miércoles, 9 de noviembre de 2011

Matinée Julio Irigoyen

El Domingo 27 desde las 13:30, se podrá ver un ciclo dedicado a Julio Irigoyen, con la exhibición de La modelo de la calle Florida (1939), Galleguita (1939), Su nombre es mujer (1939-1940) y Su íntimo secreto (1947).

Su nombre completo era Julio Luis Irigoyen Bernat, porteño, nacido el 1 de julio de 1894, fallecido el 28 de agosto de 1967. Produjo, escribió, dirigió y distribuyó 38 largometrajes entre 1915 y 1947; produjo y distribuyó otros, argentinos y extranjeros, varios documentales publicitarios e institucionales y una edición semanal del Noticiario Buenos Aires. Pasó del mudo al sonoro sin incurrir en la etapa intermedia (la de los mudos sincronizados con discos). A pesar de su vasta, infatigable actividad, Julio Irigoyen es, acaso, el mayor secreto de la historia del cine argentino, al punto de que ninguno de los tres diccionarios de directores publicados lo menciona. Algunos periodistas e investigadores han intentado rescatarlo, notoriamente César Maranghello en el nº 5 (octubre 2001) de La Mirada Cautiva, revista que publicaba el Museo del Cine Pablo
C. Ducrós Hicken, entidad que ahora presenta esta Matinée a manera de homenaje explícito, acudiendo a los cuatro únicos títulos disponibles de su filmografía. Ellos dan una idea de su temática, el melodrama a punto de folletín: La modelo de la calle Florida cuenta el intento de seducción de una mannequin por parte de un niño bien; Galleguita centraliza su asunto en una muchacha seducida y abandonada que intenta cometer suicidio; Su nombre es mujer ofrece una densa historia con huérfana y traiciones; Su íntimo secreto, tiene ambientación campestre, con marido engañado por esposa pecadora que purga su culpa. El campo fue su segunda opción: la mayor parte de sus argumentos los ubicó en cabarets, pensiones, radios y tiendas porteños.

Catalogar sus largos de primitivos es casi un elogio. Si alguna comparación es posible, se parecen menos a otros films (particularmente los de Manuel Romero) que a los folletines radiales popularizados por autores como Chiappe, Bates, Audón López y Adalberto Campos en emisoras ubicadas en los extremos del dial (Del Pueblo, Porteña).

Sus personajes eran siempre los mismos: la milonguera en desgracia, la víctima virginal, el trabajador honrado, la esposa infiel, el malvado seductor y algún “característico” aportando la cuota de humor. Los actores que los interpretaban eran reclutados principalmente en la radio y recitaban sus diálogos entre tangos y rancheras.Muy raramente contrataba estrellas (Azucena Maizani, Olinda Bozán, María Esther Podestá, Eva y Herminia Franco), y cuando lo hacía les pagaba por día: Irigoyen despachaba un largometraje entre cinco y diez días promedio, y sólo ocasionalmente lo estrenaba en el centro; su público estaba en las “piojeras” de cada barrio, preferentemente en la matinée de un martes o de un miércoles. Muchos de sus films sonoros fueron estrenados así.

Denostado por la crítica, “cachado” por el periodismo, ninguneado por la industria e ignorado por la mayor parte de los historiadores e investigadores, Julio Irigoyen parece haber tenido, sin embargo, una vida feliz, casado pero sin hijos y con fama de mujeriego. Fue vencido por el tiempo y se resistió a toda innovación temática y técnica. Como escribió Ross Macdonald, “llevaba alegremente el peso de su falta de éxito”.
Daniel López

La modelo de la calle Florida (Argentina | 1939) de Julio Irigoyen
Con Laura Nelson, Arturo Sánchez, Enrique del Cerro, Yaya Palau, Aurelia Musto. Se exhibe en 16mm (Retitulada La canción de Buenos Aires, por gentileza de la Filmoteca Buenos Aires)

Galleguita (Argentina | 1939) de Julio Irigoyen
Con Inés Murray, Perla Mary, Haydée La Rocca, Arturo Sánchez, Jorge Aldao. Se exhibe copia en DVD. (Retitulada De un tango nació un querer, por gentileza de la señal de
cable Volver.)

Su nombre es mujer (Argentina | 1939-1940) de Julio Irigoyen
Con Herminia Franco, Perla Mary, Lea Conti, Arturo Sánchez, Warly Ceriani. Se exhibe copia en 16mm por gentileza de la Filmoteca Buenos Aires.

Su íntimo secreto (Argentina | 1947) de Julio Irigoyen
Con Mercedes Carné, Felipe Dudán, Elvita Solans, Alfredo Arrocha, Héctor Miranda. Se exhibe copia en 16mm por gentileza del INCAA.

Horario del ciclo:
Domingo 27 desde las 13:30


Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500


* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com –Poster obtenido de MoviepostersDB http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario