jueves, 8 de marzo de 2012

El espíritu del Japón


Del 14 al 16 de marzo se realizará un Ciclo de Cine Japonés en la Sala Lugones.

El 11 de marzo se cumple un año desde que una parte de Japón fuera azotada por un terremoto y maremoto de enorme magnitud, que cobró miles de víctimas y causó millonarias pérdidas económicas. En ocasión del primer aniversario de la catástrofe, se ha organizado este ciclo con seis films inéditos en Argentina que dan cuenta de la capacidad del pueblo japonés para sobreponerse a las peores tragedias. Las películas, a su vez, están relacionadas con las zonas de reconstrucción, ya sea por locación, origen de su director o temática específica. Y todas han sido recientemente estrenadas o están por estrenarse en Japón.

Entrada gratuita.
Las localidades se retirarán en la boletería a razón de 2 por persona desde dos horas antes de cada función..


Miércoles 14 - A las 14.30 y 19.30 horas

Rock, la isla del cachorro

Director: Isamu Nakae
Guión: Fumie Mizuhashi, Satoshi Suzuki
Reparto: Kumiko Asô, Mieko Harada, Ken Mitsuishi
Cinematografía: Toyoshi Tsuda
Edición: Hiroshi Matsuo
Música: Ryo Yoshimata
Título original: Rokku: Wanko no shima
Producción: Japón | 2011
Duración: 123 minutos / digital

Basado en una historia real, Rock, la isla del cachorro narra el drama de una familia de una pequeña isla de Miyakejima. En ese lugar, una masiva erupción volcánica en agosto del año 2000 obligó a todos sus habitantes a evacuar la isla y mudarse a Tokio durante varios años. Durante la evacuación, la familia debe abandonar a su perro, Rock. A pesar de verse enfrentados a una infinidad de problemas, además de luchar por adaptarse a la vida en la ciudad, nunca perderán la esperanza de reunirse algún día con su querido Rock.


Miércoles 14 - A las 17 y 22 horas

Eclair

Director: Akio Kondo
Guión: Shigeru Nishimura, Nobuko Nishii, Etsuko Izumi, Akio Kondo
Reparto: Saori, Kazutaka Yoshii, Akinori Ando
Cinematografía: Etsurô Kubota
Edición: Takayuki Shiramizu
Música: Kan Sawada
Título original: Ekurêru: Okashi hourouki
Producción: Japón | 2011
Duración: 107 minutos / digital

Basada en una novela autobiográfica de Shigeru Nishimura, Eclair narra la historia de Akio, un joven huérfano que es enviado a un reformatorio durante la primavera de 1943, luego de escaparse de un orfanato y ser atrapado al robar caramelos. Rápidamente atraerá la atención de un estricto instructor apodado “Satán blanco”, impulsor de la disciplina espartana.


Jueves 15 - A las 14.30 y 21 horas

El viaje de Haru

Director: Masahiro Kobayashi
Guión: Masahiro Kobayashi
Reparto: Tatsuya Nakadai, Eri Tokunaga, Hideji Ôtaki
Cinematografía: Kenji Takama
Edición: Naoki Kaneko
Música: Junpei Sakuma
Título original: Haru tono tabi
Producción: Japón | 2010
Duración: 134 minutos / digital

Una pequeña aldea de pescadores en la remota isla de Hokkaido, al norte de Japón, es el punto de partida de una road movie que irá mutando hacia el drama familiar al ritmo errático, a los tropezones, de sus protagonistas. A Tadao, un viejo pescador con problemas para caminar, lo interpreta el gran Tatsuya Nakadai, uno de los actores fetiche de Akira Kurosawa, con quien trabajó en Kagemusha y Sanjuro, entre otras películas. Ni él está muy contento con su nieta ni Haru con tener que cuidar al anciano, así que cuando ella pierde su trabajo y decide mudarse a Tokio, los dos comienzan un peregrinaje para que Tadao consiga otro pariente que se ocupe de él. En un camino lleno de discusiones y sorpresas, el anciano va a revivir la angustia de un pasado doloroso y Haru, poco a poco, irá comprendiendo más y mejor a su abuelo. (Del catálogo del 13° Bafici).


Jueves 15 - A las 18 horas
Cuarteto

Director: Junichi Mimura
Guión: Tadashi Onitsuka (novela)
Reparto: Mahiro Takasugi, Ayame Gôriki, Shigeki Hosokawa
Título original: Karutetto!
Producción: Japón | 2011
Duración: 118 minutos / digital

Kai es un estudiante secundario que vive en Urayasu, Chiba, además de un promisorio violinista. Su profesor de música, Chihiro, lo insta a que busque su propio sonido. Pero a pesar de que intenta concentrarse en su música, no es capaz de hacerlo como consecuencia de su propia familia… una familia ciertamente musical. El padre de Kai toca el piano, su madre el chelo y su hermana la flauta. Tal vez por ello ignoran el talento natural de Kai. Otras complicaciones harán que la familia esté a punto de colapsar en cualquier momento.


Viernes 16 - A las 14.30 y 19.30 horas

Fukushima Hula Girls

Director: Masaki Kobayashi
Cinematografía: Makoto Yoshida
Edición: Masaki Kobayashi
Música: Jake Shimabukuro
Título original: Ganbappe fura gâruzu! Fukushima ni ikiru kanojotachi no ima
Producción: Japón | 2011
Duración: 100 minutos / digital

¿Qué puede hacerse ante un desastre nuclear? ¿Autoevacuarse, tomar pastillas de yodo, demandar al gobierno? Rie Omori, quien vivía a apenas dos quilómetros de la planta nuclear n°1 de Fukushima, tiene una respuesta menos ortodoxa: bailar el hula. Omori es la protagonista de Fukushima Hula Girls, largometraje estrenado en el Festival de Cine de Tokio en octubre pasado que describe a las Hula Girls, el grupo de danza de un resort en Iwaki, prefectura de Fukushima. El hotel sufrió daños estructurales muy serios durante el terremoto de marzo de 2011. Las chicas perdieron su escenario y el hotel sus clientes. El grupo no tenía ningún lugar donde practicar y a nadie a quien entretener.


Viernes 16 - A las 17 y 22 horas

¿Puedes ver nuestras luces? El Primer Festival después del Tsunami

Director: Cadena NHK
Título original: Can You See Our Lights? - First Festival after the Tsunami
Producción: Japón | 2011
Duración: 48 minutos / digital

Los festivales de veranos en Japón cumplen también la función de recordatorio de las almas de los que han partido. Aunque muchos lugares devastados por el tsunami no pudieron sostener sus centenarios festivales llenos de color y pasión, los habitantes de Rikuzen-Takada, Soma, Minami-Soma y otras ciudades decidieron seguir adelante como siempre. Este documental realizado para la televisión se centra en los comités de esos festivales, cuyos atareados miembros se concentran en la reparación de los instrumentos dañados por el desastre, al tiempo que intentan convencer a los antiguos residentes a que participen del festival. ¿Cuáles son los pensamientos de esta gente que, pese a todo, lleva adelante estos festivales? ¿Qué sueños y esperanzas se ven reflejadas en ellos?




Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires

Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com – Posters obtenidos de MoviePostersDB - http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario