miércoles, 27 de marzo de 2013

Festival Internacional de Cine de Jeonju - Nota de Prensa - 27/02/2013


Se anunciaron los miembros del jurado de la Competencia Internacional del próximo Festival Internacional de Cine de Jeonju.
Traducción al español por: Sebastián Nadilo

El jurado, compuesto por directores reconocidos, una estrella de cine y un renombrado erudito, será responsable de evaluar los films presentes en la Competencia Internacional.


Darezhan Omirbayev (Presidente del jurado) | Director | Kazahastán

Darazhan Omirbayev recibe gran atención por parte del público cuando uno de sus films se proyecta en algún festival de cine. Se convirtió en una figura icónica en el cine moderno por retratar de manera única, el ritmo de vida en Asia Central, a pesar de las duras condiciones de trabajo que enfrenta la industria de cine Kazajistaní. Empezó a recibir reconocimiento internacional luego de recibir el Premio Silver Leopard y el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Locarno por su film, Kairat, en 1995. Su segundo film, Kardiogramma, fue proyectado en el Festival de Cine de Cannes en 1995, donde recibió el Premio de la UNESCO. Su relación con Jeonju comenzó en 2006 cuando participó del Proyecto Digital Jeonju, Talk to Her, junto a Eric Khoo y Pen-Ek Ratanaruang.


Don Fredericksen | Profesor | Estados Unidos

Don Fredericksen es Profesor en el Departamento de Teatro, Cine y Danza de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Ha impartido clases de crítica, análisis, teoría e historia del cine, y es conocido por ser un experto en films experimentales, documentales y films europeos modernos. Ha escrito varios libros relacionados con el cine, asimismo ha participado como jurado en el Festival Internacional de Cracovia en Polonia y el Festival Plus Camerimage (Festival Internacional de Cine del Arte Cinematográfico). Actualmente es chairman de la Asociacion de Estudios de Jungian e imparte lecturas sobre el cine, la industria y la psicología, en varios países de Europa. Asimismo trabaja como psicoterapeuta.


Santosh Sivan | Director | India

Santosh Sivan es un aclamado director de la India, reconocido por su cinematografía líricas y su estilo de dirección único. Luego de graduarse del Instituto de Cine y Televisión de la India ganó reconocimiento en Bollywood por sus films, Dil Se, Bride and Prejudice y Raavan. Dirigió el film The Terrorist y Mallu, que fueron bien recibidos por los críticos tanto en la India como en el extranjero, ganándose el título de “nuevo maestro” en el Festival de Cine de Seattle de 2000. Visitó Corea del Sur donde se proyectaron, Navarasa, Before the Rains y Tahaan, en el Festival Internacional de Cine de Busan. Esta será la primera vez que el director visite Jeonju, donde será parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Jeonju.


Ryoo Seung-wan | Director | Corea del Sur

Luego de su legendaria Opera Prima, Die Bad en 2000, el director Ryoo Seung-wan fue acuñado con el nombre “the Cine Kid of Chungmuro” y estableció una cinematografía muy particular. Continúo tomando nuevos desafíos cinematográficos como Arahan, Crying Fist y The City of Violence. Con el film The Unjust demostró ser comercialmente exitoso y fue reconocido como un excelente director en 2010. Según los críticos su última producción, The Berlin File, abrió una nueva puerta para las películas de espías en Corea del Sur, y actualmente es uno de los directores más valorados y buscados por la industria. Ryoo Seung-wan tiene una conexión muy especial con Jeonju ya que su opera prima, Die Bad, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, y en ediciones posteriores se proyectaron varios de sus films como If you were me 2, Dachimawa Lee y The Unjust.


Jung Woo-sung | Actor | Corea de Sur

Jung Woo-sung, quien trabaja con el Festival Internacional de Cine de Jeonju por primera vez, es un reconocido actor surcoreano con 22 años de trayectoria. Debuto en el film, The Fox with Nine Tails, pero saltó a la fama y obtuvo gran aceptación del público, con su actuación en City of the Rising Sun (1999). Fue reconocido internacionalmente por su performance en Reign of Assassins, y fue invitado a la edición 67va del Festival de Cine de Venecia. Además de trabajar como actor, ha dirigido varios videos clips musicales y varios comerciales. Asimismo fue jurado en la sección New Currents (Nuevas Corrientes) en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Busan.


La sección de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Jeonju está abierta a nuevos directores de todo el mundo quienes presentan nuevas formas cinematográficas ya sean ficciones como documentales. Los miembros del jurado de este año son más dinámicos que en las ediciones pasadas, creando una mayor expectativa sobre qué film será elegido por el jurado durante los 9 días que dura el festival.


* - Información obtenida de la gacetilla de prensa del Festival Internacional de Cine de Jeonju.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario