miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mae West, sex symbol


Del miércoles 23 al domingo 27 de noviembre se presentará, en la Sala Lugones, un ciclo dedicado a Mae West.



En 1932, luego de una exitosa carrera en el teatro de vaudeville, Mae West (1893–1980) iniciaría una breve pero explosiva filmografía en Hollywood. Famosa por su curvilíneo cuerpo y un notable ingenio para las frases de doble sentido, West sería una de las primeras víctimas del Código de Producción, el sistema de auto-censura que desde 1934 haría de las pantallas de cine norteamericanas un lugar sexualmente más austero. El ciclo presenta cinco de sus más famosas comedias, algunas de ellas producidas en plena libertad, otras encorsetadas por el puritanismo de la época.

“Mae West ha muerto y los compositores de notas necrológicas escriben las cosas más tristes esta tarde: «Mae, la malograda», porque fue famosa nada más que medio siglo. O un obituario: «Mae llevaba más tiempo muerta que ninguna otra estrella viva». (…) Había visto a Mae West en películas, por supuesto, como She Done Him Wrong (título de imposible gramática rubia), donde ella invita a Cary Grant, bien verde, con una famosa frase verde: «Ven a verme un día de éstos», y su entonación era insinuación de un solo sentido. O I’m No Angel (No soy un ángel), con un Cary Grant más maduro, pero una Mae West siempre verde. Sólo la ausencia de la Legión de la Decencia (todavía por crear) permitió que esta película, tal vez su mejor vehículo, la disfrutaran desde niños prodigios sexuales hasta viejos verdes. Mae danza decente (como la actriz que nunca fue: siempre fue un fenómeno) en un circo, y su conflicto es no haber cometido otro crimen que poner a la vista su sexo antes de tiempo. Mae, después de la censura de Hays y su código, parece casi doméstica, pero nadie pudo domarla nunca y logró hacer una serie de películas (una con un título que es el mío: Go West, Young Man) y otra con ese viejo padre que fue W. C. Fields. (…) Cantó con tal contento y brío y ritmo perfecto, con su voz característica de mulata rubia de Brooklyn, moviéndose ondulante en su traje negro, estrecho, que al final del número todo, absolutamente todo el mundo en el estudio, que era entonces el mundo, cuando ella acabó, el mundo aplaudió. Aplaudimos felices de haber sido testigos de un milagro: Mae West, la leyenda, mostraba cómo nace y también cómo se perpetúa un mito. La clave está en su frase más famosa. Ella sabía dónde estaba, dónde estaría, dónde estará esperando siempre a que subamos todos a verla a ese altoplano en que el arte y el artista se hacen uno, solo, inmortal. Mae West no ha muerto hoy. Mientras haya tiempo morirá mañana”. Guillermo Cabrera Infante (Cine o sardina)


Detalles del ciclo:

Miércoles 23 - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

Noche tras noche

Director: Archie Mayo
Guion: Louis Bromfield, Vincent Lawrence, Kathryn Scola
Reparto: George Raft, Constance Cummings, Wynne Gibson
Cinematografía: Ernest Haller
Título Original: Night after night
Producción: EEUU | 1932
Duración: 84 minutos / digital

Sinopsis:
En plena ley seca, un ex-boxeador compra un bar de primera clase y se enamora de una muchacha de la alta sociedad, que desconoce su pasado. Las complicaciones no tardan en apilarse cuando aparecen algunas ex novias de sus días de boxeo. Noche tras noche fue el primer protagónico de Raft, a quien la Paramount Pictures pretendía darle una imagen semejante a la de Valentino. Mae West, quien estaba desarrollando una carrera teatral con mucho éxito, fue contratada para un papel menor, pero gracias a su fuerte carácter y presencia en pantalla, consiguió superar a Constance Cummings en el recuerdo de los espectadores. Fue también su debut en el cine.


Jueves 24 - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

No soy un ángel

Director: Wesley Ruggles
Guion: Mae West
Reparto: Mae West, Cary Grant, Gregory Ratoff
Cinematografía: Leo Tover
Edición: Otho Lovering
Título Original: I’m No Angel
Producción: EEUU | 1933
Duración: 88 minutos / digital

Sinopsis:
La estrella de un circo, exuberante e interesada, mantiene aventuras constantes con hombres ricos, pero cuando conoce a un playboy millonario no puede evitar enamorarse de él. Con guión de la misma Mae West, y tal vez con más de un elemento autobiográfico, No soy un ángel narra la trayectoria de una domadora de leones que vuelve locos a los hombres. Es un film chispeante, con frases memorables como aquella de “Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mucho mejor”.


Viernes 25 - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

Goin´ to town

Director: Alexander Hall
Guion: Marion Morgan, George B.Dowell, Mae Wst
Reparto: Mae West, Paul Cavanagh, Gilbert Emery
Cinematografía: Karl Struss
Edición: LeRoy Stone
Música: John Leipold, Stephan Pasternacki, Tom Satterrfield
Título Original: Goin´ down Town
Producción: EEUU | 1935
Duración: 81 minutos / digital

Sinopsis:
Cuando Buck Gonzales es asesinado, la reina de salón de baile Cleo Borden hereda todas sus riquezas, incluidos los pozos de petróleo supervisados por un ingeniero británico, con el que iniciará una extraña relación.


Sábado 26 - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

Hollywood te llama

Director: Henry Hathaway
Guion: Lawrence Riley, Mae West
Reparto: Mae West, Warren William, Randolph Scott
Cinematografía: Karl Struss
Edición: Ray Curtiss
Música: George Stoll, Herbert Taylor
Título Original: Go West Young Man
Producción: EEUU | 1936
Duración: 80 minutos / digital

Sinopsis:
Mavis Arden, una gran estrella de cine, tan ardiente en privado como pura en público, está implicada con un político, mal que le pese a su representante. Durante una parada en un pueblo rural, Mavis atraerá la atención de un completo desconocido, quien se enamorará profundamente de ella.


Domingo 27 - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

Curvas y balas

Director: Edward F. Cline
Guion: Mae West, W.C.Fields
Reparto: Mae West, W.C. Fields, Joseph Calleia
Cinematografía: Joseph A.Valentine
Edición: Edward Curtiss
Música: Frank Skinner
Título Original: My Little Chickadee
Producción: EEUU | 1940
Duración: 84 minutos / digital

Sinopsis:
Primer y único encuentro en la pantalla del comediante W. C. Fields y Mae West. Fields interpreta a Cuthbert J. Twittle, un charlatán que vende ungüentos. En el tren que le conduce a Greasewood City, conoce a Flower Belle Lee, una dama que alguna vez cantó y actuó en Chicago y que ahora ha sido expulsada de Little Bend por sus puritanos habitantes. La búsqueda de “respetabilidad” y la conveniencia mutua harán que ambos terminen firmando un acta matrimonial.



Entradas: $12. Para estudiantes y jubilados: $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario