martes, 15 de noviembre de 2011

BACI Film Festival 2011


Del 17 al 23 de noviembre se llevará a cabo el Festival Buenos Aires Cine Italiano (BACI), con sede en el Espacio INCAA Km0 – Cine Gaumont.

Le regioni del cuore – Primer exploración de los territorios del cine italiano

Telecom Italia – Presenta:
Promover BACI Buenos Aires Cine Italiano ha sido una elección natural para Telecom Italia. La comunicación – en todas sus formas – es por definición central a todas las actividades del Grupo.

COMUNICAR Italia y sus Regiones nos ha parecido de inmediato importante, sobre todo en los festejos de los 150 años de la Unidad de Italia. COMUNICAR las características distintivas de nuestro País a un pueblo que tiene enlaces afectivos e históricos con el nuestro nos ha parecido una oportunidad para estimular el intercambio entre las dos naciones.

“Le Regioni del Cuore” (Las regiones del corazón) es el subtitulo elegido para el Festival: los films seleccionados para el público argentino valorizan las diversas realidades locales que – singularmente y unidas – forman Italia, conjunto de múltiples experiencias y visiones. Creemos, en efecto, que las imágenes de un film pueden evocar más que mil palabras la sociedad contemporánea de nuestro País.

Con el Festival Telecom Italia, presente en Argentina desde los primeros años 90, se hace interprete de la italianidad de hoy y se propone como puente cultural entre Italia y Argentina.
Telecom Italia

Barbara Nava – Comité de selección
Cuando veo los films de mi país, me da curiosidad y me sorprende, también a mí, italiana de clase y cultura media, nacida por casualidad en el sur, pero que ha crecido en el norte, porque las historias narradas, los personajes, los lugares me parecen, a menudo, lejanos e incomprensibles.

¿Cómo lograr, entonces, contar a mis primos de Buenos Aires, italianos de tercera generación, la sensación de profunda pertenencia a un país con muchas formas y lleno de contrastes como la Italia, desde la cual nuestro abuelo huyo hace mas de 70 años para refugiarse en Argentina?

Esta reseña, siguiendo el hilo conductor de los films rodados en las distintasregiones italianas, es un viaje a los territorios del alma de un país.
Barbara Nava — Directora artística del festival

Maurizio di Rienzo – Comité de selección
Veinticuatro historias en bloques que hablan de Italia, no sólo en la actualidad, tomando como base dramática y causa/efecto narrativos el territorio: presentamos cortometrajes, documentales, filmes de autores consagrados y más experimentados (muchos realizados entre 2010 y 2011) en los cuales la heterogeneidad cultural de las diversas regiones italianas es captada desde perspectivas que superan siempre lo superficial, en relatos de gran verosimilitud y a la vez confusos; simples y a la vez complejos, antiguos y al mismo tiempo mestizados, metropolitanos y a la vez pueblerinos, hilarantes y problemáticos. Inmigración, adolescencia, tercera edad, criminalidad, intelectualidad, inventiva, amistad, trabajo, familia, religiosidad, amor, duelo, creencias, absurdo, cine, recuerdos, historia; temas recorridos en bloques cinematográficos, donde las regiones del sur traen improntas de gran actualidad, de una belleza depurada y una perpetua locura.
Maurizio Di Rienzo — Periodista y crítico cinematográfico

Giancarlo Zappoli – Comité de selección
Imagínese frente a un mapa geopolítico de Italia, que de pronto cobra vida llenándose de sonidos e imágenes provenientes de las diferentes regiones que conforman el territorio italiano. Sin duda usted se enfrentaría a una importante cacofonía además de una caleidoscópica complejidad de estilos e imágenes. BACI le ofrece una experiencia así, de gran realismo, evitando sin embargo, las posibles confusiones.

En esta reseña presentamos una Italia que sin tapujos, que se anima a revelar de sí misma luces y sombras gracias a directores y editores de fotografía atentos tanto a los hechos de la vida cotidiana como a los grandes temas (inmigración en primer término) que constituyen el quehacer de la sociedad.

Un día se le preguntó al gran Cesare Zavattini (uno de los maestros del Neorealismo) cómo era posible (esto fue a comienzos de los años ’50 del siglo pasado) que el Neorealismo hubiese terminado su ciclo. Zavattini respondió: “El Neorealismo murió porque los guionistas dejaron de tomar el tranvía”. Se encerraron en sus casas a ‘imaginar’ la vida del pueblo sin experimentarla en forma directa. Los guionistas y directores de las obras que hoy le proponemos, toman el tranvía (y el metro también).
Giancarlo Zappoli — Director de MyMovies.it

Detalles del festival:


La nostra vita

Director: Daniele Luchetti
Guion: Daniele Luchetti, Sandro Petraglia, Stefano Rulli
Reparto: Elio Germano, Raoul Bova, Isabella Ragonese
Cinematografía: Claudio Collepiccolo
Edición: Mirco Garrone
Música: Franco Piersanti
Título Original: La nostra vita
Producción: Italia, Francia | 2010
Duración: 98 minutos

Sinopsis:
Claudio trabaja en una obra en la periferia de Roma. Esta locamente enamorado de su mujer que está embarazada de su tercer hijo. Sin embargo, un dramático evento trastorna esta vida simple y feliz. En un deseo de venganza hacia la desgracia, Claudio lucha contra la injusticia que le sucede. El amor y el apoyo de sus amigos y familiares asi como la sonrisa de sus hijos, lo ayudaran a tener lo mejor en contra de todos los pronósticos.

Horario:
Jueves 17 de noviembre – 21:30hs – Teatro Coliseo


Happy Family

Director: Gabriele Salvatores
Guion: Alessandro Genovesi, Gabriele Salvatores
Reparto: Fabrizio Bentivoglio, Margherita Buy, Valeria Bilello
Cinematografía: Italo Petriccione
Edición: Massimo Fiocchi
Música: Louis Siciliano
Título Original: Happy Family
Producción: Italia | 2010
Duración: 90 minutos

Sinopsis:
Filippo y Marta tienen dieciséis años y el fuerte convencimiento de casarse. Marta deberá convencer a sus padres, pasando encima de la histeria de la madre y la pereza del padre, Filippo deberá convencer a la madre pero tiene la bendición de su segundo marido, Vincenzo. En la cena que reúne en la misma mesa a los hijos obstinados y los parientes desequilibrados, termina también Ezio, el narrador de esta historia, envuelto en un incidente en bicicleta y convencido de un flechazo en el ascensor. Salvatores, veterano del cine y premio Oscar, fait du cinema, en el sentido en el cual los franceses usan la locución para decir ‘miente, inventa, dice cosas que no son verdaderas’, pero lo hace al descubierto, muestra el dispositivo, se pregunta y nos pregunta que cosa, en el fondo, será verdad y que cosa ilusión. Sus personajes salen una vez más desde una pantalla, como aquellos de Majakovskji, Buster Keaton o Woody Allen, aunque esta vez es la pantalla de una computadora, un monitor.

Horario:
Viernes 18 de noviembre – 21:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


La Passione

Director: Carlo Mazzacurati
Guion: U. Contarello, D.Leondeff, C.Mazzacurati, M.Pettenello
Reparto: Silvio Orlando, Giuseppe Battiston, Kasia Smutniak
Cinematografía: Luca Bigazzi
Edición: Clelio Benevento, Paolo Cottignola
Título Original: La Passione
Producción: Italia | 2010
Duración: 105 minutos

Sinopsis:
Pasados los cincuenta años, ser un director emergente resulta un problema. Algo sabe Gianni Dubois (Silvio Orlando), que no hace un film desde hace años, y ahora, que tendría la posibilidad de dirigir a una joven estrella de la tv, no logra ni siquiera a imaginar una historia. Como si fuera poco, una perdida en su departamento en Toscana ha arruinado un fresco del Cinquecento en la pequeña iglesia adyacente. Para evitar una denuncia y una mala imagen, Gianni debe aceptar la bizarra propuesta del intendente del pueblo: dirigir la sagrada representación del Viernes Santo a cambio de la impunidad. Así se encuentra pasando una semana en Toscana intentando llevar a escena una especie de Vía Crucis, con los apóstoles, Poncio Pilatos, la crucifixión, y un pésimo y vanidoso actor local como Cristo (Corrado Guzzanti).

Horario:
Domingo 20 de noviembre – 19:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


L´Uomo che verrá

Director: Giorgio Diritti
Guion: G.Diritti, G.Galavotti, T.Pedroni
Reparto: Maya Sansa, Alba Rohrwacher, Eleonora Mazzoni
Cinematografía: Roberto Cimatti
Edición: Giorgio Dirriti, Paolo Marzoni
Título Original: L´Uomo che verá
Producción: Italia | 2009
Duración: 115 minutos

Sinopsis:
Invierno de 1943, Martina tiene 8 años y vive en la pendiente del Monte Sale, no lejos de Bolonia. Es la única hija de una familia de campesinos que, como muchos, lucha para salir adelante. Hace años ha perdido su hermanito recién nacido y desde entonces no ha hablado más. En Diciembre su madre vuelve a quedar embarazada. Los meses pasan y el niño crece en el vientre de su madre. Martina espera con ansia la llegada de su hermano mientras la guerra se acerca y la vida se vuelve siempre más difícil. La noche del 28 de septiembre de 1944 el niño nace. Casi contemporáneamente las SS lanzan una represalia sin precedentes en la zona, mas conocida como “Il Massacro di Marzabotto” (“La Masacre de Marzabotto”)

Horario:
Sábado 19 de noviembre – 21:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


I Baci mai dati

Director: Roberta Torre
Guion: L. Nuccilli, R Torre, A. Amapani
Reparto: Dobertella Finocchiaro, Pino Micol, Giuseppe Fiorello
Cinematografía: Fabio Zamarion
Edición: Osvaldo Bargero
Título Original: I baci mai dati
Producción: Italia | 2010
Duración: 80 minutos

Sinopsis:
Manuela, trece años vividos en Librino, un barrio “modelo”, periférico y degradado de Catania, un día se inventa que puede hacer milagros. La gente le quiere creer y desde aquel momento irrumpe en su vida una humanidad hambrienta y necesitada que le pide de todo: desde un puesto de trabajo perdido hasta incluso ganar la Quiniela.
Mientras su madre Rita vislumbra la posibilidad de lucrar con esto, Manuela se asusta y quisiera dejar de ser la santa, pero ya no es tan fácil. Porque a pesar suyo un milagro sucede de verdad.

Horario:
Martes 22 de noviembre – 23:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Il villaggio di cartone

Director: Ermando Olmi
Guion: Ermanno Olmi
Reparto: Michael Lonsdale, Rutger Hauer, Alessadro Haber
Cinematografía: Fabio Olmi
Edición: Paolo Cuttignola
Título Original: Il villaggio di cartone
Producción: Italia | 2011
Duración: 87 minutos

Sinopsis:
Una iglesia. Un párroco. Una empresa de mudanzas. La iglesia no sirve mas y se vacía de todos los muebles sagrados, incluido el gran crucifijo sobre el altar. Quedan solo los bancos en un espacio vacío. El viejo cura parece no saber resignarse a esta suerte mientras el sacristán se pone en marcha. Pero, en breve, un gran grupo de clandestinos buscando refugio entra en la iglesia y, con bancos y cartones, se instala un pequeño poblado. El sacerdote ve a su iglesia retomar vida pero desde afuera los hombres de la Ley se vuelven amenazadores.
“O nosotros cambiamos el curso de la historia o será la historia que nos cambiará”. El sermón de Olmi es tocante, también gracias a las reflexiones del escritor Claudio Magris y de Monseñor Gianfranco Ravasi, colaboradores en el guión.

Horario:
Miércoles 23 de noviembre – 21:45hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Basilicata coast to coast

Director: Rocco Papaleo
Guion: Waler Lupo, Rocco Papaleo
Reparto: Alessandro Gassman, Paolo Briguglia, Max Gazzè
Cinematografía: Fabio Olmi
Edición: Christian Lombardi
Música: Rita Marcotulli
Título Original: Basilicata coast to coast
Producción: Italia | 2010
Duración: 105 minutos

Sinopsis:
“Basilicata coast to coast” es una comedia musical, un viaje plagado de eventos imprevisibles y encuentros inesperados. Una banda de músicos se embarcan en un viaje que los llevará en una caminara por la región italiana sur de Basilicata, costa a costa del mar Tirreno al mar Jónico, para llegar al Festival Scanzano Jonico donde deben actuar. De alguna manera, el viaje resultará ser una especie de terapia para ellos. “Basilicata coast to coast” es una comedia de canto colectiva, picaresca y bizarra. Con comiquísimos chistes, diálogos brillantes y comentarios ácidos sobre la vida, nos lleva a un final sorprendente.

Horario:
Sábado 19 de noviembre – 23:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Beket

Director: Davide Manulli
Guion: Davide Manulli
Reparto: Luciano Curreli, Jerome Duranteau, Fabrizio Gifuni
Cinematografía: Tarek Ben Abdallah
Edición: Rosella Mocci
Título Original: Beket
Producción: Italia | 2009
Duración: 80 minutos

Sinopsis:
Freak y Jajà, al igual que Vladimir y Estragon, se encuentran en tierra de nadie, sin conocimiento de hora ni fecha. La Tierra ya no está habitada por humanos sino por algunos sobrevivientes extraños que aparecen de vez en cuando. Los dos protagonistas, que no se conocen aún, se encuentran en una parada de autobús en el medio de la nada. El autobús llega pero no se detiene. Llevaba a Godot, el Dios que se auto-manifestó al otro lado de la montana, en forma de música. Perdido el autobús, Freak y Jajà deciden seguir a pie en su búsqueda.
Así es como comienzan su viaje en el que se encuentran con los personajes bizarros que habitan esta tierra baldía.
Se encuentran con un mariachi narrador, dos actores que interpretan a Adán y a Eva en el medio de un lago de agua salada, un niño que parece ser el portavoz de Godot, un oráculo que vive en una torre de perforación de una mina abandonada… y, finalmente, una niña solitaria que vive a la orilla del mar.
Sin embargo, llegando el final de su viaje, Freak y Jajà deberán reconciliarse con su propio destino antes de encontrarse con el infame Dios.

Horario:
Sábado 19 de noviembre - 19:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Et in terra pax

Director: Matteo Botrugno, Daniele Coluccini
Guion: M.Bodrugno, D.Coluccini, A.Esposito
Reparto: Maurizio Tesei, Ughetta D´Onorascenzo, Michele Botrugno
Cinematografía: Davide Manca
Edición: Mario Marrone
Música: Alessandro Marcello
Título Original: Et in terra pax
Producción: Italia | 2010
Duración: 89 minutos

Sinopsis:
Periferia de Roma. Tres historias diferentes se entrecruzan. Marco, 5 años transcurridos en prisión, vuelve a casa esperando una vida normal. Pero sus amigos de la infancia, Glauco y Mauro, no permitirán que suceda. Desde el banco donde empieza de nuevo a drogarse, puede observar las vidas de la gente e reflexionar sobre la suya. Sonia, una estudiante universitaria, trabaja en el garito de Sergio. Su tentativo de estudiar y de ser económicamente independiente ha sido destruido. La ilusión de Sergio de entender la amistad de Marco están mezcladas con el cansancio y la resignación. Faustino, Massimo y Federico, tres jóvenes, son muy distintos entre ellos, pero su amistad los hace aparecer fuertes. Los tres se empantanan cuando los eventos los meten uno contra el otro.
El intercambio de un scooter por cocaína los conectara dramáticamente. Los protagonistas una vez encontrados dejaran una huella de fuego, sangre y violencia.

Horario:
Domingo 20 de noviembre – 21:15hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Into paradiso

Director: Paola Randi
Guion: C.Barzini, L.Infascelli, A.Paolini, P.Randi
Reparto: Gianfelice Imparato, Saman Anthony, Eloma Ran Janz
Cinematografía: Mario Amura
Edición: Mariano Tufano
Música: Fausto Mesolella
Título Original: Into paradiso
Producción: Italia | 2010
Duración: 104 minutos

Sinopsis:
Alfonso es un científico napolitano, tímido y torpe, desde hace poco sin trabajo. Gayan es un fascinante ex campeón de cricket de Sri Lanka, sin más dinero, convencido de encontrar en Nápoles el Paraíso. Alfonso ha siempre estudiado la migración de las células y mirado telenovelas con la madre. Gayan ha viajado y conocido fama, gloria y dinero. Que unión puede existir entre ellos? Quizás la convivencia forzada en una casucha sobre el techo de un edificio en el barrio esrilanqués de Nápoles? O la necesidad de Alfonso de esconderse de una banda de malvivientes? O el destino de Gayan, primero rehén y luego único aliado de Alfonso? De una paradojal convivencia nace una especial amistad y el coraje de afrontar el propio hecho, y cambiarlo para siempre.

Horario:
Domingo 20 de noviembre – 23:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Lá-Bas educazione criminale

Director: Guido Lombardi
Guion: Guido Lombardi
Reparto: Kader Alessane, Moussa Mone, Esther Elisha
Cinematografía: Francesca Amitrano
Edición: Annalisa Forgione, Bebbe Leonetti
Música: Giordano Corapi
Título Original: Lá-Bas educazione criminale
Producción: Italia | 2010
Duración: 100 minutos

Sinopsis:
18 de Septiembre de 2008, Castel Volturno, no tan lejos de Nápoles. Un comando de camorristas irrumpe en una sastrería de inmigrantes, matando a seis jóvenes de color e hiriendo a otro. Yssouf, un jóven inmigrante, quiere vengarse de su tío Moses, que lo ha convencido de venir a Italia, prometiéndole un futuro como artesano y transformándolo en cambio en el gestor de un giro millonario de cocaína. Metidos en su historia, otro jóven africano, Germain, que terminó por casualidad en el lugar de la masacre; su novia Asetù; Suad, una prostituta que Yssouf sueña con rescatar de sus jefes.
Ambientada en “la más africana de las ciudades europeas” (Roberto Saviano), Là-Bas es una historia donde la ficción y la verdad se confunden en sus propios recorridos. La novela criminal de un jóven de nuestros tiempos, emprendida por el gusto de la sobrevivencia.

Horario:
Lunes 21 de noviembre – 23:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Corpo celeste

Director: Alice Rohrwacher
Guion: Alice Rohrwacher
Reparto: Yle Vianello, Salvatore Cantalupo, Pasqualina Scuncia
Cinematografía: Hélène Louvart
Edición: Marco Spoletini
Título Original: Corpo celeste
Producción: Italia | 2011
Duración: 98 minutos

Sinopsis:
Marta tiene trece años y, después de diez años pasados con la familia en Suiza, ha vuelto a vivir en el profundo sur italiano, en Reggio Calabria, la ciudad donde ha nacido. Marta es delgada, atenta, con una marcha un poco desigual y una inquietud che la hace parecer una criatura selvática. Pero tiene una gracia especial, y mientras pasa entre los demás como una pequeña hada mira y siente todo: no recuerda mucho de su infancia en Reggio, la ciudad ha crecido sin ningún orden, es para ella ruido, restos antiguos al lado de los edificios todavía en construcción y viento, un mar que se entrevé cerca y parece imposible alcanzar.
Marta comienza a frecuentar el curso de preparación para la confirmación, la edad es justa, y es también, le repiten todos, un buen modo de hacer nuevos amigos. ¡Sin la confirmación no te puedes ni siquiera casar! Conoce a Mario, cura ocupado y distante que administra la iglesia como una pequeña empresa, y la catequista Santa, una señora un poco graciosa que guiara los chicos hacia la confirmación.

Horario:
Martes 22 de noviembre – 21:15hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Sei venezia

Director: Carlo Mazzacurati
Guion: Carlo Mazzacurati, Marco Pettenello, Claudio Piersanti
Reparto: Giovanni Galeazzi, Roberta Zanchin, Ernesto Canal
Cinematografía: Luca Bigazzi
Edición: Paolo Cottignola
Título Original: Sei venezia
Producción: Italia | 2010
Duración: 80 minutos

Sinopsis:
Venecia se ofrece cada día a la mirada de miles de personas. Es descripta y estudiada en miles de publicaciones, retratada en millones de fotografías, y sin embargo sigue siendo una de las ciudades más misteriosas del mundo.
Qué cosa es el sentimiento de una ciudad? Son sus calles, la luz que la ilumina, son las personas que viven en ella o sus historias. Es todas estas cosas, pero también algo más, que requiere tiempo y atención para ser cogido.
Este film no pretende explicar Venecia, entra en la ciudad y en su amplia laguna en silencio, y recoge seis voces elegidas entre las más simples: una camarera de hotel, un viejo arqueólogo, un pensionado de Mestre, un pintor-pescador, un ladrón de departamentos y un jovencito. Voces anonimas que cuentan su ciudad. Ancianos, que mezclan el presente con la multitud de sus recuerdos, jóvenes que viven como sus contemporáneos viven las otras ciudades. En realidad quienes viven en Venecia tiene siempre algo especial. La ciudad sobre el agua modela las miradas y pensamientos de quien vive allí: cada uno se vuelve parte de un esplendor inmutable, dado por muerto cada siglo y cada siglo resurgido.

Horario:
Viernes 18 de noviembre – 19:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Questa storia qua

Director: Alessandro Paris, Sibylle Righetti
Guion: Alessandro Paris, Sibylle Righetti
Reparto: Vasco Rossi
Cinematografía: Valerio Azzali
Edición: Ilaria Fraioli
Título Original: Questa storia qua
Producción: Italia | 2011
Duración: 75 minutos

Sinopsis:
Vasco Rossi no es conocido en el exterior, pero en Italia es la estrella de rock por antonomasia. Nacido en un pueblito de provincia, Vasco ha llenado cientos de estadios, llenando siempre, ha vendido 30 millones de discos, toneladas de merchandising, millones de DVD. Es un poeta y un rocker popular: quizás el único cantante capaz de unir en el gusto tres generaciones, jóvenes, hermanos mayores y padres.
“A través de contar y las canciones de Vasco Rossi y un rico material de repertorio, el film nos regala un intimo e inédito retrato de la única verdadera estrella de rock italiana. Para citar una canción de Vasco Rossi, se podría definir este film, como un “rock’n’roll show” de su vida, de sus momentos, de sus conciertos, de su aire de rock star, venido de la provincia y que ha llenado todos los estadios y auditorios de Italia, que ha hecho enamorar enteras generaciones al sonar de notas y poesías.”

Horario:
Viernes 18 de noviembre – 23:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


1960

Director: Gabriele Salvatores
Guion: Gabriele Salvatores, Michele Astori, Massimo Fiocchi
Reparto: Michelangelo Antonioni, Brigitte Bardot, Mike Bongiorno
Edición: Massimo Fiocchi
Música: Federico De Robertis
Título Original: 1960
Producción: Italia | 2010
Duración: 75 minutos

Sinopsis:
Verano de 1959. La voz de un hombre recuerda aquel verano en el cual, niño del sur, pude gozar de la presencia del hermano Rosario por una última vez antes que este emigrase al Norte buscando trabajo. Ahora con Rosario quedaba solo una relación epistolar en la cual el hermano hablaba de Milán como de una ciudad en la cual todos los sueños podían ser realidad. Rosario pronto no tendría la intención de realizar el sueño del matrimonio con la novia que en el pueblo lo esperaba. Entonces la familia emprende un largo viaje a través de la península para alcanzarlo y para descubrir que Milán y la vida del joven no eran como había descripto en las cartas.
valiéndose del material de los archivos Rai y de la voz narrante del amigo actor Giuseppe Cederna, Gabriele Salvatores nos invita a un viaje por la memoria más que nunca necesario en un tiempo en el cual recordar el pasado parece un lujo superfluo e improductivo. Lo hace a través de los ojos de un niño que se ha vuelto hombre que describe el inicio de los ‘fabulosos Años Sesenta’ con el encanto de una visión virgen que progresivamente se diluye en la amarga consideración de la realidad.

Horario:
Lunes 21 de noviembre – 19:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Piazza Garibaldi

Director: Davide Ferrario
Guion: Davide Ferrario, Giorgio Mastrorocco
Reparto: Marco Paolini, Luciana Littizzetto, Filipo Timi
Cinematografía: Enzo Gamba
Edición: Claudio Cormio, Cristina Sardo
Música: Giuseppe Verdi
Título Original: Piazza Garibaldi
Producción: Italia | 2011
Duración: 106 minutos

Sinopsis:
Un viaje dentro del pasado, el presente y (quizás) el futuro de Italia. Siguiendo las huellas de ‘i Mille’ (“los Miles”) del general rebelde Giuseppe Garibaldi, el film busca meter en cortocircuito la memoria y la actualidad, analizando en modo imprevisible porque los italianos se volvieron lo que son. Un film antropologico, mas que politico. Un road movie lleno de sorpresas, encuentros, pensamientos, imágenes y música. Con la intervención de los actores Marco Paolini, Toni Servillo, Filippo Timi y otros amigos.
El título alude a un topónimo entre los más clásicos de las ciudades italianas: todas tienen una calle o una plaza Garibaldi. Pero obviamente alude a una metáfora muy clara: la ‘plaza’ como metáfora de toda la nación.
Recorrer el itinerario de la expedición de ‘i Mille’, rastreando a lo largo del recorrido a los descendientes de los garibaldinos para verificar que ha quedado, a 150 años de distancia, del sentido de esa empresa, para fotografiar una ‘instantánea’ no ideológica de un siglo y medio de identidad italiana.

Horario:
Lunes 21 de noviembre – 21:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Voi siete qui

Director: Francesco Matera
Guion: Alessandro Boschi, Alessandro Crespi
Reparto: Angelina Chavez, Alberto Crespi, Furio Scarpelli
Cinematografía: C.Y.Schembri, G. Frediani, L.Silvagni
Edición: I.M.Padovan, L.Scoles, F.Matera
Música: Simone Santini
Título Original: Voi siete qui
Producción: Italia | 2011
Duración: 85 minutos

Sinopsis:
Alberto es un periodista y crítico cinematográfico con un pasión especial por la ‘geografía del cine’. Angelina es una joven fotógrafa extranjera, que se ha mudado a Roma hace pocos años. Alberto ha finalmente decidido dedicarse a un viejo proyecto: escribir un libro – un ensayo a medio camino entre guía turística y reconstrucción historiográfica – con la ambición de indicar todos, o casi, los lugares de Roma donde han sido rodadas secuencias de films famosos. Vuelve para eso, a algunos de esos sets, mientras Angelina documenta, a través de la maquina fotográfica, las visitas y las entrevistas de Alberto.

Horario:
Martes 22 de noviembre – 19:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Napoli 24

Director: Autores Varios
Guion: Autores Varios
Reparto: Habitantes de Nápoles
Cinematografía: C.Accetta, F.Amitrano, M.Amura, A.Grambone, A.Vertucci
Edición: Autores Varios
Título Original: Napoli 24
Producción: Italia | 2010
Duración: 75 minutos

Sinopsis:
Tres minutos cada uno para una visión desde y sobre Nápoles: el punto de partida para la obra plural de veinticuatro autores. La ciudad contada a través de tiempos, lugares, modos y visiones profundamente distintos para tratar de comprender la irremediable complejidad. Como inspiración, paisajes, atmosferas y cuerpos de una metrópoli todavía y siempre inexorablemente viva.

Horario:
Miércoles 23 de noviembre – 19:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


L´Ape e il vento

Director: Massimiliano Camàiti
Guion: Filippo Bologna, Massimiliano Camàiti
Reparto: Elio Germano, Philippe Leroy
Cinematografía: Michele D´Attanasio
Edición: Paola Freddi
Título Original: L´Ape e il vento
Producción: Italia | 2010
Duración: 12 minutos

Sinopsis:
Un joven y un anciano descubren, no sin dificultad, de tener en commun, una dolorosa experiencia.

Horario:
Jueves 17 de noviembre – 21:00hs – Teatro Coliseo


L´Arbitro

Director: Paolo Zucca
Guion: Paolo Zucca
Reparto: Luca Pusceddu, Gilberto Idonea, Franco Fais
Cinematografía: Patrizio Patrizi
Edición: Alessio Santoni
Música: Luca Schiavo, Andrea Casciu
Título Original: L´Arbitro
Producción: Italia | 2008
Duración: 16 minutos

Sinopsis:
Un campo de futbol perdido y de otros tiempos, rostros y lugares de la Cerdeña arcaica. Hinchas brutales, arbitro déspota, futbol como coreografía de lucha por poder y vida. Blanco y negro tajante y grotesco, muchas ideas, montaje imaginativo. Y atentos a la viejecita invasora

Horario:
Viernes 18 de noviembre – 23:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Salvatore

Director: Bruno Urso, Fabrizio Urso
Guion: Bruno Urso, Fabrizio Urso, Ture Magro, Giuseppe Consales
Reparto: Adele Tirante, Ture Magro, Giovanna Criscuolo
Cinematografía: Giuseppe Consales
Edición: Antonio Lizzio
Título Original: Salvatore
Producción: Italia | 2011
Duración: 14 minutos

Sinopsis:
El malestar de una joven pareja de trabajadores precarios en una Catania de frontera lucidamente sorprendida entre esperanza y resignación. Lineal, atrapante, ejemplar. Realismo de impacto, diálogos congruentes, homenajes a los Dardenne. De los directores Urso, gemelos de 28 años, director de fotografía Peppe Consales, actor Ture Magro.

Horario:
Domingo 20 de noviembre 21:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Armandino e il madre

Director: Valeria Golino
Guion: Valeria Golino, Valia Santella
Reparto: Denis Nikolic, Esther Garrel, Gianluca Di Gennaro
Cinematografía: Daria D´Antonio
Edición: Giogiò Franchini
Música: Mario Tronco
Título Original: Armandino e il madre
Producción: Italia | 2010
Duración: 16 minutos

Sinopsis:
Napoli historica, museo de arte contemporáneo en un edificio del ‘600. Un joven pretendiente, un hermanito mensajero de amor, una jovencita en el trabajo del arte. Comedia acrobática y deliciosa bien ambientada. Los ojos del niño valen el corto… Debut del director de la actriz Valeria Golino.

Horario:
Lunes 21 de noviembre – 19:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


L´Altra Metá

Director: Pippo Mezzapesa
Guion: Antonella Gaeta, Pippo Mazzapesa
Reparto: Piera Degli Esposti, Cosimo Cinieri, Anna Ferruzzo
Cinematografía: Michele D´Attanasio
Edición: Clelio Benevento
Título Original: L´Altra Metá
Producción: Italia | 2009
Duración: 12 minutos

Sinopsis:
Dos solitarios ancianos en el Pugliese Salento otoñal, un encuentro leve y sincero; se ríe, se piensa,s e entiende. Dirección eficaz. Piera Degli Esposti y Cosimo Cinieri actores de roble.
(Del Proyecto 2009 ‘Per Fiducia’ -Por confianza- de Banca Intesa).

Horario:
Martes 22 de noviembre – 21:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Stand by me

Director: Giuseppe Marco Albano
Guion: Antonio Andrisani, Giuseppe Marco Albano
Reparto: Antonio Andrisani, Oriana, Celentano, Enzo Saponara
Cinematografía: Francesco Di Pierro
Edición: Francesco De Matteis
Música: Populous
Título Original: Stand by me
Producción: Italia | 2011
Duración: 15 minutos

Sinopsis:
Otro corto muy premiado este año. Surrealismo, citas cinéfilas, una bizarra historia de servicios fúnebres y metáfora de un atraso vagante. Se cierra como musical. Se distingue Antonio Andrisani como protagonista. Produccion Logic Film. Dirección concreta y bien en equilibrio entre ironía y ‘discurso’.

Horario:
Martes 22 de noviembre – 23:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


41

Director: Massimo Cappelli
Guion: Massimo Cappelli
Reparto: Ugo Dighero, Paola Di Girolamo, Margherita Di Rauso
Cinematografía: Luca Coassin
Edición: Fabio Nunziata
Música: Theo Teado
Título Original: 41
Producción: Italia | 2010
Duración: 15 minutos

Sinopsis:
En un museo romano, un visitante mediocre, pasa al horror por una bizarría tecnológica del aburrimiento.
Presagios y cábala, amores y muerte, guía y destinos. Ugo Dighero es un buen protagonista mudo. Suspenso alargado. Corto multipremiado.

Horario:
Miércoles 23 de noviembre – 21:00hs – Espacio INCAA Km 0 Gaumont


Sedes del festival:

17 de Noviembre en el Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (0)11 4816 3789

Del 18 al 23 de Noviembre en el Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1635 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4-371-3050 - espacio@incaa.gov.ar


Programación completa:

Jueves 17 de noviembre (Teatro Coliseo)
21:00hsL´ape e il vento (10´) + La nostra vita (95´)

Viernes 18 de noviembre (Espacio INCAA Km 0 Gaumont)
19:00hsSei venezia (95´)
21:00hsHappy Family (105´)
23:00hs L´arbitro (15´) + Questa storia qua (75´)

Sábado 19 de noviembre (Espacio INCAA Km 0 Gaumont)
19:00hsBeket (80´)
21:00hs L´uomo che verrà (117´)
23:00hsBasilicata coast to coast (100´)

Domingo 20 de noviembre (Espacio INCAA Km 0 Gaumont)
19:00hsLa passione (105´)
21:00hsSalvatore (14´) + Et in terra pax (76´)
23:00hs Into paradiso (104´)

Lunes 21 de noviembre (Espacio INCAA Km 0 Gaumont)
19:00hs Armandino e il madre (16´) + 1960 (75´)
21:00hsPiazza Garibaldi (108´)
23:00hs La-bàs (90´)

Martes 22 de noviembre (Espacio INCAA Km 0 Gaumont)
19:00hs Voi siete qui (75´)
21:00hsL´altra metè (12´) + Corpo celeste (98´)
23:00hsStand by me (15´) + I baci mai dati (80´)

Miércoles 23 de noviembre (Espacio INCAA Km 0 Gaumont)
19:00hsNapoli 23 (75´)
21:00hs 41 (15´) + Il villaggio di cartoné (87´)
23:00hsCortometrajes varios


Entradas:
Teatro Coliseo: Gratuito
Espacio INCAA Km0 Cine Gaumont (abierto desde las 12:00 hs) - (Entradas en venta el día de la proyección.)

Abono 5 Entradas $20
Entrada general: $8
Entrada estudiantes: $6
Entrada jubilados: $4 $



* Información obtenida de la página oficial del festival para más información ingresar a http://www.bacifilmfestival.com/ - - Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

2 comentarios:

  1. Me fascina este primer festival de cine italiano!
    Alli estare el 17 disfrutando del corto y la pelicula La nostra vita!..

    ResponderBorrar
  2. Me alegro que el festival sea de tu agrado. Gracias por el comentario. Si tienes Facebook sigue al blog en FB. Saludos

    ResponderBorrar