martes, 22 de noviembre de 2011

Buenos Aires Indígena - Día 1

Ayer pude asistir a la Muestra de Cine Buenos Aires Indígena (BAIn), en el Centro Cultural de la Cooperación. El público colmó la capacidad de la sala en pocos minutos ¡Todo un éxito! Se hicieron presente directores y productores, quienes respondieron preguntas del público una vez terminadas las proyecciones.

Lamentablemente no puede quedarme hasta el final para escuchar el foro-debate sobre el Cine Indígena como herramienta política y cultural, que prometía ser muy interesante. Estos son algunos comentarios sobre las películas que vi ayer:


Runa Kuti (Colombia, España - 2011) de Paola Castaño Londoño y Dailos Batista Suárez

Este documental, simple en su estructura pero muy interesante en su temática y desarrollo, muestra la situación de cuatro personas que buscan reencontrarse y fortalecer sus raíces indígenas a través de diferentes actividades culturales en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de la proyección la directora, Paola Castaño Londoño, se hizo presente para contestar algunas preguntas del público. Comentó que la idea inicial para el documental había surgió de un trabajo práctico para la facultad, y que luego fue tomando forma y estructura para culminar en el documental. Para la realización del film, se necesitó crear un vínculo entre los realizadores y los participantes para que estos últimos pudiesen estar cómodos contando sus historias personales y que se sientan a gusto haciéndolo.

Venciendo al miedo (Bolivia - 2006) producida por la Colectividad CEFREC-CAIB

Este simple relato, muestra la historia de una mujer aymara, que luego de ser abandonada por su marido, tiene que tomar las riendas de su familia conformada por tres niños pequeños. En el afán de salir a delante pese a su precaria condición, logrará también convertirse en la portavoz de las mujeres de la zona, con quienes llevará a cabo cambios radicales en favor de los derechos de las mujeres.

Lo que más me gusto de esta película fue que destaca una realidad que se puede dar en diferentes ámbitos; tenemos culturas y lenguas diferentes, pero hay una realidad que es humana, hay cuestiones que son universales. El film realza la importancia de la comunidad y reivindica los derechos de las mujeres.

La película fue filmada en una comunidad Aymara y es una producción en donde hubo mucha participación por parte de la misma ya que los realizadores tuvieron que acordar con la gente como se llevaría a cabo. Luego de algunas negociaciones se aprobó el proyecto y fue filmada. Una de las discusiones giró en torno al papel de los hombres quienes no querían “ser los malos de la película”, ya que no querían dar una mala imagen, es por esto que se tuvo que conseguir actores de otros poblados para interpretar a los hombres. Otro pedido de la comunidad fue que en las escenas de violencia no fuesen explicitas. Venciendo al miedo es un claro ejemplo de cómo trabajando junto a la comunidad se logra crear un cine verdaderamente comunitario donde cada participante tiene voz en las decisiones.

La nación oculta en el meteorito (Argentina - 2010) de Juan Carlos Martínez

Narra la historia de Ñaaleq, un joven moqoit que intenta redescubrir y recuperar la cultura de su pueblo a través de un viaje que lo llevará hacia lugares míticos de su territorio, en las entrañas del Chaco.

Uno de los mayores desafíos que encuentran los realizadores es poder hacerles entender, a las distintas comunidades, que el cine puede ser una herramienta comunicaciones muy importante para exponer sus ideas y trasmitir sus valores. A pesar de esto hubo comunidades que se negaron a participar en la película. La nación en el meteorito, es la primera película que se realizó íntegramente por los pueblos originarios del Chaco, quienes se instruyeron en talleres realizados por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual en colaboración con el Centro de Formación y Experimentación Cinematográfica (Bolivia).


La muestra de cine Buenos Aires Indígena (BAIn) continua hasta el miércoles 23 de noviembre, la misma se realiza en el Centro Cultural de la Cooperación – Av.Corriente 1543. Las proyecciones empiezan a las 15:00hs y a las 19:30 se realiza un foro-debate con los realizadores, productores y actores de películas con temática indígena. Para más información ingresar aquí

*Foto obtenida del Periódico Renacer - Todo los derechos reservados

1 comentario: