miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alex Cox X4 (MALBA)


El cine de Cox está ausente de las carteleras porteñas desde hace demasiados años, debido a las dificultades para exhibir material independiente en nuestro país. Su presencia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata brinda la oportunidad de ponerse al día con una producción que sigue contándose entre las más personales del cine contemporáneo.

El patrullero

Director: Alex Cox
Guion: Lorenzo O´Brien
Reparto: Roberto Sosa, Bruno Bichir, Vanessa Bauche, Zaide Silvia Gutiérrez, Pedro Armendáriz Jr.
Cinematografía: Miguel Garzón
Edición: Carlos Puente
Título Original: Highway Patrolman
Producción: EEUU, México, Japón | 1991
Duración: 104 minutos

Sinopsis:
Recién salido de la academia de policías del DF mexicano, el héroe de El patrullero es un joven con ideales de “servir y proteger; asignado a un puesto de carretera montañoso donde la corrupción es la única ley que impone respeto. Pese a su juramento profesional, no pasa mucho tiempo hasta que comienza a pasar por alto ciertas situaciones y a relacionarse con una prostituta para la cual roba narcóticos confiscados del depósito policial. Sombría y austera, aunque relajada en su relato de un submundo criminal, la película que Cox filmó en México observa maduramente la realidad de un territorio despiadado desde afuera, a mitad de camino entre la denuncia fría y una contemplación con mucho de estado de trance.

Horario:
Jueves 17 de noviembre - 18.00 hs

Revengers Tragedy

Director: Alex Cox
Guion: Thomas Middleton, Frank Cottrell Boyce
Reparto: Christopher Eccleston, Kevin Knapman, Michael Ryan
Cinematografía: Len Gowing
Edición: Ray Fowlis
Título Original: Revengers Tragedy
Producción: Reino Unido | 2002
Duración: 109 minutos

Sinopsis:
Basada en la obra clásica de Thomas Middleton (editada anónimamente en el siglo XVII y puesta en escena por la compañía teatral de Shakespeare, The King’s Men, para la cual Middleton también colaboró en Macbeth y Medida por medida), Revengers
Tragedy cuenta la enrevesada historia de revancha de Vindici, quien, diez años atrás, había sido traicionado por un Duque que asesinó a su esposa en el día mismo de su casamiento. Obligado por las circunstancias, Vindici escapó, dejando a su familia en la pobreza, mientras la familia del Duque se volvía más rica y poderosa. De regreso tras su largo exilio, y con la ayuda de su hermano Carlo, Vindici trazará un plan para acabar con el
Duque y su clan. Pero en su ciego afán de venganza, pasará por alto que su enemigo también tiene un plan. Y que, en esta oportunidad, las armas del Duque apuntan nada menos que a su hija Castiza.

Horario:
Jueves 17 de noviembre - 16:00 hs


Straight to Hell Returns

Director: Alex Cox
Guion: Alex Cox, Dick Rude
Reparto: Dick Rude, Sy Richardson, Courtney Love, Joe Strummer, Gloria Miralles Ruiz
Cinematografía: Tom Richmond
Edición: David Martin
Música: Pray for Rain
Título Original: Straight to hell returns
Producción: Reino Unido | 2010
Duración: 91 minutos

Sinopsis:
“Había una vez una versión de Straight to Hell con cinco o seis minutos más de duración. En una decisión de último minuto, el productor, el montajista y yo eliminamos media docena de escenas, en un vuelo mal dirigido de locura de edición, pensando que al acortar el film lo estábamos mejorando, que al acelerarlo lo estábamos haciendo más gracioso… estábamos equivocados.” Así contextualiza Alex Cox a su versión restaurada y remasterizada de su film de vaqueros de 1987, ahora vuelto a nacer gracias a la aparición del interpositivo de la versión original sin cortes. Protagonizado por el líder de The Clash, Joe Strummer, la historia sigue a un grupo de ladrones de bancos que entierran su botín y se esconden en un pueblo desierto. Para su desgracia, pronto descubren que el pueblo, lejos de estar deshabitado, será el escenario para un desenlace –género obliga– repleto de disparos y cuerpos que caen.

Horario:
Jueves 17 de noviembre - 00:00 hs


Three Businessmen

Director: Alex Cox
Guion: Tom Davies
Reparto: Miguel Sandoval, Robert Wisdom, Alex Cox, Andrew Schofield, Isabel Ampudia
Cinematografía: Rob Tregenza
Edición: Bob Robertson
Música: Pray for Rain
Título Original: Three Businessmen
Producción: Reino Unido | 1998
Duración: 80 minutos

Sinopsis:
La película más experimental de Cox hasta la fecha construye su universo cómico y surreal sobre una situación cotidiana devenida en pesadilla. Inspirada abiertamente en algunos de los mejores films de Luis Buñuel, la historia sigue a dos hombres de negocios (a los que más tarde se les sumará un tercero) que, en su intento desesperado por conseguir un lugar decente para cenar en Liverpool, terminarán recorriendo el mundo entero en una sola noche. Frustrados al ver cómo cada nueva opción se desvanece en el aire por diversas causas los tres hombres centrarán su atención cada vez más en sus conversaciones; que pasarán de cuestiones puramente gastronómicas a reflexiones existenciales sobre la espera, la angustia y el lugar que ocupa cada uno en el mundo. Un agradecimiento especial para José Martínez Suárez, presidente del Festival, y para los programadores Marcelo Alderete y Pablo Conde.

Horario:
Viernes 18 de noviembre - 16.00hs


Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500


* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com –Poster obtenido de MoviepostersDB http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario