lunes, 26 de noviembre de 2012

Festival de Cine 4+1 - Premio del público


Premio del Público de la tercer edición del Festival de Cine 4+1.

El largometraje La demora (2012) del cineasta uruguayo afincado en México Rodrigo Plá ha obtenido el Premio del Público 4+1 de FUNDACIÓN MAPFRE, dotado con 20.000 euros y el trofeo creado por el escultor Alfredo García Revuelta. El público de los cinco territorios ha decidido el voto con una puntuación media de 4,15 (sobre un máximo de 5). Con la proyección del filme, se clausuró la tercera edición del Festival de Cine 4+1 que se ha celebrado, por tercer año consecutivo, simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Rio de Janeiro. La película aún podrá verse online hasta el próximo día 30 de noviembre a través de la Sede Online del Festival.

La historia de La demora –protagonizada por la actriz uruguaya Roxana Blanco (El muerto y ser feliz, Matar a todos), que ha ganado el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz– vendría a ser la filmación de lo que ocurre cuando alguien se ve capaz de abandonar a su propio padre anciano en un parque ante la imposibilidad de sostenerlo económicamente. Rodrigo Plá adopta con esta película ciertas esencias del cine montevideano, nostálgico y seco, para filmar una ruptura interior que termina causando víctimas colaterales: el padre con Alzheimer de una mujer incapaz de levantarse bajo el peso de su vida.

Plá estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México. Su opera prima, La zona, recibió importantes premios en festivales como Venecia, Toronto, San Francisco o Montreal. Su siguiente largometraje, Desierto adentro, se alzó con ocho premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como otros premios en los festivales de Guadalajara y La Habana. Con La demora, su tercer filme, Plá ha participado en los festivales de Berlín –donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico y el otorgado por el diario Tagesspiegel-, Guadalajara y San Sebastián (Horizontes Latinos). Además, el filme ha sido seleccionado para representar a Uruguay en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.


* - Información obtenida de la página oficial del festival.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario