miércoles, 24 de abril de 2013

Festival Internacional de Cine de Jeonju - Competición Internacional


Films seleccionados para conformar la Competición Internacional del Festival Internacional de Cine de Jeonju.

(* Traducción - Sebastián Nadilo)

La competición Internacional está destinada a directores en ascenso, que no tienen más de dos producciones en su filmografía. Este año, un total de diez películas fueron seleccionadas, entre las cuales se incluye un documental y nueve ficciones. Cuatro son producciones asiáticas y seis del resto del mundo.

“El amor”, “el odio”, “la vida” y “la muerte” son temáticas recurrentes en el mundo del cine, sin embargo la realidad que experimentan las personas, hace que sea inevitable tratar estas tópicas en el cine. Drew Tobia habla sobre la historia oculta de una familia en el film “See you next Tuesday”. Ozawa Masato con “Remiges” y Eve Deboise con “Los Paradise”, nos muestran que “la familia” no es más aquella unidad que protege a sus miembros sino que son prisiones donde sus miembros se sienten amenazados todos los días. Los valores tradicionales de la familia ya no son válidos en estos tiempos que corren. En el film, “See you next Tuesday”, la familia parece suprimir a sus miembros. En el film “Los Paradise”, la familia de Lucy que dependían de cada uno, terminan destruyéndose debido a las desconfianzas y los malos entendidos.

Las cosas no son tan diferentes en la sociedad, donde la integración del hombre se ve cada vez más amenazada. En “Karaoke Girl” y “Five Years” se muestra como el sistema y las estructuras de poder construidas por el hombre, se convierten en sistemas perversos. El hecho de que “Karaoke Girl” tenga sus fronteras entre una ficción y un documental hace que se pueda experimentar estas estructuras perversas. “Fire Years” retrata un centro de detención donde los hombres se deshumanizan como consecuencia de vivir bajo condiciones horrorosas.

Bajo esta realidad las posibilidades de elecciones son muy limitadas. Uno podría caer en un estado de desesperanza como pasa al principio del film “Ships” o esperar la hora de la muerte como en el film “Mamay Umeng”. Quizá la otra opción sea la negación total de nuestro pasado como en el film “Inercia”. Parece que necesitamos olvidar e ir con la marea, y considerad a la muerte como una opción y no como una tragedia.

Por supuesto no todos los films en la sección son así. El film serbio “Practical Guide to Belgrade with Singing and Crying” es una comedia que busca dar un giro a esta realidad. En la otra vereda tenemos el documental “Mother” que nos conmoverá hasta las lágrimas. El precioso valor de la vida es controlado por una estricta política de natalidad, pero a pesar de la dura realidad las madres continúan pariendo niños en la clandestinidad. Es un símbolo de que la humanidad continuará sobreviviendo, ya que es más fuerte que cualquier sistema construido por el hombre. A pesar de las terribles situaciones que nos rodean, hay films que retratan esta realidad de una manera delicada, dando a la audiencia la oportunidad para pensar y reflexionar. Las diez películas en esta sección darán respuestas a todas estas cuestiones. - Lee Sang-yong- Programador


Kurnaz - Funf jahre leben (Five Years) de Stefan Schaller - Alemania | 2013 - 95 minutos (Premier en Asia)

Cómo termino Murat Kurnaz en Guantánamo es un misterio. Su condena es injustificada. El film deja ver las implicancias psicológicas que acarean el uso injustificado de la tortura física y psicología. La película está basa en una historia real.






Sobre el director:
Stefan Schaller nació en Munich el 9 de julio de 1982. Estudió política y teatro en Munich. Tuvo experiencia en el ámbito del cine como guionista en la Productora Boje Buck en Berlín. Comenzó sus estudios en dirección de teatral en la Filmakademie Baden-Württemberg. En 2008 su mediometraje Böse Bilder, obtuvo el Premio Max Ophüls. En 2009 su cortometraje "To each his own" fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.


Inercia de Isabel Muñoz Cota - México | 2013 - 100 minutos (Premier Internacional)

En la sala de urgencias de un hospital Lucía se encuentra con Felipe, un novio del pasado que está internado. Sin proponérselo terminará cuidándolo durante días, cerrando así una historia pendiente. (FILMAFFINITY)






Sobre la directora
:
Nacida en Ciudad de México en 1977. En 1995, comenzó sus estudios cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica, con especialización en Dirección y Sonido. Trabajo como sonidista en más de 20 producciones. A lo largo de su carrera Isabel obtuvo tres nominaciones a Mejor Sonido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2010 recibió el Premio Ariel a Mejor Sonido en el film Backyard dirigida por Carlos Carrera. En 2009 recibió el Premio Ariel a Mejor Cortometraje Documental por el film Su Mercé. Inercia es su primer trabajo como directora.


Sao Karaoke (Karaoke Girl) de Visra Vichit Vadakan - Tailandia | 2013 - 77 minutos (Premier en Asia)

Sa es una joven que trabaja en un karaoke-bar en la ciudad Bangkok, lo poco que gana se lo envía a su familia, que vive en el interior de Tailandia. El film presenta fronteras borrosas entre la ficción y el documental, que logran acercarnos a la protagonista. (* Traducción - Sebastián Nadilo)





Sobre la directora
:
Visra es parte de la nueva ola de artistas Tailandeses apasionados por su arte, que están interesados en moldear generaciones futuras y alentar a la acción social a través de sus producciones. Se graduó de la Universidad de Stanford y este otoño se graduara de la Escuela de Arte de Tisch (EEUU). Sus cortometrajes fueron proyectados en varios festivales de cine (Festival Internacional de rotterdam, Festival de Cine de Tribeca, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y Festival de Cine de Bangkok). Karaoke Girl es su Opera Prima.


Paradis perdu (Lost Paradise) de Eve Deboise - Francia | 2012 - 93 minutos (Premier en Asia)

Narra la historia de un padre y su hija adolescente que viven y trabajan en un vivero aislado en el sur de Francia y que han sido abandonados por la madre hace un año en la que no es su primera huida. Hugo y Lucie se ocupan de los árboles y las plantas. El trabajo colma el vacío que dejó la mujer que los abandonó: sed de ternura para la muchacha, frustración amorosa para el padre. Pero esta ausencia también los acercó, creando un lazo suave y sofocante, reconfortante y peligroso. Akim, joven temporero clandestino hace soñar a la joven con otro lugar posible y se acaba viendo envuelto a su pesar en la historia turbulenta de este triángulo, después de que la madre vuelva un día y se encuentre con el marido, quien, en un ataque de furia y celos, decide encerrarla... (FILMAFFINITY)

Sobre la directora:
Eve Deboise estudio guion en la Academia Nacional de Bellas Artes de Paris. Luego de graduarse escribió varios largometrajes y numerosas series de TV. Los Paradise es su Opera Prima.


Mamay Umeng de Dwein Baltazar - Filipinas | 2012 - 75 minutos (Premier Internacional)

El Sr. Mamay, un hombre de 84 años, vive en un recóndito pueblo de las Filipinas. Muy cercano a la muerte, un día resuelve terminar con todo, y decide ir a buscar la muerte.







Sobre la directora
:
Dwein Baltazar pasó de ser vestuarista a guionista y directora. Obtuvo su bachiller en Artes de la Comunicación en el Colegio de San Juan de Letran en la ciudad de Manila, Filipinas. Comenzó a trabajar como diseñadora en el cortometraje Final stop dirigida por Alvin Yapan. En abril de 2012, Baltazar fue premiada para dirigir su Opera Prima (Mamay Umeng) por el Cinema One Originals. En la actualidad Baltazar está trabajando en su segundo film, I love you with all my hypothalamus.


Mothers de Xu Hui Jing - China | 2013 - 68 minutos (Premier Internacional)

El documental retrata la agonizante realidad de una ciudad China que pela contra la política de control natal. Mientras las mujeres del pueblo paren y crían a sus hijos en la clandestinidad, los oficiales del pueblo recomiendan el aborto y alientan el uso de anticonceptivos.






Sobre el director
:
Nacido en Shanxi, China. Hasta los 15 años vivió en un pueblo rural. En la actualidad reside en Guangzhou. En 2009 se graduó del Instituto de Artes de Guangzhou y desde entonces trabajo en producciones independientes. Luego trabajo como diseñador gráfico y diseñador de interiores. Xu comenzó a filmar documentales en la universidad y también trabajo para el Southern Weekly Press.


Practical guide to Belgrade with singing and crying de Bojan Vuletic - Serbia | 2011 - 86 minutos (Premier en Asia)

Cuatro parejas con profesiones y nacionalidades distintas se juntan en Belgrado, Serbia. A través de conocer sus historias nos mostraran como el amor nos hace libres.







Sobre el director:
Bojan Vuletić nació el 19 de agosto de 1977 en la ciudad de Belgrado. Estudio dos años en la Facultad de Leyes de Belgrado. Se graduó de la Facultad de Artes con el título de director de televisión y cine en 2007. Practical Guide To Belgrade With Singing And Crying es su Opera Prima.


Remiges de Ozawa Masato - Japón | 2013 - 88 minutos (Premier Mundial)

Sayako vive en un instituto de menores, todas las noches tiene horribles recuerdos de ser abusada por su familia biológica cuando era pequeña. Un día Sayako abandona el instituto sin ningún plan de adonde ir. Mientras vaga por las calles encuentra a un misterioso joven y decide seguirlo.





Sobre el director
:
Ozawa Masato nació en Tokio. Dejo la Universidad de Tokai y comenzó a realizar presentaciones en un circo local. Se graduó de la Academia de Cine Techno en edición y participo de un Workshop en Alemania y Japon. Estudio cine bajo con el director Florian Gallenberger.


See you next tuesday de Drew Tobia - EEUU | 2013 - 82 minutos (Premier Internacional)

No hay nada ordinario en esta familia. La madre es una alcohólica, Jordan, la hija mayor es lesbiana y Mona, la hija más joven que se encuentra embarazada, es un manojo de nervios todo el tiempo. A pesar de las peleas constantes y las reconciliaciones, logran seguir adelanta con sus vidas.





Sobre el director
:
Los cortometrajes de Drew Tobia son considerados de culto en los festivales de cine underground online y programas de Tv Europeos. En 2009, su film Leperfuck que ganó el Premio The Wall en el Festival Underground de Cine de Atlanta fue considerado el film más perturbador del año. Sus films fueron presentados en MTV y Queerblick, un programa de televisión alemán. Drew obtuvo un bachiller en cine del Colegio de Emerson.


Ships de Elif Refig - Turquía | 2012 - 97 minutos (Premier de Asia)

Ali es dueño de una pequeña compañía pesquera. Sus días pasan sin pena ni gloria. Sin embargo todo cambia cuando Ali sueña que encontrará un enorme barco que cambiará su destino. De ahí en más pondrá todo su empeño en encontrar dicho barco.






Sobre la directora
:
Luego de graduarse de la Universidad de Boğaziçi (Estambul), Elif Refiğ completo sus estudios cinematográficos en la Universidad de Columbia de New York. Recibió el Premio Gestures of Reconciliation Screenwriting del Instituto Goethe con su segundo film, Esperanza Starring. Su último cortometraje, Man to be, fue auspiciado por Kodak, la Fundación Caucus y la asociación Open Society. El cortometraje ganó el Premio al Mejor Director Extranjero por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

(* Traducción - Sebastián Nadilo)

* - Información obtenida de la página oficial del festival

No hay comentarios.:

Publicar un comentario