miércoles, 9 de noviembre de 2011

Art Futura 2011 (MALBA)

ArtFutura regresa a Buenos Aires con una colección de imágenes de alto impacto, incluyendo los últimos aportes en animación 3D, motiongraphics, videojuegos y efectos especiales. El programa audiovisual que se verá en Buenos Aires se presenta también en más de 12 ciudades, incluyendo Barcelona, Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, Segovia y Tenerife. Del 11 al 13 de noviembre en el MALBA.

La edición local se realiza por cuarta vez y tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en dos sedes: el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA y la feria de Ciencia y Tecnología TECNÓPOLIS . Allí se realizarán las proyecciones del programa audiovisual y conferencias nacionales e internacionales que abordarán desde distintas perspectivas a la cultura digital bajo la premisa de este año: REPASANDO EL FUTURO.

En relación al programa audiovisual, este año ArtFutura presentará como protagonistas especiales a dos nuevos documentales sobre la cultura digital (“Connected” y “PressPausePlay”), así como las nuevas selecciones en 3D de ArtFutura Show, los motiongraphics en Futura Graphics, un especial sobre el famoso diseñador, realizador y músico Rosto, una retrospectiva sobre los realizadores de videoclips Canada y una sección nueva: “Mapping the Mappings”. También se podrán ver los trabajos seleccionados en la Convocatoria a artistas locales, que serán parte de ArtFutura Buenos Aires.

Además, ArtFutura volverá a ofrecer conferencias gratuitas de alto nivel tanto internacional como local. Entre ellas, se destacan la que brindará el reconocido arquitecto y artista visual catalán Enric Ruiz Geli, la presentación de Boolab, productora especializada en motiongraphics y animación de Barcelona y las conferencias locales “Liniers Animado”, en la que se presentará el trabajo en colaboración entre el humorista gráfico y el estudio Gazz.

Como ya es costumbre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva realizará una conferencia especial, coordinada por Patricia Saragueta. Este año la propuesta será Robótica e Inteligencia Artificial. Científicos, Artistas, Robots y Humanos.

ArtFutura 2011 vuelve con una colección de imágenes de alto impacto, incluyendo las últimas aportaciones en animación 3D, motiongraphics, videojuegos y efectos especiales.
El programa se presenta en más de 12 ciudades que compartirán programa audiovisual, catálogo y comunicación.

La edición de éste año tiene como protagonistas especiales a dos nuevos documentales sobre la cultura digital (“Connected” y “PressPausePlay”), así como las nuevas selecciones de 3D (ArtFutura Show), motiongraphics (Futura Graphics), un especial (Rosto), una retrospectiva (Canada) y una sección nueva: “Mapping the Mappings”.



La entrada a todas las actividades será libre y gratuita.


Boolab Barcelona

Boolab es una productora especializada en motion graphics, animación (2D y 3D) y en el desarrollo de otras técnicas visuales tanto tradicionales como experimentales y de vanguardia. Nació en 2004 en el marco de Booker, una productora publicitaria orientada a live-action y creada en 1996. Primero boolab surgió como un laboratorio interno para investigar nuevos lenguajes audiovisuales, pero muy rápidamente se abrió hacia el exterior y el éxito no se hizo esperar, hasta convertirse en lo que es hoy, una productora de referencia en España y en Europa en materia de innovación audiovisual.

Desde 2008 boolab aparece en el ranking de las veinte mejores productoras de motion design del mundo establecido por Motionographer, la web de referencia a nivel internacional en este sector. En 2009, la productora abrió un nuevo ámbito de investigación y creación, Visual Experiences, estrenado con la creación de los contenidos audiovisuales e interactivos del nuevo showroom corporativo de Roca en Barcelona.
En cada proyecto boolab se caracteriza por combinar un alto componente de desarrollo artístico con una exigencia constante de innovación técnica.

Horario:

Viernes 11 de noviembre a las 16:00


Conferencia Robótica e Inteligencia Artificial

En esta conferencia proponemos poner en dialogo a los autores de proyectos locales de robótica como el artista Leo Nuñez, quien con la instalación "Espacio Cambiario" obtuvo el Segundo Premio de "Premios MAMbA - Fundación Telefónica y científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales del Grupo de Inteligencia Computacional aplicada a Robótica Cooperativa quienes han desarrollado investigaciones y aplicaciones en el tema. Dado que el área de Tics es una de las areas prioritarias de la política científica actual y cuenta con la participación de científicos de nivel internacional en nuestro país es que este año consideramos oportuno invitarlos a dialogar con artistas a designar que se acerquen a esta temática.

Otro de los participantes será un representante de RobotGroup. RobotGroup nace en el año 2000 como una empresa dedicada a la robótica educativa. En el año 2008 se fusiona con Multiplo, empresa especializada en el diseño y fabricación de robots. RobotGroup está compuesta por tres unidades de negocios: RG.Edu (educación), RG.Tech (diseño y fabricación de robots) y RGLabs (investigación y desarrollo).
En esta conferencia proponemos poner en dialogo a los autores de estas agrupaciones educativas. Comprender el modo de enseñanza que ofrecen y el fin de estas organizaciones.

Horario:
Viernes 11 de noviembre a las 18:00


Retrospectiva – Canada

Creadores de videoclips para grupos como Scissors Sisters, White Lies, Two Door Cinema Club y Oh Land, los barceloneses Canada son probablemente los realizadores de videoclips y publicidad más internacionales del momento. Sueños, fantasías, estigmas y sensualidad se mezclan en sus obras de un gusto arrebatador y una realización impecable. Nicolás Méndez, Luis Cerveró y Lope Serrano han escogido para ArtFutura los trabajos de los que se sienten más orgullosos. Y es para estarlo.

Mapping the Mappings

Desde hace varios años las proyecciones comúnmente denominadas “mappings” han entrado en nuestros espacios públicos y en nuestras vidas. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, una nueva generación de creadores utilizan los sistemas de proyección para generar espacios comunes multi-sensoriales y experiencias de alta intensidad. Esta selección incluye los mejores trabajos recientes de Seeper, 1024 Architecture, Urban Screen y Darkfejzr.

Horario:
Sábado 12 de noviembre a las 14:00 (Retrospectiva – Canada + Mapping the Mappings)


Futura Graphics

Futura Graphics incluye las piezas más destacadas del motion graphics y la creación digital recientes. Cada pieza es un alarde de dirección de arte y en todas ellas hay una intención de experimentar con el lenguaje, la estética o la técnica.

En su conjunto, forman un laboratorio visual, en ocasiones propiciado por un encargo (publicidad, videoclips, grafismos televisivos), y en otras por una idea personal producida de forma independiente.
Se trata, en gran parte, de autores acostumbrados a orbitar entre dos territorios: el del encargo y el de la creación independiente. Todos ellos toman de su experiencia comercial la precisión y el virtuosismo técnico que exige el mercado. Y de su condición de artistas la sensibilidad e imaginación que requiere toda creación.
Incluyendo trabajos de David O'Reilly,Rusell Weekes, Chris Milk, Olivier Babinet, Sergio Saleh, Dvein y otros.

Horario:
Sábado 12 de noviembre a las 18:00


ArtFutura Show

Selección comisariada de las mejores piezas de animación 3D producidas en el mundo durante el último año. Incluyendo trabajos deAlister Lockhart, Damian Nenow, Tolga Ari, Markus Wagner y las dos obras más premiadas en los festivales del 2011: “Flamingo Pride” de Tomer Eshed y “Paths of Hate “ de Damian Nenow / Platige Image.

Futura Graphics

Futura Graphics incluye las piezas más destacadas del motion graphics y la creación digital recientes. Cada pieza es un alarde de dirección de arte y en todas ellas hay una intención de experimentar con el lenguaje, la estética o la técnica.

En su conjunto, forman un laboratorio visual, en ocasiones propiciado por un encargo (publicidad, videoclips, grafismos televisivos), y en otras por una idea personal producida de forma independiente.Se trata, en gran parte, de autores acostumbrados a orbitar entre dos territorios: el del encargo y el de la creación independiente. Todos ellos toman de su experiencia comercial la precisión y el virtuosismo técnico que exige el mercado. Y de su condición de artistas la sensibilidad e imaginación que requiere toda creación.Incluyendo trabajos de David O'Reilly,Rusell Weekes, Chris Milk, Olivier Babinet, Sergio Saleh, Dvein y otros.

Horario:
Domingo 13 de noviembre a las 14:00 (ArtFutura Show + Futura Graphics)


Rosto - The Monster of Nix

Rosto - diseñador, realizador y músico - tiene nueva obra de animación digital: The Monster of Nix. Su singular estilo, admirado por Terry Gilliam, y su sólido trabajo en cortometrajes y videoclips lo sitúan entre uno de los más reconocidos (y reconocibles) animadores contemporáneos europeos.

A lo largo del tiempo, Rosto ha ido evolucionando desde un acercamiento gráfico a la animación, con ecos en su obra de David Carson oDave McKean, a un ámbito más cinematográfico dónde, anota el autor, no falta la influencia de David Lynch.Sus personajes habitan un mundo oscuro de sueños y pesadillas. Son personajes obsesivos, dispuestos a acometer gestas imposibles mientras se pierden en sus propios laberintos mentales.
The Monster of Nix, cuenta en el reparto con las voces de Tom Waits y Terry Gilliam y música de The Residents.

Retrospectiva – Canada

Creadores de videoclips para grupos como Scissors Sisters, White Lies, Two Door Cinema Club y Oh Land, los barceloneses Canada son probablemente los realizadores de videoclips y publicidad más internacionales del momento. Sueños, fantasías, estigmas y sensualidad se mezclan en sus obras de un gusto arrebatador y una realización impecable.Nicolás Méndez, Luis Cerveró y Lope Serrano han escogido para ArtFutura los trabajos de los que se sienten más orgullosos. Y es para estarlo.

Horario:
Domingo 13 de noviembre a las 22:00 (Rosto - The Monster of Nix + Retrospectiva – Canada)


Cloud 9 - Enric Ruiz Geli

Una conferencia para reflexionar sobre cómo puede evolucionar nuestra arquitectura. ¿Cómo serán las fachadas en los edificios? ¿Cuál será su relación con la naturaleza y la sociedad? ¿Cómo será la relación entre entorno real y virtual?

La arquitectura tendría que aprender de la naturaleza, de su lógica y de su indeterminación. Un árbol es arquitectura. Tiene espacio, temperatura, humedad relativa, juego entre plenos y vacíos, atmósfera. ¿Cómo podemos reinventar la relación entre nuestra arquitectura y los árboles? Los árboles pueden ser los sensores de los edificios. Los árboles informan y deciden el confort interior del edificio.

Enric Ruiz Geli www.ruiz-geli.com , ha recorrido una larga trayectoria desde la escenografía, en la que trabajó asociado a Bob Wilson, a las artes visuales y otras instituciones. En el laboratorio de arquitectura Cloud 9 que dirige, desarrolla una arquitectura que aprende de la naturaleza y que performa con la tecnología.

Horario:
Viernes 11 de noviembre a las 20:00


PressPausePlay

“Press, Pause, Play” es un film sobre la importancia de los nuevos medios en la música, el arte y el diseño, incluyendo entrevistas con algunos de los más influyentes creadores de la era digital.

La revolución digital de la última década ha disparado el talento de una forma sin precedentes, generando una nueva creatividad sin límites. Pero, ¿esto significa que una cultura democratizada genera mejores expresiones de arte, cine, música y literatura? ¿O el talento se pierde en ese vasto océano digital de la cultura de masas?

PressPausePlay
contiene entrevistas con creadores como Moby, Bill Drummond (KLF), Sean Parker (Napster), Amy Philips (Pitchfork), Anne Hilde Neset (The Wire magazine) y Christopher Weingarten (Rolling Stone).

Horario:
Viernes 11 de noviembre a las 14:00
Sábado 12 de noviembre a las 22:00
Domingo 13 de noviembre a las 20:00


ArtFutura Show

Selección comisariada de las mejores piezas de animación 3D producidas en el mundo durante el último año. Incluyendo trabajos deAlister Lockhart, Damian Nenow, Tolga Ari, Markus Wagner y las dos obras más premiadas en los festivales del 2011: “Flamingo Pride” de Tomer Eshed y “Paths of Hate “ de Damian Nenow / Platige Image.


Rosto - The Monster of Nix

Rosto - diseñador, realizador y músico - tiene nueva obra de animación digital: The Monster of Nix. Su singular estilo, admirado por Terry Gilliam, y su sólido trabajo en cortometrajes y videoclips lo sitúan entre uno de los más reconocidos (y reconocibles) animadores contemporáneos europeos.

A lo largo del tiempo, Rosto ha ido evolucionando desde un acercamiento gráfico a la animación, con ecos en su obra de David Carson oDave McKean, a un ámbito más cinematográfico dónde, anota el autor, no falta la influencia de David Lynch.
Sus personajes habitan un mundo oscuro de sueños y pesadillas. Son personajes obsesivos, dispuestos a acometer gestas imposibles mientras se pierden en sus propios laberintos mentales.
The Monster of Nix, cuenta en el reparto con las voces de Tom Waits y Terry Gilliam y música de The Residents.

Horario:
Sábado 12 de noviembre a las 16:00


Connected

“Connected”, dirigida por Tiffany Shlain, es un fascinante documental sobre las nuevas tecnologías y su incidencia en nuestras vidas. Una película personal con resonancia universal. Shlain, fundadora de los premios Webby y co-fundadora de la Academia de Artes Digitales, es una de las pioneras originales de internet.
El film fue presentado por primera vez en la reciente edición de Sundance y se estrena comercialmente en Estados Unidos éste mismo Otoño.

Horario:
Viernes 11 de noviembre a las 22:00
Sábado 12 de noviembre a las 20:00
Domingo 13 de noviembre a las 18:00


Segmento Argento

El jurado conformado por Rodrigo Alonso, Gonzalo Fargas y Patricia Saragüeta ya seleccionó a los participantes locales en ArtFutura 2011.

Horario:
Domingo 13 de noviembre a las 16:00



Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500


* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com –Poster obtenido de MoviepostersDB http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario