jueves, 3 de noviembre de 2011

Reencuentro con Buñuel


Del martes 8 al domingo 13 de noviembre de 2011, la Sala Lugones presenta cinco clásicos del gran cineasta aragonés y materiales inéditos en Argentina, entre ellos el documental El último guión: Buñuel en la memoria, estrenado en la Berlinale 2008.

Este ciclo se realiza en coincidencia con la visita de Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda, que llega a Buenos Aires en el marco del Primer Festival Iberoamericano “Imaginando a Buñuel”, que con el auspicio del Centro Cultural de España forma parte del programa Rituales de Pasaje, organizado por el CTBA.

Detalles del ciclo:

Martes 8 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Los olvidados

Director: Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel, Luis Alcoriza
Reparto: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda
Cinematografía: Gabriel Figueroa
Edición: Carlos Savage
Música: Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga
Título Original: Los olvidados
Producción: México | 1950
Duración: 80 minutos / 35mm

En el D.F. mexicano de los años 50, El Jaibo, un adolescente de los barrios bajos, vive una existencia marcada por la miseria y la falta de perspectivas. Junto a otros muchachos vive de pequeños asaltos hasta que un crimen cambia para siempre su vida.

“Estrenada bastante lamentablemente en México, la película permaneció cuatro días en cartel y suscitó en el acto violentas reacciones. (…) Toda cambió después del festival de Cannes en el que el poeta Octavio Paz – hombre del que Breton me habló por primera vez y a quien admiro desde hace mucho tiempo – distribuía personalmente en la puerta de la sala un artículo que había escrito, el mejor, sin duda, que he leído, un artículo bellísimo. La película conoció un gran éxito, obtuvo críticas maravillosas y recibió el Premio de Dirección…” (Luis Buñuel).


Miércoles 9 - A las 14.30 y 17 horas

La joven

Director: Luis Buñuel
Guion: Peter Mathiessen, Hugo Butler, Luis Buñuel
Reparto: Zachary Scott, Key Meersman, Claudio Brook
Cinematografía: Gabriel Figueroa
Edición: Carlos Savage
Título Original: The Young One
Producción: México, EEUU | 1960
Duración: 95 minutos / 35mm

En una isla de la costa sur de los Estados Unidos, una joven queda al cuidado de un hombre mayor al morir su abuelo. Al poco tiempo, la joven se convierte en amante de su cuidador. La llegada de un hombre que huye de un inminente linchamiento interrumpe la soledad de la pareja y los enfrenta a convivir con un extraño.

“Muchos piensan que La joven fue rodada en Carolina del Sur, en los Estados Unidos. Nada de eso. La película fue rodada íntegramente en México, en la región de Acapulco y en los estudios Churubusco de la ciudad de México. Pepper fue el productor y Hugo Butler escribió el guión. Los técnicos eran todos mexicanos y los actores norteamericanos, a excepción de Claudio Brook, que hacía el papel de pastor y hablaba un inglés perfecto. Volvería a estar con Claudio varias veces, en Simón del Desierto, El ángel exterminador y La vía láctea” (Luis Buñuel).


Jueves 10 - A las 14.30, 17 y 22 horas

El último guión: Buñuel en la memoria

Director: Gaizka Urresti, Javier Espada
Reparto: Juan Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière, Angela Molina
Título Original: El último guión: Buñuel en la memoria
Producción: España | 2008
Duración: 90 minutos / digital

Juan Luis Buñuel, en compañía de su amigo y guionista Jean Claude Carrière, recorren los lugares más significativos en la vida de Luis Buñuel (Calanda, Zaragoza, Madrid, París, Toledo), relatando algunas de sus historias más significativas, muchas de ellas tomadas de su autobiografía, Mi último suspiro, y otras nunca contadas. En el documental también participan, entre otros, las actrices Silvia Pinal y Angela Molina, y el historiador Ian Gibson.

Canción de títulos compuesta especialmente por Luis Eduardo Aute. Film inédito en Argentina.


Jueves 10 -A las 19.30 horas(Entrada gratuita)

Entrega de premios del concurso - “Imaginando a Luis Buñuel”

Buñuel y la linterna mágica

Director: Javier Espada
Título Original: Buñuel y la linterna mágica
Producción: España | 2011
Duración: 6 minutos / digital

Cortometraje de animación que recrea una sesión de linterna mágica creada por un joven Buñuel en Calanda, realizado como una película antigua de cine mudo con dibujos de José Cano y música compuesta por Mikael Bentz.

Calanda, 40 años después

Director: Juan Luis Buñuel
Título Original: Calanda, 40 años después
Producción: España | 2007
Duración: 29 minutos / digital

La ciudad natal de Luis Buñuel retratada por su hijo, quien ya le había dedicado un documental a sus calles, su gente y su festividad, signada por un furioso batido de tambores.


Viernes 11 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Viridiana

Director: Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel, Julio Alejandro, Benito Pérez Galdós
Reparto: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey
Cinematografía: José F.Aguayo
Edición: Pedro del Rey
Música: Gustavo Pittaluga
Título Original: Viridiana
Producción: México, España | 1961
Duración: 90 minutos / 35mm

A punto de tomar los hábitos, la novicia Viridiana debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime —impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa— la adormece e intenta poseerla, pero finalmente no se atreve. Posteriormente intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento; le miente diciéndole que ya no podrá ordenarse monja, porque la ha poseído mientras dormía.

“Como el productor mexicano Gustavo Alatriste me dejaba libertad absoluta –libertad jamás desmentida— decidí escribir un argumento original, la historia de una mujer que llamé Viridiana en recuerdo de una santa poco conocida de la que antaño me habían hablado en el colegio de Zaragoza. Mi amigo Julio Alejandro me ayudó a desarrollar una antigua fantasía erótica, que ya he contado, en la que gracias a un narcótico, abusaba de la reina de España” (Luis Buñuel)


Sábado 12 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

El ángel exterminador

Director: Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel, José Bergamin, Luis Alcoriza
Reparto: Silvia Pinal, Jaqueline Andere, Jose Baviera
Cinematografía: Gabriel Figueroa
Edición: Carlos Savage
Música: Raúl Lavista
Título Original: El ángel exterminador
Producción: México | 1962
Duración: 93 minutos / 35mm

Al finalizar una cena en la mansión de los Nóbile, un grupo de burgueses descubre que una razón inexplicable les impide salir de la habitación en la que se encuentran. Al transcurrir los días, la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

“Si la película que van ustedes a ver les parece enigmática o incongruente, la vida lo es también. Es repetitiva como la vida y tiene como ella muchas interpretaciones. El autor declara que no ha querido jugar con símbolos, al menos conscientemente. Puede ser que la mejor explicación para El ángel exterminador es que, racionalmente, no tiene ninguna” (Luis Buñuel).


Domingo 13 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Belle de jour

Director: Luis Buñuel
Guion: Joseph Kessel, Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière
Reparto: Catherine Deneuve, Michel Piccoli, Francisco Rabal
Cinematografía: Sacha Vierny
Edición: Louisette Hautecoeur
Título Original: Belle de jour
Producción: Francia | 1967
Duración: 100 minutos / 35mm

Consciente e inconsciente son planos equivalentes en la obra maestra de Buñuel, que sobrepone la rutina diaria de una señora burguesa con sus sueños diurnos, sus fantasías eróticas y sus recuerdos.

“De todas las preguntas inútiles que me han formulado acerca de mis películas, una de las más frecuentes, de las más obsesionantes, se refiere a la cajita que un cliente asiático lleva consigo a un burdel. La abre, muestra a las chicas lo que contiene (nosotros no lo vemos). Las chicas retroceden con gritos de horror; a excepción de Séverine, que se muestra más bien interesada. No sé cuántas veces me han preguntado, sobre todo mujeres ¿Qué hay en la cajita? Como no lo sé, la única respuesta posible es: ‘Lo que usted quiera’…” (Luis Buñuel).
Copia gentileza de la Embajada de Francia


Entradas: $12. Para estudiantes y jubilados: $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario