lunes, 20 de mayo de 2013

60° Festival de Cine de Sídney - Film de Apertura


La película que abrirá el Festival de Cine de Sídney será Mystery Road dirigida por el reconocido director australiano, Ivan Sen.

Mystery Road

Director: Ivan Sen
Guion: Ivan Sen
Reparto: Aaron Pedersen, Hugo Weaving, Jack Thompson
Cinematografía: Ivan Sen
Producción: Australia | 2013
Duración: 121 minutos
Premier Mundial

En su nuevo extraordinario y cautivante film, IvanSen (director de BeneathClouds; Dreamland; Toomelah) utiliza las características de los Westerns y los policiales para crear un sutil análisis del contexto sociopolítico de un pueblito del interior de Australia.

El detective indígena Jay Swan (un impresionante AaronPedersen) regresa a su remota ciudad natal. Su primer caso es resolver el asesinato de una adolescente. Habiendo vivido mucho tiempo en la gran ciudad, Jay se encuentra alienado tanto por las fuerzas policiales como por su comunidad, incluyendo a su propia hija. A pesar de ver frustrada su investigación por la poca cooperación de los lugareños y de los otros policías, Jay gradualmente ira resolviendo la complicada telaraña que envuelve al crimen.

Con un gran elenco de actores australianos, que incluyen a Hugo Weaving, Ryan Kwanten, Jack Thompson, Tasma Walton, Damian Walshe-Howling y Samara Weaving, Sen logró crear un film lleno de suspenso con excelentes actuaciones. Demostrando ser muy astuto a la hora de dirigir escenas de acción, así como también muy filoso a la hora de hacer comentarios sociales, este film resulta ser más extraordinario teniendo en cuenta que Sen dirigió, escribió, filmó, editó y compuso la música para la película.


Sobre el director:
Ivan Sen (Guionista, director, director de fotografía y editor)

Hacia finales de los años 90´, Sen trabajo en numerosos cortometrajes antes de filmar su Opera Prima, BeneathClouds (2002). El film sigue a dos adolescentes, Lena (Dannielle Hall) y Vaughn (Damian Pitt), que viajan haciendo dedo hasta Sídney en lo que resulta ser un viaje trágico. El film le hizo ganarreconocimiento mundial cuando ganó el Premio Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín (2002) yel Premio a Mejor Director en los Premios del Instituto Cinematográfico de Australia. Posteriormente se proyectó en el Festival de Cine Sundance de 2003.

Subsecuentemente Sen escribió y dirigió un gran número de documentales, que fueron premiados en varios festivales. Su documental “Yellow Fella” se proyectó en la sección “Un CertainRegard” del Festival de Cannes (2005).

En 2008, comenzó a producir su tercer film experimental, Dreamland, filmado en Nevada (Estados Unidos). El mismo se proyectó en el “Marche du film” del Festival de Cannes (2010), en el Festival de Cine de Brisbane, en el Festival de Cine de Melbourne y su estreno internacional en competencia se realizó en el Festival Internacional de Cine de Pusan (2010).

En 2011, terminó su tercer film “Toomelah”, filmado en el noreste de New South Wales, de donde proviene su familia y sus raíces aborígenes. Toomelah compitió en la sección “Un CertainRegard” del Festival de Cannes (2011), en la sección “Competencia” del Festival de Cine de Sídney (2011) y el Festival de Cine de Melbourne (2011). El film ha ganado una gran cantidad de premios internacionales, incluyendo el Premio UNESCO en los Premios Asia-Pacifico.

En 2012, fue homenajeado con el prestigioso “Premio Byron Kennedy” en los Premios Australianos de la Industria Cinematográfica (Australian Film Industry Awards- AACTAS)


* - Información obtenida de la página oficial del festival.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario