jueves, 10 de noviembre de 2011

El hombre frente a la muerte: costumbres actuales

El miércoles 16 de noviembre, La Alianza Francesa invita a una noche especial sobre el tema del hombre actual frente a la muerte.

Nuestras sociedades hedonistas suelen evitar este tema. La muerte se ha convertido en el último tabú. El duelo y los ritos que la acompañan se han empobrecido. A la vez, su omnipresencia en los medios –que la presentan de manera lejana e irreal- favorece el crecimiento de nuevos ritos funerarios.

Con dos reportajes, la realizadora Caroline Behague nos muestra las tradiciones olvidadas (con un documental filmado en Francia) y los ritos nuevos (con un reportaje hecho en la Argentina) que ayudan a pensar la relación que tenemos con la muerte.

Contaremos con la presencia de la realizadora.

La programación:

"Eternels Charitables" es un documental de 52 minutos emitido en Francia. Cuenta el por qué de la supervivencia, en el Norte de ese país, de grupos de hombres dispuestos a realizar voluntariamente los entierros de desconocidos, es una tradición que viene de la Edad Media.

"Cementerio de ayer y hoy" (7 min.) es un reportaje hecho en la Argentina, a partir del cementerio de la Recoleta y de cementerios privados, este filme indaga en la actitud actual frente a la muerte.

Estas proyecciones estarán seguidas de una charla/debate con:

- Ricardo Péculo, el Tanatólogo, especialista de los ritos funerarios, ceremonial y pompas fúnebres que participó, en el 2006, en el histórico traslado de los restos del General Perón.

- Diego Guerra, Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires, donde cursa el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes con el proyecto “In articulo mortis: El rol de la prensa ilustrada en la desaparición del retrato fotográfico de difuntos en la Argentina, 1898-1910”

- Daniel Veltri, Gerente comercial de Jardín del Pilar.

Horario:
Miércoles 16 de noviembre – 20:00hs


Entrada en la Alianza Francesa: Gratuita. Las entradas se retiran 30 minutos antes de cada función – Lugar: Auditorio
Alianza Francesa de Buenos Aires – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Avenida Córdoba 936/946 (1054) - Tel.: (54 11) 43 22 00 68 / Fax: (54 11) 43 26 66 55


* Información extraída de la página oficial de la Alianza Francesa - Para más información visitar http://www.alianzafrancesa.org.ar/afba/cultura/cordoba/cine/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario