sábado, 6 de junio de 2015

Taiwán aprobó la reforma de su ley audiovisual


La semana pasada el Legislativo Yaun aprobó la reforma de la Ley Audiovisual taiwanesa.

La misma fue establecida en 1983 por el gobierno Chino y nunca fue alterada. Sin embargo, el año pasado el Legislador Kuan Bi-Ling, del Partido Demócrata Progresista, fue quien propuso modificar la ley con el objetivo de eliminar algunos artículos que resultaban anticuados y restringían a la industria del cine.

Bajo esta nueva ley la industria cinematográfica tendrá una mayor libertad de expresión y mayor apoyo por parte del gobierno. Entre las reformas más importante está la eliminación de varias restricciones controversiales como era “la prohibición de exhibir películas que dañen el interés, la buena imagen y el orgullo de la nación, que vayan en contra de políticas gubernamentales o traten de distorsionar la historia”. Así mismo se elimina la obligación, por parte de los cines, de exhibir propaganda del gobierno antes de las proyecciones.

En cuanto al desarrollo de la industria, bajo esta nueva ley las compañías productoras están exentas de pagar impuestos por diez años, se fomentará la preservación y restauración de films clásicos, así mismo se incrementarán los créditos para las producciones extranjeras que quieran filmar en Taiwán. Además el gobierno podrá imponer una cuota de exhibición para proteger la industria nacional del estreno de películas extranjeras. Se sistematizará el otorgamiento de subsidios y premios dentro de la industria. Por último, se estableció que todas las películas, ya sean extranjeras o nacionales, provean de subtítulos en chino mandarín para las personas discapacitadas.

La ministra de Cultura, Lung Ying-tai comentó que “la antigua ley no coincide con los valores de apertura y progresismo que tiene Taiwán hoy en día”. Así mismo agregó que “esta ley hará que los realizadores tengan mayor libertad para crear contenidos, aboliendo varias restricciones en la industria cinematográfica.”

Sebastián Nadilo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario