jueves, 17 de octubre de 2013

Festival Internacional de Cine de Busan - Palmarés


El sábado pasado finalizó la edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur). Tras de 10 días a puro cine se dieron a conocer los ganadores de este año.

El festival se llevó a cabo del 3 al 12 de octubre en la ciudad de Busan. El mismo está acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), posicionándolo como uno de los festivales más importantes de la región. El objetivo del festival es mostrar e incentivar el cine independiente en Corea, asimismo busca fortalecer alianzas entre directores y productoras coreanas con productoras y distribuidoras internacionales a través de su propio mercado (Asian Film Market).

Este año la amplia programación del festival ofreció casi 300 films tanto nacionales como internacionales. Se realizaron 94 premieres internacionales y se proyectaron 40 estrenos. Se estima que durante los diez días que duró el festival, 220.000 personas desfilaron por los cines de Busan. Así mismo se acreditaron a más de 2000 medios de prensa para cubrir el festival.

Como si todo esto fuera poco el festival ofreció un programa de actividades especiales muy interesante. Se destacaron los Master Class de Amos Gitai (director israelí), Im Kwo-teak (director coreano), Lee Chang-dong (director coreano), Rithy Panh (director cambodiano) y Jim Sheridan (director irlandés). El público también tuvo la oportunidad de conocer un poco más a sus directores favoritos ya que se realizaron varios encuentros con directores durante el festival.

Los organizadores han evaluado el festival como todo un éxito, a pesar de las malas condiciones climáticas, los espectadores colmaron los cines y por segunda vez consecutiva se sobrepasaron las 200.000 entradas. El Mercado Asiático de Cine (Asian Film Maket), que se realiza en forma paralela resultó muy beneficioso para la industria ya que varias distribuidoras y productoras realizaron acuerdos para estrenar películas coreanas en distintas partes del mundo.


Palmarés

En la sección New Currents los films Pascha de Ahn Seonkyoung (Corea) y Remote Control de Byamba Sakhya (Mongolia/ Alemania) compartieron el premio principal. Se realizó una mención especial al film Transit de Hannah Espia (Filipinas).

El Premio Sonje, que se entrega al mejor cortometraje fue para A Lady Caddy Who Never Saw a Hole in One de Yosep Anggi Noen (Indonesia) y In the Summer de Sin Tae-gyum (Corea). Asimismo se realizaron dos menciones especiales a los cortometrajes Temporary de Behzad Azadi (Irán) y Sprout de Yoon Ga-eun (Corea).

En cuanto a los documentales el Premio BIFF Mecenat fue entregado a Jalanan de Daniel Ziv (Indonesia) y a Non-fictional Diary de Jung Yoonsuk (Corea). La mención especial fue para Gureombi – The Wind is Blowing de Cho Sung-bong (Corea).

La gran ganadora del festival fue 10 minutes de Lee Yong-seung quien se llevo el Premio de la Audiencia y el Premio de FIPRESCI. Finalmente el otro premio de la audiencia brindado por el Banco de Busan fue para Home de Maximiliam Hult (Suecia/Islandia).

Otros Premios
Premio NETPAC - Shuttlecock Lee Yubin (Corea)
Premio Cinéfilo de Busan - Father’s GardenThe Love of My Parents Peter Liechti (Suiza)
Citizen Reviewers’ Award - Han Gong-ju Lee Su-jin (Corea) y Shuttlecock Lee Yubin (Corea)
CGV Movie Collage Award - Han Gong-ju Lee Su-jin (Corea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario