domingo, 29 de mayo de 2011

Redescubriendo a Elia Kazan



Del lunes 30 de mayo al lunes 6 de junio se proyectará en la Sala Lugones un ciclo que está compuesto por 14 largometrajes de este talentoso y polémico realizador, cuya imprescindible obra ha quedado muchas veces opacada por sus declaraciones al Comité de Actividades Antiamericanas, durante los infames años del macartismo. El documental A Letter to Elia (2011), de Martin Scorsese, exhibido durante en el Bafici de abril pasado, volvió a despertar el interés en una obra más citada que verdaderamente conocida.


En el año de su centenario, a seis años de su muerte y después de dos décadas en las que su influencia comenzó a desvanecerse en la memoria oficial, podemos volver a ver sus películas exclusivamente a través de la luz del cine. Y bajo esa luz, su fuerza y su belleza no hacen sino incrementarse” (Ken Jones en Cinematheque Ontario, 2009).


Detalles del ciclo

Lunes 30 - A las 14.30 y 19.30 horas

Lazos humanos

Director: Elia Kazan
Guión: Tess Slesinger, Frank Davis, Anita Loos, Betty Smith (novela)
Reparto: Dorothy McGuire, Joan Blondell, James Dunn
Cinematografía: Leon Shamroy
Edición: Dorothy Spencer
Música: Alfred Newman
Título Original: A Tree Grows in Brooklyn
Producción: EEUU | 1945
Duración: 128 Minutos

Crónica de una humilde familia de inmigrantes irlandeses que viven en el barrio neoyorquino de Brooklyn a comienzos del siglo XX. El padre es un hombre amable pero con problemas de alcoholismo, la madre una mujer luchadora, mientras la hija pequeña es una brillante muchacha que sueña con otra vida alejada de su pobre vecindario.

Es una película muy moderna y conmovedora, pero Kazan no estaba muy satisfecho con su primera película por lo que cuenta en su autobiografía; sentía que no estaba utilizando todas las herramientas del cine” (Martin Scorsese).

Lunes 30 - A las 17 y 22 horas

Crimen sin castigo
Director: Elia Kazan
Guión: Richard Murphy, Fulton Oursler
Reparto: Dana Andrews, Jane Wyatt, Lee J.Cobb
Cinematografía: Norbert Brodine
Edición: Harmon Jones
Música: David Buttolph
Título Original: Boomerang!
Producción: USA | 1947
Duración: 88 Minutos

En una pequeña ciudad de Connecticut, un sacerdote es asesinado en plena calle y los ciudadanos exigen una intervención contundente de la policía. Aunque todos los testigos identifican a John Waldron como el asesino, éste se declara inocente, pero nadie le cree.

Una obra de arte periodístico. Un triunfo notable para Dana Andrews en su mejor interpretación a la fecha, acompañado de un reparto de actores de Broadway que entrega el más inmaculado puñado de actuaciones naturalistas que haya visto en una película” (James Agee).

Martes 31 - A las 14.30 y 19.30 horas

La luz es para todos

Director: Elia Kazan
Guión: Moss Hart, Laura Z. Hobson, Elia Kazan
Reparto: Gregory Peck, Dorothy McGuire, John Garfield
Cinematografía: Arthur C.Miller
Edición: -
Música: Alfred Newman
Título Original: Gentleman’s Agreement
Producción: USA | 1947
Duración: 118 Minutos

Un periodista que planea un libro sobre el antisemitismo decide hacerse pasar por judío. Esta experiencia le será muy útil: nunca había imaginado que fueran tantas las dificultades que tiene que afrontar una persona de esa religión. También le resultará muy instructivo observar cómo reaccionan sus amigos y compañeros de trabajo cuando se enteran de su nueva situación. Oscar al mejor film, al mejor director y a la mejor actriz de reparto (Celeste Holm).

Una sagacidad insólita en el cine americano lleva al film a hurgar en los dobleces psicológicos del problema (…) Hoy cabe una intensa satisfacción ante la valentía del alegato, del que no recordamos antecedente alguno en el cine americano, a menos que se refiriera, fácilmente, a la Alemania nazi; cabe, también, un continuo placer ante el brillo del diálogo y el libreto” (Homero Alsina Thevenet).

Martes 31 - A las 17 y 22 horas

Lo que la carne hereda
Director: Elia Kazan
Guión: Cid Ricketts Sumner (novela), Philip Dunne, Dudley Nichols
Reparto: Jeanne Crain, Ethel Barrymore, Ethel Waters
Cinematografía: Joseph MacDonald
Edición: Harmon Jones
Música: Alfred Newman
Título Original: Pinky
Producción: USA | 1949
Duración: 102 Minutos

Pinky, una mujer de raza negra de piel clara, se hace pasar por blanca, pero no le será tan fácil ocultar su verdadera raza cuando regresa a su hogar natal en Mississippi, a una ciudad llena de fanatismo, prejuicios y racismo.

Una película todavía notable por su sinceridad y franqueza, una obra madura con gran respeto por la humanidad de sus personajes, que son capaces de trascender las barreras sociales y preocuparse por el prójimo” (James Monaco).

Miércoles 1 - A las 14.30 y 19.30 horas

Un tranvía llamado deseo

Director: Elia Kazan
Guión: Tennessee Williams (obra de teatro), Oscar Saul (adaptación)
Reparto: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter
Cinematografía: Sr. Harry Stradling
Edición: David Weisbart
Música: Alex North
Título Original: A Streetcar Named Desire
Producción: USA | 1951
Duración: 122 Minutos

Blanche, quien pertenece a una rancia familia sureña arruinada, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Diversas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley, un hombre rudo y violento. Su actitud remilgada y arrogante esconde un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Basada en la obra clásica de Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo fue candidata a doce premios Oscar, de los cuales ganó cuatro (entre los cuales, significativamente, no estuvo Marlon Brando).

Dos de las mejores actuaciones de la historia del cine y algunos de los diálogos más precisos jamás escritos por un estadounidense” (Pauline Kael).

Miércoles 1 - A las 17 y 22 horas

Pánico en las calles

Director: Elia Kazan
Guión: Richard Murphy, Daniel Fuchs, Edna Anhalt, Edward Anhalt
Reparto: Richard Widmark, Paul Douglas, Barbara Bel Geddes
Cinematografía: Joseph MacDonald
Edición: Harmon Jones
Música: Alfred Newman
Título Original: Panic in the Streets
Producción: EEUU | 1950
Duración: 96 Minutos

Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado un partido de póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed, del Servicio de Salud Pública, confirma que el muerto estaba infectado con la peste bubónica. Para evitar una epidemia catastrófica, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Tendrán cuarenta y ocho horas para intentarlo.

La labor de Widmark y Douglas resulta especialmente destacable en un elenco de gran calidad; una de las virtudes de Elia Kazan es su experiencia como actor y director de teatro, que a la fecha, y después de haber logrado un lenguaje cinematográfico, le sirve para hacer rendir a sus intérpretes” (Homero Alsina Thevenet).

Jueves 2 - A las 14.30 y 19.30 horas

Viva Zapata

Director: Elia Kazan
Guión: John Steinbeck, Edgecumb Pinchon
Reparto: Marlon Brando, Jean Peters, Anthony Quinn
Cinematografía: Joseph MacDonald
Edición: Barbara McLean
Música: Alex North
Título Original: Viva Zapata!
Producción: USA | 1952
Duración: 113 Minutos

Biografía de Emiliano Zapata, el famoso revolucionario mexicano que levantó a todo un país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. A partir de un guión del novelista John Steinbeck, Kazan intenta demostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder.

La dirección sorprende por la inmediatez que consigue de los ambientes” (Pauline Kael).

Jueves 2 - A las 17 y 22 horas

El circo fantasma

Director: Elia Kazan
Guión: Neil Paterson (historia), Robert E.Sherwood
Reparto: Fredric March, Terry Moore, Gloria Grahame
Cinematografía: Georg Krause
Edición: Dorothy Spencer
Música: Franz Waxman
Título Original: Man on a Tightrope
Producción: USA | 1953
Duración: 105 Minutos

Los comunistas, ayudados por las fuerzas soviéticas, se han hecho con el poder en Checoslovaquia. La compañía de un circo intentará cruzar la frontera con Austria para huir de la represión. Uno de los films menos conocidos de Kazan.

La esencia de todo el asunto viene dada por el hecho de que la gente de circo es la menos uniforme, la más individualista, la más rara, la más excéntrica, la más ‘desviacionista’ que conozco. La película es una oda al individualismo” (Elia Kazan).

Viernes 3 - A las 14.30 y 19.30 horas

Al este del paraíso

Director: Elia Kazan
Guión: John Steinbeck (novela), Paul Osborn
Reparto: James Dean, Raymond Massey, Julie Harris
Cinematografía: Ted D.McCord
Edición: Owen Marks
Música: Leonard Rosenman
Título Original: East of Eden
Producción: USA | 1955
Duración: 115 Minutos

Un granjero californiano vive con sus dos hijos, Cal y Aron. Cada uno de ellos tiene un carácter muy diferente, pero ambos compiten por el afecto de su padre. La situación se complica cuando Cal descubre que su madre no está muerta y que además regentea un prostíbulo.

El primer film honesto de Kazan” (François Truffaut).
El tema de Al este del paraíso es el tiempo. No una idea abstracta, sino ese tiempo cotidiano tal como los hombres lo viven, día tras día” (Jacques Rivette).

Viernes 3 - A las 17 y 22 horas

Nido de ratas

Director: Elia Kazan
Guión: Budd Schulberg, Brudd Schulberg, Malcolm Johnson
Reparto: Marlon Brando, Karl Malden, Lee J.Cobb
Cinematografía: Boris Kaufman
Edición: Gene Milford
Música: Leonard Bernstein
Título Original: On the Waterfront
Producción: USA | 1954
Duración: 108 Minutos

La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy es un ex-boxeador que trabaja para él y ha sido testigo y autor indirecto de alguno de sus crímenes. Cuando conoce a Edie, hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada y a acudir a los tribunales para contar todo lo que sabe.


Gran clásico del cine de Hollywood, ganador de ocho premios Oscar, entre ellos al mejor film, director y actor, Nido de ratas también puede ser leído como la defensa de Kazan y su guionista Budd Schulberg (otro testigo amigable ante el Comité de Actividades Antiamericanas) por su actitud durante la fiebre macartista.

Una película capaz de estrujar el corazón de principio a fin” (J.Hoberman).

Sábado 4 - A las 14:30 y 19:30 horas

Un rostro en la muchedumbre

Director: Elia Kazan
Guión: Budd Schulberg
Reparto: Andy Griffith, Patricia Neal, Lee Remick
Cinematografía: Gayne Rescher, Sr. Harry Stradling
Edición: Gene Milford
Música: Tom Glazer
Título Original: A Face in the Crowd
Producción: EEUU | 1957
Duración: 125 Minutos

Una cadena de televisión convierte en estrella televisiva a un vagabundo. La sorprendente reacción del público hacia el personaje cambiará su vida por completo, convirtiéndolo en una víctima de los medios de comunicación.

Ha transcurrido medio siglo desde el estreno de Un rostro en la muchedumbre, pero en algún punto este largometraje de 1957 mantiene su estatus como la película fundadora de los tiempos posmodernos. Esencialmente una película de horror político, nunca ha dejado de ser relevante” (J. Hoberman).

Sábado 4 - A las 17 y 22 horas

Baby Doll

Director: Elia Kazan
Guión: Tennessee Williams
Reparto: Karl Malden, Carroll Baker, Eli Wallach
Cinematografía: Boris Kaufman
Edición: Gene Milford
Música: Kenyon Hopkins
Título Original: Baby Doll
Producción: USA | 1956
Duración: 114 Minutos

Ambientada en el húmedo y caluroso Mississippi, Baby Doll narra la historia de un hombre maduro casado con una joven de 19 años, a cuyo padre -un rico terrateniente- ha prometido que la respetará hasta que cumpla 20 años. La historia comienza cuando falta apenas un día para que se cumpla el plazo. Debut cinematográfico de Carroll Baker y Eli Wallach.

Baby Doll es una comedia negra de una clase muy particular, una de las películas de Kazan más infravaloradas. Apoyado en la excelente fotografía en blanco y negro de Boris Kaufman, el trabajo en locación de Kazan hace de ésta una película especial, particularmente al estar combinada con un ensamble actoral de excepción; ninguno de los tres protagonistas dio jamás una actuación más importante en su carrera” (Jonathan Rosenbaum).

Domingo 5 -A las 14.30 horas

El circo fantasma
Director: Elia Kazan
Guión: Neil Paterson (historia), Robert E.Sherwood
Reparto: Fredric March, Terry Moore, Gloria Grahame
Cinematografía: Georg Krause
Edición: Dorothy Spencer
Música: Franz Waxman
Título Original: Man on a Tightrope
Producción: USA | 1953
Duración: 105 Minutos

Domingo 5 -A las 17 horas

Un tranvía llamado deseo
Director: Elia Kazan
Guión: Tennessee Williams (obra de teatro), Oscar Saul (adaptación)
Reparto: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter
Cinematografía: Sr. Harry Stradling
Edición: David Weisbart
Música: Alex North
Título Original: A Streetcar Named Desire
Producción: USA | 1951
Duración: 122 Minutos

Domingo 5 -A las 19:30 horas

Al este del paraíso
Director: Elia Kazan
Guión: John Steinbeck (novela), Paul Osborn
Reparto: James Dean, Raymond Massey, Julie Harris
Cinematografía: Ted D.McCord
Edición: Owen Marks
Música: Leonard Rosenman
Título Original: East of Eden
Producción: USA | 1955
Duración: 115 Minutos

Domingo 5 -A las 22 horas

Nido de ratas
Director: Elia Kazan
Guión: Budd Schulberg, Brudd Schulberg, Malcolm Johnson
Reparto: Marlon Brando, Karl Malden, Lee J.Cobb
Cinematografía: Boris Kaufman
Edición: Gene Milford
Música: Leonard Bernstein
Título Original: On the Waterfront
Producción: USA | 1954
Duración: 108 Minutos

Lunes 6 - A las 14.30 y 19.30 horas (124’).

El último magnate
Director: Elia Kazan
Guión: Harold Pinter, F.Scott Fitzgerald (novela)
Reparto: Robert De Niro, Tony Curtis, Robert Mitchum
Cinematografía: Victor J.Kemper
Edición: Richard Marks
Música: Maurice Jarre
Título Original: The Last Tycoon
Producción: USA | 1976
Duración: 123 Minutos

Adaptación cinematográfica de la última e inacabada novela de Francis Scott Fitzgerald. La acción se desarrolla en la época dorada de los estudios de Hollywood, durante los años treinta. Trata sobre la desmedida ambición y falta de escrúpulos de quienes están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance para alcanzar la gloria: aspirantes a actores, escritores y productores cinematográficos.

Más que cualquier otra adaptación a la pantalla grande de una obra de Fitzgerald, El último magnate conserva la sensibilidad y la inteligencia del original”. (Vincent Canby, The New York Times).

Lunes 6 - A las 17 y 22 horas

Río salvaje

Director: Elia Kazan
Guión: Paul Osborn, William Bradford Huie, Borden Deal
Reparto: Montgomery Clift, Lee Remick, Jo Van Fleet
Cinematografía: Ellsworth Fredericks
Edición: William Reynolds
Música: Kenyon Hopkins
Título Original: Wild River
Producción: USA | 1960
Duración: 110 Minutos

Chuck Glover es un agente de la organización del Valle del Tennessee, encargado de expropiar las tierras ribereñas, cuyos habitantes sufren con frecuencia los devastadores desbordamientos del río Tennessee. El objetivo es, además de evitar catástrofes, construir una presa hidroeléctrica que garantice el progreso de la región. Pero este proyecto exige la demolición de las viviendas de una pequeña población y la evacuación de sus habitantes. Y el caso más difícil que tendrá que resolver es el de una mujer de 80 años que se resiste a abandonar su hogar.

Probablemente la película más lograda y profunda de Kazan” (Dave Kehr).




Entrada $12- Estudiantes y jubilados $5
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Bs.As, Argentina
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información tecnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario