viernes, 1 de julio de 2011

Continúa...(MALBA): "Metrópolis", "La peli de Batato" y "Lo que más quiero"


Durante el mes de Julio el MALBA continúa con la proyección de "Metrópolis" de Fritz Lang, "La peli de Batato" de de Goyo Anchou/Peter Pank y "Lo que más quiero" de de Delfina Castagnino.

Metrópolis

Director: Fritz Lang
Guión: Thea von Harbou (novela), Fritz Lang
Reparto: Brigitte Helm, Alfred Abel, Gustav Fröhlich
Cinematografía: Karl Freund, Günther Rittau, Walter Ruttmann
Edición: -
Música: -
Título original: Metropolis
Producción: Alemania |1927
Duración: 153 Minutos

En la larga lista de restauraciones importantes encaradas en los últimos treinta años, la de Metrópolis es un caso extraordinario. Pero eso no es sorprendente, porque se trata de una obra excepcional desde su misma concepción y es lógico que siga siéndolo en sus sucesivas reencarnaciones. Fue el film más caro de la historia del cine alemán y con el tiempo resultó también ser uno de los más influyentes, pero pocos pudieron verlo tal y como lo concibió su director Fritz Lang: pocos meses después de su estreno, la misma empresa que lo produjo decidió cortarlo y, con el tiempo, el material faltante se dio por perdido. Sólo sobrevivieron diferentes versiones, sustancialmente alteradas.

Pero resultó ser que un distribuidor argentino (Adolfo Z. Wilson) lo adquirió e importó antes de que se hicieran los cortes, y luego un coleccionista (Manuel Peña Rodríguez) conservó una copia local completa hasta su muerte, en 1971. Ese material fue primero reducido de 35 a 16mm. Y luego conservado en el Fondo Nacional de las Artes y en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” sucesivamente, hasta su descubrimiento en 2008. Mientras tanto, en Europa, Metrópolis había pasado a ser el film más “restaurado” de la historia.

Tal euforia restauradora se explica porque Metrópolis es uno de los poquísimos films mudos que ingresaron a la iconografía universal y que aún son rentables, por lo que el dinero necesario ha resultado siempre una inversión segura. Eso quedó demostrado por la versión musical de Giorgio Moroder, que en su momento llegó a los cines con un éxito considerable, y luego por la restauración de 2001 dirigida por Koerber, que fue pionera en la aplicación de herramientas digitales sobre un film mudo. En su momento, Koerber transcribió a digital el material con la más alta calidad posible, hizo realizar una “limpieza” cuadro por cuadro que permitió eliminar toda impureza de la imagen y, finalmente, volcó el resultado a 35mm. Cuando se compara esa versión de Koerber con la restauración anterior realizada por Enno Patalas, que ya había recuperado buena parte de la compleja estructura narrativa del film, se advierte que laprincipal diferencia es precisamente esa “limpieza”, que en términos de textura resulta tan electrónica como la música de la versión de Moroder. Eso no es necesariamente malo, sino “otra cosa”, un probable indicio de lo que vendrá, lo que resulta muy adecuado a una alegoría futurista. El hallazgo de la versión argentina en 2008, que resulta ser lo más próximo que existe a la intención original de Lang, generó rápidamente la demanda de una nueva restauración, pero al mismo tiempo planteó un problema nuevo: la imposibilidad práctica de unir de manera homogénea las primorosas imágenes de 2001 con lo que Koerber denominó “el material en peor estado que he visto en mi vida”.

El nuevo metraje porteño no podía repararse digitalmente porque los daños que provocan sus defectos visibles no se hicieron sobre el material encontrado sino sobre un original en 35mm. del cual aquél se copió (hacia 1971) y que hoy ya no existe. Esos defectos son ahora parte de la imagen y ya no es posible eliminarlos, sino sólo aliviarlos hasta cierto punto. Además, el material porteño es en 16mm., por lo que hay una diferencia de proporción con respecto al fotograma de 35mm. La suma de estas dificultades hubiese hecho abandonar todo intento de reconstrucción si se hubiese tratado de cualquier otro film, pero como se trata de Metrópolis, la fundación Murnau decidió avanzar, y Koerber se lo tomó con filosofía: “Los daños del material nuevo son rastros de todo lo que al film le pasó a lo largo del tiempo. Desde ese punto de vista, es adecuado que el público lo vea”. Como escribió luego el crítico Roger Ebert, “los defectos son insignificantes comparados con el material redescubierto que representan”.

La nueva restauración se estrenó en la edición 2010 del Festival de Berlín, y poco después inició una circulación internacional en salas comerciales. Ahora, finalmente, Metrópolis ha vuelto a ser un film de Fritz Lang: posee la complejidad narrativa que caracteriza sus otras obras mudas, su sentido arquitectónico del montaje, su ritmo. Y vuelve a verse completa en Buenos Aires, ciudad que hizo posible esa resurrección.

Metrópolis se proyectará con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.
Fernando Martín Peña

Horarios:
Jueves 7 de Julio – 21:00hs
Jueves 14 de Julio – 21:00hs
Jueves 21 de Julio – 21:00hs
Jueves 28 de Julio – 21:00hs


La peli de Batato

Director: Goyo Anchou, Peter Pank
Guión: Santiago Van Dam
Reparto: Peter Pank, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta
Cinematografía: Alejandro Millan Pastori
Edición: Goyo Anchou
Música: -
Título original: Le peli de Batato
Producción: Argentina | 2011
Duración: 150 Minutos

Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los 80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, el “clown/literario/travesti”, fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia, pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea, que desafió todos los mandatos y convenciones. En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, pero también en los tapes oscuros de la escena under, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria que ayudó a tirar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad. Diego Trerotola

Walter Barea, por un momento Billy Boedo y finalmente Batato, fue un personaje por demás complejo, y todos tenemos nuestra verdad sobre él, que en todos los casos es totalmente cierta e igualmente parcial. Como siempre digo, se dijo mucho, y yo también dije lo mío. Pero ellos dirán mucho, pero mucho más.
Para construir la película, Goyo y Peter realizaron un minucioso y monumental trabajo documental: juntaron los pedacitos, sumaron las verdades y armaron, con una delicadeza y contundencia sin par, el extraño y multifacético prisma que constituye una aproximación más que acertada al Batato completo. Podrían haber elaborado sólo un trabajo biográfico y todos nos hubiéramos quedado contentos, pero hicieron una película impecable, bellísima y, además, tuvieron la delicadeza de no decir todo. No es una declaración
de principios, tampoco un trabajo admiratorio. No es una crítica, no es un elogio y no está hecha para el club de fans de Batato. Sin caer en profanaciones rutilantes, lo muestran con toda la contundencia de sus dudas, sus desazones y sus tristezas.

Durante años (muchos, tantos que la peli ya parecía un mito adosado al de Batato), entrevistaron a todos los que compartieron la vida con Walter. Con paciencia oriental, esperaron, filmaron, editaron, fueron de casa en casa, lloraron, rieron y hasta se hicieron tiempo para fumarse unos porros con amigos, padres, maestros, primos, compañeros de escena, amigos, directores y biógrafos. Ensamblaron piecita por piecita del gigantesco rompecabezas, pero primero las pulieron y observaron microscópicamente. Porque salta a la vista que ellos también querían opinar sobre los entrevistados, pero, como el pez por la boca muere, los dejaron hablar. Y ellos hablaron. Y como el tema no era menor, hablaron bastante. Peter los dejaba con esa cosita dulce y amorosa. Goyo los filmaba sin cinismo. Dos horas y media de la metódica reconstrucción de la vida de Batato transformada en una obra de arte tan bien lograda que valió la pena esperarla. Se ganaron todos los halagos y las bendiciones. Lo hicieron tan bien y con tanta dignidad que los comentarios del day after fueron pocos, muy pocos. No por falta de cosas para decir ni por discreto disgusto. Es que los espectadores -actores, en algunos casos- nos quedamos demasiado emocionados y sin palabras.
Doris Night

Horarios:
Viernes 8 de Julio – 21:00hs
Viernes 15 de Julio – 21:00hs
Viernes 22 de Julio – 21:00hs
Viernes 29 de Julio – 21:00hs


Lo que más quiero
Director: Delfina Castagnino
Guión: Delfina Castagnino
Reparto: Leonardo Castañeda, Pilar Gamboa, Esteban Lamothe
Cinematografía: Soledad Rodríguez
Edición: -
Música: -
Título original: Lo que más quiero
Producción: Argentina | 2010
Duración: 76 Minutos

Pilar vive en el sur; hace poco perdió a su padre y está sola. María vino a visitarla, a hacerle compañía, escapando de su novio, de quien está a punto de separarse. Ninguna tiene la capacidad de consolar a la otra. Ninguna sabe qué es lo quiere. Apenas saben lo que no quieren. No quieren volver a sus vidas. No quieren pensar en el futuro. No quieren estar solas. No quieren que estas vacaciones se terminen. Una maderera a punto de cerrar, un caballo y una perra, algunos hombres, un poco de alcohol y las aguas frías de los lagos del sur.

Nota de la directora
Lo que más quiero es una película simple. Y es a través de esta simpleza que podemos penetrar y participar del mundo interior de los personajes, de sus tiempos, de sus duelos. En largos planos secuencia, la cámara es capaz de capturar la espontaneidad, frescura y belleza de lo que acontece. Momentos vividos como un presente inconexo, pero que representan un punto de inflexión en la vida de las protagonistas.

Biografía de la directora
Delfina Castagnino nació en Buenos Aires en 1981. Estudió la licenciatura en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, donde trabajó en el Departamento de Edición y luego como profesora. En 2004, fue la coordinadora de producción de El amor (primera parte). Como montajista, trabajó en varios largometrajes: junto a Lisandro Alonso en Los muertos, Fantasma (también como asistente de dirección) y en Liverpool; con Matías Piñeiro en Todos mienten. Su último trabajo fue El Estudiante, de Santiago Mitre, recientemente estrenada en el BAFICI. Durante 2009, se fue a vivir a Bariloche, un pueblo de la Patagonia argentina, donde escribió y dirigió Lo que más quiero, su ópera prima.

Horarios:
Sábado 9 de Julio – 20:00hs
Sábado 16 de Julio – 20:00hs
Sábado 23 de Julio – 20:00hs
Sábado 30 de Julio – 20:00hs



Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9 (Proyección de Metrópolis: Entrada $30 - Estudiantes y jubilados $15)
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500


* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com –Poster obtenido de MoviepostersDB http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario