Del lunes 27 de junio al miércoles 13 de julio se realizará en la Sala Lugones, en ocasión del centenario de Bernard Herrmann, nacido el 29 de junio de 1911, un ciclo-homenaje que presentará 28 geniales creaciones de un compositor que, sin lugar a dudas, se ha transformado en sinónimo de música cinematográfica.
Desde su primera partitura para El ciudadano hasta su última creación, la banda de sonido de Taxi Driver, el programa incluye todas sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, sus composiciones para los films de aventuras producidos por Ray Harryhausen y varios largometrajes injustamente olvidados. Sea en el terreno del thriller, el film noir, el melodrama e incluso el western, Herrmann brilló con luz propia a lo largo de más de cuatro décadas de intensa actividad creativa.
“Tal vez el mayor logro de Bernard Herrmann en el universo de la música cinematográfica haya sido su notable uso de la orquestación para reforzar el tema y la psicología de los personajes: cada una de sus instrumentaciones es como un traje hecho a medida para el tema y el carácter del film que acompaña. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Herrmann evitó el uso de largas ideas melódicas en sus composiciones, prefiriendo en cambio la más sucinta frase corta, que podía ser transformada más efectivamente en una banda sonora. (…) Herrmann es el más imitado y el más influyente de los compositores de bandas de sonido. Ningún otro compositor del siglo XX utilizó tan vehementemente novedosas y olvidadas tradiciones musicales; ningún compositor americano contribuyó tanto, y de manera tan brillante, al mundo del cine” (Steven C. Smith, A Heart at Fire’s Center – The Life and Music of Bernard Herrmann).
Lunes 27 - A las 14:30 y 19:30 horas
El Ciudadano
Director: Orson Welles
Guión: Herman J.Mankiewicz, Orson Welles, Roger Q.Denny, John Houseman, Mollie Kent
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore
Cinematografía: Gregg Toland (Fotografía)
Edición: Robert Wise
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1941
Título original: Citizen Kane
Duración: 119 minutos
La ópera prima de Orson Welles fue también, a los 29 años de edad, el debut como compositor cinematográfico de Bernard Herrmann. El músico ocupaba un lugar de importancia en el Mercury Theatre (la compañía de teatro de Welles) y era amigo personal del futuro cineasta, por lo que fue invitado sin demasiados retrasos para componer y conducir la música de El ciudadano. El resultado es una partitura en la cual imágenes y música se entrelazan de una manera extraordinaria, al tiempo que evita la práctica común hasta ese momento de homogeneizar el estilo y la orquestación a lo largo de todo el metraje.
Lunes 27 - A las 17 y 22 horas
Alma Revelde
Director: Robert Stevenson
Guión: Charlotte Brontë (novela), John Houseman, Aldous Huxley, Henry Koster, Robert Stevenson
Reparto: Orson Welles, Joan Fontaine, Margaret O´Brien
Cinematografía: George Barnes (Fotografía)
Edición: Walter Thompson
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1943
Título original: Jane Eyre
Duración: 97 minutos
Adaptación de la célebre novela de Charlotte Brontë con un reparto encabezado por Joan Fontaine y Orson Welles, sobre la profunda historia de amor de una institutriz y un rico heredero que se verá truncada por un trágico acontecimiento del pasado.
Herrmann compuso cuatro partituras para sendos melodramas románticos durante su carrera. Alma rebelde es el primero de ellos, una composición en la cual cada personaje principal tiene un “tema” propio y donde incluso se incorpora un leitmotiv wagneriano.
Martes 28 - A las 14:30 y 19:30 horas
Concierto Macabro
Director: John Brahm
Guión: Barré Lyndon, Patrick Hamilton (novela)
Reparto: Laird Cregar, Linda Darnell, George Sanders
Cinematografía: Joseph LaShelle
Edición: Harry Reynolds
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1945
Título original: Hangover Square
Duración: 77 minutos
La historia de un talentoso compositor y pianista que, en estado de máxima tensión o concentración, sufre ciertos lapsos temporales, durante los cuales se convierte en un asesino en potencia.
El clasicismo de la quinta banda sonora de Herrmann se refuerza en el tramo final del film con el célebre “Concerto macabre”, pieza que forma parte de la historia de la música no sólo por su perfección técnica sino por ser uno de los pocos conciertos para piano y orquesta que concluyen con interpretación de piano sin el acompañamiento tradicional.
Martes 28 - A las 17 y 22 horas
Odio en el Alma
Director: Nicholas Ray
Guión: A.I. Bezzerides, Nicholas Ray, Gerald Butler
Reparto: Ida Lupino, Robert Ryan, Ward Bond
Cinematografía: George E. Diskant (Fotografía)
Edición: Roland Gross
Música: Bernard Herrmann, Paul Sawtell
Producción: EEUU | 1952
Título original: On Dangerous Ground
Duración: 82 minutos
Jim Wilson es un policía violento, amargado por la contemplación diaria del mundo del crimen. Su carácter hosco y sus métodos para capturar sospechosos le crean constantes conflictos con colegas y superiores. Para alejarlo de la ciudad durante un tiempo, le encomiendan un caso de asesinato en una lejana región montañosa. Una de las cumbres del cine de Nicholas Ray.
Nuevamente en el territorio del film noir, Herrmann compuso para Odio en el alma una partitura que refleja la quintaesencia de su estilo: furiosos ritmos de persecución por un lado, calidez y sentimientos por el otro.
Miércoles 29 - A las 14.30 y 21 horas
La Dama y el Fantasma
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Philip Dunne, R.A. Dick (novel)
Reparto: Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders
Cinematografía: Charles Lang (Fotografía)
Edición: Dorothy Spencer
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1947
Título original: The Ghost and Mrs. Muir
Duración: 104 minutos
Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa que perteneció a un marinero muerto -el capitán Gregg- cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de los antiguos inquilinos, pero con Lucy la cosa no funciona de la misma manera.
Herrmann siempre consideró la banda de sonido de La dama y el fantasma como su obra favorita, la mejor y más personal de sus composiciones. Es posible que la crisis personal que atravesaba en estos momentos tuviera que ver con la intensidad con que se involucró en la partitura: casado con la escritora Lucille Flecher, Herrmann se enamoró perdidamente de la prima de ésta, llamada también Lucy, como la protagonista del film. Dos años más tarde y luego del divorcio, Hermann y Lucy se casarían.
Miércoles 29 - A las 18 horas
El Hombre del traje gris
Director: Nunnally Johnson
Guión: Nunnally Johnson, Sloan Wilson (novela)
Reparto: Gregory Peck, Jennifer Jones, Fredric March
Cinematografía: Charles G. Clarke (Fotografía)
Edición: Dorothy Spencer
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU |1956
Título original: The Man in the Gray Flannel Suit
Duración: 153 minutos
Thomas Rath es un padre de familia felizmente casado que trabaja como ejecutivo de publicidad y que, además, está a punto de ser ascendido en su empresa. Pero, de repente, recibe una carta cuyo contenido provoca la crisis de su matrimonio: durante la II Guerra Mundial Rath había tenido un romance con una joven italiana, pero nunca supo que de aquella relación había nacido un hijo.
Con un extraordinario tema principal y varios pasajes atmosféricos, esta banda de sonido encuentra a Herrmann retratando musicalmente cuestiones ligadas al conformismo y la integridad personal.
Jueves 30 - A las 14:30 y 19:30 horas
Las Nieves del Kilimanjaro
Director: Henry King,
Guión: Casey Robinson, Ernest Hemingway (historia)
Reparto: Gregory Peck, Susan Hayward, Ava Gardner
Cinematografía: Leon Shamroy (Fotografía)
Edición: Barbara McLean
Música: Bernard Herrmann, Alfred Newman
Producción: EEUU | 1952
Título original: The Snow of Kilimanjaro
Duración: 114 minutos
Víctima de una herida en una pierna que amenaza con transformarse en gangrena, el novelista Harry Street y su esposa Helen se encuentran perdidos en el continente africano con pocas esperanzas de sobrevivir. En ese trance, el escritor recuerda los episodios más importantes de su vida. Polémica versión del famoso relato de Ernest Hemingway, que sufrió múltiples cambios y agregados.
Según palabras del propio Herrmann, Las nieves del Kilimanjaro le permitió escribir una partitura de profundo sentimiento nostálgico en la que la naturaleza juega un papel importante. De arrebatado romanticismo, la composición esconde detrás de cierto bucolismo la inevitable presencia de la muerte. “La música de Herrmann es, de toda la película, lo que está más cerca del espíritu de Hemingway” (Bosley Crowther en The New York Times).
Jueves 30 - A las 17 y 22 horas
El Día que paralizaron la tierra
Director: Robert Wise
Guión: Edmund H. North, Harry Bates (historia)
Reparto: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe
Cinematografía: Leo Tover (Fotografía)
Edición: William Reynolds
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1951
Título original: The Day the Earth Stood Still
Duración: 92 minutos
Para la banda sonora de este verdadero clásico de la ciencia ficción pacifista de los años 50, Herrmann utilizó uno de los instrumentos más misteriosos y etéreos jamás creados: el theremin. El compositor comienza aquí a demostrar un interés por los sonidos electrónicos, aunque al particular sonido del theremin y los órganos se le suman los más clásicos timbres de arpas, violines y tubas. El resultado es una de las creaciones más bellas y perturbadoras en la carrera de Herrmann.
Viernes 1 - A las 14:30 y 19.30 horas
Hombre hasta el fin
Director: Burt Lancaster
Guión: Felix Holt (novela), A.B. Guthrie Jr.
Reparto: Burt Lancaster, Diana Lynn, Dianne Foster
Cinematografía: Ernest Laslo (Fotografía)
Edición: George E. Luckenbacher
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1955
Título original: The Kentuckian
Duración: 104 minutos
En el año 1820, Big Eli y su hijo intentan atravesar la frontera de Kentucky para comenzar una nueva vida en Texas. Su integración en la comunidad que los recibe plantea a la familia diversos problemas. A pesar de su talento como cazador, Eli no encuentra demasiadas oportunidades.
Con Hombre hasta el fin, película dirigida e interpretada por Burt Lancaster, Herrmann realiza una de sus escasas incursiones en el western, con una partitura llena de delicadeza, elegancia, energía y solidez.
Viernes 1 - A las 17 y 22 horas
Jardín del mal
Director: Henry Hathaway
Guión: Frank Fenton, Fred Freiberger, William Tunberg
Reparto: Gary Cooper, Susan Hayward, Richard Widmark
Cinematografía: Milton R. Krasner (Fotografía), Jorge Stahl Jr. (Fotografía)
Edición: James B. Clark
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1954
Título original: Garden of Evil
Duración: 100 minutos
Tras haberse averiado su barco en México, tres norteamericanos recibirán un pedido de ayuda: una mujer intenta salvar a su marido que ha quedado atrapado dentro de una mina de oro en territorio apache. Los tres hombres acudirán con la idea de conseguir algo de oro en la mina.
En la partitura de Jardín del mal, Herrmann da indicios de melodías que nunca terminan de desarrollarse, evitando en gran medida los típicos compases del western clásico. Fue, además, su primera composición para una película en sistema estereofónico.
Sábado 2 - A las 14:30 y 19:30 horas
El hombre que sabía demasiado
Director: Alfred Hitchcock
Guión: John Michael Hayes, Charles Bennett, D.B. Wyndham-Lewis
Reparto: James Stewart, Doris Day, Brenda De Banzie
Cinematografía: Robert Burks
Edición: George Tomasini
Música: Arthur Benjamin, Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1955
Título original: The Man Who Knew Too Much
Duración: 120 minutos
La segunda colaboración entre Herrmann y Hitchcock fue esta remake hollywoodense de un film inglés del maestro del suspenso. Si bien Herrmann compuso relativamente poca música incidental para este film, resulta notable por incluir al compositor en la secuencia climática del final: Herrmann conduce una gran orquesta y mientras de fondo suenan los acordes de la Cantata Nubes de Tormenta, de Arthur Benjamin, un asesinato está a punto de ser cometido.
Sábado 2 - A las 17 y 22 horas
¿Quién mató a Harry?
Director: Alfred Hitchcock
Guión: John Michael Hayes, Jack Trevor Story (novela)
Reparto: John Forsythe, Shirley MacLaine, Edmund Gwenn
Cinematografía: Robert Burks
Edición: Alma Macrorie
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1955
Título original: The Trouble With Harry
Duración: 99 minutos
En un idílico rincón campestre en Vermont durante un hermoso día de otoño, aparece un cadáver. Un viejo capitán cree que se trata de un accidente de caza del que se siente responsable, por lo que entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver, sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto.
La primera de una larga serie de colaboraciones entre Herrmann y Alfred Hitchcock fue esta atípica comedia negra, en la cual el compositor juega a su manera con las paradojas musicales, combinando la temática típica del thriller con una alta dosis de melancolía.
Domingo 3 - A las 14:30 y 19:30 horas
Vértigo – de entre los muertos
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Alec Coppel, Samuel A. Taylor, Pierre Boileau (novela), Thomas Narcejac (novela)
Reparto: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes
Cinematografía: Robert Burks (Fotografía)
Edición: George Tomasini
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1958
Título original: Vertigo
Duración: 128 minutos
Compuesta entre el 3 y el 19 de febrero de 1958, la banda sonora de Vértigo fue grabada en Viena y se transformaría en una obra esencial en el mundo de la música cinematográfica. Para la escena en la cual Judy se transforma finalmente en Madeleine, Hitchcock le comentó a Herrmann que prácticamente no habría diálogos, diciéndole que “sólo serán la cámara y tu música”. Como resultado, la melodía de “Scene D’Amour” se convierte en el “tercer personaje” de esa escena.
Domingo 3 - A las 17 y 22 horas
El hombre equivocado
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Maxwell Anderson, Angus MacPhail
Reparto: Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle
Cinematografía: Robert Burks (Fotografía)
Edición: George Tomasini
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1956
Título original: The Wrong Man
Duración: 105 minutos
El tercer esfuerzo en conjunto de realizador y compositor, la clásica historia de un hombre acusado y condenado por crímenes que no cometió, encuentra a Herrmann componiendo en base al bajo perfil dramático y la sutileza del film de Hitchcock. Las melodías enfatizan la claustrofobia y el espíritu kafkiano de las imágenes. La de El hombre equivocado es, de hecho, la partitura que inicia el estilo obsesivo por el cual Herrmann sería reconocido.
Lunes 4 - A las 14:30 y 19:30 horas
Intriga Internacional
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Ernest Lehman
Reparto: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason
Cinematografía: Robert Burks (Fotografía)
Edición: George Tomasini
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1959
Título original: North by Northwest
Duración: 131 minutos
Bernard Herrmann escribió muchas oberturas en su carrera, pero la introducción a la banda de sonido de Intriga internacional es una de sus creaciones más extraordinarias. Escrita en el estilo del fandango, las estrofas toman un único motivo para desarrollar un ejemplar despliegue de invención orquestal. El resto de las composiciones no le va en saga, el complemento sonoro ideal para la invención visual de Hithcock. Irónicamente, la escena más recordada del film –aquella en la cual Cary Grant espera en una ruta solitaria- no incluye ni un solo acorde musical.
Lunes 4 - A las 17 y 22 horas
Psicosis
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Joseph Stefano, Robert Bloch
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles
Cinematografía: John L. Russell (Fotografía)
Edición: George Tomasini
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1960
Título original: Psycho
Duración: 109 minutos
La música de la secuencia en la ducha de Psicosis es, sin lugar a dudas, uno de los verdaderos sonidos clásicos de la historia del cine; esa secuencia de montaje y su acompañamiento musical han sido reutilizados, parodiados y homenajeados incontables veces. La elección de Herrmann por musicalizar esa escena con un único instrumento, el violín, lo ubica a la vanguardia de la experimentación sonora en el cine de Hollywood. Hitchcock quedó tan complacido con la música del film que hizo algo inimaginable hasta ese momento: terminó duplicándole el sueldo al compositor.
“Opté por ese sonido de violines porque pensé que complementaba perfectamente las imágenes en blanco y negro, creando, si tal cosa es posible, un sonido en blanco y negro” (Bernard Herrmann).
Martes 5 - A las 14:30 y 19:30 horas
Los pájaros
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Daphne Du Maurier, Evan Hunter
Reparto: Rad Taylor, Tippi Hedren, Suzanne Pleshette
Cinematografía: Robert Burks (Fotografía)
Edición: George Tomasini
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1963
Título original: The Birds
Duración: 119 minutos
Si bien Los pájaros --uno de los films más perturbadores y complejos de la obra de Hitchcock-- es famoso por no incluir música incidental, Bernard Herrmann aparece en los títulos como “consultor de sonido”. El sonido de los pájaros fue creado con un instrumento electrónico de extraño nombre, el “mixturtrautonium”, lo que prueba que Herrmann no cesaba de experimentar con nuevas herramientas.
Martes 5 - A las 17 y 22 horas
Marnie, la ladrona
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Winston Graham (novela), Jay Presson Allen
Reparto: Tippi Hedren, Sean Connery, Diane Baker
Cinematografía: Robert Burks
Edición: George Tomasini
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1964
Título original: Marnie
Duración: 130 minutos
Marnie es una embustera y cleptómana que se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland la contrata no sólo no abandona sus hábitos delictivos, sino que se comporta de manera absolutamente desquiciada.
Último trabajo en conjunto entre Hitch y Herrmann, la banda de sonido de Marnie, la ladrona está centrada en el uso de cuerdas y una serie de líricos solos de instrumentos de viento que refuerzan la tensión sexual entre los protagonistas. Herrmann compondría dos años más tarde una partitura para Cortina rasgada que sería rechazada por el propio Hitchcock, dando fin a una fructífera relación artística de varios años.
Miércoles 6 - A las 14:30 y 19:30 horas
Simbad y la Princesa
Director: Nathan Juran
Guión: Ken Kolb, Ray Harryhausen
Reparto: Kerwin Mathews, Kathryn Grant, Richard Eyer
Cinematografía: Wilkie Cooper (Fotografía)
Edición: Edwin H. Bryany, Jerome Thoms
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1958
Título original: The 7th Voyage of Sinbad
Duración: 88 minutos
Simbad y la princesa relata el peligroso viaje del protagonista hacia la misteriosa isla del Coloso. Su objetivo es romper el maleficio lanzado por un diabólico mago sobre su amada princesa. Antes de poder salvarla, Simbad deberá luchar contra una gran cantidad de monstruos mitológicos.
“Trabajé con una orquesta de tamaño tradicional, más una sección grande de percusión. La música que compuse debía reflejar una pureza y sencillez fácilmente asimilables por la naturaleza fantástica de la historia. (…) Creo que logré envolver al film todo en un manto de inocencia mística” (Bernard Herrmann).
Miércoles 6 - A las 17 y 22 horas
Jasón y los Argonautas
Director: Don Chaffey
Guión: Jan Read, Beverley Cross, Apollonios Rhodios (poema)
Reparto: Todd Armstrong, Nancy Kovack, Gary Raymond
Cinematografía: Wilkie Cooper (Fotografía)
Edición: Maurice Rootes
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU, Reino Unido | 1963
Título original: Jason and the Argonauts
Duración: 104 minutos
Jasón ha profetizado dejar el trono a Tesalia. Pero Pelias le dice que viaje a Colchis, y él sigue su consejo navegando durante muchos días con los Argonautas hasta Grecia. En su viaje se enfrentará con gigantes de bronce y toda clase de monstruos.
Herrmann vuelve al territorio musical investigado en Simbad y la princesa, creando una partitura trepidante en la cual cada monstruo tiene su propio tema.
Jueves 7 - A las 14:30 y 19:30 horas
La Isla Misteriosa
Director: Cy Endfield
Guión: John Prebble, Daniel B. Ullman, Crane Wilbur, Jules Verne (novela)
Reparto: Michael Craig, Joan Greenwood, Michael Callan
Cinematografía: Wilkie Cooper
Edición: Frederick Wilson
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1961
Título original: Mysterious Island
Duración: 101 minutos
Adaptación de la novela de Julio Verne. En un campo de detención, un grupo de prisioneros sureños logra escapar a bordo de un globo. Sin rumbo y en medio de una gran tormenta, llegan a una isla desconocida.
Otra de las grandes creaciones de Herrmann, las melodías de La isla misteriosa poco tienen que ver con la grandilocuencia y la pomposidad de las bandas de sonido de la época, acercándose al minimalismo de un Philip Glass o Steve Reich, quienes comenzarían con sus experimentaciones musicales durante esos años.
Jueves 7 - A las 17 y 22 horas
Límite de Terror
Director: J. Lee Thompson
Guión: John D. MacDonald (novela), James R. Webb
Reparto: Gregory Peck, Robert Mitchum, Polly Bergen
Cinematografía: Sam Leavitt
Edición: George Tomasini
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1962
Título original: Cape Fear
Duración: 105 minutos
Sam Bowden, un abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady, un criminal al que ayudó a encarcelar, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente. A pesar de la ayuda que le ofrece el jefe de la policía local, legalmente Sam no puede hacer nada para alejar a Max de su familia.
Para esta partitura, Herrmann partió no tanto de una idea de climas sino de la voluntad de dar a conocer la locura del psicópata a través de la música. Las graves notas con que se inicia esa tensión evolucionan a lo largo de la película, mostrándose especialmente implacables en la catarsis final.
Viernes 8 - A las 14:30 y 19:30 horas
Fahrenheit 451
Director: François Truffaut
Guión: François Truffaut, Jean-Louis Richard, Ray Bradbury, David Rudkin, Helen Scott
Reparto: Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack
Cinematografía: Nicolas Roeg
Edición: Thom Noble
Música: Bernard Herrmann
Producción: Gran Bretaña | 1966
Título original: Fahrenheit 451
Duración: 112 minutos
Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una maestra revolucionaria, que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a elegir no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.
El acercamiento musical de Herrmann para esta adaptación de libro de Ray Bradbury denota una clara preocupación por la orquestación, por establecer a través del color y el ritmo la contraposición entre dos formas de vida antagónicas: la humanizada y la deshumanizada. Bajo notas descendentes, faltas de cualquier abrigo emocional, Herrmann enmarca el automatismo de una sociedad que castiga el individualismo.
Viernes 6 - A las 17 y 22 horas
La novia vestía de negro
Director: François Truffaut
Guión: Cornell Woolrich (novela), François Truffaut, Jean-Louis Richard
Reparto: Jeanne Moreau, Jean-Claude Brialy, Michel Bouquet
Cinematografía: Raoul Coutard
Edición: Claudine Bouché
Música: Bernard Herrmann
Producción: Francia, Italia | 1968
Título original: La mariée était en noir
Duración: 107 minutos
“Para el segundo y último trabajo junto a Truffaut, Herrmann compuso una música tenebrosa que refleja los tormentos internos de la protagonista, una mujer psicótica que mata compulsivamente en venganza por la muerte de su marido, ocurrida el mismo día de su boda. Pero Truffaut exigió al compositor una música más agradable y ello, sumado a la obligación de utilizar el concierto para mandolina de Vivaldi, desesperó al compositor” (Edgardo Castagna).
Sábado 9, domingo 10 y lunes 11 - NO hay función
Martes 12 - A las 14:30 y 19:30 horas
El Monstruo está vivo
Director: Larry Cohen
Guión: Larry Cohen
Reparto: John P. Ryan, Sharon Farrell, James Dixon
Cinematografía: Fenton Hamilton (Fotografía)
Edición: Peter Hones
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1974
Título original: It’s Alive
Duración: 91 minutos
La felicidad que David y su mujer Sharon comparten por su hijo recién nacido se transforma en una pesadilla para ellos y todo Los Angeles cuando el bebé escapa de la sala de partos y hace lo que mejor sabe hacer: matar.
Luego de rechazar la propuesta de componer la banda sonora de El exorcista, Herrmann puso manos a la obra para este film de terror de bajo presupuesto con un asesino realmente particular, en una de sus composiciones más oscuras y tenebrosas.
Martes 12 - A las 17 y 22 horas
El Monstruo vuelve a nacer
Director: Larry Cohen
Guión: Larry Cohen
Reparto: Frederic Forrest, Kathleen Lloyd, John P. Ryan
Cinematografía: Fenton Hamilton (Fotografía)
Edición: Curtis Burch, Louis G. Friedman, Carol Oblath
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1978
Título original: It Lives Again
Duración: 91 minutos
Para esta secuela de El monstruo está vivo, en la cual un trío de bebés mutantes amenazan la seguridad de los habitantes de una ciudad, el realizador Larry Cohen reutilizó parte de la partitura del film original. Bernard Herrmann había fallecido dos años antes.
Miércoles 13 - A las 14:30 y 19:30 horas
Taxi Driver
Director: Martin Scorsese
Guión: Paul Schrader
Reparto: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepherd
Cinematografía: Michael Chapman (Fotografía)
Edición: Tom Rolf, Melvin Shapiro
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1976
Título original: Taxi Driver
Duración: 113 minutos
La última composición de Bernard Herrmann es la extraordinaria banda de sonido de Taxi Driver, una de las bandas de sonido más atípicas de su carrera. Poniendo en tensión sobre una base de jazz clásico una serie de acordes sombríos y ominosos, la música refleja a la perfección los cambios internos del personaje de Travis, interpretado por Robert De Niro. La última jornada de grabación fue el 23 de diciembre de 1975. Herrmann moriría un día después, durante la Nochebuena.
Miércoles 13 -A las 17 y 22 horas
Magnífica Obsesión
Director: Brian De Palma
Guión: Brian De Palma, Paul Schrader
Reparto: Cliff Robertson, Geneviève Bujold, John Lithgow
Cinematografía: Vilmos Zsigmond
Edición: Paul Hirsh
Música: Bernard Herrmann
Producción: EEUU | 1976
Título original: Obsession
Duración: 98 minutos
Herrmann comenzó a trabajar en la partitura de Magnífica obsesión, particular relectura de Vértigo dirigida por Brian De Palma, luego de un período de salud debilitada, atribuida en principio a una fuerte gripe. Tiempo más tarde, sería diagnosticado con una enfermedad coronaria irreversible. Sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida, el compositor comenzó a componer contra reloj, trabajando todas las noches hasta completar el trabajo en un mes. Retrasado por cuestiones comerciales, el film sería estrenado casi un año después de la muerte de Herrmann.
Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Bs.As. Argentina
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254
* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com/
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