domingo, 29 de abril de 2012

Homenaje a Sotigui Kouyaté


Del miércoles 9 al jueves 17 de mayo de 2012 se llevara a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530), un ciclo homenaje a Sotigui Kouyaté.

El ciclo está organizado por El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina. La muestra, curada por la Cinémathèque Afrique, está integrada por siete films protagonizados por este gran actor y agitador cultural africano.

Considerado una figura esencial de la cultura africana en la diáspora, Sotigui Kouyaté (1936-2010) nació en Bamako, capital de Mali, pero se radicó tempranamente en Burkina Faso, donde desarrolló la tradición de sus ancestros y se convirtió en un celebre “griot” (narrador oral africano a la manera de un poeta o un juglar). Fundó también su propia compañía teatral, para la cual escribió diversas obras, y luego se radicó en París, donde formó parte de la compañía de Peter Brook, con quien colaboró en la adaptación a la escena de su célebre versión del Mahabharata, en 1985, y participó en sus puestas más famosas, entre ellas La tempestad (1990) y Hamlet (2000). En cine, participó como actor de varios de los films africanos más significativos de los últimos años, entre ellos Keita, la herencia de un griot (1995), dirigido por su hijo Dani Kouyaté y presente en este ciclo. En 2009, obtuvo el Oso de Plata al mejor actor del Festival de Berlín por London River, también incluida en esta muestra.


Miércoles 9 de mayo - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Little Senegal

Director: Rachid Bouchareb
Guión: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle
Reparto: Sotigui Kouyaté, Sharon Hope, Roschdy Zem
Cinematografía: Benoit Chamaillard, Youcef Sahraoui
Edición: Sandrine Deegen
Música: Safy Boutella
Título original: Little Segenal
Producción: Francia, Argelia | 2001
Duración: 98 minutos

Con el fin de encontrar a los descendientes de sus antepasados desplazados como esclavos, Alloune, un viejo guía de museo africano (La Casa de los Esclavos, en Gorée, Senegal) viaja a los Estados Unidos. Y en Harlem, descubre un barrio llamado Little Senegal.

Premios:
2001: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes


Jueves 10 de mayo - A las 14.30 y 17 horas

Keita, la herencia del griot

Director: Dani Kouyaté
Guión: Dani Kouyaté
Reparto: Sotigui Kouyaté, Seydou Boro, Hamed Dicko
Cinematografía: Robert Millié
Edición: Zoé Durouchoux

Música: Sotigui Kouyaté
Título original: Keita! L’héritage du griot
Producción: Burkina Faso, Francia | 1995
Duración: 94 minutos

“Abre grande tus orejas y escucha atentamente… Todo comenzó con los sinsabores de un pobre antílope…”. Quien narra es Djéliba Kouyaté. Al crepúsculo de su vida, este viejo griot quiere a toda costa contar al joven Keita el origen de su nombre, transmitir su herencia cultural como lo hicieron con él sus ancestros.


Viernes 11 de mayo - A las 14.30 y 17 horas

Génesis

Director: Cheick Oumar Sissoko
Guión: jean-Louis Sagot-Durvaroux
Reparto: Sotigui Kouyaté, Salif Keita, Keita Balla Moussa
Cinematografía: Lionel Cousin
Edición: Ailo Auguste-Judith
Música: Michel Risse, Pierre Sauvageot
Título original: La genèse
Producción: Mali, Francia | 1999
Duración: 102 minutos

Trescientos años después del diluvio, tres clanes se desangran: el del ganadero Jacob y sus hijos, el de los cazadores nómadas conducidos por Esaü, y el de los agricultores sedentarios cuyo jefe es Hamor. El cazador Esaü le tiene un odio mortal a Jacob, su hermano menor, desde que éste le robó su derecho de primogenitura. Recluido en su campamento, Jacob llora a su hijo José, a quien cree muerto…
Seleccion oficial Cannes 1999 “Un certain regard”


Sábado 12 y domingo 13 de mayo - A las 14.30 y 17 horas

London River

Director: Rachid Bouchareb
Guión: Richid Bouchareb, Olivier Lorelle, Zoé Galeron
Reparto: Sotigui Kouyaté, Brenda Blethyn, Roschdy Zem
Cinematografía: Jerome Alméras
Edición: Yannick Kergoat
Música: Armand Amar
Título original: London River
Producción: Gran Bretaña, Francia | 2009
Duración: 87 minutos

El realizador de Little Senegal narra la historia de una mujer británica y de un hombre africano que coinciden en Londres durante la desesperada búsqueda de sus hijos, desaparecidos tras los atentados con bombas en ómnibus y subtes que paralizaron a la ciudad el 7 de julio de 2005.

Premio:
2009: Festival de Berlín: Mejor actor (Sotigui Kouyaté). Nominada al Oso de Oro.


Lunes 14 de mayo - NO HAY FUNCIÓN


Martes 15 de mayo - A las 14.30 y 17 horas

El coraje de los otros

Director: Christian Richard
Guión: Christian Richard
Reparto: Sotigui Kouyaté, Baba Kouyaté, Banou Amadou
Cinematografía: Serge Dalmas, Moussa Diakité
Título original: Le courage des autres
Producción: Burkina Faso, Francia | 1982
Duración: 92 minutos

Un grupo de jinetes esclavistas ataca un mercado de africano. Entre los cautivos se encuentra un joven jefe respetado por todos. Aparece entonces un personaje misterioso, que se hace capturar voluntariamente. Va a iniciar al joven jefe y le dará la fuerza para dirigir la rebelión de los prisioneros, mientras sobre la costa los barcos occidentales esperan su siniestra carga.


Miércoles 16 de mayo - A las 14.30 y 17 horas

Sotigui Kouyaté, un Griot moderno

Director: Mahamat Saleh Haroun
Reparto: Sotigui Kouyaté, Jean-Pierre Guingané, Jean-Claude Carrière, Peter Brook
Título original: Sotigui Kouyaté, un griot moderne
Producción: Chad, Francia | 1997
Duración: 58 minutos

Bamako, julio de 1996: Sotigui Kouyaté vuelve por primera vez a su ciudad natal después de treinta años de ausencia, en ocasión de su sexagésimo aniversario. Recupera sus recuerdos de infancia, explica cómo un griot transmite sus relatos y experiencias de padre a hijo y la función que cumplen estos juglares en África. Bien afianzado en sus raíces, Sotigui Kouyaté vive y trabaja sin embargo en París. “Hombre de la ciudad y hombre de la sabana”, Kouyaté supo con destreza trazar un puente entre ambos mundos.


Jueves 17 de mayo - A las 14.30 y 17 horas

Trabajo, uno sabe cuando empieza…

Director: Brigitte Roüan
Guión: Éric Besnard, Philippe Galland, Jean-Francois Goyet, Brigitte Rouan
Reparto: Carole Bouquet, Jean-Pierre Castaldi, Sotigui Kouyaté
Cinematografía: Brigitte Barbier, Christophe Pollock
Edición: Laurent Rouan
Música: Stephen Warbeck
Título original: Travaux, on sait quand ça commence…
Producción: Francia, Gran Bretaña | 2004
Duración: 95 minutos

Una abogada divorciada y con dos hijos adolescentes vive una relación con un cliente. Para deshacerse de él, decide hacer arreglos en su casa y que resulte momentáneamente inhabitable. Contrata a un joven arquitecto colombiano quien, a su vez, llega con un equipo de paisanos no especializados y en situación migratoria dudosa. Es el comienzo de una condena de seis meses de caos generalizado. Tiempo también en el que nacerán nuevas relaciones.

“Una historia de reordenamiento del espacio que se juega en el plano íntimo y político. Una bella idea esta demolición alegre, sinónimo de adaptación antes que de negación. ¿Un film utópico? Sí, un poco. ¿Humanista? También, sin por eso llenarse de buenos sentimientos. ¿Atrevido? Es lo menos que se puede decir...” (Les Inrockuptibles)



Entradas: $12. Para estudiantes y jubilados: $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com – Posters obtenidos de MoviePostersDB - http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario