martes, 15 de noviembre de 2011

Seijun Suzuki x 6


Del jueves 17 hasta el martes 22 de noviembre 2011 se presentará en la Sala Lugones seis films inéditos en Argentina, que vienen a demostrar por qué Suzuki se convirtió en un director de culto, reconocido internacionalmente por la manera en que subvirtió desde adentro al rígido sistema de estudios del cine japonés, cuestionando los estereotipos y utilizando los géneros como campos de experimentación visual.

En palabras del especialista en arte oriental J. Scott Burgeson, “de la misma manera en que los tradicionales grabados en madera japoneses eran producidos industrialmente como posters comerciales, y que sólo fueron reconocidos como obras de arte mucho tiempo después, los films de Suzuki son un verdadero triunfo del estilo y la forma por sobre las restrictivas condiciones en las que fueron producidos.”

Entre los años 1956 y 1967 Suzuki realizó más de cuarenta películas para la Nikkatsu. Este ciclo incluye cuatro films esenciales de este período, la primera entrega de la llamada “Trilogía de Taisho” y uno de los últimos largometrajes del realizador, Pistol Opera, que Suzuki dirigió con una libertad creativa impensada en su período industrial.

“Hasta que la compañía lo despidió, en 1967, y eventualmente quitó de circulación todos sus films, Seijun Suzuki dedicó su carrera a dirigir largometrajes de clase B para el estudio Nikkatsu: films de bajo presupuesto anclados en géneros pre-establecidos que solían exhibirse luego de algún film más prestigioso en las salas de cine de la empresa. Todos estos proyectos eran asignaciones del estudio y generalmente se trataba de largometrajes de identidad genérica clara y bien definida: policiales duros, comedias, films de guerra, películas de yakuzas, melodramas con prostitutas. A un promedio de tres o cuatro realizaciones al año, Suzuki comenzó a encontrar la forma de hacerlas más ‘interesantes’, lo que generalmente implicaba intensificar lo que ya estaba disponible en el guión: utilizar una puesta en escena e iluminación de origen teatral, mostrar la acción desde ángulos excéntricos, destacar los detalles más inesperados, elevar el nivel del humor absurdo.” (Tony Rayns).


Jueves 17 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

La bella del submundo

Director: Seijun Suzuki
Guion: Susumu Saji
Reparto: Michitaro Mizushima, Shinsuke Ashida, Kagu Takashina
Cinematografía: Watari Nakao
Edición: Akira Suzuki
Música: Naozumi Yamamoto
Título Original: Ankokugai no bijo
Producción: Japón | 1958
Duración: 87 minutos / digital

Sinopsis:
El honorable gangster Miyamoto sale de prisión y recupera unos diamantes robados que le permitirán reiniciar su vida. Pero las traiciones están a la hora del día y una familia de mafiosos se dispondrá a pisarle los talones en pos de las joyas. La presencia de una joven, hermana de un compañero asesinado, complicará aún más la situación.

Rodada en furioso blanco y negro, en formato de pantalla ancha e influenciada por la estética del film noir, La bella del submundo es un verdadero festín visual y la demostración cabal del talento temprano de Suzuki.


Viernes 18 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

La juventud de la bestia

Director: Seijun Suzuki
Guion: Ichirô Ikeda, Haruhiko Ohyabu, Tadaaki Yamazaki
Reparto: Jo Shishido, Ikuko Kimuro, Misako Watanabe
Cinematografía: Kazue Nagatsuka
Música: Hajime Okumura
Título Original: Yaju no seishun
Producción: Japón | 1963
Duración: 92 minutos / digital

Sinopsis:
Cuando un extraño hace su aparición en medio de la guerra entre dos familias de yakuzas la violencia estalla en el submundo de Tokio. La juventud de la bestia pone en pantalla por primera vez las imágenes alucinadas y coloridas composiciones que se transformarían en la marca registrada del realizador.

“En un principio, el film se presenta como un típico policial, pero a Suzuki le interesan menos las vueltas de tuerca del guión que las formas geométricas y las composiciones de cuadro fracturadas. Es el triunfo de la abstracción en el seno de un contexto hipercomercial” (Howard Hampton).


Sábado 19 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

El vagabundo de Tokio

Director: Seijun Suzuki
Guion: Kôhan Kawauchi
Reparto: Tetsuya Watari, Chieko Matsubara, Ryuji Kita
Cinematografía: Shigeyoshi Mine
Edición: Shinya Inoue
Música: Hajime Kaburagi
Título Original: Tokyo nagaremono
Producción: Japón | 1966
Duración: 89 minutos / digital

Sinopsis:
El asesino reformado Tetsuya, alias “El Fénix”, recorre sin rumbo las ciudades de Japón, esperando su propia ejecución. Hasta que un día es llamado por su antiguo jefe para ayudarlo a luchar contra una banda rival.

“El vagabundo de Tokio empieza en blanco y negro, y no precisamente del modo más esperable para una película de gangsters (un yakuza le pide a su rival que lo mate), y de pronto el protagonista mira hacia abajo y ve algo de color rojo. A partir de ese momento, la película es en colores. Y qué colores: el matón protagonista jamás se saca su traje celeste cielo ni sus zapatos blancos (¡ni siquiera en medio de paisajes nevados!). Todo esto hizo Seijun Suzuki, sin haber visto jamás ni un plano de Pierrot, el loco” (Horacio Bernades en Página/12


Domingo 20 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Marcado para matar

Director: Seijun Suzuki
Guion: Takeo Kimura, Hachiro Guryu, Chûsei Sone, Atsushi Yamatoya
Reparto: Jo Shishido, Mariko Ogawa, Annu Mari
Cinematografía: Kazue Nagatsuka
Edición: Matsuo Tanji
Música: Naozumi Yamamoto
Título Original: Koroshi no rakuin
Producción: Japón | 1967
Duración: 91 minutos / digital

Sinopsis:
Hanada Goro es el tercer mejor asesino del crimen organizado en Japón. En su deseo de superación se encontrará con Misako, una mujer misteriosa obsesionada con la muerte, quien le ordenará una misión muy particular.

Lejos de la estructura tradicional del cine de yakuzas, Marcado para matar es una pesadilla surrealista de extraordinaria fuerza creativa. Los directivos del sello Nikkatsu, al asistir a la versión definitiva del film, decidieron “prescindir” de los servicios de uno de sus directores más prolíficos y fieles. Para muchos críticos e historiadores se trata de la obra maestra del realizador.


Lunes 21 - A las 14.30, 18 y 21 horas

Zigeunerweisen

Director: Seijun Suzuki
Guion: Yôrô Tanaka, Hyakken Uchida
Reparto: Yoshio Harada, Naoko Otani, Toshiya Fujita
Cinematografía: Kazue Nagatsuka
Edición: Nobutake Kamiya
Título Original: Tsigoineruwaizen
Producción: Japón | 1980
Duración: 144 minutos / digital

Sinopsis:
En un Japón saturado por la decadencia y el nihilismo, durante los tempranos años 20, la primera parte de la así llamada “Trilogía de Taisho” narra la historia de Aochi, un profesor del idioma alemán de vacaciones en una ciudad balnearia. Allí conocerá a Nakasako, ex compañero de estudios, vagabundo de tiempo completo... y probable asesino serial.

“Es de destacar la preferencia de Suzuki por un período histórico (Taisho) donde el anarquismo idealista, el activismo romántico y la identidad cosmopolita se mezclaban en un todo ambiguo. Una era donde los jóvenes, atrapados entre la religión y el amor, experimentaban la fantasía de la libertad por primera vez” (Shigehiko Hasumi, Universidad de Tokio).


Martes 22 - A las 14.30, 18 y 21 horas

Pistol Opera

Director: Seijun Suzuki
Guion: Kazunori Itô, Takeo Kimura
Reparto: Makiko Esumi, Sayoko Yamaguchi, Hanae Kan
Cinematografía: Yanezô Kzufumi
Edición: Akira Suzuki
Música: Kodama Kzufumi
Título Original: Pisutoru opera
Producción: Japón | 2001
Duración: 112 minutos / digital

Sinopsis:
Como ocurría en Marcado para matar con un protagonista masculino, aquí una asesina a sueldo se ve enfrentada a sus colegas en una lucha por mantenerse en el primer puesto de su particular profesión. Compendio visual de su obra, Pistol opera mantiene y potencia todas las constantes de estilo de Suzuki. Lejos del cine narrativo tradicional, el director se entrega a los ritmos de montaje musicales y a la enunciación total del artificio.

“Suzuki emprende esta divertida, juguetona y deslumbrante reescritura de Marcado para matar, dándole al argumento clásico una vuelta insospechada a partir de la expansión narrativa de una reflexión sobre la demora, la postergación, el desplazamiento” (Hugo Salas).



Entradas: $12. Para estudiantes y jubilados: $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario