viernes, 16 de septiembre de 2011

Una segunda oportunidad


Del jueves 15 de septiembre al domingo 2 de octubre 2011 se presentará en la Sala Lugones una programación dedicada a las películas menos promocionadas en las salas de cine comerciales.

En una cartelera cada vez más concentrada y hegemonizada por superproducciones de Hollywood en 3D, la Sala Leopoldo Lugones vuelve a darle una oportunidad a films de Apichatpong Weerasethakul, Michelangelo Frammartino, Miguel Gomes y los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, entre otros grandes autores contemporáneos. Gracias a la colaboración de la distribuidora Zeta Films, se verán copias en 35mm, para devolverle a esas películas la posibilidad de ser apreciadas en las condiciones para las que fueron concebidas: en pantalla grande, en una sala oscura, como parte de una experiencia social y no degradadas en un plasma o en el monitor de la computadora.

Detalles del ciclo:


Jueves 15 - A las 14.30, 18 y 21 horas

Aquel querido mes de agosto

Director: Miguel Gomes
Guion: Miguel Gomes, Telmo Churro, Mariana Ricardo
Reparto: Sánia Bandeira, Fábio Oliveira y Manuel Soares
Cinematografía: Rui Poças
Edición: Telmo Churro, Miguel Gomes
Música: -
Título Original: Aquele querido mês de agosto
Producción: Portugal | 2008
Duración: 147 minutos / 35mm

“Lo primero que llama la atención de Aquel querido mes de agosto es su libertad. El film de Gomes no es libre solamente porque atraviesa en uno y otro sentido, constantemente, las cada vez más permeables fronteras entre el documental y la ficción. A poco de andar, la película –ganadora del premio mayor del Bafici el año pasado– afirma su libertad en un gesto más profundo, en la manera aparentemente aleatoria y sin embargo cada vez más armónica en la que va engarzando sus distintas secuencias. Un baile popular, el desfile orgulloso de un club de motos, la procesión de la Virgen, el estallido de unos fuegos de artificio o la encendida belleza de ese camión de bomberos que atraviesa parsimoniosamente una ruta boscosa podrían no tener en principio relación entre sí. Pero poco a poco –y allí brilla la marca del artista– van revelando su sorprendente pertinencia hasta configurar un delicado universo poético que se nutre de la realidad a la vez que la trasciende, dándole un sentido mayor” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Premio: mejor película en el Bafici 2009.


Viernes 16 y Sábado 17 - A las 14.30 y 17 horas

Rosetta

Director: Jean-Pierre Pierre, Luc Dardenne
Guion: Jean-Pierre Pierre, Luc Dardenne
Reparto: Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione y Anne Yernaux
Cinematografía: Alain Marcoen
Edición: Marie-Hélène Dozo
Música: Jean-Pierre Cocco
Título Original: Rosetta
Producción: Bélgica, Francia | 1999
Duración: 95 minutos / 35mm

Cada día, Rosetta lucha por un trabajo que encuentra, que pierde, que vuelve a encontrar, que le quitan, que recupera. La muchacha tendrá que recurrir incluso a la violencia para preservar una situación laboral que le permita amortiguar las secuelas del alcoholismo de su madre o la precariedad de la caravana en la que viven.

“El cine de los Dardenne interpela el presente sin condescendencia alguna; sus películas son filmes-relámpagos que iluminan la tristeza y la desesperación del mundo con la pretensión de alterar, por mostrar, el orden simbólico que las produce. Y a veces lo consiguen. Justicia poética y ejemplo del poder político del cine, la ley laboral para adolescentes en Bélgica, instituida el 12 de noviembre del 2000, se llama Plan-Rosetta” (Roger Alan Koza en La voz del interior).
Premio: Palma de Oro en el Festival de Cannes 1999.


Domingo 18 y Lunes 19 - A las 14.30 y 17 horas (domingo 18) Y a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (lunes 19)

La Pivellina

Director: Tizza Covi, Rainer Frimmel
Guion: Tizza Covi
Reparto: Tairo Caroli, Asia Crippa, Patrizia Gerardi
Cinematografía: Rainer Frimmel
Edición: Tizza Covi
Música: -
Título Original: La Pivellina
Producción: Italia, Austria | 2009
Duración: 104 minutos / 35mm

Una mujer encuentra a una niña de unos dos años y ojos enormes, aparentemente abandonada. Pese a que su primera intención es no quedarse con ella, los días van pasando y la búsqueda –en la que la ayudan su marido y un nene– no arroja ningún dato acerca de la familia de la pequeña.

“Los directores se centran en la relación que surge entre ambas mujeres: la mayor, una suerte de Anna Magnani de pelo rojizo tan vibrante como su personalidad, y la pequeña criatura con su simpatía innata. Una suerte de nuevo neorrealismo, que le insufla una fuerte carga de oxígeno al alicaído panorama del cine italiano actual” (Catálogo del Bafici 2010)
Premio: Ganador del premio Europa Cinemas en el Festival de Cannes 2009.


Martes 20 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Bucarest 12:08

Director: Corneliu Porumboiu
Guion: Corneliu Porumboiu
Reparto: Mircea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru
Cinematografía: Marius Panduru
Edición: Roxana Szel
Música: Rotaria
Título Original: A fost sau n-a fost?- 12:08 East of Bucharest
Producción: Rumania | 2006
Duración: 89 minutos / 35mm

¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida.

“Está claro que Bucarest 12: 08 es una evaluación del paso del tiempo, sobre lo que pasó después de la caída del comunismo en Rumania, sobre quiénes y cómo se enriquecieron, sobre la banalidad y banalización del nacionalismo, sobre las (malas) viejas costumbres y las (malas) nuevas costumbres. Pero, sobre todo, es una reflexión sobre la verdad y sus modos de representación u ocultamiento” (Sergio Wolf en Otroscines)
Premio: Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2006.


Miércoles 21 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Los Bastardos

Director: Amat Escalante
Guion: Amat Escalante, Martín Escalante
Reparto: Jesús Moisés Rodríguez, Rubén Sosa y Nina Zavarin
Cinematografía: Metthew Uhry
Edición: Ayhan Ergürsel, Amat Escalante
Música: -
Título Original: Los Bastardos
Producción: México, Francia, EEUU | 2008
Duración: 90 minutos / 35mm

Veinticuatro horas en las vidas de Jesús y Fausto, dos jornaleros indocumentados de México en Los Ángeles. Cada día un trabajo distinto, cada día la misma presión para conseguir dinero. Siguen con su rutina diaria, parados en la esquina de un almacén, esperando a que llegue algún trabajo. Hoy, el trabajo está bien pagado comparado a su sueldo habitual. Hoy, Jesús lleva una escopeta dentro de su mochila.

“Escalante no pierde su oportunidad para incomodar, perturbar, escandalizar al público con una película sólida y audaz, al que algunos condenarán por su violencia gratuita. Una mirada para nada complaciente sobre el tema de la inmigración ilegal, las diferencias de clase y la irracionalidad de la violencia. Otro interesante aporte del nuevo cine mexicano” (Diego Batlle en Otroscines).
Premio: Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2008.


Jueves 22 - A las 14.30, 18 y 21 horas

La cuestión Humana

Director: Nicolas Klotz
Guion:Elisabeth Perceval, François Emmanuel
Reparto: Mathieu Amalric, Michael Lonsdale, Edith Scob
Cinematografía: Josée Deshaires
Edición: Rose-Marie Lausson
Música: Syd Matters
Título Original: La Question humaine
Producción: Francia | 2007
Duración: 143 minutos / 35mm

Simon trabaja en Paris como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una corporación petroquímica. Cuando la gerencia le encarga investigar a uno de los ejecutivos de la empresa, la percepción de Simon se torna perturbadoramente caótica y carente de lucidez. Esta experiencia afecta a su cuerpo, a su mente, a su vida personal y a su sensatez. La seguridad y la serenidad que hicieron de Simon un profesional tan riguroso comienzan a tambalear.

“La cuestión humana es desde ese momento una investigación sobre la verdad y la apariencia, un viaje a un pasado tenebroso en el que como última ratio se agazapa la bestia nazi; también la constatación de que ese pasado se reproduce en el presente y se propone como modelo de futuro. Como en un relato chestertoniano, todos son investigados e investigan a los otros, las certezas se van disolviendo y son reemplazadas por los dolores íntimos y las miserias públicas, escondidas en algún archivo de la historia” (Eduardo Rojas en El amante).
Premio: Premio de la crítica en el Festival de Sao Paulo 2007.


Viernes 23 y Sábado 24 - A las 14.30 y 17 horas

Yukli & Nina

Director: Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot
Guion: Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot
Reparto: Noë Sampy, Arielle Moutel y Tsuyu Shimizu
Cinematografía: Josée Desharies
Edición: Laurence Briaud, Hisako Suwa
Música: -
Título Original: Yukli & Nina
Producción: Francia, Japón | 2009
Duración: 93 minutos / 35mm

Cuando Yuki, una niña franco-japonesa de 9 años, se entera de que sus padres se separan, comprende que deberá irse con su madre a Japón. Además de separarse de su padre, este exilio la obligará a dejar a Nina, su única amiga. Juntas intentarán impedir esta separación. Finalmente, fugarse al bosque les parece la última salida.

“Poco más sucede, en términos de trama argumental, en Yuki & Nina, la magnífica película firmada a dúo por el director japonés Nobuhiro Suwa y el actor francés Hippolyte Girardot, en su primera incursión detrás de las cámaras. Pero a pesar de su sencillez esencial (o quizás gracias a ella), el film va creciendo en sensibilidad, belleza y dimensión de sentidos a la manera de un haiku” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Premio: Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2009.


Domingo 25 y Lunes 26 - A las 14.30 y 17 horas (domingo 25)
Y a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (lunes 26)

Le Quattro Volte

Director: Michelangelo Frammartino
Guion: Michelangelo Frammartino
Reparto: Giuseppe Fuda, Bruno Timpano, Nazareno Timpano
Cinematografía: Andrea Locatelli
Edición: Benni Atria, Maurizio Grillo
Música: Paolo Benvenuti
Título Original: Le Quattro Volte
Producción: Italia | 2010
Duración: 88 minutos / 35mm

Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí.

“La película de Michelangelo Frammartino pone al espectador en condiciones de alcanzar lo que, trasladando un difundido concepto musical, podría denominarse ojo absoluto. El ojo absoluto sería una capacidad de mirada que permita hallar, en el detalle aparentemente más ínfimo, goces e intensidades se diría que no de este mundo. Pero vaya si lo son” (Horacio Bernades en Página/12).
Premio: Europa Cinemas en el Festival de Cannes 2010.


Martes 27 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

El hombre que podía recordar sus vidas pasadas

Director: Apichatpong Weerasethakul
Guion: Apichatpong Weerasethakul
Reparto: Sakda Kaewbuadee, Matthieu Ly, Vien Pimdee
Cinematografía: Yukontorn Mingmongkon, Sayombhu, MUkdeeprom
Edición: Lee Chatametikool
Música: -
Título Original: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives
Producción: Tailandia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Holanda | 2010
Duración: 114 minutos / 35mm

Boonmee aguarda la muerte en la jungla de Tailandia cuando es sorprendido por dos visitantes impensables: el fantasma de su esposa muerta y una inquietante criatura. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.

“Dejarse llevar por el film es entrar en sintonía con esa forma de ver el mundo, salir de la prisión de la narrativa y la pereza de la lógica para adentrarse en un territorio donde lo desconocido se sienta a la mesa; donde la comedia y el misterio se mezclan, y donde muchos ojos rojos nos miran desde el bosque, pero no para asustarnos, sino para darnos la mano y decirnos que, aquí, allá o en cualquier otro lado, todo va a estar bien” (Diego Lerer en Clarín).
Premio: Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010.


Miércoles 28 - A las 14.30, 18 y 21 horas

Cous Cous, la gran cena

Director: Abdellatif Kechiche
Guion: Abdellatif Kechiche
Reparto: Habib Boufares, Hafsia Herzi, Farida Benkhetache
Cinematografía: Lobomir Bakchev
Edición: Ghalia Lacroix, Camille Toubkis
Música: -
Título Original: La graine et le mulet
Producción: Francia | 2007
Duración: 151 minutos / 35mm

El señor Beiji es un empleado de los astilleros de la ciudad de Ste, a orillas del Mediterráneo en Francia. Tiene 60 años y está desgastado por un trabajo que se ha ido haciendo cada vez más insoportable. Retirado de su anterior empleo, decide abrir su propio negocio, un restaurante instalado en un bote especializado en cómida árabe, cuyo plato principal será el “Cous cous”. Pese a las dificultades, avanza en la concreción de su sueño y su familia poco a poco se va uniendo en torno a un plan que se convierte para todos en un símbolo de la búsqueda de una vida mejor.

“Kechiche nos habla de la fuerza de las mujeres, de las dificultades de los inmigrantes, del poder de la seducción, del juego erótico de los cuerpos. Este director arma potentes relatos, con buen ritmo narrativo, tratando a sus criaturas con una gran dosis de ternura y afecto. Es evidente que el cine no cambia al mundo, pero a veces se puede, como Kechiche, sugerir que otro mundo, más justo, más amable, más arriesgado es posible” (Marcela Gamberini en El amante).
Premio: Fipresci en el Festival de Venecia 2007.


Jueves 29 - A las 14.30, 18 y 21 horas

La mentira

Director: Xavier Giannoli
Guion: Xavier Giannoli, Marcia Romano
Reparto: François Cluzet, Emmanuelle Devos, Gérard Depardieu
Cinematografía: Glynn Speeckaert
Edición: Célia Lafitedupont
Música: Cliff Martinez
Título Original: A l’origine
Producción: Francia | 2009
Duración: 130 minutos / 35mm

Basada en hechos reales ocurridos en Francia, La mentira cuenta la historia de un ex convicto llamado Paul Muller, quien haciéndose pasar por jefe de una empresa constructora trata supuestamente de retomar los trabajos de extensión de una autopista. Esta iniciativa resulta salvadora para la economía del pueblo adyacente a la obra, ya que Paul contrata a cientos de empleados. Paralelamente seduce a la alcalde del lugar, de la que se enamora, y debe enfrentarse a un gran dilema: ¿hasta cuándo podrá sostener la estafa que ha montado?

“Giannoli logra que La mentira sea al mismo tiempo varios relatos. El particular ‘camino del héroe’ que Paul transita durante la construcción de esa ruta, que va de la marginalidad al hombre que parece entender por primera vez de qué se trata vivir; el feroz retrato de una sociedad gobernada por corporaciones, en donde el individuo también es marginado al rol de variable de cambio; y finalmente, un sólido thriller de autor”(Juan Pablo Cinelli en Página/12)
Premio: Selección oficial Festival de Cannes 2009.


Viernes 30 - A las 14.30 y 17 horas

Shara

Director: Naomi Kawase
Guion: Naomi Kawase
Reparto: Kohei Fukungaga, Yuka Hyyoudo y Naomi Kawase
Cinematografía: Yutaka Tamasaki
Edición: Shotaru Anraku, Naomi Kawase, Tomoh Sanjo
Música: Ua
Título Original: Sharasojyu
Producción: Kapón | 2003
Duración: 100 minutos / 35mm

Una familia tradicional que vive en una pequeña ciudad de Japón, alejada de la vida moderna, se prepara para el festival anual de Shara. Pero al mismo tiempo, su apacible vida oculta un traumático episodio que todos eligen ignorar.

“Aunque formalmente el cine de Kawase no tenga demasiados puntos de contacto con el de Yasujiro Ozu, el aire que respiran parece ser el mismo. La sensibilidad con la cual se entrelazan los múltiples relatos de los personajes, sus emociones, miedos y ansias es deudora de la del viejo maestro y demuestra que las historias más sencillas pueden ser las más misteriosas y emocionantes, las que quedan grabadas en el espectador con la fuerza de una revelación” (Diego Brodersen en Otroscines).
Premio: Selección oficial Festival de Cannes 2003.


Sábado 1 - A las 14.30 y 17 horas

La culpa es de Fidel

Director: Julie Gavras
Guion: Julie Gavras, Domitilla Calamai, Julie Gavras
Reparto: Nina Kervel-Bey, Julie Depardieu, Stefano Accorsi
Cinematografía: Nathalie Durand
Edición: Pauline Dairou
Música: Armand Amar
Título Original: La faute à Fidel!
Producción: Francia, Italia | 2008
Duración: 96 minutos / 35mm

Anna tiene nueve años. Para ella, la vida es simple, ordenada y estructurada en su rutina. Vive placentera y confortablemente en París con sus padres María y Fernando, su hermano menor Francisco y su niñera. Concurre a una escuela católica. La única nube oscura en su infancia ideal es un tío que vive en España, es comunista y lucha contra Franco. La familia trata de no hablar de él. Los cambios importantes que ella está forzada a sobrellevar son enormes, sus padres cambian inexorablemente, su aprehensión por el mundo se torna más profunda. Al igual que sus padres, Anna cambia, pero de manera diferente. Comienza a madurar y a aceptar este nuevo mundo, mirando lo que la rodea a su propia manera.

“La culpa es de Fidel es una película política sin por eso apelar a discursos aleccionadores ni subrayados. Describe con delicadeza y sin excesos (trágicos ni cómicos) el caos íntimo familiar y la confusión de muchas parejas burguesas que se apasionaron en aquel momento con la idea de militar para cambiar el mundo. Para la protagonista de nueve años y para su hermano menor, en cambio, todos esos cambios (pasar de una amplia casona con jardín a un precario departamento, sufrir las prolongadas ausencias de sus padres o tener la casa invadida de seres extraños) se viven con esa mezcla de tragedia y ligereza con que los niños padecen e inmediatamente absorben los golpes de la vida” (Diego Batlle en La Nación).
Premio: Selección oficial Festival de Sundance 2007.


Domingo 2 - A las 14.30 y 17 horas

El Ilusionista

Director: Sylvain Chomet
Guion: Jacques Tati, Sylvain Chomet
Reparto (voces): Jean-Claude Donda, Eilidh Rankin, Duncan MacNeil
Cinematografía: -
Edición: -
Música: Sylvain Chomet
Título Original: L’ilusionniste
Producción: Francia, Gran Bretaña | 2010
Duración: 80 minutos / 35mm

Segunda película del director de Las trillizas de Belleville, basado en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido, El ilusionista cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales.

“Como en toda la obra de Tati, en El ilusionista el argumento es lo de menos. Lo que verdaderamente importa son los ambientes, los detalles significativos, las pequeñas acciones reveladoras, los apuntes no por laterales menos importantes. El meticuloso trabajo de animación de Chomet, heredero en su dibujo artesanal de la llamada ‘línea blanca’ de la historieta franco-belga, le calza como un guante al guión de Tati, de un lirismo tan sensible como elegíaco” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Premio: Mejor film animado de la temporada, European Film Award 2010.



Entradas: $12. Para estudiantes y jubilados: $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información tecnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario