lunes, 13 de octubre de 2014

Festival Internacional de Cine de Busan – Palmarés 2014


Este sábado finalizó la edición número 19 del Festival de Cine de Busan (Corea del Sur). Tras diez días de actividades se dieron a conocer los ganadores de este año.

El festival se llevó a cabo del 2 al 11 de octubre en la hermosa ciudad de Busan. Este evento cultural cuenta con la acreditación de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), posicionándolo como unos de los festivales más importantes de Corea. El objetivo del festival es mostrar e incentivar el cine independiente en Corea, asimismo busca fortalecer alianzas entre directores y productoras coreanas con productoras y distribuidoras internacionales a través de su propio mercado (Asian Film Market).

Este año la amplia programación del festival ofreció 312 películas tanto nacionales como internacionales. Se realizaron 96 premieres internacionales y se proyectaron 36 estrenos. Además se acreditaron cerca de 750 medios de prensa para cubrir el festival.

Los organizadores han evaluado el festival como todo un éxito, ya que el número de espectadores aumentó considerablemente respecto al año pasado. Se cree que más de 226.000 personas pasaron por las distintas sedes del festival. Este incremento de los espectadores se puede atribuir a la gran cantidad de programas que incluyeron películas para niños y adolescentes.

Palmarés

End of Winter - Kim Daehwan
En la sección New Currents los films ganadores fueron End of Winter (Corea del Sur), dirigida por Kim Daehwan; y 13 (Irán), dirigida por Hooman Seyedi.

The Night - Choi Kiyun
El Premio Sonje, que se entrega al mejor cortometraje fue para The Night (Corea del Sur), dirigida por Choi Kiyun, y Stairway (Taiwán) dirigida por Matt Wu.

Collapse - Mun Jeonghyun
En cuanto a los documentales el Premio BIFF Mecenat fue entregado a Collapse (Corea del Sur), dirigida por Mun Jeonghyun y Lee Wonwoo; y The Storm Makers (Cambodia), dirigida por Guillaume Suon.

Cho Soohyang en Wild Flowers
El Premio a Mejor Actriz fue para Cho Soohyang por Wild Flowers y el Premio al Mejor Actor fue para Choi Woo-shik, por el film Set Me Free.

Los Premios de la Audiencia fueron para Ghadi diriga por Amin Dora (Libano) y The Boss, Anatomy of a Crime dirigida por Sebastián Schindel (Argentina)

Otros Premios
Premio FIPRECIWhat´s the Time in Your World? dirigida por Safi Yazdanian (Irán)
Premio NETPACSocialphobia dirigida por Hong Seok-jae(Corea del Sur)
Premio Cinéfilos de Busan The Look of Silence dirigida por Joshua Oppenheimer (DInamarca)
Citizen Reviewers´AwardSet Me Free dirigida por Kim Tae-yong (Corea del Sur)
CGV Movie Collage AwardA Matter of Interpretation dirigida por Lee Kwang-kuk (Corea del Sur)
Directors Guild of Korea AwardA Midsummer´s Fantasia de Jang Kunjae (Corea del Sur Sur) y Socialphobia de Hong Hong Seok-jae(Corea del Sur)

Sebastián Nadilo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario