sábado, 12 de noviembre de 2011

Encuentro con Ismail Xavier


Del martes 15 y miércoles 16 de noviembre se llevará a cabo la proyección de cuatro films en relación con el seminario dictado por el gran teórico brasileño Ismail Xavier: Las aventuras del dispositivo, las nuevas relaciones entre la imagen, la escena y lo real. Este seminario --coordinado por el especialista Gerardo Yoel-- está organizado por el Espacio Fundación Telefónica y Editorial Manantial, Buenos Aires (Colección Texturas) con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina.

Ismail Xavier (Curitiba, 1947) es profesor del Departamento de Cine, Radio y Televisión de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA/ USP). En 1982 se doctoró en estudios de cine en la Universidad de Nueva York, donde también hizo su pos-doctorado. Es autor de varios libros y coordinador de la colección Cinema, Teatro e Modernidade, de Cosac & Naify.

Martes 15 - A las 14.30 y 19.30 horas

Hace un año en Marienbad

Director: Alain Resnais
Guion: Alain Robbe-Grillet
Reparto: Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoëff
Cinematografía: Sacha Vierny
Edición: Jasmine Chasney, Henri Colpi
Música: Francis Seyrig
Título Original: L’ Année dernière à Marienbad
Producción: Francia | 1961
Duración: 94 minutos / digital

Sinopsis:
En un hotel barroco y fantástico sus clientes llevan, año a año, una existencia plagada de rituales y hastío. Ese lugar inmenso y suspendido en el tiempo parece una prisión que evoca la petrificación y la hipnosis. Un hombre, con acento italiano, recorre la laberíntica mansión observando a sus ocupantes y a una hermosa mujer, en especial, que pretende haber conocido el año anterior. Ella, no recuerda el encuentro o no desea recordarlo.

“De repente, él le ofrece lo imposible, lo que parece más imposible en ese laberinto donde el tiempo parece detenido: le ofrece un pasado, un futuro y la libertad. Le dice que se habían conocido hace un año, que se habían amado, que él vuelve ahora al lugar de la cita fijada por ella misma y que va a llevarla con él” (Alain Robbe–Grillet).


Martes 15 - A las 17 y 22 horas

Viento del Este

Director: Groupe Dziga Vertov
Guion: Sergio Bazzini, Daniel Cohn-Bendit, Jean-Luc Godard
Reparto: Gian Maria Volontè, Anne Wiazemsky,
Cristiana Tullio-Altan, Marco Ferreri, Glauber Rocha
Cinematografía: Mario Vulpiani
Edición: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin
Título Original: Le Vent d’Est
Producción: Francia, Italia, República Federal Alemana | 1969
Duración: 89 minutos digital

Sinopsis:
Encargado por un mecenas a un amplio colectivo, Viento del este fue realizado por Godard y Gorin y supuso una suerte de manifiesto fundador del grupo Dziga Vertov. Las estructuras, los clichés y los estereotipos del western tradicional sirven de coartada para una reflexión sobre la lucha de clases y la desestimación del cine burgués.


Miércoles 16 - A las 14.30 y 19.30 horas (Ismail Xavier presentará el film a las 19.30)

Octubre

Director: Serguei M. Eisenstein, Grigori Alexandrov
Guion: Sergei M.Eisenstein, Grigori Aleksandrov, John Reed
Reparto: Nikandrov, N. Popov
Cinematografía: Vladimir Nilsen, Vladimir Popov, Eduard Tisse
Música: Edmund Meisel
Título Original: Oktiabr
Producción: URSS | 1927
Duración: 100 minutos / 35mm

Sinopsis:
Para celebrar el décimo aniversario de la Revolución, las autoridades soviéticas le pidieron a Eisenstein un film definitivo sobre el tema y el director –luego de no pocos conflictos con la censura política-- entregó esta película potente y de una enorme inventiva visual, en la que es evidente la influencia del barroco ruso de San Petersburgo. A pesar de girar en torno a personalidades históricamente tan decisivas como Lenin y Kerenski, Octubre sigue siendo una película de masas, como toda la obra anterior de Eisenstein.

“En su esfuerzo por crear un nuevo lenguaje conceptual a través de las imágenes, Eisenstein recurre a los más alambicados e ingeniosos expedientes gráficos: paralelismos visuales entre Kerenski y Napoleón, el discurso del dirigente antibolchevique comparado con la melodía de unas arpas, la estatua del zar derribada que retorna por sí sola al pedestal en el momento en que Kerenski toma el poder…” (Román Gubern en su Historia del Cine)


Miércoles 16 - A las 17 y 22 horas

El hombre con la cámara

Director: Dziga Vertov
Guion: Dziga Vertov
Reparto: Mikhail Kaufman
Cinematografía: Mikhail Kaufman, Gleb Troyanski
Edición: Dziga Vertov
Música: P.Henry, N.Humberstone, K.Listov, M.Nyman
Título Original: Chelovek s kino-apparatom
Producción: URSS | 1929
Duración: 69 minutos / digital

Sinopsis:
Un año después de la revolución de Octubre, Dziga Vertov –anticipándose a Kuleshov, Eisenstein y Pudovkin– ya estaba filmando documentales y noticiarios (el famoso Kino Pravda) a lo largo y a lo ancho de lo que entonces estaba constituyéndose como la Unión Soviética. Así Vertov fue de hecho un precursor en el gran cine soviético mudo, que reunió una revolución política y social con otra revolución artística. Cine-ojo y El hombre con la cámara son sus dos films más importantes, aquellos que fueron una influencia determinante para todas las vanguardias en general y para Jean-Luc Godard en particular.

“El hombre con la cámara, verdadero deus ex machina, dividió al público en individuos: el paso del film formó espectadores particulares, dotados de mirada. Esta otra versión de la fábula fundadora que nos cuenta el film (el cine es el porvenir del hombre) conlleva evidentemente una connotación política. La concepción vertoviana de la propaganda mediante el cine es afortunadamente paradójica: si bien se trata de llegar a las masas, se lo hace para alcanzar a los sujetos” (Jean-Louis Comolli en su libro Ver y poder).




Entradas: $12. Para estudiantes y jubilados: $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario