jueves, 29 de julio de 2010

Dolls (2002) - Takeshi Kitano

Título Original: Dolls
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Miho Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi, Chieko Matsubara, Kyôko Fukada
Escritores: Takeshi Kitano
Musica: Joe Hisaishi
Produccion: Japón, 2002
Duracion: 114 minutos

Antes de empezar con la crítica de Dolls quisiera hacer unas referencias a ciertas cosas de la cultura japonesa que pueden ser ajeas a nosotros pero que son necesarias para entender mejor la trama de la película. Si quieren saltearse esta parte vayan a la segunda parte de la crítica más abajo.


Parte 1
La película empieza con la representación teatral de una obra Bunraku llamada “Meido no Hikyaku” (El mensaje para el infierno) escrito por Monzaemon Chikamatsu. Bueno, vayamos por parte.

-Bunraku
Es la representación teatral con marionetas que junto con el Kabuki y el Noh son muy tradicionales en Japón. La atmosfera del Bunraku se logra con la perfecta combinación y sincronización de tres elementos (marionetas, la narración y la música). Cada marioneta pesa en promedio 5-20 kilos y son operadas por tres hombres. A la derecha del escenario, elevado sobre una plataforma se encuentra el narrador (tayu) que recita los poemas (joruri). No solo lee el texto sino que hace la voz de los personajes (hombres, mujeres y niños). La atmosfera se completa con la persona que toca el shamisen, un instrumento de tres cuerdas antiguo. Dando como resultado la atmosfera trágica que rodea a la obra.

-Meido No Hikyaku (El mensaje para el infierno)-
Es una obra escrita por Chikamatsu Monzaemon en 1711, esta obra trata temas como el amor y el suicidio, está basada en un evento real que ocurrió en Osaka en 1710. Trama de la obra: Se centra sobre Chubei, el hijo adoptivo de un mensajero de Osaka, quien se enamora de una prostituta (Umegawa). Empieza a usar el dinero de los clientes para comprar a Umegawa antes que otro hombre lo haga. Cuando Hachiemon, un amigo, se entera de los planes intenta disuadir a Chubei de su cometido, pero esto incita aun más a Chubei, quien roba 300 monedas de oro pertenecientes a un samurái, un crimen que está penado con la muerte. Finalmente Chubei y Umegawa escapan de Osaka y se dirigen a donde Chubei había nacido, pero ambos encuentran la muerte en las montañas.

-Monzaemon Chikamatsu (1653 –1725)-
Dramaturgo japonés escritor de Joruri, una forma de teatro con marionetas que daría origen al Bunraku y el Kabuki. Se lo llama el Shakespeare japonés, es autor de 100 obras Bunraku y 30 obras Kabuki que tuvieron gran influencia en el teatro. Sus obras más conocidas tratan sobre el suicidio y la unión entre los enamorados, es quizá uno de los primeros escritores en escribir sobre estos temas.

Pero quizá te preguntes: ¿Qué tiene que ver esto con la película? Mucho, por cierto, la historia principal está basada en una obra de Chikamatsu, y es quizá una viva representación de la obra “El mensaje para el infierno”. Me pareció importante explicar ciertas cosas que son ajenas a nuestra cultura pero que pueden ser interesantes para mirar la película. Así que sigamos con la crítica.

Parte 2
Dolls es quizá la película más cruel de Kitano, no porque muestre sangre y violencia sino porque nos expone la cara más trágica de algo muy humano, el amor. En el film, los personajes están obsesionados en obtener el amor del otro que los lleva a cometer actos locura que en algunos casos resultan ser trágicos. En las tres historias el denominador común es la tristeza y la imposibilidad de conectarse con el otro.
¿Cuántas cosas sacrificarías (dinero, pertenencias, carrera, futuro, etc) para estar con la persona que amas? ¿Cuántas veces hemos oído la frase trillada, “siempre estaré aquí para vos”? ¿Qué harían para obtener aquel amor platónico? Estas son preguntas que la película pone a prueba.

La historia principal gira en turno a Matsumoto un joven ejecutivo que es forzado, por su familia, para casarse con la hija del dueño de la compañía donde trabaja, de esta manera subirá en la escala social y podrá asegurarse un futuro económico. El mismo día que esta por casarse unos amigos de Sawako, su antigua novia, le informan una terrible noticia. Sawako estaba en un instituto mental porque intentó suicidarse luego de que él la dejase. Luego de escuchar la noticia Matsumoto, decide abandonar la boda para ir a verla. Al llegar Sawako, parece estar en un estado autista, tampoco parece estar conectada con la realidad y lo que es peor no reconoce a Matsumoto, luego de ver este panorama, él decide llevarse a Sawako. Pero es aquí donde surgen algunas dudas. ¿Qué hará con Sawako en ese estado? Lo cierto es que no existe un futuro claro, pero Matsumoto decide tirar por la borda todo su futuro para estar al lado de ella. Es interesante ver que a lo largo de la película él termina casi como Sawako, extraído de la realidad. La única conexión entre ambos es una cuerda roja que Matsumoto ato para que ella no se pierda. Hay solo un momento donde ambos logran conectarse con el otro pero tampoco dura mucho, finalmente ambos continúan viajando sin destino alguno.

La segunda historia se centra en un poderoso mafioso (Hiro) que parece estar en el alba de la vida. Una tarde recuerda que en su juventud conoció a una joven llamada Ryoko, durante un receso en la fábrica donde trabajaba. Poco a poco se fueron haciendo amigos y una relación nació de ellos, pero un día Hiro, le conto que había tomado la decisión de ir a la ciudad para conseguir un trabajo mejor pero cuando su condición económica mejorase, él iba a volver por ella. Ryoko quien estaba muy enamorada le prometió ir al parque todos los sábados para esperarlo. El tiempo ha pasado y Hiro decide ir a la plaza donde se conocieron para ver si ella aun estaba. Para su sorpresa, Ryoko sigue yendo todos los sábados a la plaza y esperaba con dos raciones de comida. Es interesante destacar que ella seguía usando el mismo vestido que uso cuando Hiro se fue. Cuando Hiro se presenta ella parece no reconocerlo, ya que ella espera a un joven no se da cuenta que el tiempo ha paso y que ese anciano, es el Hiro que espera. El se da cuenta de la situación y decide no revelarle quien es. Nuevamente ambos empiezan a ser amigos, ella creyendo que es otra persona. Hiro continua yendo todos los sábados a comer con ella.

La tercera historia trata sobre Nukui, un obrero de la construcción, fanatico de Haruna Yamaguchi una joven cantante de pop. Al principio el personaje de Nukui parece ser un obsesivo de Yamaguchi, ya que toda su pieza está decorada con sus posters e incluso usa un pin durante el trabajo con la imagen de la joven. Es muy habitual de Nukui ir a donde ella graba sus videos para poder darle un ramo de rosas pero siempre llega tarde. Un día mientras estaba trabando, un cartel luminoso de la calle relata que Yamaguchi había tenido un accidente automovilístico. Luego de ver esta terrible noticia Nukui abandona el trabajo para ir al hospital donde la estaban tratando. Luego de la recuperación, la joven cantante decide ir a vivir al campo para que nadie la moleste, ya que había quedado con secuelas en la cara. Luego de varios intentos Nukui logra poder conocer a la estrella de sus sueños y pasa una tarde maravillosa junto a ella.

Como nos tiene acostumbrados Kitano ninguna de las historia termina bien, cuando las cosas parecen estar reconstituyéndose la trama toma un giro y suceden cosas impensables dejándonos con un sabor amargo y con unas lagrimas.

En cuanto a los personajes se podría decir que todos son egoístas ya que están obsesionados con sus propios deseos y no toman en cuenta los deseos de los otros. También se podría decir que ninguno toma las decisiones correctas porque están muy inmersos en sus propios sentimientos.

La película transcrita las cuatro estaciones, donde podes observar la excelente fotografía que caracteriza a Kitano. También las estaciones representan, de alguna forma, el estado Sawako y Matsumoto como pareja. En cuanto a la música Kitano vuelve a emplear a Joe Hisaishi, siendo esta la séptima vez que trabajan juntos. Es una lástima que esta sea la ultima colaboración de Hisaishi con Kitano ya que es un excelente compositor. Sin entrar en detalle Kitano alego que contratar a Joe se hizo muy costoso. La calidad de la música es excelente, si alguien tiene la posibilidad de comprar algún álbum de Hisaishi y en especial la música de esta película, no pierda la oportunidad (He dejado algunos videos de Hisaishi al final de la crítica para que puedan escucharla)

La inspiración para crear la historia principal le llegó a Kitano cuando estaba trabajando en Asakusa como comediante, un día vio a una pareja de indigentes que estaban unidos por una soga. La gente del lugar los llamaban “los vagabundos encadenados”, había algunos rumores de quienes eran y de donde provenían pero nadie estaba seguro de cómo habían llegado a tal estado. ¿Quiénes era y como habían llegado a ese estado? Estas eran preguntas que Kitano tomo para realizar Dolls. Para aquellas personas que no están acostumbras a ver muchas películas de Kitano o películas Japonesas, quizá las tomas les resulten un poco largas y con poco contenido pero crean cuando les digo que está película les cambiara la forma de ver el amor
Por Sebastián Nadilo

Trailer: (No hay en español)
Dolls 2002 (Subtítulos en Francés)
Dolls 2002 (En alemán)
Escena para ver: Los primeros minutos
Música: Dolls por Joe Hisaishi - Fell por Joe Hisaishi

2 comentarios: