martes, 27 de julio de 2010

La Fiesta Inolvidable (1968) - Blake Edwards


Título Original: The Party
Director: Blake Edwards
Reparto: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion
Escritores: Blake Edwards (guión), Tom Waldman (guión) and Frank Waldman (guión) Blake Edwards (historia)
Fotografía: Lucien Ballard
Música: Henry Mancini
Producción: 1968, USA
Duración: 99 minutos

Elegí traerles esta película ya que su difusión, al menos en Argentina, en canales públicos o privados es casi nula. Durante el siglo XXI sufrimos una invasión de comedias, predominantemente de los Estados Unidos, lo lamento pero esto es así. Cuando era adolescente las disfrutaba pero a través de los años la calidad de las comedias empezó a declinar rápidamente. Desafortunadamente estas películas fueron exitosas económicamente y los productores decidieron seguir gastando en ese tipo de películas. Es así como tenemos la interminable saga de Scary Movies, American Pie y ese tipo de comedias que al principio parecían novedosas y divertidas pero con el tiempo se convirtieron en malas versiones del original. Para empeorar el panorama el contenido cómico empezó a bajar de nivel, con chites fáciles y repetitivos, la utilización de los fluidos corporales y chites sobre gordos, que nunca pueden faltar. Todo esto provoco que ahora se hagan parodias sobre otras películas, es por eso que ahora están de moda las películas como Superhero Movie, Disaster Movie and Meet the Spartans, en las cuales hay una mezcla de chistes baratos que resultan en algunos dólares para la productoras, pero afortunadamente tenemos la posibilidad de toparnos con alguna comedia antigua que nos borra la imagen de las películas actuales.



En lo personal me encanta que los comediantes usen el cuerpo como instrumento para hacernos reír tal es el caso de Rowan Atkinson (Mr.Bean), Michael Richards (Cosmo Kramer - Seinfeld) y muchos otros. Sin embargo hubo un actor que hizo de una fiesta un evento inolvidable, Peter Sellers, el actor que interpreto a Jacques Clouseau en la Pantera Rosa (1963). La fiesta Inolvidable (1968) fue quizá de inspiración para muchos comediantes. Si es verdad que la Fiesta Inolvidable pueda parecer naif con sus clásicos gags, si se compara con las comedias actuales pero es una película que cualquiera puede mirar y pasar un buen rato.

La película empieza cuando un productor de Estados Unidos decide traer a Hollywood un famoso actor indio llamado Hrundi V. Bakshi (interpretado por Sellers) para darle mas autenticidad a la película que están rodando (“El hijo de Gunga Din”). Pero todo resulta en un terrible error ya que Bakshi es un desastre como actor arruinando tomas, incluso llega a arruinar una de las tomas más importantes y más caras del film, esta es la gota que colmó el vaso y el productor, Fred Clutterbuck, decide despedirlo. Fred piensa que nunca más vera a Bakshi pero accidentalmente es invitado a una fiesta privada en la casa de Fred. Es aquí donde verdaderamente empieza lo divertido de la película.

El personaje de Sellers no tiene muchas líneas en la película pero logra hacer un excelente trabajo utilizando su cuerpo para hacernos reír. El personaje de Bakshi me hace acordar a Raj (The Big Bang Theory) ya que es un poco tímido y no habla mucho sin embargo es una persona con muchos modales. Cualquier comediante hubiese elegido ser la estrella de la película pero esto no pasa en La Fiesta Inolvidable ya que incluso a los papeles secundarios se le dio la posibilidad de entretener. Una cosa muy interesante que me paso viendo la película por la quinta vez es que encuentro nuevas cosas para mirar, esto ocurre porque hay muchos actores y cada uno tiene una personalidad diferente, quizá tendrán que ver la película más de una vez. La trama progresa y Bakshi se enamora de Michele Monet (interpretada por Claudine Longet), una actriz/ cantante que está entrando en la industria. La película continua y la escalada de accidentes llegan a un punto culmine. Esta es sin duda una fiesta que nadie olvidara.

Como dato anecdótico toda la película fue improvisada a partir de un guion con 56 páginas, un cuarto de la película no tiene dialogo y cada escena fue filmada en consecuencia (algo poco habitual en la industria). Luego de cara escena el director, los guionistas y los actores se reunían para discutir la escena siguiente, para ello se uso la grabación de las escenas recién filmadas. En conclusión La Fiesta Inolvidable es definitivamente una película para volver a ver.
Por Sebastián Nadilo

Trailer: La Fiesta Inolvidable
Escena para ver: Claudine Longet canta "Nothing to lose"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario