sábado, 24 de julio de 2010

Zatoichi (2003) - Takeshi Kitano

Director: Takeshi Kitano
Escritores: Takeshi Kitano (guión) - Kan Shimosawa (novela)
Música: Keiichi Suzuki
Fotografía: Katsumi Yanagishima y Hitoshi Takaya
Producción: Japón, 2003
Duración: 116 minutos

Para empezar elegí una película que me hizo incursionar en el mundo del cine Japonés. Al principio la trama de la película no me entusiasmo, la idea de un ciego justiciero no me atraía. Pero no pude estar más equivocado, Zatoichi es una película que todo bien cinéfilo debe mirar, no solo por la dirección de Kitano pero también porque el personaje Zatoichi es un clásico japonés.

Zatoichi es uno de los personajes ficticios más conocidos en la literatura y la TV japonesa. El personaje fue creado por el escritor Khan Shimozawa (durante el período Edo) y luego fue adaptado para la Tv por Daiei Studios y Shintaro Kats. Este personaje creció rápidamente y tuvo un gran impacto en la industria fílmica. En los últimos 45 años se hicieron más de 25 películas y 90 episodios para la tv. Este nuevo re-make cuenta la historia de Zatoichi (originalmente llamado "Ichi"), un masajista ciego que va por Japón buscando trabajo, a pesar que parece un viejo indefenso, las apariencias engañan.
La versión del 2003 hecha por Takeshi Kitano es un excelente re-make, Kitano logró captar la esencia de las antiguas películas, pero a la vez pudo darle un toque muy personal al tan querido personaje. Cualquiera que haya visto las películas originales se dará cuenta que hay algunas diferencias con el Zatoichi original, por ejemplo, el color del pelo es rubio y su katana-bastón es roja, además su apariencia original era más simple (semejando a un campesino o vagabundo). Esta nueva apariencia de Zatoichi se hizo para darle una imagen más dura. Sin embargo el cambio más apreciable en el personaje es en su manera de relacionarse con los otros, en el original se conectaba mas emocionalmente con el resto los personajes, en el remake parece estar más distanciados emocionalmente, aún de sus propios sentimientos.

Los personajes secundarios están presentados de manera muy característica, todos con flashbacks explicando su situación y sus objetivos de una manera clara y con pocas palabras. En primer lugar tenemos a los hermanos Naruto que buscan venganza, ya que unos mafiosos mataron a su familia cuando eran muy jóvenes. Los hermanos, ahora adultos, buscan a los asesinos, para entrar en confianza y buscar información acerca de su paradero de los asesinos, los hermanos se visten de geishas.  Otro personaje secundario es el joven Ronin, un samurái que busca trabajo como guarda espalda. Pronto la mafia local lo contrata y pasa a ser un adversario de Zatoichi. La transición de la película está muy bien lograda y el desarrollo de los personajes es impecable. Kitano logra introducir, como ya nos tiene acostumbrados, toques de comedia entre la trama de la película, pero también hay momentos en los cuales se nos hará un nudo en la garganta.

Probablemente han notado que la sangre se ve un poco extraña, esto es porque está hecha por computadora (CGI: Computer-generated Imagery). Takeshi Kitano es un director que suele mostrar sangre en sus films pero como quería mostrar más sangre de lo normal, no quería que se catalogue como una película Gore, es por esto que decidió usar tecnología. Otra cosa para comentar sobre la película es la música, por lo general las películas de Kitano suelen tener excelentes compositores en esta ocasión vuelve a trabajar con Keiichi Suzuki, un excelente compositor y pianista Japonés, puse algunos enlaces abajo después véanlos porque vale la pena.

Ahora quisiera hablar un poco sobre el final de la película, sin dar mucho detalle. Kitano logra mezclar las danzas antiguas del Japón con el Tap-dance contemporáneo dando unos de los finales más increíbles que he visto. La coreografía fue interpretada por "The Stripes" uno de los mejores grupo de baile de Japón, la historia dice que Takeshi quedó maravillado tras ver una de sus presentaciones y decidió contratarlos para la película.

Para finalizar quisiera compartir algunas anécdotas que encontré buscando información para hacer esta crítica. Aparentemente todas las escenas de acción fueron filmadas usando dos tipos de cámaras (cámaras normales y cámaras de alta velocidad) ya que en la mayoría de los casos las cámaras normales no podían tomar la trayectoria de las katanas, usando cámaras de alta velocidad era posible no perderse nada de la acción. Otra anécdota cuenta que para la escena donde Zatoichi pelea bajo la lluvia se utilizo unas cañerías que lanzaban agua, después de las primeras tomas el agua potable se agoto y tuvieron que utilizar agua de riego (la cual no es potable) la cual olía muy mal. Takeshi explico que esta escena es un tributo a "Los siete Samurái" de Akira Kurosawa.

En definitiva Zatoichi es un excelente remake que merece una mirada. Hay una nueva versión de Zatoichi hecha por Fumihiko Sori en 2008, llamada "Ichi" la cual cuenta la historia de la supuesta hija de Zatoichi.
Por Sebastián Nadilo

Trailer: Zatoichi trailer 1 - Zatoichi trailer 2 (I think the best is the first one since the second one is too "Hollywood")
Escena para ver: Farmer Sequence

No hay comentarios.:

Publicar un comentario