domingo, 26 de junio de 2011

Retratos de Paris


Del 27 de Junio al 1 de Julio la Alianza Francesa presentará un ciclo de cinco documentales dedicados a París, la ciudad luz.

Lunes 27 de junio, a las 20 hs

Al fino Moka (2005)
Director: Boris Joseph
Duración: 53 minutos

Al pie de la loma de Montmartre, Al fino Moka es un bar anticuado que pertenece a Georgette, una valiente octogenaria, y que es frecuentado por una habituée, Fernande, de 75 años.

Georgette canta su París, Montmartre… espera a su cliente, a la vecina, la vida de barrio…
El tiempo pasa… las dos ancianas miran el mundo de acuerdo con su propia experiencia, sus recuerdos de juventud en la París de entonces, y siempre con una mirada crítica llena de humor. La cámara enfática de Boris Joseph nos presenta Georgette y Henriette con gran simplicidad. Dos mujeres ancianas, de fuerte carácter que juegan con la cámara que a veces las seduce. Numerosos primeros planos de las dos protagonistas en un único lugar de rodaje, “Al fino Moka”, dan a este documental una intimidad, una proximidad que vuelve a estas dos mujeres atractivas. A ello se superponen diálogos llenos de humor y lucidez.

Martes 28 de junio, a las 20 hs

Sobre los techos de París (2002)
Director: Olivier Lassu
Duración: 55 minutos

El director filma a los parisinos que recorren, por trabajo o por puro placer, los techos de la capital. Deshollinadores, techadores, artistas, o “techofilos”: sus testimonios apasionados son relatos de una ciudad secreta, más cerca del cielo y de los sueños. Un comentario sutil dicho por el actor Philippe Torreton acompaña estas bellas imágenes de una París inédita. Este documental lleva a los espectadores por un recorrido urbano y humano hacia el descubrimiento de una dimensión tan mítica como inexplorada de la capital francesa, entre los techos y el cielo.

Miércoles 29 de junio, a las 20 hs

Hasta el último saltimbanqui (1999)
Director: Laurent Canches
Duración: 52 minutos

Esta película relata la vida de algunos artistas callejeros que trabajan en la plaza del Museo de Arte Moderno, Beaubourg, desde los años 70. Gracias al testimonio de Renzo Piano, el arquitecto de Beaubourg, la película nos permite captar la originalidad y el papel que desempeña esta plaza vacía en la vida del barrio.

Jueves 30 de junio, a las 20 hs

Noche en blanco en París (2002)
Director: Jérôme Caza y Arnaud Ngatcha
Duración: 54 minutos

Se trata de la primera “noche en blanco” parisina, organizada por la municipalidad de París el 5 de octubre de 2002, que ofreció espectáculos, visitas y performances en lugares muy distintos de la capital.

Las peregrinaciones de algunos curiosos y las reacciones de los organizadores son el tema principal del film. Este documental, gracias a la ubicación estratégica de algunas cámaras, restituye el carácter lúdico y diverso de esta festiva manifestación cultural.

Viernes 1 de julio a las 20 hs

5 – 7 calle Corbeau (2007)
Director: Thomas Pendzel
Duración: 58 minutos

El destino de un edificio común, que se convirtió en el conventillo más grande de París.
Visto desde el exterior, era un edifico común. En 168 viviendas de un solo ambiente, albergaba a los recién llegados a París, que, según el paso del tiempo, podían ser provincianos, belgas, italianos, judíos de Europa del Este, españoles, portugueses, repatriados, magrebinos, senegaleses y malienses.

En 1998, ya nombrado como el más grande conventillo de París, la ciudad lo reposeyó y lo demolió después de que sus 250 ocupantes acamparan en la calle durante cuatro meses. La perspectiva que ofrece este pequeño edificio nos permite tener una mirada amplia, nos lleva a reflexionar sobre la ciudad, el hábitat, el exilio y la posibilidad de hacer de una película un lugar de memoria.




Entrada gratuita: Las entradas se retiran 30 minutos antes de cada función
Alianza Francesa de Buenos Aires – Bs. As, Argentina
Avenida Córdoba 936/946 (1054) - Tel.: (54 11) 43 22 00 68 / Fax: (54 11) 43 26 66 55

* Información extraída de la página oficial de la Alianza Francesa - Para más información visitar  http://www.alianzafrancesa.org.ar/afba/cultura/cordoba/cine/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario