jueves, 15 de septiembre de 2011

11° Festival de Cine Alemán


Llega la 11° edición del Festival de Cine Alemán, del 22 al 28 de Septiembre en el Village Recoleta

UN GRAN FESTIN CON MANJARES CLASICOS Y MODERNOS

El expresionismo de los años ’20 y sus gemas; Murnau, Fritz Lang. El éxodo de grandes directores a Hollywood durante el nazismo. El Nuevo Cine Alemán en los '60 y '70: Schlöndorff, Straub, Kluge, Herzog, Wenders. La muerte de Fassbinder, en 1982, clausurando aquel apogeo. Y el renacimiento cinéfilo, desde finales del siglo XX, con Alemania unificada: películas de autor, muchas de la Escuela de Berlín, en los grandes festivales; películas de la creciente industria, en los duros mercados mundiales.

La globalización avanza; la hegemonía hollywoodense se mantiene. El 11° Festival de Cine Alemán nos invita, como los anteriores, a descubrir la actualidad -el resultado de la historia- de una cinematografía vasta, múltiple, valiosa. En ediciones anteriores, el público argentino se anticipó al éxito masivo de Good Bye, Lenin!, Los edukadores, La vida de los otros, La caída o La ola. Apenas un puñado de contundentes ejemplos.

Bienvenidos a Almanya, de Yasemin Samdereli, es una mirada novedosa sobre un tópico transitado en Alemania: la inmigración. Pensemos en el cine de Fatih Akin. Pero Samdereli opta por una cálida comedia dramática, una road movie de doble mano, sobre una familia turca que llega a Alemania y que, mucho después, regresa a su país. La otra representante de esta temática es el drama El color del océano, de Maggie Peren.

El pasado bélico, o, en realidad, la sombra de ese pasado bélico, que oscureció gran parte del siglo XX, es abordado en dos filmes: Los diarios de Poll, de Chris Kraus (Cuatro minutos), y Quién, sino nosotros, debut ficcional del documentalista Andres Veiel. El primero transcurre poco antes de la Primera Guerra: su atmósfera, cargada de presagios ominosos, nos remite a La cinta blanca, de Michael Haneke. El segundo comienza tras la Segunda Guerra y nos arrastra, con vigor y pasión, por los ’60. No es raro que esta historia de amor, de locura y de muerte, en torno de la RAF, guerrilla de izquierda, haya ganado el premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín.

El drama El día que no nací, de Florian Cossen, asombrará al espectador argentino. No porque transcurra en Buenos Aires o se centre en el robo de bebés durante la dictadura. Sino porque se abstiene de los clichés “turísticos”. Algo infrecuente: una producción, lograda, en la que los personajes de distintos países están justificados. Beatriz Spelzini obtuvo el premio a mejor actriz de reparto en los Deutscher Filmpreis, más conocidos como Lola, por su labor realizada en esta película.

Tom Tykwer (Corre Lola, corre, Perfume: La historia de un asesino) ganó el último Lola al mejor director por Tres. Este film es una comedia de la angustia, ácida y catártica, que nos envuelve con su estilo inasible, ecléctico, osado, como sus protagonistas: una pareja madura y un amante que ambos miembros de la pareja comparten sin saberlo.
Otras películas osadas, menos por su estética o su narrativa que por el abordaje temático, son dos óperas primas de realizadoras jóvenes. Romeos, de Sabine Berardi, es iniciática y se centra en una chica transexual marginada en un ambiente homosexual. Colores en la oscuridad, de Sophie Heldman, nada menos que con Bruno Ganz y Senta Berger, es terminal. Sus temas son la vejez, la enfermedad y la muerte voluntaria.
Goethe!, por último, no es una biopic. Se acerca a un genio durante su juventud, a través de una mirada nada solemne. Ideal para los que hayan disfrutado Amadeus o Shakespeare enamorado.

Desde Next Generation Short Tiger 2011, cortometrajes premiados de las mayores promesas del cine alemán, hasta La maravillosa mentira de Nina Petrowna, de Hanns Schwarz. Desde 9 vidas, riesgoso documental elogiado en el BAFICI, hasta Pina, magistral homenaje a Pina Bausch que Wim Wenders rodó en 3D. Estamos ante un festival minuciosamente amplio, podríamos hablar, también, de un gran festín, con manjares clásicos y modernos. Texto de Miguel Frías (Diario Clarín)


Películas presentadas en el festival

-9 Lives-

Director: María Speth
Guion: María Speth
Cinematografía: Reinhold Vorschneider
Edición: María Speth
Título original: 9 Leben
Producción: Alemania |2011
Duración: 105 minutos

Sinopsis:
La película retrata el destino de varios jóvenes que a temprana edad - a veces ya a los 11, 12 o 13 años - deciden irse de la casa y vivir en la calle por un tiempo determinado o por siempre: Sunny, Toni, Krümel, JJ, Stöpsel, Soja y Za. Es decir, personas de las cuales cada una entre tanto ya podría haber vivido nueve vidas. Provistos de daños morales y físicos. Pero a pesar de esta destrucción, llevan escondido una enorme fuerza, gran talento y habilidades. Esta riqueza de posibilidades personales es el núcleo de la película. Por ello, las condiciones de vida de los jóvenes en la calle no se documenta, sino que ellos eligen contarlas o no. Así se crean testimonios muy personales, apasionantes y conmovedores. Para llevar la atención a su personalidad, ellos nos cuentan de su vida en un estudio delante de un fondo neutral. Algunos trajeron sus instrumentos musicales y tocan una pieza de forma espontánea, otros muestran fotos u otros trabajos artísticos. Así se crean retratos fílmicos como en una exposición, en una sala de arte. Los prejuicios y los clichés sobre los “vagabundos” y “punks” se diluyen. Reconocemos a los jóvenes en su individualidad admirable. Y se transforman en estrellas: justificadamente.

Sobre la directora:
Maria Speth nació en 1967. Estudió en la Universidad de Cine y Televisión "Konrad Wolf" en Babelsberg. Desde 1991, trabajó como guionista y asistente de dirección en varias películas y programas de televisión. Entre sus películas como guionista y directora se incluyen: Mittwoch (cortometraje, 1995), Barfuss (cortometraje, 1999), ganador del Premio 3sat en Oberhausen 1999, su largometraje debut In den Tag hinein (2001), ganador del Premio VPRO Tiger en Rotterdam, el Gran Premio del Jurado en Créteil y el MFG Star 2001, Madonnen (2007) y 9 Vidas (2011).

Horarios:
Viernes 23 de Septiembre – 15:00hs


-Bienvenidos a Almanya-

Director: Yasemin Samdereli
Guion: Yasemin Samdereli, Nesrin Samdereli
Reparto: Fahri Ögün Yardim, Demet Gül, Vedat Erincin
Cinematografía: Moritz Kaethner, The Chau Ngo
Edición: Andrea Mertens
Música: Gerd Baumann
Título original: Almanya – Willkommen in Deutschland
Producción: Alemania | 2011
Duración: 97 minutos

Sinopsis:
“¿Quién o qué soy realmente: alemán o turco?” Esta es la pregunta que Cenk Yilmaz de seis años se hace cuando ni sus compañeros turcos ni sus compañeros alemanes lo eligen para su equipo de fútbol. Para darle ánimo, su prima Canan de 22 años le cuenta la historia de su abuelo Hüseyin, que llegó a Alemania a comienzos de los años 60 para trabajar y que luego trajo a su mujer y sus hijos para que pudieran estar en “Almanya” con él. Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces y, entre tanto, Alemania se ha convertido en el hogar de la familia. Una tarde, durante una gran reunión familiar, Hüseyin sorprende a la familia con la noticia de que compró una casa en Turquía y que quiere llevar a todos de regreso a “casa”. ¿Pero cuál es su casa? ¿Dónde se encuentra su hogar? A pesar de que cada miembro de la familia lucha con esta pregunta a su manera, Hüseyin no acepta un no por respuesta y, así, no tienen más opción que emprender el viaje hacia Turquía. Es el comienzo de una travesía llena de recuerdos, argumentos y reconciliaciones hasta que la excursión familiar toma un giro inesperado...

Sobre el director:
Yasemin Samdereli nació en 1973 en Dortmund. Estudió en la Universidad de Televisión y Cine en Múnich de 1993 a 2000, época durante la cual adquirió experiencia trabajando en varias producciones fílmicas internacionales. Desde el año 2001, trabaja como guionista y directora. Entre sus películas como directora se encuentran: los cortometrajes Schlüssellöcher (1994), Lieber Gott (1996), Kismet (2001) y Sextasy (2002), las películas para televisión Alles getürkt (2003), Zivis (2004), Ich Chefe, Du nix (2007) y su largometraje debut Almanya (2010).

Horario:
Jueves 22 de Septiembre – 17:30hs
Sábado 24 de Septiembre – 15:00hs
Lunes 26 de Septiembre – 17:30hs


-Colores en la oscuridad-

Director: Sophie Heldman
Guion: Sophie Heldman, Feliz zu Knyphausen
Reparto: Senta Berger, Bruno Ganz, Barnaby Metschurat
Cinematografía: Christine A.Maier
Edición: Isabel Meier
Música: Balz Bachmann
Título original: Satte Farben vor Schwarz
Producción: Alemania | 2010
Duración: 85 minutos

Sinopsis:
Anita y Fred son pareja desde hace 50 años y están felizmente casados casi el mismo tiempo. Tienen dos hijos adultos y sus nietos están terminando el colegio. Ambos pueden mirar satisfechos hacia el pasado, pero sus vidas aún son emocionantes y ricas. El hecho de que Fred esté muy enfermo es algo que ocultaron a la familia. Por primera vez en todos estos años, Fred se toma algunas libertades que su mujer interpreta como una ofensa. Nunca antes se había sentido tan abandonada. A pesar de que ella comience a cuestionar su relación, un amor como el de ellos no puede terminar tan fácilmente. De hecho, no debería finalizar nunca…

Sobre la directora:
Sophie Heldman nació en Hamburgo en 1973. Es hija de madre mexicana y padre alemán. En 1976, su  familia se mudó a Suiza donde ella creció. En 1993, se mudó a Nueva York para trabajar en largometrajes independientes como productora de locaciones. En 1996, regresó a Europa para estudiar Dirección en la Academia alemana de Cine y Televisión (dffb) en Berlín y también tomó clases sobre cómo dirigir a actores en la Escuela de arte Tisch / NYU. Mientras cursaba sus estudios, trabajó en varios largometrajes como primera y segunda asistente de dirección. Trabajó con directores como Sydney Pollack, Stina Werenfels, Xavier Koller y Daniel Schmid. Su cortometraje Icke fue nominado como Mejor Cortometraje en el Festival Max-Ophüls en Saarbrücken y fue exhibido en varios festivales. Colores en la Oscuridad es su largometraje debut.

Horario:
Viernes 23 de Septiembre – 22:30hs
Domingo 25 de Septiembre – 17:30hs
Lunes 26 de Septiembre – 20:30hs


-El color del océano-

Director: Maggie Peren
Guion: Maggie Peren, Alex Ross
Reparto: Álex González, Hubert Koundé, Sabine Timoteo
Cinematografía: Armin Franzen
Edición: Simon Blasi
Música: -
Título original: Die Farbe des Ozeans
Producción: Alemania, España | 2011
Duración: 95 minutos

Sinopsis:
Un policía de las Islas Canarias, José, se convirtió en un hombre cínico e insensible. Como miembro de la policía fronteriza, tiene que decidir sobre el destino de cientos de africanos que llegan en botes y son arrastrados por el mar hasta la costa de la isla paradisíaca española. Cuando la turista alemana Nathalie observa la llegada de un bote de refugiados y les ayuda, las vidas de José, Nathalie y el congoleño Zola junto a su hijo Mamadou, unos de los pocos sobrevivientes, se entrelazan fatídicamente.
A pesar de las objeciones de su marido Paul, Nathalie ayuda a Zola a intentar escapar del campo de refugiados. Pero en lugar de encontrar la libertad, se halla en las manos de contrabandistas.
Cuando José se siente culpable por la muerte de su hermana drogadicta, Marielle, en el día de Noche Vieja, y Nathalie se involucra aún más en el destino de Zola, José debe repensar su actitud. Depende de él tomar una decisión. Pero para liberar a alguien quizá sea necesario liberarse uno primero.
El color del océano es una historia atrapante y conmovedora sobre la humanidad y la responsabilidad, que se enfoca especialmente en el dilema humano de cuándo nos debemos involucrar y cuándo no.

Sobre la directora:
Maggie Peren nació en 1974 en Heidelberg. Escribió su primer guión, Vergiss Amerika (dirección: Vanessa Jopp), en 1997, mientras estudiaba Literatura en Múnich. En esa época también escribió el guión del thriller para TV de Dennis Gansel Das Phantom que ganó el Premio Grimme. Entre sus otros guiones premiados y aclamados, se encuentran: Mädchen Mädchen, Ganz und gar, Kiss and run, Meine Eltern, Napola, Hände weg von Mississippi, su debut como directora Hypochonder (cortometraje), su largometraje debut Special Escort y Die Farbe des Ozeans (2011)

Horario:
Jueves 22 de Septiembre – 15:00hs
Sábado 24 de Septiembre – 13:20hs


-El día que no naci-

Director: Florian Micoud Cossen
Guion: Florian Micoud Cossen, Elena von Saucken
Reparto: Jessica Schwarz, Michael Gwisdek, Rafael Ferro
Cinematografía: Matthias Fleischer
Edición: Philipp Thomas
Música: Matthias Klein
Título original: Das Lied in mir
Producción: Alemania, Argentina | 2010
Duración: 94 minutos

Sinopsis:
En Buenos Aires, Maria, de 31 años, se encuentra con un secreto de familia guardado durante muchos años y los orígenes de este secreto se remontan a la dictadura militar en Argentina.

En Buenos Aires, en una parada camino a Chile, Maria reconoce una canción de cuna. Ella no habla una sola palabra de español, pero sin comprender lo que está cantando, recuerda la letra. Perturbada y habiendo perdido el rumbo, interrumpe su viaje y camina por la ciudad desconocida. Cuando llama por teléfono a Alemania, le cuenta sobre su experiencia y su fascinación por esta ciudad desconocida a su padre, Anton. Dos días después, Anton llega repentinamente al hotel de Maria para confesarle algo: Maria vivió sus primeros tres años de vida en Buenos Aires durante la dictadura militar al final de los años 70 hasta que las personas que ella siempre había creído que eran sus padres la adoptaron y la llevaron a Alemania. Juntos, padre e hija, comienzan un viaje en busca de los padres biológicos de Maria. Anton hará todo lo que esté a su alcance para no perder a su hija.

Sobre el director:
Florian Cossen nació en Tel Aviv en 1979 y pasó su niñez en Israel, Canadá, España y Costa Rica antes de terminar el colegio secundario en Alemania. Comenzó a trabajar como asistente de dirección antes de estudiar Dirección de Cine en la Academia de Cine en Baden-Wurtemberg de 2002 hasta 2009. Durante dicha época, realizó varios cortos, incluyendo Wolfsnacht y L´oubli, codirigido por el director franco-canadiense Antonin Monmart. Fue oyente en la Universidad del Cine en Buenos Aires en 2006 y recibió una beca para asistir a un workshop sobre la perspectiva de Hollywood en la universidad UCLA (2005). El día en que no nací es su primer largometraje.

Horario:
Sábado 24 de Septiembre – 20:00hs
Sábado 24 de Septiembre – 00:30hs
Miércoles 28 de Septiembre – 20:30hs


-Goethe!-

Director: Philipp Stölzl
Guion: Christoph Müller, Philipp Stölzl, Alexander Dydyna
Reparto: Alexander Fehling, Miriam Stein, Mortiz Bleibtreu
Cinematografía: Kolja Brandt
Edición: Sven Budelmann
Música: Ingo Frenzel
Título original: Goethe!
Producción: Alemania | 2010
Duración: 100 minutos

Sinopsis:
Una de las grandes obras maestras de Johann Wolfgang von Goethe es “Las desventuras del joven Werther”, novela que siempre ha sido considerada como semiautobiográfica y en ella se basa esta comedia de Philipp Stölzl.
La acción comienza mostrando a un alocado Goethe –cuyo único interés es la poesía– al que su estricto padre envía a una pequeña ciudad de provincia a realizar una pasantía luego de no haber pasado los exámenes de Derecho. Allí se gana la confianza de su jefe, Kestner, y las cosas empiezan a ir sobre ruedas. Especialmente, cuando conoce a la bella campesina Lotte, con la que inicia una apasionada relación.
Cuando los padres de Lotte deciden casar a su hija por interés con Kestner, el mundo de Goethe se desmorona...
Con un magnífico y lujoso diseño de producción, que recrea notablemente la Alemania de fines del siglo XVIII, época en la que se desarrolla la película, Goethe! emparenta directamente con títulos legendarios como Amadeus o Shakespeare apasionado al proponer una cierta desmitificación y desacralización de figuras clave de la cultura universal. Porque, antes de escritor, Goethe era una persona. Y antes de ser una persona, fue un joven enamoradizo y enamorado.

Sobre el director:
Philipp Stölzl nació en Munich en 1967, pero hace varios años vive en Berlín. Empezó su carrera como escenógrafo de teatro. Antes de cumplir treinta años de edad, alcanzó gran éxito internacional dirigiendo videos musicales. Trabajo con Mick Jagger, Dave Stewart, Luciano Pavarotti, Madonna, Garbage y Marius Müller Westernhagen, entre otros. Stölzl también ha rodado anuncios para BMW, Nokia, Sony y muchas otras marcas. Unos años atrás, volvió al teatro para dirigir y diseñar decorados de ópera clásica. Destacan obras como la Ruhrtriennale, Salzburger Festspiele y Deutsche Oper Berlin. A pesar de su enorme creatividad, el trabajo de Stölzl se ha centrado sobre todo en la dirección de largometrajes. Debutó con la película Baby en el 2002 y, en 2008, rodó un emocionante drama sobre escaladores de montaña titulado Nordwand, película que ganó dos premios del cine alemán. Goethe! es su tercer film.

Horario:
Jueves 22 de Septiembre – 20:00hs
Sábado 24 de Septiembre – 22:30hs
Domingo 25 de Septiembre – 20:00hs


-Hija de invierno-

Director: Johannes Schmid
Guion: Michaela Hinnenthal, Thomas Schmid, Nora Lämmermann
Reparto: Nina Monka, Ursula Wener, Leon Seidel
Cinematografía: Michael Bertl
Edición: Thomas Kohler
Música: Michael Heilrath, Kathrin Mickiewicz
Título original: Wintertochter
Producción: Alemania, Polinia | 2011
Duración: 90 minutos

Sinopsis:
Coproducción de Alemania y Polonia. El tercer largometraje del director Johannes Schmid es una road movie atípica, protagonizada por una niña de once años, Kattaka, y una anciana de setenta, Lene. (Bueno, y un jovencísimo vecino que aporta un toque cómico y se cuela como polizón en la destartalada furgoneta en la que viajan.) La aventura comienza en Berlín y finaliza en Gdansk, Polonia.

La principal diferencia entre ambas, además de la edad, es que una va en busca de su presente y su futuro, y la otra, a reencontrarse con su pasado. Kattaka quiere conocer a su padre biológico, un marinero ruso, cuya existencia acaba de descubrir tras haberle sido ocultada por su madre y su marido desde su nacimiento, mientras que Lene tiene que exorcizar sus traumas existenciales que le corroen el alma desde que perdió a su familia durante la Segunda Guerra Mundial.

Por supuesto, como en toda road movie que se precie, a lo largo de su periplo se convertirán en grandes amigas, aprenderán a entenderse y quererse e irán cruzándose con personajes de lo más variopintos.
Mucho sentido del humor, un ritmo siempre in crescendo, bellos paisajes y las magníficas interpretaciones de la veterana Ursula Werner y la debutante Nina Monka son razones de peso para ver una película que resume optimismo y vitalidad en cada uno de sus fotogramas. Una de esas películas a la antigua que nos hacen salir del cine con una beatífica sonrisa de oreja a oreja.

Sobre el director:
Johannes Schmid nació en Baja Baviera, Alemania, en 1973. De 1995 a 2001 estudió Teatro, Cine, Literatura alemana e Historia del Arte en Erlangen y Múnich. Es director, autor, productor y copropietario de “schlicht und ergreifend Film GmbH”, su productora. Le interesan particularmente las producciones que son para niños y adolescentes y que tratan sobre ellos. En 2006, dirigió la premiada película infantil Blöde Mütze, que tuvo un gran éxito comercial y fue aclamada por la crítica. En 2009 y 2010, dirigió por encargo a los elencos de los teatros Staatsschauspiel en Munich y Stadttheater Sankt Gallen. En 2010, dirigió la película infantil Wintertochter y ahora está trabajando en un nuevo proyecto: un largometraje titulado Agnes (basado en la novela con el mismo nombre de Peter Stamm).

Horario:
Sábado 24 de Septiembre – 17:30hs
Domingo 25 de Septiembre – 15:00hs


-Los diarios de Poll-

Director: Chris Kraus
Guion: Chris Kraus, Oda Schaefer
Reparto: Paula Beer, Edgar Selge, Tambet Tuisk
Cinematografía: Daniela Knapp
Edición: Uta Schmidt
Música: Annette Focks
Título original: Poll
Producción: Alemania, Austria, Estonia | 2010
Duración: 129 minutos

Sinopsis:
Basada en hechos reales, el tercer largometraje de Chris Kraus está ambientado en 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, en la localidad de Poll, en la costa del mar Báltico, actualmente Estonia, y cuenta los hechos vividos por Oda von Siering, quien luego se convertiría en poetisa.

Allí cohabitaban, no precisamente en paz y armonía, un grupo de nobles alemanes muy ricos, descendientes de los comerciantes de la Liga Hanseática; los rusos que ocupaban el país, principalmente militares, y los estonios, divididos entre los que aceptaban sumisamente su situación y los que se rebelaban contra ella.
A tan conflictivo escenario llega, con apenas 14 años, la joven Oda, procedente de Berlín, donde acaba de fallecer su madre divorciada. Va a reunirse con su padre, racista y clasista, que tiene una nueva familia y que en sus ratos libres se dedica a peculiares experimentos científicos con cadáveres. Cuando Oda encuentra en la finca a un rebelde anarquista estonio herido, decide esconderlo y ocuparse de él, tanto por rebeldía como por bondad. Así, mientras el mundo a su alrededor se prepara para explotar, su pequeño mundo también entra en ignición.
Como en su gran éxito del año 2006, Cuatro minutos, Kraus demuestra una especial sensibilidad para abordar personajes femeninos atormentados y para recrear épocas pasadas.

Sobre el director:
Nació en Gotinga, Alemania, en 1963. Tras trabajar como periodista e ilustrador, estudió en la Academia alemana de Cine y Televisión desde 1991 a 1998, donde actualmente trabaja como docente. Desde hace diez años, Chris Kraus goza de una excelente reputación como guionista. Con Cuatro Minutos ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Estado Federado de Baden- Wurtemberg y el Premio Alemán para el Desarrollo Cinematográfico al Mejor Guión por su ópera prima Scherbentanz en 2002. Kraus también ha ganado varios premios como director, como el Premio del Cine Bávaro en 2003.

Horario:
Jueves 22 de Septiembre – 22:30hs
Miércoles 28 de Septiembre – 22:30hs


-Quien, sino nosotros-

Director: Andres Veiel
Guion: Andres Veiel, Gerd Koenen
Reparto: August Diehl, Lena Lauzemis, Alexander Fehling
Cinematografía: Judith Kaufmann
Edición: Hansjörg Weirbrich
Música: Annette Focks
Título original: Wer wenn nicht wir
Producción: Alemania | 2011
Duración: 124 minutos

Sinopsis:
Alemania, a comienzos de los años 60: un tiempo de partida. Bernard Vesper, hijo del escritor Nazi Will Vesper, es rebelde. Durante la noche tipea en su máquina de escribir las palabras de enojo que le gustaría decir al sistema.
Cuando conoce a Gudrun Ensslin, comienza un romance extremo: incondicional, excesivo, más allá de los límites del dolor. Juntos salen a conquistar el mundo. Pero menos de diez años más tarde, Bernard se encuentra enredado en la locura de las drogas y Gudrun forma parte de la resistencia armada clandestina. No hay vuelta atrás para ninguno de los dos.

Sobre el director:
Andres Veiel nació en 1959 en Stuttgart y estudió Psicología en Berlín. Luego asistió a seminarios de Dirección y Dramaturgia en el centro de arte “Künstlerhaus Bethanien” en Berlín de 1985 a 1989. Desde entonces, se ha desempñado escribiendo guiones para películas y teatro y dando clases en la Universidad Libre (FU) de Berlín. Entre sus películas se encuentran: Winternachtstraum (documental, 1992), Balagan (documental, 1993), ganadora del premio principal del IFFS y la estatuilla de plata del Premio Alemán de Cine, Die Überlebenden (documental, 1996), ganadora del premio principal en el Festival de Cine Documental en Múnich y el Premio Adolf Grimme en 1998, la aclamada Black Box BRD (2001), película por la que recibió el Premio Alemán de Cine como Mejor Documental en 2002 y el Premio Europeo de Cine, Die Spielwütigen (2004), The Kick (2006), que ganó el Grand Prix Cinema du Reel y Quien sino nosotros (2011).

Horario:
Viernes 23 de Septiembre – 20:00hs
Domingo 25 de Septiembre – 22:30hs
Miércoles 28 de Septiembre – 17:30hs


-Romeos-

Director: Sabine Bernardi
Guion: Sabine Bernardi
Reparto: Rick Okon, Maximilian Befort, Liv Lisa Fries
Cinematografía: Moritz Schultheirb
Edición: Renata Salazar-Ivancan
Música: Roland Appel
Título original: Romeos
Producción: Alemania | 2011
Duración: 94 minutos

Sinopsis:
La ópera prima de Sabine Bernardi es una seria candidata al título de película más friki de la última década. Basta con echarle un vistazo al argumento: Lukas, nacido como mujer, a sus 19 años está a punto de cambiar de sexo definitivamente. Rechazado por su familia, sólo cuenta con el apoyo de su mejor amiga de la infancia, Ine, que es lesbiana. Un día, Lukas conoce a Fabio, un atractivo gay de origen italiano, y se enamora perdidamente de él. Pero tiene miedo de confesarle la verdad y, poco a poco, la madeja se va enredando...
Después de haber rodado un cortometraje documental sobre el mundo de los transexuales, la directora ha volcado todo su conocimiento sobre la materia en este film y, a pesar de los folletinesco y aparentemente forzado de la historia, ha conseguido una película llena de sensibilidad en la que, al final, lo que menos importa es el género o los gustos sexuales de cada personaje. Aquí, lo único importante es la intensa y preciosa historia de amor entre Lukas y Fabio, más allá del bien, del mal y de todas las convenciones sociales. Son dos personas que se aman y punto.
El reparto es una de las grandes bazas del film, con un jovencísimo Rick Okon que sale airoso con nota de un papel comprometidísimo, que le hace caminar permanentemente al borde del abismo. Sobre todo en determinadas escenas en las que los efectos digitales son indiscutibles protagonistas...

Sobre la directora:
Sabine Bernardi estudió Ciencias Políticas y trabajó como asistente de dirección. En 2005, completó sus estudios de Dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de Colonia (IFS). Trabajó como autora y directora, y ahora está involucrada en proyectos juveniles. Ha ganado varios premios en la categoría de documental con Transfamily. Romeos es su debut como directora.

Horario:
Domingo 25 de Septiembre – 13:20hs
Jueves 22 de Septiembre – 15:00hs


-Tres-

Director: Tom Tykwer
Guion: Tom Tykwer
Reparto: Sophie Rois, Sebastian Schipper, Devid Striesow
Cinematografía: Frank Griebe
Edición: Mathilde Bonnefoy
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Gabriel Isaac Mounsey, Tom Tykwer
Título original: 3
Producción: Alemania | 2010
Duración: 119 minutos

Sinopsis:
Hanna y Simon han sido pareja por 20 años. Viven en Berlín en un combate armónico. Son atractivos, modernos, maduros, cultivados, tienen los pies sobre la tierra y no tienen hijos. Los amoríos, el deseo de tener hijos, convivir, sufrir un aborto espontáneo, huir y regresar: la presentadora de TV y el técnico artístico han superado muchas cosas, pero ya no les espera mucho en el futuro hasta que ambos, sin conocer el actuar del otro, se enamoran del mismo hombre: Adam.

Sobre el director:
Tom Tykwer nació en Hamburgo en 1973. Es hija de madre mexicana y padre alemán. En 1976, su familia se mudó a Suiza donde ella creció. En 1993, se mudó a Nueva York para trabajar en largometrajes independientes como productora de locaciones. En 1996, regresó a Europa para estudiar Dirección en la Academia alemana de Cine y Televisión (dffb) en Berlín y también tomó clases sobre cómo dirigir a actores en la Escuela de arte Tisch / NYU. Mientras cursaba sus estudios, trabajó en varios largometrajes como primera y segunda asistente de dirección. Trabajó con directores como Sydney Pollack, Stina Werenfels, Xavier Koller y Daniel Schmid. Su cortometraje Icke fue nominado como Mejor Cortometraje en el Festival Max-Ophüls en Saarbrücken y fue exhibido en varios festivales. Colores en la Oscuridad es su largometraje debut.

Horario:
Viernes 23 de Septiembre – 17:30hs
Domingo 25 de Septiembre – 00:30hs
Lunes 26 de Septiembre – 22:30hs


Eventos Especiales

Además de la presentación de las últimas producciones de la cinematografía alemana, el Festival de Cine Alemán se complace en ofrecer cada año un evento especial. En esta oportunidad tenemos el placer de presentar nuestro público dos acontecimientos de singular jerarquía. Siguiendo con nuestra tradición cerraremos el Festival con la proyección - en copia restaurada - de la película muda "La maravillosa mentira de Nina Petrowna" (Die wunderbare Lüge der Nina Petrowna, 1929) de Hanns Schwarz acompañada de música en vivo por el ensamble “Marcelo Katz y mudos por el celuloide” con composiciones originales realizadas por el maestro Marcelo Katz. Esta presentación se desarrollará en colaboración con el Instituto Goethe de Buenos Aires. Por otra parte, el Festival tiene el orgullo de realizar el pre-estreno en Argentina de "Pina", el último largometraje del prestigioso director Wim Wenders. Este film tiene la particularidad de ser la primera película de autor realizada en 3D. Wim Wenders, conocido en nuestro país por películas como “Paris, Texas”, “Las alas del deseo” y “Buena Vista Social Club”, utiliza el formato 3D para presentar un concepto totalmente nuevo e innovador en el arte cinematográfico. En este caso, quienes asistan a estas funciones, participarán de un viaje de descubrimiento visual, sensual e impresionante en una nueva dimensión.


-La maravillosa mentira de Nina Petrowna-

Director: Hanns Schwarz
Guion: Fritz Rotter, Hans Székely
Reparto: Brigitte Helm, Francis Lederer, Warwick Ward
Cinematografía: Carl Hoffmann, Hans Schneeberger
Música: Maurice Jaubert, Willy Schmidt-Gentner
Título original: Die wunderbare Lübe der Nina Petrowna
Producción: Alemania | 1929
Duración: 80 minutos

Sinopsis:
La joven y caprichosa Nina Petrowna es la amante del adinerado coronel de cosacos que le ofrece una vida lujosa. Una noche se encuentra con el joven oficial Michael Kornett en un evento social. Ella abandona al coronel para mudarse con el joven oficial y desde entonces vive en condiciones menos lujosas, pero feliz.
Una noche, Michael no puede resistir la tentación de probar su suerte en el casino para mejorar su calidad de vida. El coronel, que juega en la misma mesa, lo descubre haciendo trampa y le pide que Michael lo confirme por escrito. El coronel utiliza esta prueba para amenazar a Nina y exigirle que regrese. Para salvar a su amado, termina la relación con Michael diciendo que desea volver a su vida lujosa junto al coronel. Así, Michael queda rehabilitado, pero Nina no soporta vivir con esa mentira.

Sobre el director:
Hanns Schwarz nació en Viena el 11 de febrero de 1888. Estudió en la Academia de Bellas Artes en Viena y luego se trasladó a Dusseldorf y París para estudiar Arquitectura de Interiores y Pintura. Realizó viajes de estudio a Egipto, Inglaterra y otros países europeos. El pedido del gobierno búlgaro de realizar una película cultural lo puso en contacto con el cine. En 1923, llegó a Berlín y rodó varias películas. A partir de 1925 trabajó exclusivamente con la empresa UFA.Con la llegada de la película sonora, fue uno de los primeros en dedicarse a las películas musicales. De 1920 a 1922 estuvo casado con la actriz Lissi Arna. En 1933, Schwarz emigró de Alemania por sus raíces judías. Ese mismo año filmó en Inglaterra la versión inglesa de “Der Prinz von Arkadien” de Karl Hartls con Ida Lupino. En 1934, emigró a los Estados Unidos. Allí trabajó como guinista bajo el nombre Howard Shelton. El prolífico director dirigió 24 películas entre 1924 y 1937, entre ellas: Ungarische Rhapsodie (1928), Die wunderbare Lüge der Nina Petrowna (1929), Bomben auf Monte Carlo (1931), Der Prinz von Arkadien (1933) y El Retorno del Pimpinela Escarlata (1938).
Falleció en noviembre de 1945 en Hollywood, Estados Unidos.

Horario:
Miércoles 28 de Septiembre – 20:00hs


-Pina-

Director: Wim Wenders
Guion: Wim Wenders
Reparto: Regina Advento, Malou Airaudo, Ruth Amarante
Cinematografía: Hélène Louvart
Edición: Toni Froschhammer
Música: Thom
Título original: Pina
Producción: Alemania | 2011
Duración: 106 minutos

Sinopsis:
PINA es una película para Pina Bausch de Wim Wenders. La película sobre danza fue filmada en 3D con el conjunto de baile del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch y es una muestra del arte estimulante e inimitable de la gran coreógrafa alemana que falleció en enero de 2009. Invita a los espectadores a participar de un viaje de descrubimiento visual, sensual e impresionante en una nueva dimensión. Sobre el escenario del legendario conjunto y con los bailarines detrás de escena, en la ciudad y los alrededores industriales de Wuppertal, el lugar que ha sido la sede y el hogar de la vida creativa de Pina Bausch por más de 35 años.

Sobre el director:
Wim Wenders nació en Düsseldorf en 1945. Abandonó sus estudios de Medicina y Filosofía para convertirse en pintor. En cambio, descubrió el cine en París. Estudió en la Escuela de Cine en Múnich de 1967 a 1970. Luego comenzó a dirigir y producir sus propias películas. Recibió varios premios internacionales, entre ellos, el León Dorado (1982), la Palma de Ordo (1984), el Premio del Cine Europeo (1988) y el Oso de plata (2000). Es profesor en la Academia de Artes en Hamburgo y vive parcialmente en Estados Unidos y Berlín. Una selección de sus películas más aclamadas incluye: El miedo del arquero al tiro penal (1971), Alicia en las ciudades (1973), En el curso del tiempo (1976), El amigo americano (1977), Hammett (1982), El estado de las cosas (1982), París, Texas (1984), El cielo sobre Berlín (también traducida como Las alas del deseo) (1987), Hasta el fin del mundo (1991), ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), Historias de Lisboa (1994), El final de la violencia (1997), Buena Vista Social Club (1998), El hotel del millón de dólares (2000), The soul of a man (2003), Tierra de abundancia (2004), Llamando a las puertas del cielo (2005), Palermo shooting (2008) y Pina (2011), entre otros.

Horario:
Lunes 26 de Septiembre – 20:00hs


Next Generation Short Tiger 2011

NUEVOS COMPAÑEROS – NUEVAS PERSPECTIVAS 

German Films y German Federal Film Board (FFA) presentan, por primera vez, un programa conjunto de cortometrajes: NEXT GENERATION SHORT TIGER 2011. Desde1998, con el objetivo de atraer la atención de los profesionales del cine hacia los jóvenes talentos de las escuelas de cine alemanas, German Films ha reunido los 12 mejores cortos dentro de NEXT GENERATION. Año tras año, estos cortos se presentan en Cannes para posteriormente iniciar una gira internacional y proyectarse en diferentes festivales y eventos, entre ellos en el Festival de Cine Alemán de Buenos Aires. Por su parte, desde el año 2000, la FFA ha galardonado con los premios TIGER a los mejores cortos alemanes. Este año dentro de NEXT GENERATION SHORT TIGER 2011 se mostrarán los cortos premiados de menos de 5 minutos de duración junto con los seleccionados en el programa NEXT GENERATION. Los cortometrajes son un medio innovador, una vía de experimentación que ejercen como trampolín para los jóvenes cineastas. NEXT GENERATION SHORT TIGER intenta reconvertir al cortometraje en un arte independiente y en un género de entretenimiento, y colocarlo en la gran pantalla. A través de este programa, los espectadores quedarán sorprendidos y podrán descubrir nuevas tendencias y talentos. Los 12 cortometrajes son una clara muestra de enorme creatividad y de diferentes tipos de narrativa. German Films y a la FFA se enorgullecen en invitarles a esta jornada.



Horario:
Lunes 26 de Septiembre – 15:00hs


Cortos:

12 Años (12 Jahre) de Daniel Nocke

Durante doce años, para salvar su relación, hizo caso omiso a las mofas y burlas. Pero tal vez eso fue un error.
Duración: 3 minutos 29 segundos | 2010


A continuación podrán ver lo siguiente (Nun sehen Sie Folgendes) de Erick Schmitt y Stephan Müller

En este cortometraje verá lo siguiente: un fondo negro y primeros planos, un apuesto joven, un hombre mayor con bigote, la atractiva belleza de las películas y una abuela como símbolo de experiencia y sabiduría.
Duración: 4 minutos 48 segundos | 2010


A lost and found box of Human sensation de Martin Wallner y Stefan Leuchtenberg

Cuando el padre fallece inesperadamente, un joven emprende un intense viaje emocional a través del tiempo y del espacio.
Duración: 14 minutos 50 segundos | 2010


Arts + Crafts de Ian Ritterskamp y Sébastien Wolf

Esta animación presenta a los artisotas Gilbert & George en su día en el campo. Representa los antagonismos entre el campo y la ciudad, entre contar una historia y ser una historia.
Duración: 1 minuto 11 segundos | 2010

Chop Suey de Marco Hekanjos y Johannes Flick

Incubación de un diminuto polluelo de loro, en una Antigua ciudad china, en el lugar y momento equivocados.
Duración: 4 minutos 40 segundos |2010

Entre el cielo y la tierra (Zwischen Himmel und Erde) de York-Fabian Raabe

Nacidos y criados en un municipio de África, los hermanos Koraballa y Tiemogo experimentan la belleza y la brutalidad de la vida. Koroballa, sin saber que Tiemogo lo sigue, trata de escapar escondiéndose en el tren de aterrizaje de un avión. Una historia sobre la familia, la hermandad y el deseo de un futuro mejor.
Duración: 14 minutos 59 segundos | 2010

Juntos (Nebeneinander) de Christoph Englert

Un día en el lago, sentada en un banco, Rosemarie espera a su marido Walther, pero en su lugar otra persona se sienta a su lado.
Duración: 12 minutos 35 segundos | 2010

Killsometime.com de Julia Langhof

Un chico de 15 años de edad pasa todo su tiempo en internet.
Duración: 5 minutos | 2010

La camisa (Das Hemd) de Jonas Rothlaender

Durante una boda, Walter y Markus, padre e hijo, se encuentran en el baño de hombres. Markus le pide a su padre que se quite la camisa, porque se le trasparenta. “Ya nadie lleva una”, le dice. Walter hace lo que su hijo le pide y Markus se da cuenta de lo absurdo de la situación
Duración: 6 minutos | 2010

La visita (Der Besuch) de Conrad Tambour

Tragicomedia sobre una anciana que, ante el horror de su hijo, prepara una cena para sus amigos difuntos. Cuando su hijo se marcha, los invitados empiezan a llegar...¿Fantasía, sueño o realidad?
Duración: 8 minutos 30 segundos | 2010

Liberto (L´Affranchie) de Pauline Flory

Una marioneta sueña con liberarse de las ataduras de sus cuerdas. Pero la libertad requiere coraje y voluntad.
Duración: 8 minutos | 2010

Tú y yo (You and me) de Karsten Krause

Una mujer camina hacia la cámara de su marido durante cuatro décadas.
Duración: 3 minutos 45 segundos




Entrada general: $28 – Miércoles $25
Abono 6 entradas: $140
Abono 10 entradas: $224
Entrada evento especial: $40
La Maravillosa Mentira de Nina Petrowna (película muda con música en vivo) evento de cierre del festival

Puntos de venta:
Cine Village Recoleta – Vicente López 2050 – Capital Federal
Por teléfono: 0810-0810-CINE (2463)
Por Internet: http://www.villagecines.com

Consultas: info@cinealeman.com.ar
Más información: http://www.cinealeman.com.ar
Festival de Cine Alemán en Facebook http://www.facebook.com/FestivalCineAleman
Festival de Cine Alemán en You Tube http://www.youtube.com/user/FestivaldeCineAleman
Programación completa AQUÍ

* Información extraída de la página oficial del Festival de Cine Alemán (http://www.cinealeman.com.ar) – Posters extraídos de Movie Posters Data Base (http://www.movieposterdb.com) – Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Data Base) http://www.imdb.com

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