domingo, 3 de julio de 2011

El bazar de las sorpresas (2da Parte) (MALBA)


Durante el mes de Julio el MALBA presentará películas en formato 35mm, se proyectaran títulos argentinos, españoles, italianos y franceses, entre otros.

Programador invitado: Jorge García

Uno de los motivos mayores de sufrimiento para los cinéfilos es el progresivo aumento de los estrenos de películas en formato DVD. Lo que en sus comienzos apareció como un hecho más o menos fortuito, aplicado a muy determinadas películas, se fue progresivamente expandiendo hasta llegar a la situación actual en la que decenas de films —algunos de ellos de los más interesantes de la muy pobre cartelera de estrenos— llegan a la pantalla en el formato antes señalado. A esto hay que agregarle que la mayoría de las salas utilizadas para las exhibiciones carecen de equipos adecuados, por lo que las proyecciones se convierten, en muchos casos, en una auténtica tortura para los espectadores. Entre los lugares que no renuncian a presentar sus películas en fílmico se encuentra desde siempre malba.cine, cuya programación propone —aparte de excelentes ciclos de revisión y del estreno de películas del actual cine argentino— que las obras se exhiban en su condición original. Ahora bien, el monstruoso catálogo que maneja con pericia Fernando Martín Peña está compuesto mayoritariamente por copias en 16 mm a las que se agregan varias en Súper 8. Sin embargo, en ese catálogo también hay espacio para una buena cantidad de films en 35 mm., por lo que, cuando Fernando me propuso por segunda vez hacerme cargo del ciclo mensual de malba.cine, se me ocurrió que podía ser una buena idea que estuviera integrada en su totalidad por copias en 35 mm en buenas condiciones, como una manera de reivindicar el formato tradicional de las películas que, por lo señalado anteriormente, se ve cada vez más menguado en nuestras pantallas. Desde luego que eso suponía dejar fuera una enorme cantidad de títulos que me hubiera gustado programar. Y también el hecho de que el cine americano clásico —mi indiscutible preferencia— tuviera escasa presencia en el lote hizo que la autolimitación que me impuse provocara que en la grilla abunden títulos argentinos, españoles, italianos y franceses. De cualquier modo, la gran mayoría son obras que hace mucho que no se ven, o bien no se proyectan con frecuencia, por lo que aquellos interesados en recuperar su visión en pantalla grande podrán ahora hacerlo. Como ocurrió en la ocasión anterior en que programé el ciclo de malba.cine, reitero mi agradecimiento a Fernando por la total libertad que me concedió, y espero que aquellos que se acerquen puedan disfrutar de la selección propuesta. Jorge García

Detalles del ciclo


Una noche en la ópera (A Night at the Opera- EEUU | 1935) de Sam Wood
Con Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Kitty Carlisle, Allan Jones, Walter Woolf Ling, Margaret Dumont – Duración: 92 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 8 de Julio – 14:00hs

La última gran obra de los Marx antes de que comenzaran a ser domesticados por los estudios. Y sí, hay que soportar los gorjeos de Allan Jones y una tonta historieta romántica. Pero Groucho sigue torturando a la inigualable gorda Margaret Dumont, hay varios momentos absolutamente delirantes y la escena del camarote al que cada vez entran más personas sigue siendo una de las cumbres del cine cómico.


La Dama Duende (Argentina | 1945) de Luis Saslavsky
Con Delia Garcés, Enrique Álvarez Diosdado, Paquita Garzón, Manuel Collado, Antonia Herrero – Duración: 113 minutos – Link de IMDB

Horario:
Jueves 7 de Julio – 15:00hs

Ejemplo máximo del cine de qualité criollo, con Rafael Alberti y María Teresa León adaptando la obra clásica de Calderón de la Barca, en un gran esfuerzo de producción que fusiona el relato de época, el romance y las aventuras de capa y espada. El pulso narrativo de Saslavsky, su refinamiento visual y las formidables escenografías de Gori Muñoz compensan algunas debilidades de guión y cierta afectación general del relato. Un film espectacular en el que, además, Delia Garcés ofrece el mejor trabajo de su carrera.


El retrato de Jennie (Portrait of Jennie – EEUU | 1948) de William Dieterle
Con Jennifer Jones, Joseph Cotten, Ethel Barrymore, Lillian Gish, Cecil Kellaway – Duración: 83 minutos – Link de IMDB

Horario:
Domingo 17 de Julio – 14:00hs

Dentro del cine clásico norteamericano, no hay demasiados exponentes del género fantástico, por lo que este notable film es una auténtica rareza y una obra maestra del género. La película se centra en la extraña relación que se entabla entre un pintor en plena crisis creativa y una joven muchacha con vestimenta intemporal a la que encuentra en el Central Park y de la que presume que es el espíritu de otra joven muerta hace mucho tiempo. Un film de un exacerbado romanticismo y de una atmósfera marcadamente onírica (gentileza de la cámara de Joseph August).



El padre de la novia (Father of the Bride, EEUU | 1950) de Vincente Minnelli
Con Spencer Tracy, Elizabeth Taylor, Joan Bennett, Leo G. Carroll, Billie Burke – Duración: 93 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 8 de Julio – 16:00hs

Minnelli es sobre todo valorado por sus brillantes musicales y sus formidables melodramas antes que por sus comedias. Sin embargo, en este terreno logró varias obras notables, una de las cuales es ésta. El casamiento de la hija mayor de un matrimonio de clase media norteamericana le da al director la oportunidad para lanzar una lúcida mirada sobre ese sector social con sus inseguridades y temores. Spencer Tracy está genial como el atribulado padre, y el film tiene varias escenas memorables.


Mientras la ciudad duerme (The Asphalt Jungle, EEUU | 1950) de John Huston
Con Sterling Hayden, Sam Jaffe, Louis Calhern, Jean Hagen, James Whitmore, Marilyn Monroe – Duración: 112 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 22 de Julio – 18:00hs

Una de las mejores películas de John Huston y uno de sus trabajos más influyentes, esta historia acerca de un grupo de hombres que intenta el asalto a una joyería contiene todos los elementos característicos del cine del director. Con un reparto inmejorable, su galería de perdedores imposibilitados de llevar adelante sus sueños en cualquier terreno ofrece una amplia gama de atractivos caracteres. Un clásico del film noir en el que, además, Marilyn Monroe cumple uno de sus primeros roles importantes.


Sed de mal (Touch of Evil, EEUU | 1958) de Orson Welles
Con Orson Welles, Charlton Heston, Janet Leigh, Akim Tamiroff, Dennis Weaver – Duración: 111 minutos – Link de IMDB

Horario:
Sábado 16 de Julio – 18:00hs

Será una discusión eterna entre los cinéfilos decidir cuál es la mejor película de Orson Welles, pero ésta juega con muchos boletos. Película fronteriza en todas las acepciones del término, es una suma de los temas predilectos del director (el poder, la corrupción, las ambigüedades de la ley), encuadrados dentro de una historia policial de pesadilla. Welles ofrece su más repugnante caracterización actoral, y el film cuenta con secuencias para la más exigente antología, como la inicial y la que transcurre dentro del departamento. Un must absoluto. En Argentina, se estrenó originalmente con el título
Sombras del mal.


Il bell’Antonio (Italia | 1960) de Mauro Bolognini
Con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Pierre Brasseur, Rina Morelli – Duración: 101 minutos – Link de IMDB

Horario:
Sábado 16 de Julio – 14:00hs

Pese a que algunos críticos lo consideran una suerte de Visconti de bolsillo, Mauro Bolognini tiene unas cuantas películas que lo hacen exceder esa muy secundaria categoría. Una de ellas es esta adaptación de una novela de Victoriano Brancati, ambientada en Sicilia y centrada en un joven con fama de Don Juan pero sexualmente impotente, quien, al regresar a su pueblo, se casa con una rica heredera. El director deja de lado las alegorías políticas para centrarse en la odisea del protagonista, en un film intimista de un asordinado dramatismo.


Prisioneros de una noche (Argentina | 1960) de David José Kohon
Con María Vaner, Alfredo Alcón, Osvaldo Terranova, Elena Tritek, Juan José
Elman – Duración: 87 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 22 de Julio – 14:00hs

Para quien esto escribe, David José Kohon es, de los llamados realizadores de la generación del 60, el que mejor ha resistido el paso del tiempo. En su cine, se conjuga una cosmovisión bastante pesimista con una particular sensibilidad para aproximarse a los personajes. Estas características pueden apreciarse en esta película, su ópera prima, en la que se narra la circunstancial relación que entablan un peón y una bailarina en una Buenos Aires nocturna captada con particular agudeza.


Plácido (España | 1961) de Luis García Berlanga
Con Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre – Duración: 85 minutos – Link de IMDB

Horario:
Domingo 31 de Julio – 14:00hs

El humor vitriólico del director, con la invalorable ayuda de su compadre Rafael Azcona, guionista de varias de sus películas, es el principal ingrediente de este ácido retrato social. Rodada en formidables planos secuencia, con un reparto extraordinario, la película es una corrosiva mirada sobre la sociedad franquista de esos años. Una obra maestra que, sorprendentemente, logró atravesar la férrea censura del régimen.


Mamma Roma (Italia | 1962) de Pier Paolo Pasolini
Con Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti, Silvana Corsini – Duración: 110 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 15 de Julio – 14:00hs

Si en Visconti se fusionaba sorprendentemente su origen aristocrático con su ideología marxista, en Pasolini esa misma ideología está teñida de un sentimiento fuertemente religioso. La protagonista del film (estupenda Anna Magnani) es una prostituta madura que trata de encontrar para ella y su hijo mejores condiciones de vida. La estupenda iluminación de Tonino Delli Colli le otorga una dimensión pictórica a cada uno de los encuadres, integrándolos adecuadamente al creciente dramatismo de la historia.


Raptus (L’orribile segreto de dottor Hichcock, Italia | 1962) de Riccardo Freda
Con Robert Flemyng, Barbara Steele, Teresa Fitzgerald, Maria Teresa Vianello – Duración: 88 minutos – Link de IMDB

Horario:
Sábado 16 de Julio – 00:00hs

Freda es un director de culto para los amantes del cine de terror, que lo colocan en un lugar aproximado al de Mario Bava, aunque no dirigió muchas películas dentro del género (en este ciclo, se exhiben dos). Aquí, un médico (el doctor Hichcock, je, je) provoca la muerte de su mujer al suministrarle una sobredosis de un medicamento con el que experimenta. Al regresar a su casa años después, casado con otra mujer, lo reciben diversos fantasmas. Morbosa, necrófila, con un notable uso del color, la película es un clásico del terror gótico.


El espectro (Lo spettro, Italia | 1963) de RiccardoFreda
Con Barbara Steele, Peter Baldwin, Elio Jotta, Harriet Medin – Duración: 97 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 29 de Julio – 00:00hs

Lo comentado sobre Raptus viene a cuento a propósito de este film, una suerte de secuela de aquél. Aquí, una mujer (Barbara Steele, diosa del género, con un papel más importante que en aquel film) asesina a su marido, quien luego reaparece como un fantasma que le hará la vida imposible. Gran uso del color y atmósferas necrófilas y recargadas en otro título esencial del terror gótico italiano.


Delirio de pasiones (Shock Corridor, EEUU | 1963) de Sam Fuller
Con Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans, James Best, Hari Rhodes – Duración: 101 minutos – Link de IMDB

Horario:
Sábado 16 de Julio – 16:00hs

Posiblemente el director norteamericano clásico más propenso a ofrecer escenas revulsivas e inesperadas, Fuller se interna aquí en los territorios de la locura al narrar los intentos de un periodista por obtener el Premio Pulitzer investigando un asesinato ocurrido en un manicomio, con insospechados resultados. El deslumbrante trabajo de cámara e iluminación de Stanley Cortez trasmite con intensidad los difusos límites que separan la cordura de la demencia, en una de las obras claves de un director apasionante.


Los puños en los bolsillos (I pugni in tasca, Italia | 1965) de Marco Bellocchio
Con Lou Castel, Paola Pitagora, Marino Masé, Liliana Gerace, Stefania Troglio – Duración: 105 minutos – Link de IMDB

Horario:
N/S

Con el paso de los años, y más allá de las irregularidades de su filmografía, Marco Bellocchio se ha consolidado como uno de los directores italianos más importantes de las últimas décadas. Su debut es una de las más furiosas diatribas que haya dado el cine de ese país contra las instituciones allí establecidas (familia, religión, etc.). A casi medio siglo de su realización, sigue manteniendo la misma virulencia que en el momento de su estreno. Una de las grandes óperas primas de todos los tiempos.


Cul-de-sac (Gran Bretaña | 1966) de Roman Polanski
Con Donald Pleasence, Francoise Dorléac, Lionel Stander, Jack MacGowran – Duración: 111 – Link de IMDB

Horario:
Viernes 29 de Julio – 14:00hs

Esta película no está entre las más famosas de Polanski pero es, sin embargo, uno de sus mejores films. Con un tono bastante similar al de sus cortos, describe la extraña relación que se entabla entre una pareja (él, veterano y poco agraciado; ella, joven y muy bella) que vive en una isla desierta y un par de gángsters que llegan inesperadamente al lugar. Fusionando elementos del teatro del absurdo, la comedia (muy) negra y toques surrealistas, el director consigue un film en el que aparecen varios de sus temas predilectos.


La armada Brancaleone (L’armata Brancaleone, Italia | 1966) de Mario Monicelli
Con Vittorio Gassman, Catherine Spaak, Folco Lulli, Gian Maria Volonte, Maria Grazia Buccella, Barbara Steele – Duración: 120 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 8 de Julio – 18:00hs

Con una prolífica carrera, notablemente despareja, Monicelli consiguió sin embargo varios picos importantes, sobre todo en el terreno de la comedia. Aquí, el realizador la emprende contra todos los clisés de los films épicos de Hollywood, centrándose en un grupo de frustrados caballeros y zaparrastrosos que parecen los personajes de Los desconocidos de siempre trasladados a la Edad Media. Un film de gran comicidad, que no excluye algunos momentos tiernos y/o dramáticos, y que ofrece una visión posiblemente realista de esa época.


Invasión (Argentina | 1969) de Hugo Santiago
Con Lautaro Murúa, Olga Zubarry, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemián – Duración: 125 minutos – Link de IMDB

Horario:
Domingo 17 de Julio – 15:30hs

Seguramente, la mejor traslación de Borges (y Bioy Casares) al cine en un film no demasiado apreciado en su momento, pero que hoy se ha convertido en un clásico. Eludiendo cualquier proximidad con el realismo, el director ofrece una obra de tono marcadamente alegórico (y esto no es peyorativo), que está abierta a distintas interpretaciones. La iluminación y el minucioso trabajo de montaje le otorgan una dimensión nocturna y casi fantasmal. Para decirlo brevemente, una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos.


El camino hacia la muerte del viejo Reales (Argentina | 1971/73) de Gerardo Vallejo
Largometraje documental – Duración: 90 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 22 de Julio – 16:00hs

Por diferencia, la mejor película de Gerardo Vallejo, y uno de los grandes films testimoniales argentinos de los años 70. Con la participación de Pino Solanas y Octavio Getino en el guión, el director narra la odisea de una familia de campesinos azucareros en Tucumán recurriendo a elementos ficcionales y documentales. Con una narración rigurosa y precisa, y sin caer en las tentaciones del sentimentalismo, el director ofrece una descarnada visión de la vida cotidiana de sectoreseconómicamente postergados.


Pasajeros profesionales (Boxcar Bertha, EEUU | 1972) de Martin Scorsese
Con Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus, Bernie Casey, John Carradine – Duración: 88 minutos – Link de IMDB

Horario:
Jueves 21 de Julio - 15:00hs

Un Scorsese temprano, ambientado en los años de la Depresión y basado en las memorias de Bertha Thompson, una joven granjera que se enamora de un ladrón de trenes. Un gran trabajo de Barbara Hershey en el protagónico, una excelente ambientación y la precisión para caracterizar las coordenadas políticosociales de la época. Menos ambicioso que muchos de trabajos posteriores de Scorsese, este film está entre los más interesantes de su filmografía.


Hermanas diabólicas (Sisters, EEUU | 1973) de Brian De Palma
Con Margot Kidder, Jennifer Salt, Charles Durning, William Finley – Duración: 92 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 8 de Julio – 00:00hs

Perteneciente al período en el que el director no había aún caído en los amaneramientos que atosigan buena parte de su obra posterior, este film está centrado en dos hermanas siamesas, una de las cuales es asesina. Si bien —como otros del director— abreva en las fuentes hitchcockianas, también muestra resabios del cine expresionista y tiene momentos de gran suspenso, escenas al borde del sadismo, una estupenda partitura de Bernard Herrmann y una Margot Kidder absolutamente genial.


La tregua (Argentina | 1974) de Sergio Renán
Con Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Marilina Ross, Aldo Barbero – Duración: 105 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 15 de Julio – 18:00hs

Seguramente uno de los grandes melodramas del cine nacional, esta adaptación de la novela de Mario Benedetti narra la relación entre un maduro viudo, con hijos grandes, que desarrolla una rutinaria labor en una oficina, y una joven compañera de trabajo. Apoyándose en muy convincentes interpretaciones y una gran sensibilidad para conmover sin apelar a golpes bajos, Renán consigue una película sencilla y pequeña que describe con lucidez los denodados esfuerzos de una existencia gris por escapar a un futuro carente de horizontes.


Rojo profundo (Profondo rosso, Italia | 1975) de Dario Argento
Con David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia, Macha Méril, Eros Pagni – Duración: 126 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 15 de Julio – 18:00hs

Discípulo más o menos aventajado de Mario Bava, Argento es, para algunos, un renovador dentro del género de terror. El film —de trama tan rocambolesca como casi todas sus obras— es posiblemente su trabajo más elaborado desde lo visual, con encuadres alla Giorgio De Chirico, y en el que mejor se integran los sucesivos golpes de efecto y las escenas marcadamente gore. Es para destacar la presencia de la entonces olvidada Clara Calamai, heroína de Obsesión, ópera prima de Luchino Visconti.


¿Quién puede matar a un niño? (España | 1976) de Narciso Ibáñez Serrador
Con Lewis Fiander, Prunella Ransome, Antonio Janzo, María Luisa Arias – Duración: 90 minutos – Link de IMDB

Horario:
Sábado 9 de Julio – 00:00hs

Creador de varios exitosos telefilms de terror, el hijo de Narciso Ibáñez Menta consigue aquí su mejor film: un relato que, más allá de sus inocultables influencias (El señor de las moscas, El pueblo de los malditos), posee abundantes ideas originales. Ambientado en una remota isla, el film se centra en un grupo de niños que, afectados por una misteriosa plaga, se dedican a masacrar alegremente a los mayores. Un relato perturbador y perverso al que algunas innecesarias vueltas de tuerca no le quitan mordiente.


Feos, sucios y malos (Brutti, sporchi e cattivi, Italia | 1976) de Ettore Scola
Con Nino Manfredi, María Luisa Santella, Francesco Anniballi, Maria Bosco – Duración: 115 minutos – Link de IMDB

Horario:
N/S

Potente comedia de un humor negrísimo, ambientada en una villa miseria de las afueras de Roma, donde un ignorante y brutal patriarca (excelente Nino Manfredi, alejado de sus roles habituales) martiriza a su familia con la sospecha de que quieren robarle su ridículo capital. Una mirada sobre los pobres y desamparados, en la que están ausentes la idealización, el paternalismo y la compasión facilista. Una película tan entretenida como cruel y deprimente en su bizarra galería de personajes, entre patéticos y divertidos.


Un día muy particular (Una giornata particolare, Italia, Canadá |1977) de Ettore Scola
Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, John Vernon, Francoise Berd – Duración: 110 minutos – Link de IMDB

Horario:
Sábado 30 de Julio – 18:00hs

Muy apreciada en su momento, esta película de Ettore Scola —que transcurre el día en que Hitler arriba a Roma antes del comienzo de la Segunda Guerra— narra el fortuito encuentro entre una frustrada ama de casa, madre de siete hijos y casada con un oficial fascista, y un vecino homosexual dispuesto a suicidarse por su temor a ser enviado a un campo de concentración. Un film de tono intimista, con algunos calculados golpes bajos, y apoyado en el carisma indiscutible de sus dos protagonistas.


Suspiria (Italia | 1977) de Dario Argento
Con Jessica Harper, Stefania Casini, Joan Bennett, Alida Valli, Flavio Bucci, Udo Kier – Duración: 82 minutos – Link de IMDB

Horario:
Sábado 30 de Julio – 00:00hs

Considerado el sucesor de Mario Bava y Riccardo Freda, Argento despliega en este film todo su arsenal de efectos visuales sin importarle demasiado, como siempre, la coherencia de la historia. Acumulando sangrientos asesinatos, decorados barrocos y artificiosos y una banda de sonido obsesiva y omnipresente, el film es una suerte de resumen de su filmografía, y hará las delicias de sus adeptos.


Un burgués pequeño, pequeño (Un borghese piccolo piccolo, Italia | 1977) de Mario Monicelli
Con Alberto Sordi, Shelley Winters, Vincenzo Crocitti, Romolo Valli – Duración: 122 minutos – Link de IMDB

Horario:
N/S

En las películas de Monicelli, siempre hay un costado oscuro, que en este film se agiganta hasta límites insospechados. Un pequeño burócrata decide ingresar a la Logia Masónica a la que pertenece su jefe para que su hijo pueda entrar en la oficina donde él trabaja, pero un hecho accidental provoca bruscas e inesperadas alteraciones. Vigoroso drama, apoyado en una formidable interpretación de Alberto Sordi, y también un minucioso y preciso estudio de caracteres.


La última ola (The Last Wave, Australia | 1977) de Peter Weir
Con Richard Chamberlain, Olivia Hammett, David Gulpilil, Frederick Parslow – Duración: 106 minutos – Link de IMDB

Horario:
Domingo 17 de Julio – 22:00hs

En la primera secuencia del film, el sol brilla radiante sobre un pequeño poblado, pero enormes piedras de granizo caen desde el cielo. Ese inicio establece el tono marcadamente bizarro de esta película, en la que los sueños premonitorios de un abogado lo llevan a investigar un crimen dentro de una comunidad de aborígenes australianos. Como siempre en Weir, el tema principal es el choque de culturas en un contexto alejado del realismo, aunque en este caso también aparece una mirada apocalíptica sobre el futuro.


La parte del león (Argentina | 1978) de Adolfo Aristarain
Con Julio de Grazia, Luisina Brando, Fernanda Mistral, Beba Bidart, Julio Chávez, Arturo Maly – Duración: 85 minutos – Link de IMDB

Horario:
Jueves 28 de Julio – 17:00hs

Desde luego que no es casual que la primera película de Aristarain esté dedicada a una serie de grandes directores del cine clásico americano, ya que es allí donde abreva su estilo narrativo. Un hombre gris, con una vida rutinaria, y el encuentro fortuito de una enorme cantidad de dinero dan lugar a un relato que utiliza con destreza todas las variables del film noir y en el que el director maneja con precisión tanto el ritmo narrativo como el trazado de los personajes. Un excelente debut.


Historia de locura común (Storie di ordinaria follia, Italia, Francia | 1981) de Marco Ferreri
Con Ben Gazzara, Ornella Muti, Susan Tyrrell, Tanya Lopert, Roy Brocksmith – Duración: 101 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 29 de Julio – 16:00hs

Es posible que las cosmovisiones de dos iconoclastas como Marco Ferreri y Charles Bukowski tengan varios puntos en común. Este film, vagamente inspirado en la autobiografía del escritor, privilegia los elementos sórdidos sobre los humorísticos y, apoyándose en una gran interpretación de Ben Gazzara, ofrece un crudo recorrido marginal, atiborrado de borracheras y encuentros sexuales de todo orden. La escena en la que la bellísima Ornella Muti decide cerrar su vagina con un alfiler de gancho sigue siendo irremediablemente perturbadora.


La colmena (España | 1982) de Mario Camus
Con Victoria Abril, Francisco Algora, Rafael Alonso, Ana Belén, José Bodalo – Duración: 112 minutos – Link de IMDB

Horario:
Jueves 7 de Julio – 17:00hs

Mario Camus es posiblemente el narrador más clásico del cine español de las últimas décadas, algo que se puede apreciar cabalmente en sus mejores obras. Esta adaptación de una novela de Camilo José Cela es una de ellas. El director propone un film coral ambientado en los años de la trágica posguerra civil española, en el que los personajes confluyen diariamente en un café. Con un delicado equilibrio entre el drama y el humor y una extraordinaria dirección de actores, el realizador ofrece un preciso relato de esos dolorosos tiempos.


El sur (España | 1982) de Víctor Érice
Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Aurore Clément, Rafaela Aparicio – Duración: 92 minutos – Link de IMDB

Horario:
Jueves 7 de Julio -19:00hs

Es muy posible que Víctor Erice sea —después de Buñuel, desde luego— el más importante director de la historia del cine hispano, y este film lo confirma. Como su anterior El espíritu de la colmena, la película, ambientada en el norte de España a fines de los años 50, describe, a través de los ojos de una niña, los ocultos sustratos que se esconden detrás de las respetables apariencias familiares. Una obra maestra, sutil y elusiva, pero de inagotable riqueza, a pesar de que su productor Elías Querejeta impidiera que el director desarrollara la segunda parte de la historia.


Y la nave va (E la nave va, Italia | 1983) de Federico Fellini
Con Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti, Peter Cellier, Elisa Mainardi, Norma West – Duración: 132 minutos – Link de IMDB

Horario:
Domingo 24 de Julio – 22:00hs

Así como hay obras de Fellini considerablemente sobrevaloradas, hay otras, como ésta, que no han obtenido un merecido reconocimiento. El film —ambientado en la época de la
Primera Guerra Mundial— transcurre en su totalidad en un barco, en el que una serie de estrellas de la ópera van a enterrar en el mar a un colega fallecido. Dentro de un tono general elegíaco y fúnebre, el humor no está ausente (hay un irónico narrador), y varias escenas remiten a lo mejor de la imaginería inagotable del realizador.


La ley de la calle (Rumble Fish, EEUU | 1983) de Francis Ford Coppola
Con Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Diana Scarwid, Dennis Hopper – Duración: 94 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 22 de Julio – 00:00hs

Filmada a la par de Los marginados pero en un estilo absolutamente diferente, este film aparece como una suerte de réquiem para las películas sobre pandillas juveniles. La historia de un taciturno integrante de una de esas pandillas, con problemas en la vista y profundamente admirado por su hermano, es una obra que, desde lo visual, muestra reminiscencias de algunos films expresionistas y, en cuanto al tono, es marcadamente elegíaca. Un muy buen film, antes de que la filmografía del director entrara en un irrefrenable tobogán.


Noches sin lunas ni soles (Argentina | 1984) de José Martínez Suárez
Con Alberto de Mendoza, Luisina Brando, Lautaro Murúa, Arturo Maly, Cacho Espíndola – Duración: 95 minutos – Link de IMDB

Horario:
Jueves 28 de Julio – 19:00hs

Si bien Martínez Suárez es destacado generalmente más como docente que como director, algunas de sus escasas películas son muy atendibles. Este relato policial —adaptación de una novela de Rubén Tizziani acerca de un delincuente que escapa de prisión y es perseguido por un comisario (viejo conocido suyo) y quienes lo ayudaron a huir— es un relato tenso y crispado, con una atractiva galería de personajes secundarios, en el que Alberto de Mendoza (en el mejor papel de su carrera) y Lautaro Murúa ofrecen excelentes actuaciones.


Re-Animator (EEUU | 1985) de Stuart Gordon
Con Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton, Robert Sampson – Duración: 86 minutos – Link de IMDB

Horario:
Sábado 23 de Julio – 00:00hs

La primera película de Stuart Gordon incursiona en el habitualmente peligroso y resbaladizo terreno de fusionar el terror con el humor. Sin embargo, el tono delirante de la película, la cantidad de ideas que propone, los estrafalarios personajes y su excelente ritmo narrativo provocan que, al menos por esta vez, la propuesta funcione y el film termine constituyéndose en un divertimento de primer orden.


Tiempo de gitanos (Dom za vesanje, Yugoslavia | 1988) de Emir Kusturica
Con Davor Dujmovic, Bora Todorovic, Ljubica Adzovic, Husnija Hasimovic, Sinolicka Trpkova – Duración: 136 minutos – Link de IMDB

Horario:
Domingo 31 de Julio – 22:00hs

Antes de que su cine se estancara en la reiteración y el autoplagio, Kusturica realizó varias películas valiosas. Una de las mejores es esta tragicomedia ambientada en una comunidad de gitanos en la que, si bien se atisban algunos de los defectos que posteriormente lastrarán su obra, están ampliamente superados por sus virtudes, tales como una notable imaginación visual, capacidad para convertir en verosímiles situaciones absurdas y un humor, ora más o menos amable, ora muy corrosivo. De lo mejor de su obra.


El rey de Nueva York (King of New York, EEUU | 1990) de Abel Ferrara
Con Christopher Walken, David Caruso, Larry Fishburne, Victor Argo, Wesley Snipes – Duración: 103 minutos – Link de IMDB

Horario:
Jueves 28 de Julio – 15:00hs

La primera etapa de la obra de Ariel Ferrara —digamos, hasta El funeral— muestra a un director potente y visceral, dueño de un refinado estilo visual. A ese período pertenece este film, un descarnado retrato del gangsterismo contemporáneo, con su mezcla de razas de distinto origen y su feroz brutalidad. Christopher Walken está inmejorable como el protagonista, un ex convicto ambicioso, desalmado y carente de escrúpulos pero con férreos principios, decidido a eliminar a cuanto rival se le interponga en su camino.


Rapado (Argentina, Holanda | 1992) de Martín Rejtman
Con Ezequiel Cavia, Damián Dreyzik, Mirta Busnelli, Horacio Peña – Duración: 75 minutos – Link de IMDB

Horario:
Sábado 9 de Julio -18:00hs

Si hubiera una prehistoria del llamado Nuevo Cine Argentino, este film sería su exponente mayor. La sucinta historia de un muchacho que, ante el robo de su moto, decide raparse la cabeza y junto con un amigo apropiarse de otra como represalia, da lugar a un enjundioso ejercicio de estilo en el que el director, apelando a un tono austero y contenido, ofrece una mirada oblicua pero lúcida sobre la juventud de esos años. Además, Rejtman confirma que es una de las principales influencias sobre los jóvenes cineastas de nuestro país.


Marius y Jeannette – Un amor en Marsella (Marius et Jeannette, Francia | 1997) de Robert Guédiguian
Con Ariane Ascaride, Gérard Meylan, Pascale Roberts, Jacques Boudet – Duración: 105 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 15 de Julio – 16:00hs

En sus mejores películas, el marsellés Robert Guédiguian consigue fusionar adecuadamente las historias personales de los personajes con el contexto cultural y social en que se desenvuelven. Rodada en L’Estaque, un barrio obrero de su ciudad natal, la película narra la conflictiva relación que entablan una madre soltera y el introvertido guardián de una obra. Recurriendo, como siempre, a su confiable troupe de actores amigos, el director ofrece una amplia galería de personajes entrañables.


Aprile (Italia | 1998) de Nanni Moretti
Con Nanni Moretti, Silvio Orlando, Silvia Nono, Pietro Moretti, Agata Apicella
Moretti – Duración: 78 minutos – Link de IMDB

Horario:
Jueves 14 de Julio – 14:00hs

Para ingresar al universo de Nanni Moretti, es imprescindible asumir su —a veces irritante— narcisismo. La celebración del nacimiento de su hijo, simultáneamente con el triunfo de la izquierda en las elecciones, es el eje principal del relato, en el que el actor/ director pone en escena todas sus contradicciones apelando a un humor caústico aunque no exento de ternura. La secuencia final político-musical es un auténtico delirio y uno de los mejores momentos de toda su filmografía.


Los amantes del Círculo Polar (España, Francia | 1998) de Julio Medem
Con Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo, Maru Valdivielso – Duración: 112 minutos – Link de IMDB

Horario:
Sábado 23 de Julio – 18:00hs

Es una verdadera pena que la carrera de Julio Medem a posteriori de esta gran película, la cumbre de su filmografía, haya entrado en un marcado declive. Auténtico tour de force sobre el tiempo (real y cinematográfico), el film es una desolada historia de amor, de intransigente romanticismo, a la que los bruscos cambios de punto de vista no hacen sino enriquecer. Una obra de una estructura tan compleja como absorbente, fascinante desde el primero hasta el último fotograma.


Silvia Prieto (Argentina | 1999) de Martín Rejtman
Con Rosario Bléfari, Valeria Bertucelli, Cecilia Biagini, Mirta Busnelli – Duración: 92 minutos – Link de IMDB

Horario:
Sábado 9 de Julio – 16:00hs

Una mujer que responde a ese nombre se obsesiona por encontrar a una homónima. Partiendo de esa idea argumental, Rejtman —recurriendo a elementos que abrevan tanto en el teatro del absurdo como en la comedia clásica americana— desarrolla un relato ingenioso y con abundantes vueltas de tuerca, que no excluye una aguda caracterización de personajes y que culmina en un final tan imprevisible como insólito.


La nodriza (La balia, Italia | 1999) de Marco Bellocchio
Con Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi, Maya Sansa, Jacqueline Lustig – Duración: 106 minutos – Link de IMDB

Horario:
N/S

En esta adaptación de una novela de Luigi Pirandello, el director realiza su film más “viscontiano” sin abandonar en lo más mínimo la mirada crítica sobre la sociedad de su país. Ambientada en la Italia de principios del siglo XX, la película está centrada en un matrimonio burgués cuyo hijo rechaza la leche materna. Eso los obliga a contratar a una nodriza, lo que desata una sorda antipatía entre la madre y la muchacha. Una película tan refinada visualmente como provocativa.


Hogar, dulce hogar (Adieu, plancher des vaches!, Francia | 1999) de Otar Iosselani
Con Nico Tarielashvili, Lily Lavina, Philippe Bas, Stephanie Hainque, Mirabelle Kirkland – Duración: 118 minutos – Link de IMDB

Horario:
Viernes 29 de Julio – 18:00hs

Curiosa simbiosis de las tradiciones culturales de su tierra natal georgiana y el cine de Jacques Tati, Iosseliani es una rara avis en el panorama del cine mundial. En esta historia ambientada en Paris acerca de un joven veinteañero que se rebela contra el mundo familiar, aparece una vez más el tono de fábula, tan característico de sus películas, obras en que, tras una aparente liviandad, se ocultan lúcidas miradas sobre la vida cotidiana en la sociedad consumista. Un director realmente valioso, muy poco conocido en nuestro país.


You’re the One – Una historia de entonces (España | 2000) de José Luis Garci
Con Lydia Bosch, Julia Gutiérrez Caba, Juan Diego, Ana Fernández – Duración: 111 minutos – Link de IMDB

Horario:
Domingo 31 de Julio – 16:00hs

El amor del director por el cine clásico y su fruición por recrear distintos momentos del pasado de su país se dan cita en esta película, ambientada a fines de la década del 40. Una muchacha de familia acomodada, cuyo marido, opositor del régimen franquista, se encuentra preso, decide regresar a Asturias, la tierra donde pasó su infancia, donde se reencuentra con viejos y nuevos personajes. Rodada en un espléndido blanco y negro, la película trasmite una auténtica emoción.


No quiero volver a casa (Argentina | 2000) de Albertina Carri
Con Márgara Alonso, Manuel Callau, Martín Churba, Analía Couceyro, Dabiana Falcón – Duración: 74 minutos – Link de IMDB

Horario:
Jueves 21 de Julio – 17:00hs

Debut en el largometraje de la directora, este film rodado en blanco y negro comienza con un asesinato brutal que remite de manera oblicua a los crímenes de la dictadura militar. Ese hecho repercute sobre la conducta de dos familias de diferente extracción social, en un relato austero y contenido en el que se eluden los psicologismos. Además, hay una cruda mirada sobre Buenos Aires, transformada aquí en una urbe ominosa y permanentemente amenazante. Una atractiva ópera prima.


La ciénaga (Argentina | 2000) de Lucrecia Martel
Con Graciela Borges, Mercedes morán, Martín Adjemián, Leonora Balcarce, Silvia Baylé, Sofía Bertolotto – Duración: 103 minutos – Link de IMDB

Horario:
Domingo 24 de Julio – 14:00hs

Las tres películas que realizó hasta ahora permiten calificar sin ambages a Lucrecia Martel como una cineasta de primer orden, y La ciénaga es uno de los debuts cinematográficos más impresionantes de los últimos años. Minuciosa descripción de las conductas de la pequeña burguesía provinciana, la película muestra a su directora como una excepcional creadora de atmósferas, a través de las cuales se pueden percibir tanto un latente erotismo como el deterioro de una clase social. Graciela Borges ofrece, junto con el de El dependiente, el mejor trabajo de su carrera.


Ana y los otros (Argentina | 2003) de Celina Murga
Con Camila Toker, Ignacio Uslenghi, Juan Cruz Díaz la Barba, Natacha Massera – Duración: 80 minutos – Link de IMDB

Horario:
Domingo 24 de Julio – 16:00hs

Lo primero que llama la atención en la primera película de Celina Murga es su madurez estética. El film narra el regreso de una joven (excelente Camila Toker) a su ciudad natal después de varios años de ausencia, donde volverá a verse con viejos amigos e intentará reencontrarse con un antiguo novio. Con un obsesivo seguimiento de la protagonista, el film es una lúcida reflexión sobre la búsqueda de la identidad en la que —más allá de algunos ecos rohmerianos y del cine de Leonardo Favio— se percibe a un talento muy personal.


Los rubios (Argentina-2003) de Albertina Carri, c/Analía Couceyro, Albertina Carri,
Santiago Giralt, Jesica Suárez – Duración: 89 minutos – Link de IMDB

Horario:
Jueves 21 de Julio – 19:00hs

Es posible que quienes busquen aquí una película lineal de denuncia sobre los crímenes de la dictadura se desconcierten ante la estructura del film. Es que Carri se aleja de los clisés habituales para desarrollar, tomando como punto de partida el secuestro y asesinato de sus padres cuando ella tenía sólo tres años, un relato en el que se entremezclan la realidad, su representación, la ficción y el documental. El resultado es un film de una gran riqueza, que propone más preguntas que respuestas.



Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario