martes, 23 de julio de 2013

Los films de mi vida


Del 29 al miércoles 31 de julio la Sala Leopoldo Lugones presenta un ciclo homenaje a Guillermo Fernández Jurado presidente de la Fundación Cinemateca Argentina desde 1960 y, como tal, impulsor de las funciones regulares en la Sala Leopoldo Lugones, desde octubre de 1967. El ciclo está compuesto de diez largometrajes y siete cortos que estuvieron entre las películas favoritas de Guillermo Fernández Jurado (1923-2013)

Guillermo Fernández Jurado supo conciliar la divulgación (él programaba originariamente la Lugones, junto a Manlio Pereyra y Rodolfo Corral) con la gestión institucional y la realización cinematográfica. En 1971 fundó, junto a Jorge Miguel Couselo, el Museo Municipal del Cine Pablo Ducrós Hicken, que dirigió durante quince años (1981-1996). Asimismo, colaboró en el surgimiento de numerosas cinematecas en América latina (Perú, Guatemala, Panamá, Bolivia, Paraguay).

Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y, desde 2005, además, Ciudadano Ilustre, presidió el 65º Congreso Internacional Federación Internacional de Archivos de Filmes, realizado en 2009, en Buenos Aires. Recibió varias distinciones, entre otras, por el corto Diario (Oso de Plata en el Festival de Berlín 1957) y fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, en 1979. Y también fue director de las cabalgatas Imágenes del pasado (1961), El tango en el cine (1979) y Aquel Cine Argentino (Treinta años sonoros) (1983), que dieron buena cuenta de su dedicación al cine nacional, en tiempos muchas veces difíciles.

“Cuando en abril pasado le diagnosticaron a Guillermo leucemia aguda supimos que quedaba poco tiempo, y allí, en el sanatorio, comencé a pensar de qué forma él quería que se lo recordara. Pensar en películas -en sus películas favoritas- me pareció lo mejor y más natural, tratándose de un hombre que vivió para el cine. Así comenzamos a charlar sobre este pequeño ciclo. La mención de algunos títulos todavía iluminaban su mirada, prueba concreta de que el paso del tiempo no había cambiado el efecto que tuvieron en su formación como persona y cinéfilo, lo que en su caso es lo mismo.

¿Cómo hacer una selección de films con una carrera tan larga y rica? Si su vida fuera una película, ya conocemos el final. Entonces, por qué no comenzar por el principio, con el joven que estudió ciencias económicas por mandato paterno, tenía un trabajo que detestaba en YPF y que encontró un escape de la oficina estudiando aviación, su primera pasión. Pero el cine sería su destino, su propia historia fue cinematográfica y él mismo fue protagonista en primera persona de la cinefilia argentina e internacional. Su vida fue un ejemplo de que los sueños son posibles. Solo hay que tener coraje para ir a por ellos. Y Guillermo lo tuvo.” - Marcela Cassinelli (Presidente de la Fundación Cinemateca Argentina)


Lunes 29 de julio - A las 14:30 hs

La patrulla infernal

Director: Stanley Kubrick
Guion: S.Kubrick, C.Willingham, J.Thompson, H.Cobb (Novela)
Reparto: Kirk Douglas, Adolphe Menjou, Ralph Meeker
Cinematografía: Georg Krause
Música: Gerald Fried
Título Original: Paths of Glory
Producción: EEUU | 1957
Duración: 88 minutos

“Este clásico de Kubrick ofrece mucho más que una simple declaración anti bélica, llegando con precisión quirúrgica al corazón del miedo, el orgullo desmedido y la mendacidad que mantienen en movimiento a la maquinaria de guerra”. - David Ehrenstein


Lunes 29 de julio - A las 17 hs

El tercer hombre

Director: Carol Reed
Guion: Graham Greene (Novela)
Reparto: Joseph Cotten, Alida Valli, Orson Welles
Cinematografía: Robert Krasker
Música: Anton Karas
Título Original: The Third Man
Producción: Gran Bretaña | 1949
Duración: 104 minutos

Adaptación de la novela homónima de Graham Greene, el clásico film de Carol Reed transcurre en la Viena de posguerra, cuando la ciudad estaba dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados. Notable retrato de una amistad traicionada en el marco de una Europa en ruinas, con actuaciones inolvidables de Welles y Cotten y un gran uso de sets y locaciones vienesas.


Lunes 29 de julio - A las 19:30 hs

Tu nombre es tentación

Director: Josef von Sternberg
Guion: Josef von Sternberg, Sam Winston, Pierre Louys (Novela)
Reparto: Marlene Dietrich, Lionel Atwill, Cesar Romero
Cinematografía: Josef von Sternberg, Lucien Ballard
Música: Leo Robin, Andrea Setaro
Título Original: The Devil is a Woman
Producción: EEUU | 1935
Duración: 80 minutos

El último film de la dupla Von Sternberg-Dietrich transcurre hacia 1890, durante las fiestas de carnaval de una España recreada como una fantasía barroca por el director de El ángel azul. El capitán Don Pascual relata su enfermiza obsesión por una misteriosa mujer llamada Concha Pérez. La relación entre estos dos personajes ha sido interpretada como una metáfora de la relación entre el realizador y su estrella.


Lunes 29 de julio - A las 22 hs

El quinteto de la muerte

Director: Alexander MacKendrick
Guion: William Rose
Reparto: Alec Guinness, Herbert Lom, Peter Sellers
Cinematografía: Otto Heller
Música: Tristam Cary
Título Original: The Ladykillers
Producción: Gran Bretaña | 1955
Duración: 91 minutos

Una de las cumbres de la comedia británica con el sello de los estudios Ealing, esta oscura farsa presenta a un grupo de particulares ladrones y al eventual e inesperado obstáculo que se interpone en el camino de su último atraco: una dulce y frágil viejecita. Gran reparto y una de las actuaciones más recordadas de Alec Guiness.


Martes 30 de julio - A las 14:30 hs

Los inútiles

Director: Federico Fellini
Guion: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
Reparto: Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Leopoldo Trieste
Cinematografía: Otello Martelli
Música: Nino Rota
Título Original: I vitelloni
Producción: Italia, Francia | 1953
Duración: 107 minutos

“Los vitelloni no hacen nada. Se trata de muchachos que no tienen la edad de sus arterias o, para hablar el lenguaje preferido de los sociólogos, de adolescentes atrasados e irresponsables. A los treinta años (y más) se dedican a las bromas y a dejarse mecer por proyectos ilusorios. Son cinco muchachones que deambulan por la ciudad de la mañana a la noche o viceversa”. - Gilbert Salachas en Fellini.


Martes 30 de julio - A las 17 hs

La pasión de Juana de Arco

Director: Carl Theodor Dreyer
Guion: Carl Theodor Dreyer, Joseph Delteil
Reparto: Maria Falconetti, Eugene Silvain, Antonin Artaud
Cinematografía: Rudolph Maté, Goestula Kottula
Título Original: La passion de Jeanne d’Arc
Producción: Francia | 1928
Duración: 97 minutos

Obra maestra del danés Dreyer, único film en su carrera producido en Francia, La pasión de Juana de Arco ofrece la notable participación de Maria Falconetti en el rol central (considerada una de las grandes actuaciones de la historia del cine) y un retrato realista y al mismo tiempo lírico de los últimos días de la heroína y mártir francesa. Una de las películas indispensables de fines del período mudo. Y el primer film exhibido en la Sala Leopoldo Lugones, el 4 de octubre de 1967.


Martes 30 de julio - A las 19.30 hs

Una noche en la ópera

Director: Sam Wood
Guion: George S. Kaurman, Morrie Rysking
Reparto: Groucho, Harpo y Chico Marx, Margaret Dumont
Cinematografía: Merrit B. Gerstad
Música: Herbert Stothart
Título Original: A Night at The Opera
Producción: EEUU | 1935
Duración: 96 minutos

El extravagante sentido para los negocios de Groucho hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán, con unos polizones inesperados a bordo: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar.


Martes 30 de julio - A las 22 hs

La diligencia

Director: John Ford
Guion: Dudley Nichol, Ernest Haycox (Historia)
Reparto: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell
Cinematografía: Bert Glennon
Título Original: Stagecoach
Producción: EEUU | 1939
Duración: 99 minutos

El clásico de John Ford revitalizó el western y disparó al estrellato la carrera de John Wayne, hasta ese momento relegado al territorio de los films clase B. Un grupo de viajeros debe emprender un duro y largo viaje en diligencia, en el cual aflorarán diferencias y conflictos. Como si eso fuera poco, deberán resistir el ataque de una partida de indios apaches.


Miércoles 31 de julio - A las 14:30 has

Milagro en Milán

Director: Vittorio De Sica
Guion: C.Zavattini, V.D.Sica, S.C.D´Amico, M.Chiari, A. Franci
Reparto: Emma Gramatica, Francesco Golisano, Paolo Stoppa
Cinematografía: G.R.Aldo
Música: Alessandro Cicognini
Título Original: Miracolo a Milano
Producción: Italia | 1951
Duración: 90 minutos

Uno de los padres fundadores del neorrealismo italiano, Vittorio De Sica, gastó todo el dinero ganado con Ladrón de bicicletas para producir esta fábula poética sobre los pobres habitantes de un barrio periférico de Milán, que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 1951.


Miércoles 31 de julio - A las 17 hs - Duración Total: 72 minutos.

Programa de cortos de Charles Chaplin
Carlitos Vagabundo (The Vagabond, 1916)
Carlitos inmigrante (The Inmigrant, 1917)
Carlitos patinador (The Rink, 1916).

Chaplin en su apogeo, durante su período en la productora Mutual, cuando todavía seguía creando obras maestras del cortometraje, en el período de oro de la comedia muda de Hollywood.


Miércoles 31 de julio - A las 19:30 hs

Cuando huye el día

Director: Ingmar Bergman
Guion: Ingmar Bergman
Reparto: Viktor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin
Cinematografía: Gunnar Fischer
Música: Erik Nordgren
Título Original: Smultronstället
Producción: Suecia | 1957
Duración: 91 minutos

Uno de los mayores triunfos en la carrera de Bergman. Un viejo profesor (el gran Viktor Sjöström, legendario pionero del cine sueco) viaja para recibir un premio y se enfrenta al fantasma de su muerte. La realidad, los recuerdos y las pesadillas alternan su lugar en las etapas del viaje, que se convierte en una conmovedora reflexión interior sobre la posibilidad de darle un sentido a esa vida.
Copia gentileza Artkino Pictures.


Miércoles 31 de julio - A las 22 hs - Duración Total: 65 minutos.

Un perro andaluz (Un chien andalou) de Luis Buñuel - Francia | 1929
Entreacto (Entr’acte) de René Clair - Francia | 1924
Estrella de mar (L’étoile de mer) de Man Ray - Francia | 1928
Rebelión matutina (Vormittagsspuk) de Hans Richter - Alemania | 1928
Cuatro films representativos de lo mejor de las distintas tendencias vanguardistas –surrealismo, dadaísmo, formalismo abstracto- que tomaron por asalto al cine en la década del ’20, cuando todavía no había llegado el sonido y toda experimentación parecía posible.



Entradas: $25. Para estudiantes y jubilados: $15.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://complejoteatral.gob.ar - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBase para más información visitar el link: http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario