lunes, 31 de octubre de 2011

26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


Llega la 26º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La misma se realizará del sábado 5 al domingo 13 de noviembre de 2011, el festival propone un panorama imperdible en lo mejor de la cinematografía mundial.

Historia del festival:
El comienzo

Único festival latinoamericano categoría “A” fue concebido en 1954, bajo la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, como Primera Muestra Cinematográfica no competitiva. La sede: Mar del Plata.

Se exhibieron las más importantes y recientes producciones internacionales de la época, entre ellas: Pane, amore e fantasia / Pan, amor y fantasía, de Vittorio De Sica (Italia, 1953); La ilusión viaja en tranvía, de Luís Buñuel (México, 1954); The Glenn Miller Story / Música y lágrimas, de Anthony Mann (USA, 1954); Sommarlek / Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman (Suecia, 1951) y Fröken Julie / La Señorita Julia, de Alf Sjöberg (Suecia, 1951).

El Festival tuvo el honor de contar con la presencia de las figuras más relevantes del cine mundial: Errol Flynn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson, Fred MacMurray, Ann Miller, Walter Pidgeon, Jeannette McDonald, Viviane Romance, Jeanne Moreau, Isa Miranda, Lucía Bosé, Alberto Sordi, Trevor Howard, Fernando Fernán Gómez, Aurora Bautista, Ana Mariscal, Lil Dagover y Norman McLaren, entre otros.

Este acontecimiento abrió un espacio de interés en el ambiente intelectual y cinematográfico, que hizo posible la creación del Primer Festival de Cine de esa envergadura en Argentina. En 1959, la Asociación de Cronistas Cinematográficos logró que la FIAPF le otorgara al Festival la categoría "A".

El afianzamiento

De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones. La de 1964, en la ciudad de Buenos Aires y en 1967 y 1969, se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Estos Festivales fueron los acontecimientos culturales-cinematográficos más importantes de la época. Las cinematografías europeas estuvieron representadas, entre otras, por la Nouvelle Vague francesa, el más destacado cine de los países socialistas, el mejor neorrealismo italiano y la irrupción de Ingman Bergman y la cinematografía sueca, además de la excelencia del cine inglés. De Estados Unidos llegaron películas que por su alto nivel temático, técnico y actoral fueron premiados en diversas ocasiones.

El Festival se afianzó como un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias cinematográficas y recibió a teóricos, periodistas y cineastas de todas las latitudes. Entre las innumerables personalidades internacionales que concurrieron se puede mencionar a Paul Newman, Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, Marie Laforet, Harriet Andersson, George Hamilton, Tom Courtenay, Mario Moreno (Cantinflas), François Truffaut, Tony Richardson, Pier Paolo Pasolini, Gilo Pontecorvo, Andrzej Wajda, Edouard Molinaro, Pierre Kast, Karel Reisz, Jacques Tati, Toshiro Mifune, Curt Jürgens, Cesare Zavattini, Josef von Sternberg, Alfred Bauer, Abel Gance, Vincent Minelli, Lee Strassberg, Andrzej Munk, James Mason, Maximilian Schell, Catherine Spaak, Tomas Milian, Ettore Scola, John Gavin, y Jerzy Passendorfer.

El retorno

En 1996 comenzó la segunda etapa del Festival. Luego de 26 años de ausencia, se reposicionó como el acontecimiento artístico cultural imprescindible para cineastas, actores, productores, inversores, guionistas, periodistas y cinéfilos.

El Festival se convirtió en el reflejo de las tendencias cinematográficas mundiales y en el encuentro anual entre el público, las películas y sus realizadores. Desde 1996 han concurrido al festival, entre muchas otras personalidades, Jacqueline Bisset, Elsa Martinelli, Raquel Welch, Renée Zellweger, Francisco Rabal, Amparo Soler Leal, Lina Wertmüller, Percy Adlon, Arturo Ripstein, Pilar Miró, Dino Risi, Antonio Ferrandis, Abbas Kiarostami, Maria Grazia Cucinotta, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin, Dominique Sanda, Sonia Braga, Emily Watson, Julie Delpy, Nikita Mijalkov, Sally Potter, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Alan Rickman, Philip Noyce, Istvan Szabó, Gerard Depardieu, Volker Schlöndorff, María de Medeiros, Helen Mirren, Paolo y Vittorio Taviani, Mario Monicelli, Hanna Schygula, Kathleen Turner, Héctor Babenco, Ken Russell, Bob Rafelson, Norman Jewison, Susan Seidelman, Susan Sarandon, Tim Robbins, Krzystof Zanussi, Michael Winterbotton, Abel Ferrara, Juliette Binoche, Sarah Polley, Kathryn Bigelow, Tommy Lee Jones, José Wilker, Javier Fesser, Bruno Ganz y Jerzy Skolinovski.

Teniendo como marco la bella ciudad de Mar del Plata que combina un estilo arquitectónico tradicional de principio de siglo con modernos edificios y kilómetros de hermosas playas, el Festival ofrece a los visitantes una extensa y profunda mirada al universo cinematográfico, reflejada en varias competencias, secciones paralelas, retrospectivas y homenajes.

Único festival latinoamericano calificado por la FIAPF como categoría "A" fue concebido en 1954 frente a la necesidad de reflejar el universo del cine argentino, así como también el de la cinematografía mundial. Año tras año, el Festival se ha consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y de las artes audiovisuales. El Festival es hoy una cita obligada para realizadores, actores, productores, distribuidores y cinéfilos.

Cines / Sedes

Ambassador 1, 2, 3 y 4
Córdoba 1673 – Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

Cinema 1 y 2 - Shopping Los Gallegos
Rivadavia 3050 – Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

Paseo Diagonal 1, 2, 3 y 4
Diagonal Pueyrredón 3058 – Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

Teatro Auditorium - Sala Astor Piazzolla
Blvd. Marítimo 2280 – Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

Teatro Colón
Hipólito Yrigoyen 1665 – Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires


Entradas
Entrada general: $ 8
Entrada para jubilados y estudiantes: $ 6
Las entradas pueden adquirirse en el día de la fecha de cada proyección, en la sala correspondiente


-Competencia-

Astor de Oro

¡Vivan las Antípodas!
*Película de Apertura del Festival

Director: Victor Kossakovsky
Cinematografía: Victor Kossakovsky
Edición: Victor Kossakovsky
Música: Alexander Popov
Título Original: ¡Vivan las antípodas!
Producción: Alemania, Argentina, Holanda, Chile | 2011
Duración: 108 minutos

Sinopsis:
Puede ser que ¡Vivan las Antípodas! comience desde la distancia. De un punto a otro, un mundo. Literalmente. Puede ser que la nueva película de Victor Kossakovsky nazca desde la idea central de los contrarios. Sólo puede ser. Porque desde allí, desde la comprensión de las divergencias, crece un relato que remarca, con una gran potencia visual, el factor único que enlaza a todos esos puntos geográficos: la humanidad. ¡Vivan las Antípodas! juega con la Tierra, con la potencia poética de sus escenarios, con su belleza y sus misterios. Con cada plano, con sus manejos de cámara, travellings y fundidos logra mostrar un mundo que presumíamos, pero que finalmente descubrimos incógnito. Y nos hace mirarlo, como si fuese la primera vez, con inocencia y con sorpresa.

Abrir puertas y ventanas

Director: Milagros Mumenthaler
Guion: Milagros Mumenthaler
Reparto: María Canale, Martina Juncadella, Ailín Salas
Cinematografía: Martín Frías
Título Original: Abrir puertas y ventanas
Producción: Argentina, Suiza, Holanda | 2011
Duración: 99 minutos

Sinopsis:
Milagros Mumenthaler dice que lo íntimo es nuestra única certeza. Lo dice explicando las motivaciones que la llevaron a su debut en largo, Abrir puertas y ventanas, pero además eso es lo que ¬filma: huecos y distancias y silencios que responden a una motivación que sólo puede ser íntima. La tentación de contraponer esta versión del cine y de la vida con casi todo lo que la rodea es enorme, pero Abrir puertas y ventanas no lo merece ni lo necesita, porque pasa por la vida del espectador como la revelación de, sí, una intimidad: ese momento en el que alguien te cuenta algo y te deja temblando.

El año del tigre

Director: Sebastián Leilo
Guion: Gonzalo Maza
Reparto: Luis Dubó, Sergio Hernández, Viviana Herrera
Cinematografía: Miguel Littin
Edición: Sebastián Lelio, Sebastián Sepúlveda
Título Original: El año del tigre
Producción: Chile | 2011
Duración: -

Sinopsis:
Catástrofe. Crisis. Tabula rasa. ¿Cómo relatar el horror cuando el horror se hace carne? Esa es la pregunta que parece formularse la dupla Lelio-Maza. Director y guionista de El año del tigre, descienden a la misma esencia del hombre a partir del reflejo cruel y despiadado de las consecuencias del terremoto y tsunami que asolaron a Chile en 2010.

El premio

Director: Paula Markovitch
Guion: Paula Markovitch
Reparto: Laura Agorreca, Paula Galinelli Hertzog, Urial Iasillo
Cinematografía: Wojciech Staron
Edición: Lorena Moriconi
Título Original: El Premio
Producción: México, Francia, Polonia, Alemania | 2011
Duración: -

Sinopsis:
"Mi papá vende cortinas y mi mamá es ama de casa". Con una frase, con una mentira, se ilustra el mundo infantil de una niña de siete años durante la dictadura militar argentina. Así, simplemente, se desdibuja la identidad y la historia personal, en un universo de temor, de sufrimiento y de pérdida. Así, El premio, relata la incomprensible realidad desde una infancia sin inocencia, desde el dolor primero de no saber, de no poder decir, de tener que callar.

Fausto

Director: Alexander Sokurov
Guion: Alexander Sokurov , Marina Koreneva, Yuri Arabov
Reparto: Johannes Zeiler, Anton Adasinsky, Isolda Dychauk
Cinematografía: Bruno Delbonnel
Edición: Jörg Hauschild
Música: Andrey Sigle
Título Original: Faust
Producción: Rusia | 2011
Duración: 134 minutos

Sinopsis:
Como en un sueño, en medio de un remolino de imágenes oníricas, Fausto destroza un cadáver en busca del alma. Se contrapone quizás a la suciedad del cuerpo, vísceras y sangre, aquello que no se ve, que no pesa y que nadie sabe en qué lugar exactamente se aloja. El alma parece la búsqueda, la pregunta y finalmente la trampa. Alexander Sokurov retoma el clásico mito popular de Fausto, alejándose de la versión original. Una encrucijada existencialista.

Graba

Director: Sergio Mazza
Guion: Sergio Mazza
Reparto: Belén Blanco
Cinematografía: Alfredo Altamirano
Título Original: Graba
Producción: Argentina |
Duración: 89 minutos

Sinopsis:
Sergio Mazza vuelve al ruedo con una historia de inmigración, de soledades irreversibles, de confinamientos. Una argentina en París. Un París, lejos de las luces que invitan a visitarlo, lejos de la postal turística. Un París mirado con ojos de exilio. Belén Blanco lleva en su personaje la angustia de aquel que se encuentra fuera de su patria, fuera de cualquier patria. Graba, ya desde su título, parte de lo que no se tiene.

En la oscuridad

Director: Agnieszka Holland
Guion: Robert Marshall, David F.Shamoon
Reparto: Robert Wieckiewicz, Benno Fürmann, Agnieszka Grochowska
Cinematografía: Jolanta Dylewska
Edición: Mike Czarnecki
Título Original: In Darkness
Producción: Canadá, Alemania, Polonia | 2011
Duración: -

Sinopsis:
Agnieszka Holland despliega un sensible relato, basado en un hecho real, que bucea en la naturaleza del ser humano - llena de contradicciones y luchas internas- capaz de construir y destruir, negar la realidad o enfrentarla, ser cómplice del horror o rebelarse contra él. In Darkness retoma, entre la oscuridad implícita y explícita, una de las tantas historias en las que la vida y la muerte pierden su valor conceptual.

Recuerdos del burdel

Director: Bertrand Bonello
Guion: Bertrand Bonello
Reparto: Hafsia Herzi, Céline Sallette, Jasmine Trinca
Cinematografía: Josée Deshaires
Edición: Fabrice Rouaud
Título Original: L’Apollonide – Souvenirs de la maison close
Producción: Francia | 2011
Duración: 122 minutos

Sinopsis:
Es inevitable sucumbir ante la belleza visual de esta gran obra de Bonello. Su vestuario, sus decorados, los rostros y los cuerpos de sus protagonistas. Una casa de citas parisina a fines del siglo XIX, es el mejor escenario para esa gran tragedia griega llamada vida. Las prostitutas, sus clientes, y una época que se escurre entre los pegajosos dedos del tiempo. Bonello sabe lo que hace.

El ejercicio del estado

Director: Pierre Schoeller
Guion: Pierre Schoeller
Reparto: Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman
Cinematografía: Julien Hirsch
Edición: Laurence Briaud
Música: Philippe Schoeller
Título Original: L’Exercice de l´État
Producción: Francia | 2011
Duración: 115 minutos

Sinopsis:
El ejercicio del estado plantea una brutal mirada sobre el sistema democrático, sobre la débil implicancia de lo humano en las decisiones políticas. En este impactante largometraje de Pierre Schoeller, con certeros diálogos e impecable realización, la psicología de los personajes envuelve al espectador en ese laberinto tenebroso de la conciencia humana y, más aún, en los laberintos que el hombre se construye para su propia supervivencia.

Tatsumi

Director: Eric Khoo
Guion: -
Reparto: Tetsuya Bessho, Motoko Gollent, Yoshihiro Tatsumi
Dirección de Arte: Widhi Saputro
Edición: Taufik Ramadhan
Título Original: Tatsumi
Producción: Singapur | 2011
Duración: 94 minutos

Sinopsis:
Aplausos a Khoo por interesarse en la vida de Yoshihiro Tatsumi. Aplausos por interesarse en su obra. Y más aplausos por saber ver lo indivisible que son una de la otra. Con inusual sensibilidad, el aplaudido Khoo toma posesión de una inmensa fuerza creadora ajena para transformarla, con pasmosa urgencia, en propia. Comic, historieta, manga, noveno arte, transformados con maestría en la esencia misma del séptimo arte.

Esto no es un film

Director: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Guion: Jafar Panahi
Reparto: Jafar Panahi
Edición: Jafar Panahi
Título Original: In film nist (This is Not a Film)
Producción: Irán | 2011
Duración: 75 minutos

Sinopsis:
"Si pudiéramos contar una película, entonces ¿para qué filmarla?" Y si Jafar Panahi no puede ejercer su derecho de expresión a través del cine, entonces hace una no-película. Y el resultado final es un vehemente y apasionado ensayo, una defensa profunda y sincera de la libertad, en la que el vehículo, el medio, es en sí mismo un grito, una película sobre la no película, sobre lo que se está impunemente acallando. Inteligente y tristemente real.

Tiranosaurio

Director: Paddy Considine
Guion: Paddy Considine
Reparto: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan
Cinematografía: Erik Wilson
Edición: Pia Di Ciaula
Música: Dan Baker, Chris Baldwin
Título Original: Tyrannosaur
Producción: Reino Unido | 2011
Duración: 91 minutos

Sinopsis:
Con violencia, Tyrannosaur se planta frente al espectador. Ya estamos dentro. Con violencia, nos sacude con un tropel de certeros golpes. Y de repente, un directo cross a la mandíbula. ¡Estamos a su merced! Con la excelente dirección y el sólido guión de Paddy Considine, Tyrannosaur presenta una historia intimista que indaga en ese momento de estallido en el que el instinto doblega a la razón. Un momento. Para después, inevitablemente, hacerse cargo del libre albedrío y barajar de nuevo. ¡Knock out!

Sin

Director: Mark Jackson
Guion: Mark Jackson
Reparto: Joslyn Jensen, Ron Carrier, Brooke Bundy
Cinematografía: Jessica Dimmock, Diego García
Edición: Mark Jackson
Música: Dave Eggar, Nancy Magarill
Título Original: Without
Producción: EEUU | 2011
Duración: 88 minutos

Sinopsis:
La quietud no implica tranquilidad ni sosiego. El lugar físico no nos salva. No hay escondite válido. No hay escapatoria. Without, el largometraje debut de Mark Jackson, es un ensayo desolador y enigmático sobre la soledad; un viaje introspectivo a la desesperación primaria de tener que convivir con nuestro sufrimiento.


Competencia Latinoamericana

El campo

Director: Hernán Belón
Guion: Hernán Belón, Valeria Radivo
Reparto: Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi, Juan Villegas
Cinematografía: Guillermo Nieto
Edición: Natalie Cristiani
Música: Antonio Fresa, Luigi Scialdone
Título Original: El Campo
Producción: Argentina, Italia, Francia | 2011
Duración: 85 minutos

Sinopsis:
El proyecto ganador del WIP en el 25º Festival vuelve con fuerza. El campo se presenta, en este largometraje de Hernán Belón, como un espacio indeterminado, en el que el sueño de comenzar de nuevo se mezcla con la incertidumbre y el miedo. Una pareja decide alejarse del mundanal ruido de la ciudad. En el silencio, en la tranquilidad y el sosiego, se va corporizando una densa y oscura sensación de peligro. A veces los pensamientos son el ente más temible.

El chico que miente

Director: Marité Ugás
Guion: Mariana Rondón, Marité Ugás
Reparto: Iker Fernández, Francisco Denis, María Fernanda Ferro
Cinematografía: Micaela Cajahuaringa
Edición: Marité Ugás
Música: Camilo Froideval
Título Original: El chico que miente
Producción: Venezuela, Perú | 2011
Duración: 99 minutos

Sinopsis:
Reconstruir la historia. De a pedazos, de a mentiras y verdades. Reconstruir la identidad, como si fuese un rompecabezas en movimiento. El chico que miente es el viaje, implícito y explícito, de un niño de trece años en busca de sí mismo. Pero también es el reflejo de toda una sociedad intentando resurgir de las cenizas. Historia personal y social se unen en la figura del protagonista, quien será el encargado de dilucidar qué queda en pie luego de la tragedia del deslave.

El lugar más pequeño

Director: Tatiana Huezo Sánchez
Cinematografía: Ernesto Pardo
Edición: Paulina del Paso, Tatiana Huezo
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Título Original: El lugar más pequeño
Producción: México | 2011
Duración: 100 minutos

Sinopsis:
El lugar más pequeño no es apta para insensibles. Porque Tatiana Huezo Sánchez despliega de una manera poética y optimista una historia dolorosa y cruel, la del pequeño pueblo salvadoreño de Cinquera, devastado por la guerra civil. Desde sus ruinas, desde su propio dolor, los sobrevivientes erigieron nuevamente su mundo, como una fuerte metáfora de la esperanza. Con una fotografía exquisita y personajes y testimonios conmovedores, El lugar más pequeño se presenta como una de esas películas necesarias para entender que la memoria y el coraje colectivo son poderosos motores para la supervivencia.

El velador

Director: Natalia Almada
Cinematografía: Natalia Almada
Edición: Natalia Almada , Julien Devaux
Título Original: El velador
Producción: México, EEUU | 2011
Duración: -

Sinopsis:
El tercer largometraje de Natalia Almada sucede en un cementerio. Ese es el lugar físico, el lugar luego de la violencia. Allí, a través de los ojos del velador, se construye una mirada contemplativa de un mundo que está allá afuera, antes del reposo final. El cementerio Jardines de Humaya, a las afueras de Culiacán, en México, es conocido como el “narcocementerio”. Allí, los jefes de los carteles mexicanos no pueden escaparle a la muerte. El antes; la barbarie y la vida como negocio, se revelan constantemente, a través de la poesía visual de El velador, como aquello que no está, pero que se presiente, se intuye, se adivina. Inteligente, sensible y original apuesta.

Girimunho

Director: Helvecio Marins y Clarissa Campolina
Guion: Felipe Bragança
Reparto: Maria Sebastiana, Martins Álvaro, Maria da Conceiçao
Cinematografía: Ivo Lopes Araujo
Edición: Mariana Meliande
Música: O grivo
Título Original: Girimunho
Producción: Brasil, España, Alemania | 2011
Duración: 90

Sinopsis:
De vez en cuando, uno se encuentra con personajes entrañables. En la figura de Bastu “Abuela”, realidad y ficción se entremezclan para crear ese mundo maravilloso de la vejez llena de vida. Bastu enviuda pasado los ochenta. Y la vemos activa, construyendo, planificando, dando consejos. Se presenta ante el espectador disfrutando en todo su esplendor, haciendo de cada instante su instante, entre su realidad sencilla, su experiencia y su familia. Bastu es el corazón de Girimunho, un relato que crece desde las poéticas imágenes y una historia que vale la pena ser contada.

Las malas intenciones

Director: Rosario García-Montero
Guion: Rosario García-Montero
Reparto: Fatima Buntinx, Katerina D´Onofrio
Cinematografía: Rolo Pulpeiro
Edición: Rosario Suárez
Música: Patrick Kirst
Título Original: Las malas intenciones
Producción: Perú, Argentina, Alemania, Francia | 2011
Duración: -

Sinopsis:
Es difícil lidiar con una realidad que cambia constantemente. Y más si esa realidad parece estar por derrumbarse. En este caso, la vida personal de Cayetana, una niña de 9 años, parece un reflejo de la sociedad peruana. O viceversa. Lo excepcional de Las malas intenciones, es esa mirada, a la vez perturbadora e inocente de la infancia plena, en la que los ojos comienzan a abrirse para empezar a desguazar lo que sucede, intentar comprenderlo. Difícil para un adulto, impiadoso para un niño. Las malas intenciones es ese momento en que todos dejamos la ingenuidad a un lado y nos destapamos los ojos.

Porfirio

Director: Alejandro Landes
Guion: Alejandro Landes , Ezequiel Schmoller, Ezequiel Schomoller
Reparto: Porfirio Ramirez, Jarlinsson Ramirez, Yor Jasbleidy Santos
Cinematografía: Thimios Bakatakis
Edición: Eliane Katz
Música:
Título Original: Porfirio
Producción: Colombia, España, Uruguay, Argentina | 2011
Duración: 101

Sinopsis:
Un cielo pleno inunda la escena. Imaginación, sueño o reminiscencia. Porfirio, persona y personaje, queda postrado por una bala policial. La justicia, en silencio, y en el mientras tanto ocurre la vida. Alejandro Landes logra un relato ultrarrealista que nos lleva directamente al interior del personaje. Entramos a la realidad de Porfirio, en medio de climas claustrofóbicos e hipnóticos, entramos en su cotidianeidad, entramos en su día a día, en la lucha -judicial y práctica- por la supervivencia. Si bien se refiere a crédito para un celular, Porfirio, el personaje, se dedica a vender minutos, esos mismos que sumados transforman a su vida en un constante espera. De alguna forma, el fin se hace inminente.

Tiempos menos modernos

Director: Simón Franco
Guion: Simón Franco , Laura Avila
Reparto: Nicolás Saavedra, Ricardo Fernandez, Oscar Payaguala
Cinematografía: Mauricio Riccio
Edición: Cristina Carrasco, Simón Franco
Música: Luis Diaz Muñiz
Título Original: Tiempos menos modernos
Producción: Argentina/Chile | 2011
Duración: 95 minutos

Sinopsis:
¿Hasta cuándo uno puede resistir? Parece que no hay escapatoria. Aún en medio de la Patagonia andina la modernización persigue a Payaguala, un criador de ovejas bastante ermitaño. Tiempos menos modernos es en parte un relato de la resistencia, en parte un reflejo de la colonización que no cesa. El proceso histórico de globalización no pierde su fuerza, cambia su forma, se modifica, pero finalmente, no hay paraje demasiado alejado para estar a salvo. La historia se emplaza en escenarios de una belleza inigualable, de una crudeza y rusticidad plenas y se erige a partir de la calidez de sus protagonistas. Tiempos menos modernos, además de ser un homenaje en forma de juego de palabras a Charles Chaplin, es un justo y certero mensaje sobre la importancia de la conservación de la cultura de un pueblo.

Todos tus muertos

Director: Carlos Moreno
Guion: Carlos Moreno , Alonso Torres
Reparto: John Alex Castillo, Harold Devasten, Jorge Herrera
Edición: Andres Porras
Título Original: Todos tus muertos
Producción: Colombia | 2011
Duración: 88 minutos

Sinopsis:
Un centenar de muertos no pueden ser demasiados. Ni demasiados para empañar las elecciones que se están llevando a cabo en el pueblo, ni demasiados para ensombrecer la carrera política del intendente. Salvador, un campesino humilde, encuentra en sus tierras lo que podría ser una bomba a punto de estallar. El simple razonamiento lo lleva a denunciar aquello que encontró, pero pocos querrán ver lo que ocurre. Carlos Moreno despliega una historia simple que encarna múltiples simbolismos sobre la realidad latinoamericana. El humor negro y el cinismo están manejados de una manera magistral para hacer de Todos tus muertos una historia que nos incumbe a todos.

Trabajar cansa

Director: Marco Dutra, Juliana Rojas
Guion: Marco Dutra, Juliana Rojas
Reparto: Helena Albergaria, Marat Descartes, Naloana Lima
Cinematografía: Matheus Rocha
Edición: Caetano Gotardo
Título Original: Trabalhar cansa
Producción: Brasil | 2011
Duración: 99 minutos

Sinopsis:
Desesperación. El mundo laboral puede ser implacable. Y los fantasmas, los monstruos, aquello que crepta en nosotros mismos, nos apabullan. Trabajar cansa puede ser un relato de la situación laboral en América Latina. Pero es mucho más. Es también una indagación sobre los mecanismos mentales frente a una crisis. Lo que sucede por dentro a veces se corporiza, se despliega, o se proyecta. Los directores Marco Dutra y Juliana Rojas emprenden el desafío de reflejar lo social con la incorporación de elementos de género. Original. Porque si uno se pone a pensar, el terror nace de nuestros propios miedos.

Competencia Argentina

Diablo (Argentina, 2011) de Nicanor Loreti 
Dulce de leche (Argentina, 2011) de Mariano Galperin 
Elsa y su ballet (Argentina, 2011) Darío Doria 
Ferroviarios (Argentina, 2011) de  Verónica Rocha 
La inocencia de la araña (Argentina, 2011) de Sebastián Caulier 
Nosotras sin mamá (Argentina, 2011) María Eugenia Sueiro 
Planetario (Argentina, 2011) de Baltazar Tokman 
El Polonio (Argentina, 2011) de Daiana Rosenfeld y  A. Garisto
TV Utopía (Argentina, 2011) de Sebastián Deus 
Verdades verdaderas. La vida de Estela (Argentina, 2011) de Nicolás Gil Lavedra                 
        
Autores             

Arirang (Corea del Sur ) de  Ki-duk Kim 
Crazy Horse (Francia / EE.UU.) de  Frederick Wiseman 
La Folie Almayer (Francia / Bélgica ) de Chantal Akerman 
Guilty of Romance (Japón) de  Shion Sono 
Himizu (Japón) de  Shion Sono 
Hanezu (Japón) de Naomi Kawase 
Hors Satan (Francia) de Bruno Dumont 
Life Without Principle (Hong Kong ) de Johnnie To 
Melancholia (Dinamarca) de  Lars Von Trier 
Once Upon a Time in Anatolia (Turquía / Bosnia) de Nuri Bilge Ceylan
Las razones del corazón (México / España) de  Arturo Ripstein 
Scabbard Samurai (Japón) de Hitoshi Matsumoto 
Un été brûlant (Francia) de Philippe Garrel 
            
Noches especiales             

Las Acacias (Argentina / España) de Pablo Giorgelli 
A Woman (EE.UU. / Italia ) de Giada Colagrande 
Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador (Argentina) de Fernando Pérez 
La vida de los peces (Chile) de Matías Bize 
            
Busco mi destino           

Art History (Estados Unidos) de Joe Swanberg 
The Color Wheel (Estados Unidos ) de Alex Ross Perry 
Dragonslayer (Estados Unidos) de  Tristan Patterson 
The Future (Alemania / EE.UU.) de Miranda July 
Les Géants (Bélgica / Francia) de Bouli Lanners 
Otoño (Chile 17) de Katherina Harder 
Slacker (Estados Unidos) de Richard Linklater 
Slacker 2011 (Estados Unidos) Varios
Terri (Estados Unidos) de Azazel Jacobs 
            
Hora Cero 
          
All Flowers in Time (Canadá / EE.UU) de Jonathan Caouette 
Bellflower (Estados Unidos) de Evan Glodell 
Beyond the Black Rainbow  (Canadá) de Panos Cosmatos 
Corman's World (Estados Unidos) de Alex Stapleton 
Kill List (Reino Unido) de Ben Wheatley 
The Yellow Sea (Corea del Sur) de Hong-jin Na 
            
Las venas abiertas             

Los infectados (México) de Alejandro G. Alegre 
Juan of the Dead (España / Cuba) de Alejandro Brugués 
Malditos sean! (Argentina) de Demian Rugna y Fabián Forte
Penumbra (Argentina / España) de Ramiro García Bogliano y Adrián García Bogliano
Plaga Zombie: Zona Mutante - Revolución tóxica (Argentina) de Hernán Sáez y Pablo Parés
¡Toma mi mano! Amor edulcorado y sangriento (Argentina) de Tetsuo Lumiere 
Zombirama (Argentina) de  Ariel Lopez V. y Nano Benayon
            
BSO   
         
From Texas to Arbúcies (España) de Raúl Cuevas 
La Hache (Argentina) de Nicanor Loreti 
Inni (Estados Unidos ) de Vincent Morisset 
Mark Kozelek: On Tour (Estados Unidos) de Joshua Stoddard 
New Skin for the Old Ceremony (Estados Unidos) Varios    
            
Estados alterados             

Conference (Notes on Film 05) (Austria) de Norbert Pfaffenbichler 
Hypercrisis (Austria) de Josef Dabernig 
Tranquility (Austria) de Siegfried A. Fruhauf 
The D Train (Estados Unidos) de Jay Rosenblatt 
La nube (Argentina) de Paulo Pécora 
Praça Walt Disney (Brasil) de Sergio Oliveira R. Pinheiro
…These Blazeing Starrs! (Estados Unidos) de Deborah Stratman 
Shrimp Chicken Fish (Estados Unidos) de Deborah Stratman 
Village, Silenced (Estados Unidos) de Deborah Stratman 
Another Occupation (Estados Unidos) de Ken Jacobs 
The Pushcarts Leave Eternity Street (Estados Unidos) de Ken Jacobs 
75 habitantes, 20 casas, 300 vacas (Argentina) de Fernando Dominguez 
Color perro que huye (España) de Andrés Duque 
Low Definition Control (Austria) de Michael Palm 
Photographic Memory (EE.UU. / Francia) de Ross McElwee 
Vikingland (España) de Xurxo Chirro 
            
Estados alterados - Ben Rivers 
          
Sack Barrow
This Is My Land
Slow Action
Two Years at Sea
            
Polonia en foco  
         
Courage de Greg Zglinski 
Entanglement de Jacek Bromski 
The Mole de Rafael Lewandowski 
Rose de Wojciech Smarzowski 
The City of Ruins de Damian Nenow 
Suicide Room de Jan Komasa 
            
El mundo en cuestión  
         
18 Days  (Egipto) Varios
Cultures of Resistance  (Estados Unidos) de Iara Lee 
Here Comes the Rain (Líbano) de Bahij  Hojeij  
Interior/exterior  (México) de Mauricio Novelo Jarque 
Newen Mapuche (Chile) de Elena  Varela 
            
Panorama latinoamericano     
      
Acorazado  (México) de Álvaro Curiel
Boleto al paraíso  (Cuba / Venezuela) de Gerardo Chijona  
El cielo abierto  (México) de Everardo González  
Mãe e filha (Brasil) de Petrus Cariry  
El Médico: The Cubaton Story  (Cuba / Suecia) de Daniel Fridell  
Memoria cubana  (Brasil / Cuba) de Alice de Andrade e  I. Nápoles
El regreso  (Costa Rica) de Hernán Jiménez  
El regreso de Lencho  (Guatemala) de Mario Rosales  
La sociedad del semáforo (Colombia / Francia) de Rubén Mendoza 
La toma (Colombia / Sudáfrica) de  Angus Gibson y M. Salazar
            
Grecia: Filmar en tiempo de crisis 
          
Burning Heads, de George Siougas  
Homeland, de Syllas Tzoumerkas 
Minor Freedoms, de Costas Zapas 
The Rebellion of Red Maria, de Costas Zapas 
Plato's Academy Grecia, de Filippos Tsitos 
Ricordi mi, de Stella Theodorakis 
Tuesday, de  Nikos Cornilios 
Tungsten, de Giorgos Georgopoulos 
            
Foco Joe Dante   
        
The Movie Orgy
Gremlins
Gremlins 2: La nueva generación
Matinee
The Hole
            
Foco Alex Cox
           
El patrullero
Three Businessmen
Revengers Tragedy
Straight to Hell Returns
            
Retrospectiva  de Luis García Berlanga 
          
Esa pareja feliz
Bienvenido Mister Marshall!
Calabuch
Plácido
El verdugo
¡Vivan los novios!
Grandeur nature
La escopeta nacional
La vaquilla
Todos a la cárcel
           
Foco Raymundo Gleyzer  
         
La tierra quema
Quilino
Pictografías del Cerro Colorado
Ceramiqueros de Traslasierra
Nuestras Islas Malvinas
Mataque
Nota especial sobre Cuba
Swift, 1971
Ni olvido ni perdón
Me matan si no trabajo y si trabajo…
México, la revolución congelada
Los traidores
Raymundo de Ernesto Ardito
            
Foco Rodolfo Kuhn   
        
Contracampo
Luz, cámara, acción
Los jóvenes viejos
Pajarito Gómez, una vida feliz
Ufa con el sexo
La hora de María y el pájaro de oro
Todo es ausencia

Foco Gabriela David
La mosca en la ceniza
Taxi, un encuentro
            
Rescates             
Traité de bave et d'éternité, de Jean Isidore Isou
            
Francia pre-nouvelle vague             
La bestia humana, de Jean Renoir 
La Femme du boulanger, de  Marcel Pagnol 
Los visitantes de la noche, de Marcel Carné 
Sombras del paraíso, de Marcel Carné 
Crimen en París, de  Henri-Georges Clouzot 
Las vacaciones del Sr. Hulot, de Jacques Tati 
Los amantes, de Louis Malle  


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2011
Hipólito Yrigoyen 1225 (C1085ABO) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono/Phone: +54 11 4383 5115 - info@mardelplatafilmfest.com – http:// www.mardelplatafilmfest.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario