jueves, 15 de agosto de 2013

Green Film Festival 2013


Del 15 al 21 de agosto se realizará en el Cinemark Palermo (Beruti 3399), la tercera edición del Green Film Festival, un festival dedicado a la temática ambiental.

El objetivo del festival, es concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Green Film Fest ofrece disfrutar de las mejores producciones audiovisuales mientras se toma conciencia y se aprende sobre temas fundamentales para nuestra calidad de vida. El festival ofrece una cuidada selección de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de contenidos medioambientales que difunden temas tales como: cambio climático, agotamiento energético, alimentación, reciclaje y acciones de sustentabilidad. La selección de filmes abarca diversos formatos como documental, ficción, animación y reality, intentando de esta manera llegar a un amplio espectro de público.

Con el apoyo de Ecomujeres, Green Film Fest medirá el impacto ambiental del Festival y junto a la Fundación Vida Silvestre realizará actividades de compensación de la huella de carbono.

Green Film Fest es producido por Green Tara Producciones y cuenta con el auspicio y apoyo de gran cantidad de instituciones y empresas que comparten los valores del Festival.


SEMILLERO GREEN FILM FEST
Semillero Green Film Fest es un Concurso Nacional de Cortometrajes de temática ambiental. Su objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental. En esta, su 3º edición, la selección de las obras estará a cargo de un jurado de especialistas en cine, ambiente y cultura, conformado por Elena Roger, Nicolás Pauls, Juan Taratuto, Emiliano Ezcurra, Gabriela Vizental y Pedro Tarak. El jurado se hará cargo de elegir, entre todos los trabajos recibidos, las obras más destacadas. De esa preselección, surgirá el cortometraje ganador del concurso.

El cortometraje ganador se exhibirá en todas las ediciones del Green Film Fest 2013, y también recibirá una ampliación a 35mm. El concurso y el corto ganador tendrán una amplia cobertura en los medios locales.
www.greenfilmfest.com.ar/semillero


Films:

The human scale de Andreas Dalsgaard – Dinamarca | 2012 – 83 minutos

El 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y para el 2050 se estima que esa cifra ascenderá al 80%. Vivimos, trabajamos y nos entretenemos en grandes ciudades sin tomar conciencia del paso del tiempo, de la cantidad de rascacielos nuevos, del incremento de personas que caminan a nuestro alrededor, de la falta de interacción que tenemos con ellas, de los problemas de salud que nos afectan a diario, del impacto que generamos sobre el medio ambiente. ¿Son fenómenos aislados o consecuencias de un determinado estilo de vida que es necesario repensar?

Premios:
2013 – Premio Green Cross – PlaneteDoc – Warsaw
2013 – Premio Niño y la familia – Festival de Cine AljazeeraInt. Documentary


GMO OMG de Jeremy Seifert – Alemania | 2013 – 90 minutos

Un filme que explora la posible pérdida del más precioso y antiguo patrimonio de la humanidad: las semillas. El director Jeremy Seifert se embarca en una investigación sobre cómo la manipulación y alteración genética de las semillas en manos de empresas monopólicas del sector afecta no sólo a la propia diversidad de especies sino también a la salud de los niños, del planeta y de la libre elección del consumidor. Con casos de lucha y manifestación, Seifert intenta comer con su familia sin participar de este sistema injusto, destructivo y poco saludable.

Premios:
2013 – Elección del público – Festival de Cine Ambiental de YALE





YERT: Your enviromental road trip de Ben Evans – EEUU | 2011 – 113 minutos

50 estados. 1 año. ¿Basura Cero? Tres amigos se lanzan a una aventura en carretera con esperanza, humor y toda su basura a fin de conocer extraordinarios innovadores y ciudadanos que emprenden proyectos e iniciativas para dar solución a problemáticas ambientales -desde el cambio climático y la contaminación a la escasez del agua y la destrucción del hábitat-. Con características propias del género, el equipo se propuso no sólo documentar las experiencias sino también vivirlas. En este extenso recorrido de múltiples desafíos, un giro inesperado de acontecimientos los llevará al límite de su documental.

Premio:
Premio del Público – Festival Internacional de Cine San Luis Obispo
2011 - Documental Internacional – DocuFest Atlanta


The weather war de Bigert & Bergström – Suecia | 2012 – 58 minutos

Ante al incremento de los tornados en los Estados Unidos, el dúo de artistas Bigert & Bergström llevan su creatividad a la pantalla grande a fin de dar cuenta de los intentos del hombre por controlar el cambio climático para su beneficio. El objetivo propuesto es claro: detener un tornado. Pero en el proceso de alcanzarlo, conoceremos ejemplos históricos de cómo la ciencia y la meteorología trabajaron en conjunto con objetivos militares. Frente a los fenómenos del cambio climático, el filme se pregunta: ¿Nos adaptamos o empezamos a combatir?








The slow food story de Stefano Sardo – Italia | 2013 – 74 minutos

Un recorrido histórico sobre cómo se conformó el movimiento Slow Food hasta su actual revolución social, empresarial y ambiental con vistas a una alimentación más saludable frente al monopolio de las comidas rápidas. El director Stefano Sardo nos invita a conocer los principios y fundamentos del movimiento y de los múltiples emprendedores que optaron por una producción más consciente. Una película motivadora, con escenas deliciosas de la comida, que demuestra que la aventura es mejor si sirve en porciones colmadas.








The fruit hunters de Yung Chang – Países Bajos | 2012 – 95 minutos

Los “cazadores de frutas” se pueden encontrar en lo más profundo de las selvas de Borneo, en las colinas de Umbria o en la casa del vecino de al lado. Aventureros, fanáticos de frutas exóticas e incluso la estrella de cine Bill Pullman, son algunos de los protagonistas de la nueva película del reconocido director Yung Chang. Con una increíble fotografía de paisajes, el filme nos invita a realizar un viaje desde los inicios de la humanidad en su relación con las frutas hasta las prácticas más modernas de la agricultura. Una película que no sólo cambiará la manera en la que vemos lo que comemos sino también el significado de ser humano.

Premios:
Selección Oficial – Festival Internacional de Cine Asiático Toronto Real
Selección Oficial – Festival Internacional Palm Spring


Amazonia Eterna de Belisario Franca – Brasil | 2012 – 88 minutos

La selva amazónica es hoy un gran laboratorio de experimentos sostenibles que están revelando la posibilidad de nuevos vínculos entre el ser humano, las empresas y el patrimonio natural en términos de un nuevo modelo económico mundial: la economía verde. Pero ¿Cuántos son los servicios que realmente vale la pena incorporarlos a este nuevo paradigma? ¿Quién debería beneficiarse de ello? La producción brasilera busca responder estos interrogantes a través de iniciativas exitosas, la experiencia de los especialistas y un mágico conocimiento sobre la vida cotidiana de los habitantes de la selva.







Sand Wars de Denis Delestrac – Alemania | 2013 – 74 minutos

Disfrutamos de la arena cuando vacacionamos en hermosas playas, pero ¿Acaso estará ahí junto al mar para siempre? La arena se emplea para múltiples fines de industrias diversas, desde la construcción de viviendas, rascacielos y puentes hasta la fabricación de fibra óptica, pasta dental y alimentos en polvo. Si la oferta crece cada vez más, ¿La arena podrá satisfacerla infinitamente? A través de encuentros con millonarios, políticos corruptos, promotores inmobiliarios sin escrúpulos, ecologistas y traficantes de arena, el filme propone una investigación sobre una realidad a nivel mundial: la “guerra de la arena” ya comenzó.








The carbon rush de Amy Miller – Canadá | 2012 – 84 minutos

Los bonos de carbono se han presentado durante los últimos años como una solución para las grandes empresas a fin de compensar su impacto sobre el medio ambiente. Su puesta en práctica despertó el debate. ¿Son la solución ideal? ¿Cómo se aplican? ¿Acaso no se genera contaminación en los proyectos de compensación? ¿Cómo hacer para que su naturalización no genere un círculo de contaminación-bonos de carbono indefinido? ¿Quiénes terminan beneficiándose y perjudicándose con esta política? El documental pone en juego estos interrogantes a lo largo de una dramática pero impactante investigación.








Occupy Love de Velcrow Ripper – EEUU | 2012 – 84 minutos

No es un documental sobre cambio climático pero sí hay líderes ambientales, no es una película con cifras y estadísticas sobre las principales contaminaciones del planeta pero sí hay muestras de práctica sustentables frente a ellas. Occupy Love es una original propuesta cinematográfica que se adentra en el corazón de la búsqueda del cambio hacia una mejor sociedad en un mejor planeta: las movilizaciones alrededor del mundo frente a las crisis económicas y ambientales. Nos invita a formar parte de ellas para conocer sus principios, sus argumentos y sus sensaciones, para conocer el amor en acción.








Sammy 2: El gran escape de Vincent Kesteloot, Ben Strassen – Bélgica | 2012 – 92 minutos

Luego de numerosas aventuras juntos, la tortuga Sammy y su mejor amigo Ray han decidido pasarle el legado a las crías recién nacidas, Ricky y Ella. En sus primeros aleteos en el gran océano, Sammy y Ray son capturados por pescadores furtivos y enviados a un acuario en Dubai, en el que intentarán emprender un plan de fuga. Pero del otro lado del océano, las pequeñas tortugas también irán en busca de sus padres. Emoción y diversión para chicos y grandes que invita a reflexionar sobre aquellos espacios turísticos que nosotros disfrutamos, ¿Pero qué ocurre con los animales?








Planet Ocean de Yann Arthus-Bertrand – Bélgica | 2012 – 90 minutos

Una nueva aventura cinematográfica de YannArthus-Bertrand en la que nos invita a acompañar las misiones científicas de Tara, un equipo de investigadores, oceanógrafos y biológicos de varios países, con el propósito de promover la conservación de los océanos y su biósfera. Por medio de una impactante fotografía, el director nos embarca en un viaje inédito al corazón oceánico de distintas regiones del planeta para conocer las experiencias más humanas y más terroríficas de nuestro tiempo. El filme fue presentado en el marco de la Cumbre de la Tierra de Río+20 ante representantes políticos de todo el mundo.







Los guardianes de la selva de Boy Olmi – Argentina | 2012 – 30 minutos

El actor argentino Boy Olmi se introduce en un inspirador viaje en la selva paraguaya para conocer Aché, una etnia con actualmente 100 miembros víctima de la deforestación de su hábitat natural, la persecución territorial y étnica. Sin embargo, la empresa de yerba Guayakí los incorporó a su proyecto recuperando miles de hectáreas deforestadas. Olmi nos invita a sumarnos a este mágico viaje de sabiduría, naturaleza y cultura en armonía con la tierra que ejemplifica cómo, con respeto, una etnia puede también integrarse al sistema económico actual y llegar a vender un producto en California.





Trashed, no place for waste de Candida Brady – EEUU | 2012 – 98 minutos

El actor Jeremy Irons se introduce en un viaje documental alrededor del mundo para conocer, indagar e investigar minuciosamente cómo hermosos paisajes han sido devastados por la contaminación producida por la basura. El consumo desmedido y la falta de responsabilidad sobre los desechos que cada ciudadano genera se ponen de manifiesto en los grandes basurales de las principales ciudades. Irons realiza un viaje en el que, junto con el espectador, se experimentarán emociones contrapuestas: del escepticismo a la tristeza, del horror a la esperanza.

Premios:
2013 - Palme Verte - Festival de Cine Verde de Reino Unido
Grand Prix - Festival Internacional de Cine Documental Kyiv




Consumed. Inside the belly of the beast de Brett King, Kristina E.Marks, Adam J. Sloan – Gran Bretaña | 2009 – 52 minutos

Vivimos en una era basada en el hiper consumo donde nada dura, todo se renueva y la felicidad parece encontrarse en un shopping. ¿Cómo llegamos a esta instancia? Con un creativo trabajo de edición de imágenes y una mirada evolutiva y psicológica, el filme propone conocer las características actuales del sistema de consumo capitalista, la cultura moderna y la condición humana a través de la reflexión de ecologistas, psicólogos, diseñadores y expertos en sustentabilidad. ¿Qué vale más? ¿Consumir cosas o consumir experiencias?






PROGRAMACIÓN
(Ir a link para ver la programación día por día)

ENTRADAS
Entrada general: $39 o abono de 10 películas a $350
CINEMARK Palermo: Beruti 3399 esq. Bulnes

Para más información ingresar a la página web del festival: Green Film Fest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario