domingo, 5 de mayo de 2013

Leones


Durante el mes de mayo, la Sala Leopoldo Lugones presenta Leones de Jazmín López.

Leones, ópera prima de Jazmín López, tuvo su lanzamiento en el marco de la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Asimismo, el film ya fue presentado, entre otros eventos internacionales, en la última edición del prestigioso Festival Internacional de Viena, en el Festival de Cine de Río de Janeiro y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Leones

Director: Jazmín López
Guion: Jazmín López
Reparto: Pablo Sigal, Diego Vegezzi, Julia Volpato
Cinematografía: Matías Mesa
Título Original: Leones
Producción: Argentina | 2012
Duración: 80 minutos

En medio del bosque, un grupo de cinco amigos merodea como una manada de leones. Perdidos en sus juegos de palabras, juegan y se seducen unos a los otros mientras se internan dentro del territorio de la adultez, en una búsqueda desesperada para evitar la historia ya escrita.

Fechas:
Del 9 al 15 de mayo - A las 19:30hs y 22hs
Del 16 al 22 de mayo - A las 17hs y 22hs
Del 23 al 29 de mayo - A las 14:30hs y 19:30hs

“La muerte es vida vivida, la muerte es vida que viene” (Jorge Luis Borges). Me interesa explorar, mover los límites entre la realidad y la ficción. La fantasía dentro de la realidad y viceversa. Una página en blanco, una forma o un espacio, tal vez un punto sin diseño que me deje mover la eternidad hacia el tiempo posible, tiempo del cine. Un nuevo mundo con nuevas reglas demanda una nueva forma de filmar. Leones es un ensayo sobre la muerte, desde el punto de vista de un mortal, la muerte como un paisaje hermoso. Fuera de pretensiones religiosas o simbólicas, la película se acerca a la muerte como parte de la vida. La imagen y el sonido son completamente realistas; la historia se va volviendo fantástica mientras que las imágenes se mantienen igual a su realismo. Es una película sobre la juventud y sus obsesiones, sobre la muerte y su belleza e incomprensión; sobre límites fantásticos del cine como lenguaje. Ellos son más reales que lo que la ficción (la puesta en escena) propone; y su objetivo es el de perseguir, el de llegar – a ningún lado particular. Animales. Quiero mostrar cuán débil puede ser el cuerpo en contraposición al discurso o a la construcción intelectual.” - Jazmín López

“Sugerente, esquiva, extraña: la opera prima de Jazmín López juega con las expectativas de los espectadores de maneras que no parecen en principio evidentes. En cierto modo, durante buena parte de su relato, uno puede tener la sensación de estar viendo otra tangente estilística de las tantas que suman esa serie de formas y motivos que muchos han dado en llamar Nuevo Cine Argentino: adolescentes que juegan a la seducción, caminatas por los bosques, diálogos en apariencia intrascendentes y dichos sin inflexión dramática alguna, largos planos secuencia y muchos silencios. (…) El juego que ha armado López hace que esa otra película que se esconde por debajo de la que creemos estar viendo salga a la luz de forma muy tangencial, de a poco, a través de recursos indirectos, inesperados. Es una película cuya textura lleva al espectador a perderse en las imágenes y hasta a distraerse en esa contemplación, pero a la vez le pide una concentración máxima si es que desea atar los hilos de lo que verdaderamente está sucediendo”. - Diego Lerer (Micropsia)

"Algo de los fantástico (borgeano: en el cine argentino lo fantástico es necesariamente borgeano) rodea toda la trama, cuyo tema no es específicamente la muerte (como cualquiera puede adivinar) sino cómo podría ser posible vivir sin el transcurso del tiempo. Esa pregunta metafísica, que excede cualquier contexto político o social en tiempos donde el contraataque de la vieja crítica nos exige retirarnos del placer estético para abrazar las ruinas de los bandos ideológicos, es importante. Especialmente porque Leones dice, por interpósita metáfora, que el mundo es uno solo y que ya no hay realmente lugar a dónde ir. Así, hacia el final de esta película que podría haberse convertido en una típica película de terror -a Jazmín López este aire de familia no sólo no se le escapa, sino que sutilmente juega con él tensando la pertenencia al género con ese suspenso notable- o podría haber traducirse en ‘una mezcla de Todos Mienten, de Matías Piñeiro, con Los salvajes, de Alejandro Fadel’ (más ‘nuevo cine argentino’; bueno, pero aún pegado al adjetivo) se transforma en otra cosa: ni más ni menos en la crónica de una generación que transita amablemente por la vida con la desesperación de no saber a qué lugar pertenece, incluso dudando de que el mundo, efectivamente, exista”. - Leonardo D’Espósito (Cinépata)

Sobre la directora:
Jazmín López nació en Buenos Aires en 1984. Terminó sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC), donde actualmente enseña. Dirigió los cortometrajes Parece la pierna de una muñeca, Juego vivo y Te amo y moriré, seleccionados para participar en festivales como BAFICI, Toulouse, Clermont-Ferrand, Rotterdam y dos veces Huesca, donde obtuvo el primer premio. Adicionalmente, Jazmín López es artista visual y ha estudiado con artistas como Guillermo Kuitca y Jorge Macchi. Participó en la Bienal de Estambul (2011) y realizó exposiciones en Argentina (Ruth Benzacar), México (MACO) y Estados Unidos (Art Basel Miami & LACE). Su primer largometraje, Leones, se estrena en la competencia Orizzonti del 69° Festival de Venecia.


Entradas: $20. Para estudiantes y jubilados: $10.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://complejoteatral.gob.ar - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBase para más información visitar el link: http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario