domingo, 18 de septiembre de 2011

2do Festival Internacional de Cine y formación en derechos humanos de las personas migrantes


Llega a Buenos Aires la segunda edición del Festival Internacional de Cine y formación en derechos humanos de las personas migrantes, donde se proyectaran películas con diferentes temáticas (Globalización, trabajo, vivienda, salud, educación, género, niñez) relacionadas con los migrantes. (Del 14 al 21 de septiembre 2011)

Objetivo del Festival

El objetivo del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, implica promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios. Entendiendo que el ser humano se ha conformado como un ser donde el movimiento es parte constitutiva de su naturaleza social, el Festival CineMigrante se propone desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un lugar de encuentro entre las diferentes culturas que conforman nuestra realidad social y generando un espacio de promoción y difusión de los derechos humanos.

El Festival CineMigrante nos propone reflejar las problemáticas actuales que conllevan los movimientos interculturales, abordando las migraciones desde una mirada relegada por los estereotipos construidos en los medios de comunicación. Las producciones cinematográficas destacadas hablan de la realidad y el discurso estético del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático; del diálogo múltiple entre Argentina, América, Europa, África y Asia; hablan de historias de inmigrantes, pero también de emigrantes; de inmigraciones políticas entre estados; de migraciones internas; de migraciones económicas; de corrientes, flujos y caminos; de mujeres migrantes; de hombres migrantes; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más allá de las fronteras.

Realizar este festival en Argentina es un desafío aún más profundo. La historia de este país ha estado siempre en permanente revisión en cuanto a la conformación de su identidad. Siendo una tierra indígena, poblada con posterioridad por una enorme migración europea que trajo consigo la migración forzada de África, permeada luego por flujos migratorios de países de Latinoamérica, nuestras prácticas se nutren y fusionan permanentemente, construyendo una identidad necesaria de ser elaborada colectivamente. Por ello, con la realización del Festival CineMigrante en Argentina afianzamos los lazos en el diálogo histórico de las identidades en función de conformar caminos de reconocimiento mutuo de las culturas y fortalecimiento de la identidad latinoamericana.

El Festival CineMigrante nos propone entonces un reconocimiento en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna que permita afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro conocimiento histórico e individual, reflejarnos en todos y todas para conformarnos nuevamente.

¿Quiénes somos?

CineMigrante es una organización no gubernamental que, desde el conocimiento de la realidad y el compromiso activo en la sociedad, construye espacios de promoción de los derechos humanos y de integración cultural.

Trabajamos de manera transversal con todo tipo de colectivos y organizaciones vinculadas a la temática migratoria, construyendo espacios de información y formación en pos del reconocimiento de las potencialidades individuales, como base para la transformación social. Entendemos que las sociedades son multiculturales y a través de nuestras acciones pretendemos contribuir al desarrollo de tales diversidades.

Expresamos a través de nuestras prácticas la necesidad de percibirnos como seres permeados por diferentes culturas, historias, sueños y realidades, y por ello trabajamos, por ello ‘nos movemos’. Concebimos que no hay jerarquías entre las personas ni entre las culturas; consideramos que todas/os somos igualmente dignos y merecedores de respeto, e invitamos a retratar, revivir y recuperar nuestras identidades y derechos a través del movimiento en las imágenes.

Secciones Generales

Las problemáticas que abarcan la necesidad de migrar abren el espectro de nuestro abordaje. Para CineMigrante migrar es un estado del cuerpo, es caminar un territorio para buscar un fruto, un sustento; es salir de un estado de guerra, de conflictividad; es cruzar una frontera física o imaginaria; es salir del estado de indefección hacia la acción; es habitar nuevos espacios, ocuparlos y modificarlos. Es por ello que el abordaje del Festival es absolutamente transversal.

Y la transversalidad también está presente en el diseño de las actividades y selección de las películas. Así, las diversas organizaciones migrantes presentes tanto a nivel nacional como internacional son parte constitutiva del desarrollo del contenido y destino de nuestras acciones.

El Festival CineMigrante centra su mirada en la necesidad del encuentro y el diálogo por encima de todas las acciones humanas. Es por ello que cada Sección del Festival intentará presentar la esencia y la forma que tuvo y tiene en la actualidad cada uno de estos diálogos presentes a la hora del encuentro.

SECCIONES GENERALES:
• Diálogo América/Europa (migraciones de Europa a América, de América a Europa)
• Diálogo América/África y Asia (migraciones de América a África/Asia, de África/Asia a América)
• Diálogo Europa/África y Asia (migraciones de Europa a África/Asia y de África a Europa)
• Diálogo interno intramericano (migraciones dentro de América)
• Diálogo con las grandes ciudades (migraciones hacia las ciudades, asentamientos territoriales, ocupaciones del espacio urbano, comunidades en las grandes ciudades)
• Pequeño Diálogo (migraciones infantiles)
• El diálogo interno, el movimiento del ser (historias de vida, movimiento del ser, el movimiento del cuerpo)

Secciones temáticas

CineMigrante se propone profundizar la mirada acerca de la movilidad humana permitiendo unificar las motivaciones por las cuales cada uno/s de nosotros/as hemos decidido salir a andar un nuevo camino y los diferentes problemas a los que nos enfrentamos como sujetos diferenciales. Es por ello que sumamos a las secciones generales, secciones temáticas: Migración y Globalización; Migración y Derechos Humanos, Migración y Trabajo; Migración y Salud; Migración y Vivienda; Migración y Educación; Migración y Género; Migración y Niñez; Migrantes climáticos; Migrantes internos; Refugiados y Solicitantes de asilo.

El festival cuenta con conferencias y talleres, proyecciones de films relacionados con temáticas inmigrantes/migrantes y actividades paralelas a continuación se detalla la programación de cada uno.

Conferencias y Talleres

Miércoles 14 de Septiembre - CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

18:00 hs Conferencia Central Migración y medios de comunicación.
Gerardo Halpern (CONICET UBA), Ricardo Forster (Filósofo), Alejandro Grimson (IDHAES), Mauro Vázquez (UBA), Pedro Mouratian (Interventor del INADI).

20:00 hs Conferencia central. Desafíos en material de protección e integración de refugiados en la Argentina.
Dr. Federico Agusti (Presidente de la CONARE), Eugenia Contarini (Oficial de Protección ACNUR), Violeta Correa (representante del INADI ante la CONARE), Marcos Filardi (Titular de la Comisión para la asistencia integral y protección al Refugiado y peticionante de refugio)


Jueves 15 de Septiembre - CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

18:00 hs Encuentro sobre políticas públicas en la Argentina sobre acceso a la vivienda, cruces con el mundo migratorio.

18:00 hs Taller para organizaciones de migrantes, colectivos de incidencia, acerca de la Ley de Migraciones

(Taller con inscripción previa a cinemigrante@gmail.com)
Módulo 1. Derechos sociales ley de migraciones. Pablo Ceriani y Diego Morales.


Viernes 16 de Septiembre - CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

18:00 hs. Taller Migración y pueblos originarios.

El objeto del espacio es visibilizar y generar debate sobre la migración y la identidad indígena, haciendo especial énfasis en el estado de situación de la niñez indígena en el país.
Invitados: Asociación Tantanakuy de Jujuy junto a niño/a de la comunidad Omaguaca de Rodero, Bashe Nuhem. Miembro de Coordinadora Audiovisual Indígena de Argentina (CAIA), Ulises de la Orden. Director de Pelicula "Tierra Adentro" junto a Pablo Humaña Llancaqueo, niño mapuche protagonista.

18:00 hs Conferencia Central. Desafíos en materia de protección de los derechos de los migrantes.
Dra. Ana Paula Penchaszadeh (UBA), Dra. Eva Senkman (UNLitoral), Dr. Marcelo Peluzzi (Juzgado Nacional de Ejecución Penal), Dr. Cristian Barrita (Co-titular de la Comisión de Migrante, Defensoría General de la Nación), Diego Morales (CELS).

20:00 hs Recordamos al Dr. Gabriel Chausovsky.
Desde diversas instituciones, diversas personas realizamos un encuentro para dialogar, conversar y destacar la presencia del Dr. Gabriel Chausovsky.
Presentación de materiales audiovisuales en homenaje.


Sábado 17 de Septiembre - CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

10:00 hs. Taller para organizaciones de migrantes, colectivos de incidencia, acerca de la Ley de migraciones.

(Taller con inscripción previa a cinemigrante@gmail.com)
Módulo 2. Acceso a la Justicia y Garantías. Dr. Marcos Filardi, Dra. Florencia Andrada (presencia a confirmar) y Dr. Pablo Asa.

13:00 hs. Taller para organizaciones de migrantes, colectivos de incidencia, acerca de la Ley de migraciones.

(Taller con inscripción previa a cinemigrante@gmail.com)
Módulo 3. Acceso a la Residencia y Trámites Migratorios. Dr. Pablo Asa, Lic. Gabriela Liguori y Clínica de CAREF-CELS-UBA.


Lunes 19 de Septiembre - CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

17:00 hs. Conferencia y taller acerca de trata de personas con fines de explotación sexual y explotación laboral. "Del Estado proxeneta al Estado de derechos".

Dr. Marcelo Colombo (UFASE), Sonia Sánchez, Verónica Gago (Página 12)
El espacio tiene como idea principal poder dar cuenta de los cambios necesarios para generar un marco de derechos en cuanto al problema de la trata. En el marco de lo realizado por el estado nacional en cuanto a la prohibición de la oferta de publicidad sexual el objetivo es dar cuenta de una serie de necesidades concretas en materia de políticas propositivas que el Estado pudiera tomar para lograr modificar el estado de situación de la mujeres víctimas de trata.

19.30 hs. Conferencia Migración y cumplimiento de derechos en la región del Cono Sur.

Juan Artola (Representante de la Región Cono Sur, OIM), Pablo Ceriani (Centro de Derechos Humanos de la UNLa), Alfonso Hinojosa (Bolivia), Deisy Ventura (Espacio Sin Frontera, Brasil), Tania Zabala (Ecuador).


Martes 20 de Septiembre - CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

17. 00 hs. Presentación del proyecto ‘El otro lado de la línea, Miradas cruzadas Tijuana San Diego’ de Joël Martins Da Silva e Yvon Guillon. Con presencia de Yvon Guillon.

Durante el verano de 2008 se llevaron a cabo en las ciudades de Tijuana y San Diego los talleres del proyecto: ‘El otro lado de la línea, Miradas cruzadas Tijuana-San Diego’. Se trata de un proyecto tri-nacional en el que participaron más de 50 personas de los Estados Unidos, México y Francia. En los talleres, los niños de cada ciudad, produjeron una película corta de animación sobre el tema. ‘El otro lado de la línea’ nos permite descubrir las películas generadas en estos talleres y su realización. Un documental realizado por Joël Martins Da Silva y Yvon Guillon nos permite descubrir las películas generadas en estos talleres y su realización. Cruzando la línea, su cámara es el vínculo entre nuestros jóvenes cineastas.

17:30 hs. Encuentro y Taller sobre Niñas/os y adolescentes migrantes.

20:00 hs. Conferencia Central.Cuerpos jurídicos diferenciales para la construcción de ciudadanos de derechos.

Dr. Raúl Zaffaroni (Actual miembro de la Corte Suprema de Justicia), Gastón Chillier (Director Ejecutivo CELS) y Víctor Abramovich (Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos el MERCOSUR)


Miércoles 21 de Septiembre - CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN


17:00 hs. Encuentro y taller acerca de Derechos Políticos. Experiencia de la Campaña ‘Aquí Vivo, aquí voto’.


Actividades paralelas

CineMigrante en las organizaciones
CineMigrante tiene razón de ser en la medida en que en la Argentina siga existiendo un trato no igualitario hacia cualquier grupo o colectivo. Creyendo en el poder de las imágenes CineMigrante se desplaza hacia los espacios cotidianos de las propias organizaciones a fines de generar una instancia de encuentro, proyección y debate habitante para el acercamiento, la reflexión y la transformación de los condicionantes que no nos habilitan a actuar como sujetos de derechos.

Un espacio cinematográfico, para todas/os sin distinción que nos recrea los sueños buscados en otras tierras, que nos recuerdan aquellos/as que hemos dejado atrás, que nos acercan las imágenes de nuestra tierra y que nos posibilita la reflexión acerca del por qué estamos acá, para qué nos hemos ido.

Sábado 17 de Septiembre, 13:00 hs.
Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). Av. Súarez y Lafayette.
Sábado 17 de Septiembre, 16:00 hs.
CineMigrante en el Comedor Los Pibes. Av. Suárez 431. La Boca.
Sábado 17 de Septiembre, 19:00 hs.
Centro Cultural Africanos/as y Afrodescendientes. San Juan y Alberti.




Películas presentadas en el festival:


(Nota del editor: Debido a la larga lista de películas presentadas en el festival, decidí omitir las sinopsis de los films, para obtener más información sobre las películas ir a la página oficial del festival)

A tiro de piedra de Sebastián Hiriart (México | 2010) – 97 ´/35mm
AbUSed: The Postville Raid de Luis Argueta (EEUU, Guatemala | 2010) – 97 ´ / Betacam
Al-Madina (La Ciudad) de Gonzalo Ballester (Alemania | 2011) – 14 ´ / MiniDv
Amanar Tamasheq de Lluís Escartín Lara (España, Malí | 2010) – 15 ´ / Betacam
Be water my friend (Sea agua, amigo) de Antonio Martino (Italia, Uzbekistán | 2009) – 15 ´ / MiniDv
Boulevard D’Ypres de Sarah Vanagt (Bélgica | 2010) – 65 ´ / DVCam
Bus de Yasmine Novak (Israel | 2009) – 11 ´ / Mini DV
Camino a Nahr al Bared de Sebastián Talavera (España | 2009) – 68 ´ / Betacam
Chromones de Ca Fe e Ina Nikolova (Bulgaria | 2011) – 3´ 35 segundos / Sin diálogos
Cien metros más allá de Juan Luis de No (España | 2009) – 66 ´ / HDCam
Circuito interno de Julio Martí (Brasil | 2010) – 13 ´ / 35mm
Haití: Apocalipsis Now (Crónica de una catástrofe anunciada) de Arnold Antonin (Haití | 2010) – 19 ´ / MiniDv
Dem Dikk de Karine Birge (Francia | 2010) – 52 ´ / DvCam
El invierno de los raros de Rodrigo Guerrero (Argentina | 2011) – 85 ´ / 35mm
El tren de las moscas de Fernando López Castillo, Nieves Prieto Tassier (España | 2010) – 14 ´ / DVCam
Elas contam (Pegando a palavra) de Olga Latorre Cristóbal (Brasil | 2010) – 57 ´ / DVCam
Encourage (Aliento) de Eleonora Campanella (Italia | 2010) – 15 ´ / HDV
Esterhazy de Izabela Plucinska (Polonia, Alemania | 2009) – 25 ´ / 35mm
Eternal sunrise de Guzmán de Yarza (España | 2011) – 110 ´ / Dvcam
Europe is good? Bloqueados en Marruecos de Javier Valdezate (España | 2010) – 55 ´ / Beta SP
Gato encerrado de Peque Varela (España, Argentina | 2010) – 13 ´ / MiniDv
Hunger de Carolina Hellsgrad (Alemania | 2009) – 17 ´ / 16mm
Jean Gentil de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana | 2010) – 85 ´ / HDCam
La Forteresse de Fernand Melgar (Suiza | 2008) – 100 ´ / 35mm
La Metaphore du manioc de Lionel Meta (Camerún, Francia | 2010) - 15 ´ / HDCam
Le 365 ème jour de Arnold Antonin (Haití | 2011) – 7 ´ / HD
Le business de l’or au Guatemala de Grégory Lassalle (Francia, Guatemala) – 54 ´ / 35mm
Le deuil de la cigogne joyeuse de Eileen Hofer (Suiza | 2009) – 15 ´ / 35mm
Les arrivants de Claudine Bories y Patrice Chagnard (Francia | 2009) – 111 ´ / 35mm
Li Ké Terra de Filipa Reis, Joao Miller Guerra y Nuno Baptista (Portugal | 2011) – 65 ´ / DvCam, Betacam
Los Invisibles de Gael García Bernal y Marc Silver (El Salvador, México, Reino Unido | 2010) – 24 ´ / DHCam
Los Ulises de Agatha Maciaszek y Alberto García Ortiz (España | 2011) – 83 ´ / MiniDv
Madagascar, a journey diary de Bastien Dubois (Francia | 2009) – 11 ´ / 35mm
Madres 0,15 el minuto de Marina Seresesky (España | 2011) – 52 ´ / DVCam
Mama Chocó de Diana Kuellar (Colombia | 2010) – 57 ´ / DVCam
Mapas migrantes de David Batlle (España | 2009) – 17 ´ / 16mm
María en tierra de nadie de Marcela Zamora (El Salvador, México, España | 2010) – 86 ´ / DigiBeta
Mere de Florencia P.Marano (España, Senegal | 2008) – 30 ´ / HDV
Migrópolis de Karolina Villarraga (España | 2011) – 8 ´ / DVCam
Mon Amour (Historia de muros) de Maysun Cheikh Ali Mediavilla (España | 2010) – 3 ´ / MiniDV
Niguri de Antonio Martino (Italia | 2010) – 47 ´ / MiniDv
Norteado de Rigoberto Perezcano (México, España | 2009) – 94 ´ / 35mm
Nowhere in Europe de Kerstin Nickig (Alemania, Polonia | 2009) – 97 ´ / Betacam
Pasemos al plan B de Paz Piñar (España | 2007) – 13 ´ / BetaCam
Periferias interiores de Sergio García Locatelli (España, Peru | 2009) – 18 ´ / DVCam
Pescador de lunas de Miguel León Duran, Christian Bitar (España | 2009) – 52 ´ / DVCam
Raah de Sanjay Jangid (India | 2010) – 7 ´ / Sin lenguaje
Raju de Max Zähle (Alemania | 2010) – 23 ´ / 35mm
Retratos de la ausencia de Camila Rodríguez Triana (Colombia | 2011) – 70 ´ / Betacam
Salani de Isabel Noronha, Vivian Altman (Mozambique | 2010) – 30 ´ / DvCam
Semillas que el mar arrastra de El Hadji Samba Sarr (Senegal | 2008) – 62 ´ / DvCam
Sin palabras de Othman Maciri (Marruecos | 2010) – 19 ´ / HD
Siriman de Joseph Gordillo (España | 2010) – 15 ´
Sucumbíos, Tierra sin Mal de Arturo Hortas (España | 2011) – 30 ´ / DVCam
Susya de Dani Rosenberg, Yoav Gross (Israel, Palestina | 2011) – 15 ´ / DVD
Terras de Maya Da-Rin (Brasil | 2009) – 75 ´ / 35mm
Territoire Perdu de Pierre-Yves Vanderweerd (Bélgica | 2011) 75 ´ / 16mm
The Broken Moon de Marcos Negräo, André Rangel (Brasil | 2010) 52 ´ / Betacam
The fourious forces of rhytmes de Joshua Atesh Litle (Francia | 2010) – 86 ´/ HDCam
The journey of no return de Güclu Yaman (Alemania, Turquía | 2010) – 25 ´ / HD
There once was an island de Briar March (Nueva Zelanda | 2010) – 80 ´ / HD Color
Tomorrow will be better de Dorota Kedzierawska (Polonia, Japón | 2010) – 110 ´ /35mm
Trafficking de Sine Plambech, Judith Lansade (Dinamarca | 2010) – 58 ´ / DVCam
Transit de Rachid Kasmi (Unión de Emiratos Árabes | 2008) – 52 ´ / HDCam
Transtiland de Anna Lozano, Alexander Hick (Jordania, España, Alemania | 2008) – 57 ´ / HD
Tres tristes tigres de David Muñoz (España, Reino Unido | 2010) – 14 ´ / DVCam
Un día en Smara de Fany de la Chica (España | 2010) – 24 ´ / HDCam
Vecino de Argenis Mills (Cuba | 2010) – 11 ´ / 35mm
Víctima de Hayetna Mohamed Deidi (Sahara Occidental | 2010) – 19 ´ / DVCam
Village without women de Srdjan Sarenac (Serbia | 2010) – 83 ´ / HDV
Voltereta de Alexis Morante (España, EEUU | 2011) – 16 ´ / 35mm
Vous êtes servis de Jorge León (Indonesia | 2010) – 60 ´ / 16mm
Yoole de Moussa Sene Absa (Senegal | 2010) – 75 ´ / HD Color




Entrada general: Entrada libre y gratuita

Sedes del festival:
Espacio INCAA Km 0, Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635
Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543
Centro Cultural de España en Buenos Aires – Florida 943
Programación de películas día por día: http://www.cinemigrante.org/peliculas-por-dia/
Consultas: info@cinemigrante.org

* Información extraída de la página oficial del Festival Internacional de Cine y formación en derechos humanos de las personas migrantes (http://www.cinemigrante.org)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario