miércoles, 9 de noviembre de 2011

Estreno: Verano Maldito, Hoy no tuve miedo y Tierra Sublevada 2: Oro Negro (MALBA)

Durante el mes de noviembre el MALBA estrena “Verano maldito" de Luis Ortega, “Tierra Sublevada 2: Oro Negro" de Fernando E. Solanas y “Hoy no tuve miedo” de Iván Fund.



Verano Maldito

Director: Luis Ortega
Guion: Luis Ortega, Alejandro Urdapilleta
Reparto: Julieta Ortega, Joaquín Furriel, Alejandro Urdapilleta
Cinematografía: Diego Poleri
Edición: César Custodio
Título Original: Verano Maldito
Producción: Argentina | 2011
Duración: 73 minutos

Basada en la novela “Muerte en el estío” de Yukio Mishima, Verano Maldito relata el proceso hacia la demencia que transita Julieta, una madre que pierde a dos de sus hijosen un trágico accidente en el mar durante el verano. Lentamente, Julieta va incubando una sensación de paranoia, junto con la sospecha de que sus hijos no murieron. El delirio se acentúa y destruye su matrimonio, al tiempo que encadena acciones cada vez más extremas. La locura de Julieta la lleva a transitar el camino de regreso al escenario donde se produjo la tragedia frente al mar.

Luis Ortega nació el 12 de julio de 1980, en Buenos Aires, Argentina. Cuando tenía tres años su familia se mudó a los EE.UU., donde vivió hasta 1990. La familia regresó a la Argentina para vivir en Tucumán. Volvió a Buenos Aires a la edad de quince años, y en ese momento comenzó a interesarse en el cine y el teatro. Estudió filosofía y literatura, pero terminó en la escuela de cine, donde sólo asistió 6 meses. En 1999 comenzó a escribir el guión de Caja Negra. El rodaje independiente comenzó a principios de febrero del 2000 y se estrenó en Buenos Aires en 2002. A principios de 2003 los organizadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lo convocaron para filmar el corto de apertura. En abril del 2004 Luis Ortega comenzó a filmar Monobloc, su segundo largometraje.

En 2006 filmó El Negro Luz y Fer (aún inédita), una película para la televisión, utilizando gente de la calle como actores. Y en el 2008 filmó su tercer trabajo, Los santos sucios, que se estrenó en el Festival de Toronto 2009, fruto de su primera colaboración junto a Alejandro Urdapilleta, que dio como resultado un homenaje a Jacobo Fijman (1898-1970). Verano maldito fue su segunda participación como co-guionista junto a Urdapilleta, en una versión libre de un relato del escritor y dramaturgo japonés, Yukio Mishima (1925 - 1970). En 2011 finalizó la filmación de Dromómanos, su segundo proyecto completamente independiente, que hoy se encuentra en etapa de post producción, y comenzó la escritura de Lulú.

Horarios:
Viernes 4 de noviembre – 22:00hs
Sábado 5 de noviembre – 22:00hs
Viernes 11 de noviembre – 22:00hs
Sábado 12 de noviembre – 22:00hs
Viernes 18 de noviembre – 22:00hs
Sábado 19 de noviembre – 22:00hs
Viernes 25 de noviembre – 22:00hs
Sábado 26 de noviembre – 22:00hs


Tierra Sublevada 2: Oro Negro

Director: Fernando E.Solanas
Guion: Fernando E.Solanas
Cinematografía: Varios
Edición: Varios
Música: Mauro Lázzaro
Título Original: Tierra Sublevada 2: Oro Negro
Producción: Argentina | 2011
Duración: 108 minutos

Un viaje hacia los principales yacimientos petroleros del país, en la Patagonia y las selvas del norte – provincia de Salta- cerca de la frontera boliviana: la película relata la epopeya de las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias: miles de despidos, miseria y contaminación ambiental. Se trata de una de las mayores estafas y fracasos de la historia nacional: el país que se autoabastecía con reservas de petróleo y gas, veinte años después tiene que importarlas. Hoy la civilización del petróleo está llegando a su ocaso: después de impulsar al capitalismo y la sociedad de consumo, los hidrocarburos son la principal causa del cambio y daño ambiental.

Tierra sublevada 2: Oro negro es el sexto film de un fresco sobre la crisis argentina que comenzara con Memoria del Saqueo (2004) y La Dignidad de los Nadies (2005). A 40 años de La Hora de los Hornos, Tierra sublevada continúa la búsqueda de un cine-ensayo donde se alternan crónicas y reflexiones, un cine de fusión de géneros con recreaciones e historias de sus protagonistas: trabajadores, ingenieros, pobladores. Oro Negro clausuró Venice Days, una de las secciones más prestigiosas del 68º Festival de Venecia. Las dos partes de Tierra Sublevada también han sido invitadas a los festivales de San Pablo, Chicago, y San Francisco.

Horarios:
Sábado 5 de noviembre – 18:00hs
Domingo 6 de noviembre – 16:00hs
Sábado 12 de noviembre – 18:00hs
Domingo 13 de noviembre – 16:00hs
Sábado 19 de noviembre – 18:00hs
Domingo 20 de noviembre – 16:00hs
Sábado 26 de noviembre – 18:00hs
Domingo 27 de noviembre – 16:00hs


Hoy no tuve miedo

Director: Iván Fund
Guión: Iván Fund
Reparto: Leandro Airaldo, Marianela Castellan, Araceli Castellano
Cinematografía: Eduardo Crespo, Iván Fund
Edición: Iván Fund, Lorena Moriconi
Título Original: Hoy no tuve miedo
Producción: Argentina | 2011
Duración: 120 minutos

Llega la nueva película de Iván Fund en solitario, luego de la exitosa y única experiencia que fue Los labios, junto a Santiago Loza. Sin embargo, decir “en solitario” choca con el espíritu de Hoy no tuve miedo, película sobre amistades, familias y vínculos que incluye, en la segunda parte, los vínculos de quienes hacen el film, donde se experimenta con ese mínimo temblor o corrimiento de la ficción que estaba, aún en un estilo muy distinto, en Vampir-Cuadecuc de Pere Portabella.

El bello título de la ambiciosa y a la vez cálida película de Fund tiene que ver, seguramente, con la compañía, con la pertenencia a un entramado de seres cercanos. A la historia de las hermanas Ara y Marian, de su amiga Belén y su perrita Lulú en la primera parte, y a la de Lilian, una mujer camino a su primera visita al psiquiatra, en la segunda, se suman un grupo de trabajadores, niños, perros, fiestas –muchas fiestas, en las que Fund encuentra algunos de los picos de su película–, campos vacíos y el equipo de filmación, en un sistema que hace converger una mirada realista a la vez que lírica. Hoy no tuve miedo se centra en ese devenir que se llama vida cotidiana. Sus personajes no sólo actúan bien: respiran, viven.

Horarios:
Viernes 4 de noviembre – 22:00hs
Domingo 6 de noviembre – 20:00hs
Viernes 11 de noviembre – 22:00hs
Domingo 13 de noviembre – 20:00hs
Viernes 18 de noviembre – 22:00hs
Domingo 20 de noviembre – 20:00hs
Viernes 25 de noviembre – 22:00hs
Domingo 27 de noviembre – 20:00hs



Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario