lunes, 29 de julio de 2013

Foco Matías Piñeiro + Carta Blanca


Desde el jueves 1 hasta el sábado 10 de agosto la Sala Leopoldo Lugones completa el Foco a Matías Piñeiro con dos largometrajes, El hombre robado y Todos mienten, además de un puñado de largometrajes elegidos por Piñeiro a partir de una propuesta de la Sala Lugones. En esta suerte de “Carta blanca”, el realizador presenta algunas de las influencias, directas o indirectas, en su cine en general y sus dos últimas películas en particular.

Programación:

Jueves 1° de agosto - A las 14:30 Y 17 hs

El hombre robado

Director: Matías Piñeiro
Guión: Matías Piñeiro
Reparto: María Villar, Romina Paula, Julia Martínez Rubio
Cinematografía: Fernando Lockett
Título Original: El hombre robado
Producción: Argentina | 2007
Duración: 91 minutos

El libro Campaña en el Ejército Grande, de Domingo Faustino Sarmiento, es la clave para esta fantasía sentimental que se organiza alrededor de Mercedes Montt, una joven argentina que trabaja de guía en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, pero que ocupa sus ratos libres en la lectura apasionada de este texto sarmientino, que aplica sin prejuicios a la vida sentimental y laboral de aquellos que la rodean: su pareja, Leandro López Jordán; su amiga, Leticia Lamadrid; el novio de su amiga, Andrés Rademil y la sospechada amiga del novio de la amiga, Clara Virasoro. De esta manera, los complots son posibles; los sistemas casi perfectos y los enredos, entonces, probables.

"El hombre robado habita en un universo singularísimo. Es un film en el que los nombres de Sarmiento y de Rosas son tratados en pie de igualdad a los devaneos sentimentales de un grupo de heroínas jóvenes y veleidosas. Los personajes llevan nombres de personajes históricos, como sucedía con los cineastas en los viejos films de Godard. Nada de esto, sin embargo, aparece en el film como arbitrario; nada de esto es un capricho. Contrariamente, milagrosamente, esas relaciones parecen haber estado allí siempre. Como si las mujeres hermosas y los personajes históricos hubieran sido creados para entenderse” - Mariano Llinás


Viernes 2 de agosto - A las 14.30 y 17 hs

Todos mienten

Director: Matías Piñeiro
Guión: Matías Piñeiro
Reparto: Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio
Cinematografía: Fernando Lockett
Título Original: Todos mienten
Producción: Argentina | 2009
Duración: 75 minutos

Un grupo de chicos y chicas de veintipico se instala en una casaquinta que parece completamente aislada de la civilización. Una de ellas escribe una novela mientras los otros intentan convertirse en una banda que prepara un robo; algunos se enamoran, o parecen, o creen, o dicen enamorarse. Pero esas dos, tres, diez líneas narrativas se desdoblan a partir de lo que los personajes esconden o simplemente desconocen, y es así que la escritura de la novela y la formación de la banda se conectan, y que el pasado de dos de ellos los une al de la casa y al de quienes quizás sean los dos enemigos acérrimos de la historia argentina del siglo XIX.

“Para que funcione, a este juego hay que tomárselo en serio. Algo que el realizador puede haber aprendido –consciente o inconscientemente- del Jacques Rivette más misterioso y enigmático, el Rivette de Le pont du nord, Merry-Go-Round y L’amour par terre, films pletóricos de conspiraciones, esoterismos y personajes varios que transitan por lugares reconocibles aunque extrañamente irreales. (…) Comedia al fin, la película se cierra sobre una imposibilidad. Luego de idas y venidas, dimes y diretes, cláusulas, pactos y conciliábulos de corta duración, Sarmiento se sube literalmente al caballo de Rosas con destino incierto: el futuro los puede encontrar unidos o separados, vivos o muertos. Atrás queda esa casa infestada, combatida a puro Gamexane, refugio de salvajes y de civilidad, todos juntos y revolcados en un merengue”. - Diego Brodersen, Página/12


Lunes 5 de agosto - A las 14.30 hs

La banda de los cuatro

Director: Jacques Rivette
Guión: Jacques Rivette, Pascal Bonitzer, Christine Laurent
Reparto: Bulle Ogier, Banoît Régent, Fejria Deliba
Cinematografía: Caroline Champetier
Música: Claudio Monteverdi
Título Original: La Bande des quatre
Producción: Francia | 1988
Duración: 160 minutos

Constance Dumas dirige un prestigioso curso de teatro, donde sólo se admiten estudiantes mujeres. Entre sus alumnas, Claude, Anna, Joyce y Lucia forman una “banda de cuatro” y viven juntas en una casa de los suburbios parisinos. Las cuatro chicas, una después de otra, se irán topando con un misterioso desconocido, Thomas, quien las alerta sobre el peligro que corre Cécile, una de sus compañeras de clases.

“Si L’Amour fou giraba en torno a una puesta en escena de Andrómaca, de Racine, aquí gira sobre una comedia de Marivaux. La comedia de Marivaux sirve como contrapunto de la ficción, ya que hay –como siempre en Rivette— una especie de complot, de secreto, una actriz vinculada a un delincuente fugitivo que tiene en su poder unos papeles que busca la policía...” - Pascal Bonitzer


Lunes 5 de agosto - A las 18 hs

Una fiesta campestre

Director: Jean Renoir
Guión: Jean Renoir, Guy de Maupassant (Novela)
Reparto: Sylvia Bataille, Georges Saint-Saens, Jane Marken
Cinematografía: Claude Renoir
Música: Joseph Kosma
Título Original: Partie de campagne
Producción: Francia | 1936
Duración: 40 minutos

En el verano de 1860, un boticario lleva a su familia a pasar un domingo a la orilla del Marne y su hija, Henriette, es seducida por un remero. A partir de un relato de Maupassant, Renoir entrega un film de una indecible melancolía, que remite al descubrimiento de la sexualidad y, quizás, también del amor. A su vez, el mediometraje de Jean Renoir es un homenaje a su padre, el pintor impresionista Pierre Auguste Renoir, cuyos cuadros son convocados a lo largo del film.

“Rodado en 1936 pero no estrenado hasta 1946, Renoir lo consideraba un film fragmentario y no estaba ansioso por presentarlo. La producción de la película fue interrumpida por una gran cantidad de razones y nunca fue completado; pero en última instancia, Renoir decidió que tenía suficiente sustancia para sostenerse por sí mismo. Estaba en lo cierto. Philip Kemp ha descrito Una fiesta campestre como ‘tal vez el mejor film incompleto jamás realizado’. - Wheeler Winston Dixon, Senses of Cinema


Martes 6 de agosto - A las 14.30 hs

El amor por tierra

Director: Jacques Rivette
Guión: Pascal Bonitzer, Marilù Parolini, Suzanne Schiffman, Jacques Rivette
Reparto: Jane Birkin, Geraldine Chaplin, André Dussollier
Cinematografía: William Lubtchansky
Título Original: L'amour par terre
Producción: Francia | 1984
Duración: 169 minutos

Tras la representación de una de sus obras, Clément propone a sus actores participar en la puesta de su siguiente proyecto. Para ello deberán trasladarse a la casa de Clément en las afueras y ensayar durante una semana la obra, de la que sólo conocerán el final en el momento de su representación. En el curso de la semana se suceden los ensayos, al tiempo que las actrices van descubriendo los secretos de una casa en la que se oyen extraños sonidos y en la que existe una habitación prohibida.

“Rivette no teme hacer un film intemporal, a base de situaciones de comedia (con reminiscencias shakespearianas) ni de asumir todo el virtuosismo del que es capaz. L’Amour par terre es a la vez su film más acrobático y seductor (a la manera de algunos de Truffaut), hecho con el placer de quien, habiendo descubierto por fin un talento de bailarín, pasa directamente a las figuras más complicadas, con el riesgo de caer por tierra, y reírse de ello”. -Serge Daney


Martes 6 de agosto - A las 18 hs

Una fiesta campestre

Director: Jean Renoir
Guión: Jean Renoir, Guy de Maupassant (Novela)
Reparto: Sylvia Bataille, Georges Saint-Saens, Jane Marken
Cinematografía: Claude Renoir
Música: Joseph Kosma
Título Original: Partie de campagne
Producción: Francia | 1936
Duración: 40 minutos


Miércoles 7 de agosto - A las 14:30 y 17 hs

Campanadas medianoche

Director: Orson Welles
Guión: Orson Welles, William Shakespeare (Obras), Raphael Holinshad (Novela)
Reparto: Orson Welles, Jeanne Moreau, Margaret Rutherford
Cinematografía: Edmond Richard
Música: Alberto Lavagnino
Título Original: Chimes at Midnight
Producción: España, Francia, Suiza | 1965
Duración: 115 minutos

Legendario film de Orson Welles rodado en locaciones de España, Campanadas a medianoche está basado en fragmentos de obras de William Shakespeare -Enrique IV, Enrique V, Las alegres comadres de Windsor- en las que aparece John Falstaff, un personaje de carácter festivo, cobardón, vanidoso y pendenciero.

“La versión de Falstaff que hace Welles ha ganado en popularidad crítica y es considerada por muchos una de sus obras maestras. Recatada e incluso serena (hasta su memorable escena de batalla en el lodo), muestra a Welles trabajando sin ninguna clase de grandilocuencia técnica. Para aquellos que nunca vieron más allá de su llamativa superficie, Campanadas a medianoche demuestra cabalmente su cualidad de artista sensible y sutil”. - Dave Kehr


Jueves 8 de agosto - A las 14:30 y 17 hs

Ser o no ser

Director: Ernst Lubitsch
Guión: Edwin Justus Mayer, Melchior Lengyel (Historia)
Reparto: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack
Cinematografía: Rudolph Maté
Música: Werner R. Heymann
Título Original: To Be or Not to Be
Producción: EEUU | 1942
Duración: 99minutos

En Varsovia, durante la ocupación alemana, el profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

“Tal vez la primera comedia negra moderna en la historia del cine. No me viene a la mente ninguna otra película que retrate con tanta precisión a una compañía de teatro, especialmente a sus actores. Benny y Lombard están incomparables en su rol de un matrimonio de famosos actores: su competitividad, su destreza a la hora de manipular, su susceptibilidad ante la adulación. (…) El Toque Lubitsch: delicado como una pluma, letal como sólo pueden serlo los mejores artistas”. - Peter Bogdanovich


Viernes 9 de agosto - A las 14:30 y 17 hs

El amigo de mi amiga

Director: Eric Rohmer
Guión: Éric Rohmer
Reparto: Emmanuelle Chaulet, Sophie Renoir, Anne-Laure Meury
Cinematografía: Bernard Lutic, Sabine Lancelin
Música: Jean-Louis Valero
Título Original: L’ami de mon amie
Producción: Francia | 1987
Duración: 103 minutos

La serie de films que integran la serie de «Comedias y Proverbios» de Eric Rohmer se cierra con este juego amoroso a cuatro bandas, desarrollado entre la arquitectura funcional de la ciudad y el sereno paisaje de un lago. Blanche es una chica tímida y callada. Léa es extrovertida e impulsiva. Un día se conocen y se hacen amigas. Blanche no tiene novio. Léa si. Su novio es Fabien, un joven y atractivo deportista, pero a Léa no le gusta el deporte; en cambio, a Blanche sí. Léa es amiga de Alexandre, un hombre guapo que tiene más experiencia que Fabien. A Blanche le gusta Alexandre. A Léa también.


Sábado 10 de agosto - A las 14:30 y 17 hs

Gritos y susurros

Director: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Reparto: Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin
Cinematografía: Sven Nykvist
Música: J.S.Bach, Fréderic Chopin
Título Original: Viskningar och rop
Producción: Suecia | 1972
Duración: 91 minutos

Tres hermanas, Karin, María y Agnes, se citan en la vieja mansión familiar tras ser avisadas de la inminente muerte de una ellas. Ahora que parte de la familia se encuentra reunida en la casa que las vio crecer, comienzan a recordar todo lo que han hecho y todo lo que ha pasado en sus respectivas vidas. Recuerdos, diálogos, gritos de la agonizante y susurros de las que la velan.

“Todos mis films pueden ser pensados en blanco y negro, excepto Gritos y susurros. El guión dice que el color rojo representa, para mí, el interior del alma. Cuando era un niño imaginaba el alma como un dragón, una sombra flotando en el aire como un humo azul; una enorme criatura alada, mitad pájaro, mitad pez. Pero adentro del dragón, todo era rojo”. - Ingmar Bergman



Entradas: $25. Para estudiantes y jubilados: $15.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://complejoteatral.gob.ar - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBase para más información visitar el link: http://www.imdb.com

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