martes, 9 de abril de 2013

14° Festival Internacional de Cine de JeonJu (JIFF) - Film de Cierre


La película que cerrará el Festival Internacional de Cine de JeonJu será Wadjda dirigida por Haifaa Al Mansour, ganador del Premio CinemAvvenire del Festival de Venecia 2012.

* Traducción al español: Sebastián Nadilo

Wadjda

Director: Haifaa Al Mansour
Guion: Haifaa Al Mansour
Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Adbullrahman Algohani
Cinematografía: Lutz Reitemeier
Música: Max Richter
Título Original: Wadjda
Producción: Arabia Saudí | 2012
Duración: 100 minutos

La película está basada en la sobrina de Al Mansour, quien creció / está creciendo en una sociedad muy tradicional, donde cosas como ir en bicicleta no se les permite a las niñas. (FILMAFFINITY)

Trailer:



El film Saudita, Wadjda, ha ganadó atención en diferentes festivales internacionales por varias razones. Siendo la opera prima de la directora saudita, Haifaa Al Mansour, uno sólo puede imaginar las dificultades que habrá tenido que afrontar a la hora de filmar, en un país donde los hombres y las mujeres viven de manera diferente. Para algunos debe haber sido impensable imaginar a una directora mujer dar órdenes a los técnicos y filmar ignorando las miradas de los curiosos pero Al Mansour ha logrado sobreponerse a todo esto.

Esta dura realidad de las mujeres Sauditas se ve reflejada en el film. Wadjda se encuentra en su adolescencia temprana y su sueño es andar en bicicleta, como sus amigos, los cuales resultar ser niños. Pero las cosas no son tan fáciles. A su madre le preocupa que ella pueda hacerse daño con la bicicleta. Asimismo Wadjda vive en una sociedad donde a las niñas no se les está permitido reír en voz alta en los colegios. Todo esto formó parte de la vida de Al Mansour cuando crecía.

Así como la nueva ola del cine Iraní, de principios de los noventa, que estuvo influenciado por los films del neorrealismo, Wadjda, representa una nueva realidad dentro del cine saudita, ya que le da una nueva interpretación al film "El ladrón de bicicletas" pero desde la realidad de Arabia Saudita.

Una de las escenas más impactantes es cuando Wadjda gana una competencia de recitado del Corán. Como bien es sabido el Corán es el núcleo del islam. Este es el mundo en cual se encuentra Wadjda, un mundo lleno de reglas y textos religiosos. Memorizando las escrituras, Wadjda, logra cumplir su sueño de tener una bicicleta, símbolo de una cultura diferente. Ella misma representa el símbolo de un nuevo futuro, próximo a cambiar. Mientras Wadjda recorre los aires del mundo árabe, con su nueva bicicleta, nos invita a unirnos a su pequeña revolución.


* Traducción al español: Sebastián Nadilo

* - Información obtenida de la página oficial del festival.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario