lunes, 23 de mayo de 2011

Filmar al otro: Documental de creación francés (2da. Parte)


A raíz del éxito de la primera versión de este mismo ciclo, en marzo pasado, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada Filmar al otro: documental de creación francés (2da.parte), con el auspicio de la Asociación DocBsAs.

Del lunes 23 al domingo 29 de mayo se proyectara seis films inéditos en Argentina que buscan dar a conocer lo mejor de la creación francesa documental contemporánea, con títulos de Michel Gondry, Nicolas Philibert y Françoise Huguier, entre otros. Los títulos que integran el programa han sido elegidos por sus participaciones en los grandes festivales europeos: Cannes, Venecia y Berlín, entre otros.
Detalles del ciclo

Lunes 23 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Al Lado

Director: Stéphane Mercurio
Guion: Stéphane Mercurio, Anna Zisman
Reparto: -
Cinematografía: Stéphane Mercurio
Edición: Françoise Bernard
Título original: À côté
Producción: Francia | 2007
Duración: 92 Minutos

Mujeres que esperan, hermosas mujeres, que tratan de darse ánimo, que a veces no pueden más, y que siempre esperan. En la pequeña casa de la asociación Ti-Tomm, junto a la pared de la prisión para hombres de Rennes (Francia), esperan el momento de ir al locutorio. Estas Penélopes de la vida moderna viven al ritmo de su hombre en la sombra. El tiempo se ha detenido, como la vida. La arbitrariedad de la prisión y las prohibiciones son el pan de cada día.

Un trabajo preciso sobre la imagen, sumado a una sutil creación sonora, hacen de lo que sucede Al lado una cuestión central, una cuestión de vida y de amor loco” (Vincent Thabourey en Positif).

Una producción de la legendaria cooperativa Iskra (fundada al calor de Mayo del ’68) premiada en los festivales de Belfort 2007 y Rennes y Créteil 2008.

Martes 24 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Victoire Terminus
Director: Renaud Barret, Florent de La Tullaye
Guion: -
Reparto: Jeanette Mukendi
Cinematografía: -
Edición: Yannick Coutheron
Título original: Victoire Terminus, Kinshasa
Producción: Francia | 2008
Duración: 80 Minutos

En Kinshasa, las mujeres pelean por sobrevivir. En el sentido literal de la expresión. En un país donde encontrar un trabajo supone una hazaña, se suben al ring para ganarse la vida, o por lo menos para intentarlo. Desde que se celebrara en Kinshasa el mítico combate de boxeo Mohammed Ali vs. George Forman en 1974, Kinshasa es la capital del boxeo. De boxeo masculino y también femenino, desde que se creó un club para mujeres.

Los realizadores muestran la realidad más cruda de mujeres solas, que permanecen en pie, en un país dónde los hombres se volvieron locos. La excelencia de la filmación ofrece imágenes de una violencia y una poesía sorprendentes” (Télérama).

Selección oficial Forum del Cine Joven de la Berlinale 2008.

Miércoles 25 NO hay función.

Jueves 26 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Ya que hemos nacido
Director: Jean-Pierre Duret, Andrea Santana
Guion: -
Reparto: -
Cinematografía: Andrea Santana
Edición: Catherine Rascon
Título original: Puisque nous sommes né
Producción: Francia, Brasil |2008
Duración: 90 Minutos

Brasil. Nordeste. Una estación de servicio enorme en el centro de una tierra quemada, atravesada por un camino sin fin. Cocada y Nego tienen 14 y 13 años. Cocada tiene un sueño: ser chofer de camión. Duerme en la cabina de un camión y hace algunos pequeños trabajos durante el día. Nego vive en una favela, en medio de muchos hermanos. Ambos observan el incesante movimiento de vehículos y pasajeros, que les habla de un gran país del que no saben nada. Con esa madurez que llega demasiado temprano, con la adversidad, se cuestionan su identidad y su futuro.

Un equilibrio precario entre el horror social y la inocencia hace que este documental raro consiga hechizar, como un Los olvidados contemporáneo” (Les Inrockuptibles).

Selección oficial de la Mostra de Venecia 2008, en la sección Orizzonti.

Viernes 27 - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Kommunalka
Director: Françoise Huguier
Guion: Françoise Huguier, Mano Siri
Reparto: -
Cinematografía: Katell Djian
Edición: Mathilde Muyard
Título original: Kommunalka
Producción: Francia | 2008
Duración: 97 Minutos

Kommunalka transcurre en un departamento comunal de San Petersburgo. A través de sus habitantes, el fotógrafo Françoise Huguier observa las relaciones humanas que se desarrollan en este modo de vida. El departamento comunitario es el lugar para el intercambio entre las personas que viven juntas por la falta de otra posibilidad. Un lugar en el que muy a menudo no se conocen los espacios privados, que funcionan casi como un decorado y en el que se exponen y estallan las contradicciones de los seres humanos y aquellas de una cultura y una sociedad rusas en plena redefinición.

La gran calidad de esta película está en la mirada empática que transmite, llena del mismo amor que la cineasta posa sobre sus personajes” (Isabelle Regnier en Le Monde).

Kommunalka es más que un testimonio apasionante sobre el comunismo de ayer y la Rusia de hoy. Es un huis clos sobre la violencia de la vida en común” (Guillemette Odicino en Télérama).

Prix Anna Politkovskaïa en el Festival de Films de Femmes de Créteil 2008.

Sábado 28 - A las 14.30 y 19.30 horas

Regreso a Normandía
Director: Nicolas Philibert.
Guion: -
Reparto: Anne Borel, Claude Hébert, Nicolas Philibert
Cinematografía: Katell Djian
Edición: Nicolas Philibert
Título original: Retour en Normandie
Producción: Francia | 2007
Duración: 113 Minutos

El origen de este film descansa en otro, Yo, Pierre Rivière, rodado hace varias décadas en Normandía a apenas algunas millas del lugar del crimen. En aquel entonces yo tenía veinticuatro años y el director René Allio me ofreció ser su asistente. La particularidad del proyecto estaba ligada al hecho de que casi todos los personajes estaban interpretados por habitantes del lugar. ¿Qué habrá sido de ellos tantos años después?” (Nicolas Philibert).

Regreso a Normadía es psicoanálisis a cielo abierto” (Jacques Mandelbaum en Le Monde).

Philibert rinde un homenaje emocionante a una determinada manera --inspirada, artesanal, humanista-- de hacer cine. Un homenaje tan bello como misterioso” (Jean-Baptiste Morain en Les Inrockuptibles).

Selección oficial Festival de Cannes 2007.

Sábado 28 - A las 17 horas

La espina en el corazón
Director: Michel Gondry
Guion: Michel Gondry
Reparto: Suzette Gondry, Jean-Yves Gondry, Michel Gondry
Cinematografía: Jean-Louis Bompoint
Edición: Marie-Charlotte Moreau
Título original: L’épine dans le couer
Producción: Francia | 2009
Duración: 86 Minutos

De 1952 a 1986, la maestra Suzette enseñó en escuelas primarias de la región de Cévennes y le cuenta sus aventuras cotidianas a su sobrino, Michel Gondry. Pero cuando su hijo Jean-Yves, quien también fue su alumno, se pone junto a ella frente a la cámara, el espectador descubre toda la historia de la familia Gondry, historia que por momentos resulta difícil de contar y que en mucho casos el mismo cineasta ignora.

Este pequeño film inquietante está concebido como un rewind (...) La fuerza de la película obedece a su doble secreto. Tenemos, por un lado, los sentimientos que despiertan en Gondry las imágenes que repasa de su infancia y de su admiración por su tía, con el fin de encontrar allí lo que confusamente percibió desde hace tiempo como una falla. Es el lado Blow Up de la película: el aumento progresivo de una anomalía (mental, psíquica y afectiva) que las primeras imágenes no dejaban observar” (Olivier Séguret en Libération).

Selección oficial Festival de Cannes 2009.

Domingo 29 – A las 14.30 y 19.30 horas
La espina en el corazón
Director: Michel Gondry
Guion: Michel Gondry
Reparto: Suzette Gondry, Jean-Yves Gondry, Michel Gondry
Cinematografía: Jean-Louis Bompoint
Edición: Marie-Charlotte Moreau
Título original: L’épine dans le couer
Producción: Francia | 2009
Duración: 86 Minutos

Domingo 29 – A las 17 horas

Regreso a Normandía
Director: Nicolas Philibert.
Guion: -
Reparto: Anne Borel, Claude Hébert, Nicolas Philibert
Cinematografía: Katell Djian
Edición: Nicolas Philibert
Título original: Retour en Normandie
Producción: Francia | 2007
Duración: 113 Minutos


Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Bs.As, Argentina
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254


* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información tecnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario