martes, 8 de noviembre de 2011

Misterios de la Filmoteca: Grandes películas que no conoce nadie (MALBA)

Los críticos y los historiadores de cine son gente limitada, pero las cinematecas no. Así es como se revalorizan películas que importan, pese a que nadie se acuerde de ellas. Este mes, el espectador podrá descubrir varios films valiosos pero postergados, que integran el acervo de la Filmoteca Buenos Aires.


Una viuda casi alegre (Argentina | 1950) de Román Viñoly Barreto
Con Elina Colomer, Andrés Mejuto, Carlos Thompson, Roberto Escalada, Judith Sulián. Duración: 90 minutos.

No se puede decir que el peronismo tradicional produjera propaganda política en el terreno de la ficción y por eso parece excepcional esta comedia sofisticada de Viñoly Barreto (autor, entre muchas otras de El vampiro negro). Escrita por José María Fernández Unsain, la película propone la conciliación de clases, fantasía peronista por excelencia. Aparentemente los negativos se han perdido y se trata de un film muy difícil de ver, por lo que no figura en los textos recientes sobre el tema. La copia que se exhibe fue rescatada recientemente por la Filmoteca Buenos Aires.

Horario:
Viernes 4 de noviembre - 16:00 hs


La simuladora (Argentina | 1955) de Mario Lugones
Con Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Mario Lugones, María Concepción César, Mónica Linares, Iván Grondona, Bergara Leumann. Duración: 100 minutos.

Una mujer arriesga su salud mental haciéndose pasar por loca tras cometer un crimen. Esa trama se adelanta varios años a una situación similar del clásico Delirio de pasiones de Sam Fuller, pero ahí se acaban las semejanzas. El film estuvo perdido durante décadas hasta que la Filmoteca adquirió una copia en Montevideo.

Horario:
Viernes 4 de noviembre - 18:00 hs


Monsieur Vincent (Francia | 1947) de Maurice Cloche
Con Pierre Fresnay, Aimé Clariond, Jean Debucourt, Lise Delamare, Germaine Dermoz. Duración: 111 minutos.

Como su director no hizo nada muy importante ni antes ni después, nadie recuerda esta obra maestra. El señor Vincent del título será después más conocido como San Vicente de Paul y el film describe su toma de conciencia y su dedicación a los postergados del mundo con una convicción que se acerca de manera conmovedora a la espiritualidad. Eso se debe a que Cloche pone en juego los mejores recursos expresivos del realismo poético francés, a un libreto inteligente, que confronta al protagonista con todos los poderes de su época (incluyendo el de la Iglesia), y a una interpretación antológica de Pierre Fresnay.

Horario:
Jueves 10 de noviembre - 14:00 hs


Aguas borrascosas (Remorques, Francia | 1939) de Jean Grémillon
Con Jean Gabin, Madeleine Renaud, Michele Morgan, Charles Blavette. Duración: 81 minutos.

El director Grémillon es el menos revisado del período conocido como “Realismo poético francés” y, según el historiador Manuel Villegas López, uno de los más importantes y quizá el más políticamente comprometido, ya que se trasladó a España para colaborar con el cine de la República a las órdenes de Luis Buñuel. En este film, que es casi desconocido, reunió a las estrellas del clásico El muelle de las brumas para un drama portuario de intención hiperrealista, en el que un hombre se debate entre dos mujeres y su vocación por el mar.

Horario:
Jueves 10 de noviembre - 16:00 hs


La dama marcada (The President’s Lady, EEUU | 1953) de Henry Levin
Con Susan Hayward, Charlton Heston, John McIntire, Fay Bainter. Duración: 96 minutos.

Hay quienes creen que con su belleza y su temperamento, la actriz Susan Hayward era capaz de levantar cualquier cosa. Eso se demuestra con claridad en este film, que es un vigoroso drama de aventuras en su primera mitad y un panfleto histórico bastante insulso después. Los personajes son históricos y el presidente del título (que interpreta Charlton Heston, siempre llamado a hacer papeles grandilocuentes) es Andrew Jackson.

Horario:
Jueves 17 de noviembre - 14:00 hs


Casbah (EEUU | 1948) de John Berry
Con Tony Martin, Yvonne de Carlo, Peter Lorre, Marta Toren, Hugo Haas, Thomas Gomez, Katherine Dunham. Duración: 94 minutos.

En este caso nos falta la versión original de ambas películas, que es el film francés Pepe le Moko (Duvivier, 1937), del que no hay copias buenas en Argentina. La versión de Cromwell, sin embargo, es una de las remakes más literales de la historia del cine, ya que reproduce prácticamente toma por toma el original, sobre un ladrón de origen francés que se refugia en la casbah argelina para eludir a las autoridades. Diez años después, la historia se transformó en un atípico musical producido en forma independiente y dirigido por John Berry, que poco después caería en las listas negras del macarthysmo y se vería obligado a exiliarse en Europa. El film puede considerarse el eslabón perdido entre las excelentes operetas alemanas y austríacas filmadas a comienzos del cine sonoro, y el apogeo del musical hollywoodense. El vínculo aparente es el director y coreógrafo Erik Charell, responsable del clásico alemán El congreso baila (1931), que hizo en Casbah su única experiencia norteamericana.

Horario:
Sábado 26 de noviembre - 14:00 hs


Tamango (Francia | 1958) de John Berry
Con Dorothy Dandridge, Curt Jürgens, Jean Servais, Roger Hanin. Duración: 98 minutos.

La increíble Dorothy Dandridge, que tuvo pocas oportunidades protagónicas en el cine por cuestiones raciales, debiera ser razón suficiente para ver este film pero además resulta un muy atípico y eficaz relato sobre el tráfico de esclavos y la rebelión de un grupo de ellos en un navío holandés. El film tuvo problemas para distribuirse en su momento, debido en parte a que su director John Berry estaba proscripto en Estados Unidos y en parte a la relación interracial entre Dandridge y Jürgens. El film era originalmente en color y la copia que se exhibirá es en blanco y negro, pero se trata de un título imposible de ver en ningún formato y todo no se puede en esta vida.

Horario:
Sábado 26 de noviembre - 16:00 hs


La guerra secreta (The Dirty Game, EEUU, Francia, Alemania Occidental, Italia | 1965) de Terence Young, Carlo Lizzani, Werner Klinger y Christian-Jaque
Con Henry Fonda, Robert Ryan, Vittorio Gassman, Annie Girardot, Bourvil, Robert Hossein, Peter Van Eyck, Klaus Kinski. Duración: 133 minutos.

La guerra secreta (o el “juego sucio” del título original en inglés) es el espionaje, en un mundo aún dividido entre capitalismo y comunismo. Una intención realista y cruda, opuesta a la moda de los espías impuesta por James Bond y sus imitadores, caracteriza a los tres episodios del film, unidos por el relato de un oficial de inteligencia que interpreta el gran Robert Ryan. Sorprende en particular el último, porque está protagonizado por el cómico francés Bourvil, que hasta entonces se especializaba en interpretar idiotas infinitos. Algunos años más tarde ratificó su vena dramática bajo la dirección de Jean-Pierre Melviller en El círculo rojo.

Horario:
Jueves 3 de noviembre - 14:00 hs


Misión peligrosa en Trieste (Diplomatic Courier, EEUU | 1952) de Henry Hathaway
Con Tyrone Power, Patricia Neal, Stephen McNally, Hildegard Knef, Karl Malden, James Millican, Charles Bronson, Lee Marvin. Duración: 97 minutos.

Un hombre sin experiencia alguna en el espionaje se ve arrastrado de un lado al otro siguiendo un juego de intereses políticos que le es bastante ajeno. Hecha cuando la guerra fría recién empezaba, esta película muy poco vista destaca por la eficacia usual de Henry Hathaway para conducir la acción y por su elenco irrepetible, en el que se luce la belleza singular de Patricia Neal.

Horario:
Jueves 3 de noviembre - 16:15 hs


Una adorable idiota (Une ravissante idiote, Francia, Italia | 1964) de Edouard Molinaro
Con Brigitte Bardot, Anthony Perkins, Grégoire Aslan, Jean-Marc Tennberg, Hans Verner. Duración: 105 minutos.

Esta rarísima parodia del cine de espías, en clave de slapstick, es también uno de los mejores y menos vistos trabajos de Brigitte Bardot, que aquí estaba en su mejor momento. Anthony Perkins demuestra un gran temperamento para la comedia y sin duda estaba tratando de escapar de la sombra de Norman Bates, arquetipo que lo persiguió (hasta que lo alcanzó) durante buena parte de su carrera.

Horario:
Viernes 4 de noviembre - 14:00 hs


Fascinación fatal (George Washington Slept Here, EEUU | 1942) de William Keighley
Con Ann Sheridan, Charles Coburn, Jack Benny, Percy Kilbride, Hattie McDaniel. Duración: 93 minutos.

Buscando la tranquilidad campestre una pareja de la ciudad se muda a una antigua casona, sin saber que la misma está cayéndose literalmente a pedazos. El tema fue rehecho varias veces después en films más conocidos, pero el original conserva su gracia y permite disfrutar del talento cómico de Jack Benny, más conocido para el público de su país por su abundante trabajo en radio y TV que por el cine.

Horario:
Sábado 5 de noviembre - 14:00 hs


El difunto protesta (Here Comes Mr. Jordan, EEUU | 1941) de Alexander Hall
Con Robert Montgomery, Evelyn Keyes, Claude Rains, Rita Johnson, Edward Everett Horton, James Gleason, John Emery, Donald MacBride. Duración: 93 minutos.

Un ángel se desempeña con torpeza y causa la muerte de un hombre que tenía otro destino, por lo que las autoridades del Más Allá harán lo posible para corregirlo. Esta extraordinaria comedia fantástica no será un misterio para los veteranos, pero sí para las generaciones de cinéfilos autoristas que no se animan a ver nada que no esté firmado por un director conocido. Y la verdad es que nadie se acuerda del pobre Alexander Hall, lo que es una verdadera injusticia porque realizó con oficio algunas de las mejores comedias brillantes de su tiempo. El mismo tema tuvo una remake más famosa con Warren Beatty, titulada El cielo puede esperar.

Horario:
Sábado 5 de noviembre - 16:00 hs


El doctor se casa (Doctor Takes a Wife, EEUU | 1940) de Alexander Hall
Con Ray Milland, Loretta Young, Reginald Gardiner, Gail Patrick, Edmund Gwenn. Duración: 89 minutos.

Olvidada pero muy eficaz comedia brillante, que se inicia de manera típica con un enfrentamiento entre una feminista (o protofeminista) y un machista, sigue con la necesidad de unirlos bajo falsas apariencias y culmina en una larga serie de confusiones sucesivas. Como en los mejores ejemplos del género, el film se apoya en la eficacia de su elenco (en el que los secundarios son tan importantes como los protagonistas) y en la dinámica conducción de un guión cuyo ingenio parece no agotarse nunca.

Horario:
Domingo 6 de noviembre - 14:00 hs


Sólo para adultos (A Change of Seasons, EEUU | 1980) de Richard Lang
Con Shirley MacLaine, Anthony Hopkins, Bo Derek, Michael Brandon, Mary Beth Hurt. Duración: 102 minutos.

Una pareja en crisis pasa unos días compartiendo una casa con sus respectivos amantes. Aunque el tema es bastante más audaz de lo que se lo hubiese permitido cualquier film del período clásico, Sólo para adultos funciona exactamente con la misma dinámica de las comedias románticas del pasado. Algunas escenas de sexo se agregaron al comienzo para lucir mejor a Bo Derek, porque el film se rodó inmediatamente antes de su éxito en 10 – La mujer perfecta.

Horario:
Jueves 24 de noviembre - 14:00 hs


Préstame a tu mujer (Prestami tua moglie, Italia | 1980) de Giuliano Carnimeo
Con Lando Buzzanca, Janet Agren, Daniela Poggi, Claudine Auger, Massimo Boldi. Duración: 99 minutos.

En el extremo opuesto de la sofisticación y el buen gusto se encuentran las comedias de Lando Buzzanca, que tuvieron una popularidad inmensa en nuestro país durante las décadas de 1970 y 1980. Y sin embargo, en films como este, el actor y sus responsables demuestran verdadero ingenio para idear las infinitas combinaciones necesarias para que el humor más básico funcione sobre la base de la velocidad y la sorpresa.

Horario:
Jueves 24 de noviembre - 16:00hs


El castigo a las mujeres de la era Tokugawa (Tokugawa onna keibatsu-shi, Japón | 1968) de Teruo Ishii
Con Yuki Kagawa, Asao Koike, Reiko Mikasa, Miki Obana, Masumi Tachibana. Duración: 96 minutos.

En la era Tokugawa (1603-1867), mientras los samuráis disfrutaban de los privilegios de la élite, las damas no la pasaban nada bien. La creatividad de variantes en los castigos, las torturas y los modos de matar a mujeres era ilimitada. Los cinco primeros minutos de esta película son una buena muestra: colgadas, quemadas, ahogadas, desarmadas, etc. El resto, tres relatos en los que las chicas vuelven a ser protagonistas del castigo: una joven que debe pagar por amar a su hermano, unas monjas que son ajusticiadas por su lesbianismo, un tatuador –celebrado como el mejor entre todos– que busca inspirarse, con modelos vivos, para conocer la expresión exacta del dolor de la mujer. Texto de Amalia Sanz.

Horario:
Sábado 26 de noviembre - 24:00 hs


Amantes de ultratumba (Amanti d’oltretomba, Italia | 1965) de Allan Grünewald (seudónimo de Mario Caiano)
Con Barbara Steele, Paul Muller, Helga Liné, Lawrence Clift, Rik Battaglia. Duración: 110 minutos. Doblada al castellano.

Una mujer infiel, torturada y asesinada por su marido, regresa de la tumba para vengarse. Según los especialistas, este film (imposible de ver en Buenos Aires hasta ahora) es una verdadera summa del género: espectros vengadores, torturas con resonancias sadomasoquistas, el tema del doble, vampirismo, un villano que se dedica a la ciencia, pesadillas surrealistas y una mansión siniestra que juega un rol protagónico en el ejercicio del mal. Fue uno de los mejores trabajos de Barbara Steele, que interpreta dos papeles en el film. La copia que se exhibe fue cuidadosamente restaurada por la Filmoteca Buenos Aires para restituirle todos los cortes realizados en su momento por la censura.

Horario:
Sábado 5 de noviembre a las 24:00


El espectro (Lo spettro, Italia | 1963) de Riccardo Freda
Con Barbara Steele, Peter Baldwin, Elio Jota, Harriet Medin. Duración: 97 minutos.

El film representa, según las intenciones de Freda, una especie de secuela de El horrible secreto el Dr. Hichcock, un film suyo de 1962. Una vez el protagonista se llama Hichcock, aunque lo interpreta otro actor, el italiano Elio Jota (alias Leonard G. Elliot). Este personaje es también un médico y también inventa una pócima peculiar, que en este caso es capaz de curar una seria forma de parálisis de la que sufre. Barbara Steele tiene un papel más complejo y extenso que en la película anterior, el de mujer adúltera que procura la muerte de su marido. La actriz volvería a interpretar variantes de ese rol en varias otras películas del período.

Horario:
Viernes 4 de noviembre - 24:10 hs


Contacto diabólico (Communion / Alice, Sweet Alice, EEUU | 1976) de Alfred Sole
Con Linda Miller, Mildred Clinton, Paula E. Sheppard, Niles McMaster, Jane Lowry, Rudolph Willrich, Brooke Shields. Duración: 98 minutos.

Tan sólo cuatro películas en diez años dirigió el arquitecto Alfred Sole antes de decidir pasarse a tiempo completo al diseño de producción, entre amargas quejas por el estado de la industria hollywoodense y lamentos por no haber permanecido en su pueblo natal filmando con sus amigos, como Waters o George Romero. De ese puñado de films, sobresale este thriller de terror religioso que le debe menos a El exorcista que a la admiración de Sole por el cine de Hitchcock. Ángulos de cámara expresionistas y una atmósfera sórdida, atormentada y tormentosa enmarcan un relato de precisión inusual y furibundo anticatolicismo (y ubicado, significativamente, durante la presidencia de JFK), acerca de una niña con severos problemas de conducta... y un cuchillo demasiado a mano.

Horario:
Viernes 25 de noviembre - 24:00hs


Tío Tom (Addio zio Tom, Italia | 1971) de Gualterio Jacopetti y Franco Prosperi
Duración: 140 minutos. Largometraje documental.

Un documental fuera de tiempo: dos periodistas de cámara en mano viajan en tiempo y espacio hacia el sureño Estados Unidos esclavista del siglo XIX para documentar al detalle las atrocidades y humillaciones a las que son sometidos los negros. La banda de sonido –más cercana a Benny Hill que a la tragedia que se muestra– vuelve más insoportables las imágenes, que incluyen escenas de niños maltratados, hombres ultrajados y mujeres violadas, preñadas y pariendo en condiciones infrahumanas. Hacia el final, una revancha igual de monstruosa por parte de un grupo de negros que en los ’70s masacran a blancos y estrellan bebés contra las paredes. Un experimento tan extraño como perturbador que cuenta con una importante producción y cientos de actores. Texto de Amalia Sanz.

Horario:
Viernes 11 de noviembre - 24:00 hs


Un hacha para la luna de miel (Il rosso segno della follia, Italia, España | 1970) de Mario Bava
Con Stephen Forsyth, Dagmar Lassander, Laura Beti, Jesús Puente. Duración: 105 minutos.

"Mi nombre es John Harrington y estoy completamente loco", dice el protagonista, dirigiéndose al público. Harrington es un diseñador exclusivo de vestidos de novia, pero eso no es lo que lo ha enloquecido. De hecho, él mismo no conoce bien los motivos de su condición, y eso es parte del problema: cada vez que mata le vienen flashbacks parciales sobre el origen de su trauma, lo que a su vez lo obliga a matar bastante seguido para poder ver el flashback completo. Bava ya había desplegado su extraordinaria imaginación formal en el mundo de la alta costura (Seis mujeres para el asesino, 1964), pero por lo general asumiendo el punto de vista de las víctimas y no del criminal. A esa novedad le agrega otra aún más interesante: una amenaza espectral que se manifiesta exactamente al revés de lo acostumbrado. Con la excusa perfecta de la psiquis alterada que padece su protagonista y narrador, Bava sumerge al espectador en uno de sus ejercicios de estilo más desbordados y menos vistos. Se exhibirá en copia nueva, con todos los colores en su sitio.

Horario:
Sábado 12 de noviembre - 24:00 h


Marea nocturna (Night Tide, EEUU | 1963) de Curtis Harrington
Con Dennis Hopper, Linda Lawson, Gavin Muir, Luana Anders, Marjorie Eaton. Duración: 84 minutos. Doblado al castellano.

Hopper interpreta a un joven marino de licencia que es seducido por una bella y misteriosa muchacha. Aunque sólo contó con los elementos necesarios para lograr un producto de clase Z, Harrington fue capaz de obtener en cambio un film profundamente romántico y fatalista, con sutiles connotaciones fantásticas.

Horario:
Viernes 18 de noviembre - 14:00 hs



Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500


* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com –Poster obtenido de MoviepostersDB http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario