lunes, 15 de octubre de 2012

12° Muestra Internacional de Cine Documental - DocBuenosAires


Del jueves 18 al domingo 28 de octubre de 2012 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la 12° edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se proyectarán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

Esta Muestra, que nació en el año 2001, busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados.

La Muestra Internacional DocBuenosAires 2012 es organizada y coordinada por la Asociación Civil DOCBSAS, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina con el apoyo del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia y la colaboración del Institut français, la Alianza Francesa de Buenos Aires, SwissFilms, la Embajada de Suiza en Argentina y Alta Definición Argentina.


En esta edición DocBuenosAires se complace en anunciar la retrospectiva del gran realizador ruso Sergei Loznitsa.

Nacido en 1964 en Bielorrusia, por entonces parte de la Unión Soviética, Serguei Loznitsa se formó primero como matemático en el Instituto Politécnico de Kiev (Ucrania), donde se graduó como ingeniero experto en cibernética e inteligencia artificial, lo que no le impidió desarrollarse simultáneamente como traductor oficial de japonés. Pero no conforme con estos logros, en 1991 se mudó a Moscú para estudiar cine en el legendario VGIK, el Instituto Estatal de Cinematografía, de donde egresó con honores seis años después. Su primer corto, Hoy vamos a construir una casa (1996), cuyo título declara irónicamente su carácter de film de estudio, no es mucho más que eso, la descripción de un día de trabajo de una unidad de albañiles, pero revela ya las características de la que será luego su obra: una mirada atenta a todos los detalles del mundo del trabajo, un ojo privilegiado para elegir rostros y cuerpos, la predilección por el blanco y negro y la ausencia absoluta de comentarios e incluso de diálogos. Es la imagen (y su sabia interacción con el sonido) la que habla por sí sola.

Como corresponde a sus inicios en la Escuela Documental de San Petersburgo –de donde también salieron los primeros trabajos de Alexandr Sokurov–, el cine de Loznitsa es siempre grave, austero, pero nunca desesperanzado. Es el caso de La estación de tren (2000), una pequeña obra maestra de 35 minutos, en la que el director posa su cámara en los rostros de los pasajeros dormidos en sus bancos, a la espera de un próximo convoy. Desde la banda de sonido, se escuchan el silbato y los chirridos de ese posible tren, pero nadie despierta, como si prefirieran el sueño a la vigilia. El tratamiento de la imagen –en un blanco y negro hecho de brumas, que contribuye a la atmósfera onírica de la situación– sólo puede ser comparado al de los grandes maestros del cine soviético clásico.

Esa pasión de Loznitsa por los rostros se hace más evidente aún en Retrato (2002), una serie de miradas mudas y fijas a cámara de campesinos rusos que parecen llevar escrita en sus arrugas la historia viva de todo el país. Esa Historia, con mayúsculas, es el otro gran tema del director, sobre todo en sus films de found footage, en donde recurre únicamente a material de archivo, pero que él organiza de una manera que solamente podría calificarse de sinfónica.

Es el caso de Bloqueo (2005), en el que el cineasta trabajó a partir de seis horas de material en bruto de unos cuarenta camarógrafos, que registraron el terrible bloqueo que sufrió a manos del ejército nazi la ciudad de Leningrado, entre 1941 y 1944. Asediada no sólo por los bombardeos alemanes sino también por el frío, el hambre y la desesperación, que dejaron más de un millón de muertos, la ciudad –tal como la describe el film de montaje de Loznitsa– se presenta como un impresionante fresco, donde la vida cotidiana continúa a pesar de todo. La película, que prescinde por completo de carteles, explicaciones o relato en off, consigue que esas imágenes exhumadas de un pasado que parecía enterrado vuelvan a vivir como si se tratara de puro tiempo presente.

Así como Bloqueo reniega de toda retórica bélico-heroica, Revista (2008), otro gran film de montaje a partir de material de archivo, no necesita acentuar el carácter grotesco e incluso siniestro de las películas de propaganda del estalinismo. Basado en noticieros de los años 50 y 60, particularmente aquellos que dan cuenta de los sucesos más banales (la inauguración de una fábrica, la presentación de un coro, el estreno de una obra teatral), Revista desnuda los absurdos, agobiantes rituales del régimen pero, al mismo tiempo, consigue transmitir la sincera esperanza que esos hombres y mujeres anónimos habían puesto en la ilusión y el progreso de una sociedad comunista.

Como corolario, el foco Loznitsa se cierra con su anteúltimo documental, Luz del norte (2008), un film de la colección “El uso del mundo” (L’Usage du monde), dirigida por el antropólogo Stéphane Breton para el Musée du quai Branly de París, de la cual el DocBuenosAires ya ha exhibido en ediciones anteriores los trabajos del cineasta chino Wang Bing, del ruso Alexander Sokurov y del propio Breton.


PROGRAMACIÓN
Para ver la programación completa ingresar al siguiente link:
Programación DocBuenosAires 2012


Sedes y entradas
Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 - Ciudad de Buenos Aires
Entrada $20.- Estudiantes y jubilados $10.-

Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 946 - Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita


Más info: www.docbsas.com.ar
Trailers en Vimeo: http://vimeo.com/docbuenosaires
Facebook: http://www.facebook.com/newsdocbuenosaires
Twitter: https://twitter.com/docbuenosaires
Blog: http://docbsas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario