sábado, 13 de julio de 2013

Ciclo "Paraguay Profundo" Historia y Vivencias


El 31 de julio y el 2 de agosto a las 19:30hs la Alianza Francesa de Buenos Aires, Arpa Producciones, la Embajada del Paraguay en Argentina, La Embajada de Francia en Argentina, el INCAA y la Fundación cinemateca del Paraguay tienen el agrado de presentar el ciclo de cine "Paraguay Profundo" Historia y Vivencias, Muestra cinematográfica Trinacional (Argentina, Paraguay, Francia). Estos films tienen un gran valor etnográfico y cultural, y fueron rescatadas gracias a la cooperación de Argentina, Francia y Paraguay, y la participación de Dominique Dubosc. El ciclo contará con la presencia del director Hugo Gamarra Etcheverry los dos días de proyección.

Miércoles 31 de julio - A las 19:30hs

Cuarah oechá (1968)- 25 minutos
Una humilde familia campesina de San Salvador del Abaí, Departamento de Caazapá. Dubosc retrató los gestos, las actitudes, los pequeños acontecimientos cotidianos, las relaciones afectivas y la gran dignidad de la familia Cabral. El enorme valor etnográfico es además único en la filmografía paraguaya de esa época.

En el infierno del Chaco (Argentina, Paraguay | 1932)- 52 minutos
Director, Guionista, Camarógrafo y Montajista: Roque Funes.
Un documento fílmico excepcional porque tiene imágenes únicas de la Guerra del Chaco al inicio de la misma y hasta la Batalla de Boquerón (septiembre 1932).

La película fue restaurada en un negativo fílmico por acción de la Fundación Cinemateca del Paraguay y la Filmoteca de Buenos Aires. La copia fílmica en nitrato 35mm, que sirvió para esta restauración, fue protegida y conservada por la familia Estragó- Bieber y por Hugo Gamarra E. con la Fundación Cinemateca del Paraguay. El historiador argentino Fernando Martín Peña, presidente de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN), realizó las gestiones para efectuar el proceso de restauración del film en Buenos Aires. Mediante un convenio de cooperación entre APROCINAIN y la Cinemateca del Paraguay, con ayuda del laboratorio Cinecolor, la firma KODAK y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay fue posible restaurar la película a un negativo 35mm y dos copias de 35mm de proyección (una para el Paraguay y otra para la Argentina). La copia restaurada fue exhibida por primera vez en Buenos Aires, con acompañamiento musical en vivo, en el marco del 10° Festival Internacional de Cine de Buenos Aires BAFICI (abril 2008).

En el catálogo de este festival se incluye el siguiente texto (página 273 del catálogo): “En julio de 1932, apenas declarada la guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco boreal, el director de fotografía y cameraman argentino Roque Funes tomó la iniciativa de viajar al Paraguay y acompañar con su cámara al ejército de ese país durante los primeros episodios importantes de conflicto. Poco meses más tarde regresó a Buenos Aires y declaró: Nadie puede darse cuenta cabal de lo que es aquello. Los combates se suceden dejando un tendal de cuerpos despedazados y un ambiente rarificado por la podredumbre de los cadáveres en rápida descomposición”. En cuestión de días, Funes (que tuvo una extensa actividad en el cine argentino antes y después de esta experiencia) seleccionó material registrado, rodo mapas y textos explicativos y compagino un largometraje documental de unos sesenta minutos, que estrenó en diciembre con el título de “En el infierno del Chaco”.

Con cooperación del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de la Argentina (INCAA), la película fue transferida y editada en formato digital en el 2009.

En el Paraguay fue exhibida, en los años 2009, en el Salón Bicameral del Congreso Nacional en la clausura del 18° Festival Internacional del Paraguay y en el año 2011 en el transcurso de la 20° edición del mismo festival, en la plaza donde está ubicado el Panteón Nacional de los Héroes, ante una numerosa concurrencia de público entre los que se encontraban algunos ex combatientes de la Guerra del Chaco.


Viernes 02 de agosto - A las 19h30

Manojhara (1969) - 21 minutos
Mirada frontal, poética y humanista a los enfermos del leprocomio Santa Isabel, Sapucai (Dpto. de Paraguarí). Si el primer viaje de un ser humano es el viaje de la vida hacia la muerte; el segundo de estos seres condenados por la lepra es de la muerte hacia la vida. Como no pueden vivir solos y escondidos en los montes, aceptar ir al leprocomio; y allí se sienten como muertos en vida. Pero poco a poco encuentran en los similares su condición renacer: hacer parejas, amistades...algunos viven largas vidas.

El DVD incluye también una sección de materiales Extras:
Una presentación por Hugo Gamarra y Dominique Dubosc, versiones comentadas de ambas películas, el cortometraje Ara Rape del cineasta paraguayo Eduardo
Mora, la filmografía de Dominique Dubosc y una galería de fotografías.


Tekoeté de Hugo Gamarra E. (Paraguay | 2010) - 76 minutos
Vivencias del momento histórico transitado por el pueblo paraguayo en ocasión a las elecciones generales del 20 de abril del 2008. En esa fecha se realizó en el Paraguay las elecciones a presidente, legisladores y gobernadores departamentales de la Nación.

Ese día iba a cambiar el rumbo de la historia paraguaya después de 60 años de gobierno ininterrumpido del partido colorado. El cargo de presidente se disputaba entre un obispo, un ex general y una mujer.

Este film relata una historia no a partir de los grandes personajes de la jornada, sino a partir del testimonio de campesinos paraguayos que opinan sobre el devenir de su patria. En esos momentos de reflexión aparecen elementos sobre la vida en el campo, las injusticias que sufren los campesinos, el maltrato y el olvido, pero también surgen relatos de esperanza y futuro.
Película exhibida en una decena de festivales internacionales de cine.


Sobre los directores:

Dominique Dubosc
Después de estudiar antropología y psicología mientras trabajaba como fotógrafo (RAPHO), empezó a realizar documentales en Sudamérica en 1968. Desde entonces ha trabajado principalmente como cineasta independiente.

Dubosc regresó a Asunción en el 2009, invitado para el 4º FESTIDOC por el 18º Festival Internacional de Cine del Paraguay, el que le instituyó el Panambí Honorífico Augusto Roa Bastos en reconocimiento a su valioso aporte a la cultura y al desarrollo de la cinematografía paraguaya.

Filmografía Seleccionada: Kuarahy Ohechá (Paraguay 1968), Manojhara (Paraguay 1969), Los Días de Nuestra Muerte (Bolivia 1969) , La Cara Doble del Trust Peñarroya (Francia 1972), La Gran Huelga de LIP (Francia 1976), Sucedió en la India (India 1985),El Cineasta y la Novela de su Infancia (Francia 1988), La Carta que Nunca Fue Escrita (Japón 1990), Jean Rouch, Primera Película: 1947 – 1991 (Mali 1947 / Francia 1990), Celebraciones (USA 1991), Duane Michals (USA 1993), Homosexualidad o la Dificultad en Expresarse (Francia 1999), Palestina Palestina (Territorios Ocupados 2001), Reminiscencias de un Viaje a Palestina (Territorios Ocupados 2002-2004), La Cámara de Escucha (Territorios Ocupados 2008), Obama Song (USA 2008). También realizó las instalaciones: Territorios Ocupados (2011), La Soledad del Guardaespaldas (2013)

Hugo Gamarra Etcheverry
Cineasta, investigador y docente paraguayo egresado de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), director/fundador del Festival Internacional de Cine del Paraguay, del FESTIDOC Paraguay y de la Fundación Cinemateca del Paraguay. Co-fundador y miembro de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP) y de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y TV del Paraguay (CAMPRO). Además de producir algunas obras de ficción, es autor de documentales, siendo el más célebre “El Portón de los Sueños” (1998), sobre y con el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, y los más recientes: el varias veces premiado "Profesión Cinero" (2007) y "Tekoeté" (2010). Ha participado en innumerables foros y eventos cinematográficos.

Roque Funes
Nacido en 1897 y fallecido, en su misma ciudad natal Buenos Aires, en 1981 a la edad de 83 años. Fue camarógrafo y director de fotografía de más de 90 películas del cine mudo y sonoro argentino, empezando con La gaucha de José A. Ferreyra en 1921 (con quien realizó varias películas), pasando por Nobleza gaucha (1937) de Sebastián M. Naón, Bodas de sangre (1038) de Edmundo Guibourg, El morocho del Abasto: la vida de Carlos Gardel de Julio Rossi y Tierra extraña (1951) de Carlos Torres Ríos, hasta Venus perseguida (1964) de Aldo Brunelli Ventura.

La única película de su propia producción y autoría fue En el infierno del Chaco, realizada en co-producción con Paraguay. Al respecto, Fernando Martín Peña de la Filmoteca de Buenos Aires escribió (para el catálogo del BAFICI 2008): En julio de 1932, apenas declarada la guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco boreal, el director de fotografía y cameraman Roque Funes tomó iniciativa de viajar al Paraguay y acompañar con su cámara al ejército de ese país durante los primeros episodios importantes del conflicto. Pocos meses más tarde regresó a Buenos Aires y declaró: “Nadie puede darse cuenta cabal de lo que es aquello. Los combates se suceden dejando un tendal de cuerpos despedazados y un ambiente rarificado por la podredumbre de los cadáveres en rápida descomposición”.

En cuestión de días, Funes seleccionó el material registrado, rodó mapas y textos explicativos y compaginó un largometraje documental de unos sesenta minutos, que estrenó en diciembre. Afortunadamente, una copia original en nitrato fue conservada por la familia Estragó en Paraguay, y por gestión de Hugo Gamarra (presidente de la Fundación Cinemateca del Paraguay) y APROCINAIN, esa copia permitió la restauración del film, realizada en Buenos Aires gracias a la colaboración de Cinecolor y Kodak.


Entrada en la Alianza Francesa: Gratuita. Las entradas se retiran 30 minutos antes de cada función – Lugar: Auditorio

Alianza Francesa de Buenos Aires – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Avenida Córdoba 936/946 (1054) - Tel.: (54 11) 43 22 00 68 / Fax: (54 11) 43 26 66 55

* Información extraída de la página oficial de la Alianza Francesa - Para más información visitar http://www.alianzafrancesa.org.ar/afba/cultura/cordoba/cine/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario