sábado, 28 de abril de 2012

Shame (2011) de Steve McQueen


Comentario sobre el film...

Finalmente se estrenó “Shame”, cuya fecha de estreno fue originalmente estipulada para el 1 de marzo, pero luego fue cancelada y pospuesta. Por lo que estuve leyendo en otros sitios parece que la cadena de cines Cinemark Argentia no proyectará el film, como tampoco lo hizo en Estados Unidos, por sus escenas de alto contenido erótico. Primero que nada les dejo un poco de información técnica de la película para después pasar a la critica/comentario.

Shame

Director: Steve McQueen
Guión: Abi Morgan, Steve McQueen
Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale
Cinematografía: Sean Bobbitt
Edición: Joe Walker
Música: Harry Escott
Título original: Shame
Producción: Gran Bretaña | 2011
Duración: 101 minutos

Premios:
2012: Nominada a los Golden Globes - Mejor Actor (Fassbender)
2012: Black Reel Awards - Mejor Director (Fassbender) y Mejor Guión
2012: Evening Standard British Film Awards - Mejor Actor (Fassbender)
2012: Irish Film and Televison Awards - Mejor Actor (Fassbender)
2012: London Critics Circle Film Awards - Mejor Actor (Fassbender)
2012: Online Film Critics Society Awards - Mejor Actor (Fassbender)
2012: Vancouver Film Critics Circle - Mejor Actor (Fassbender)
2011: Festival de Venecia: Copa Volpi al Mejor actor (Fassbender), Premio FIPRESCI
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico y actor (Fassbender)
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (Fassbender)
2011: Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Michael Fassbender) (ex-aequo)
2011: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards: Mejor actor (Fassbender). 6 nominaciones.
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Fassbender) y actriz sec. (Mulligan)
2011: Hollywood Film Festival: Mejor Actriz Secundaria (Mulligan)


Sinopsis:
Brandon Sullivan (Michael Fassbender) un treintañero neoyorquino que aparenta tener una vida perfecta, vive en Manhattan, goza de buen estado físico y cuenta con un trabajo que le asegura un buen estatus socio-económico. Pero puertas adentro Brandon sublima sus verdaderos problemas con pornografía y relaciones sexuales con desconocidas. (Sebastián NadiloFilm Focus)

Trailer:



Cometario:
Tuve la oportunidad de ver el film en el extranjero antes que se estrene en Argentina (en enero para ser exacto), y debo decir que me encantó. He visto que en varios medios cometen el error de poner el foco de atención en la “adicción sexual” del protagonista, dejando de lado cuestiones más importantes e interesantes que hacen de este film uno de los mejores que he visto.

Para comenzar es importante definir de qué trata “Shame”, a mi entender es un film que muestra un problema actual que se da en las sociedades consumistas y capitalistas, donde se debe consumir un producto para luego tirarlo y volver a comprar otro. Problema que se extrapola a las relaciones humanas que solo sirven para “sacarse las ganas”, donde los sentimientos están de más y se debe evitar cualquier conexión emocional por la otra persona.

El film muestra la imposibilidad que tiene Brandon (Michael Fassbender) en formar vínculos afectivos y amorosos con otras personas. Está claro que el protagonista no tiene problemas en conseguir una persona para tener sexo, pero cuando se juegan afectos y sentimientos es incapaz de "conectarse". Su problema en relacionarse con otros también se juega a nivel familiar ya que ni siquiera con su hermana (Sissy) logra conectarse. Ella a su vez, también presenta un problema afectivo pero de otra índole.

Brandon es un personaje muy interesante no tanto por lo que hace sino por lo que no hace. Es en la sutileza de los gestos, las miradas y las omisiones, donde vemos el verdadero Brandon, una persona que tapa su angustia y sus lágrimas hasta más no poder. Un hombre que le teme a las relaciones y es incapaz de mirar más allá del acto sexual. Un hombre que finalmente es arrinconado por sus propios “mambos” hasta que es incapaz de evadirlos y se da cuenta en el infierno en que vive. En cuanto a su hermana Sissy (Carey Mulligan) también presenta un problema a nivel afectivo pero de diferente tipo, ya que siempre está buscando el afecto de los otros, a diferencia de su hermano que siempre los está evadiendo. Cuando ella intenta obtener algún apoyo emocional por parte de su hermano, este se lo niega rotundamente.

Debo admitir que la única película de Fassbender que había visto fue Fish Tank, así que no sabía muy bien que esperar del actor. La caracterización de Fassbender aquí es excelente y debo reconocer que es uno de los mejores actores que hay en el “circuito”. En todo momento se puede "ver" lo que piensa el personaje gracias a la gran actuacion de Fassbender. También es importante destacar la actuación de Carey Mulligan que logra dar una performance muy buena, no sólo es una excelente actriz sino que tiene una voz hermosa, su interpretación de New York, New York es quizá una de las más bellas que he oído.

En cuanto a la dirección, la cual es exquisita, se puede destacar la belleza de la fotografía y ciertos encuadres. El film también se destaca por tener un guion sólido y presentar escenas que resultan claves para entender un poco más al personaje principal. Hay varias escenas que me gustaron, como la escena en el bar donde Sissy canta “New York, New York”, pero quizá la escena que más me gusto fue cuando Brandon sale con su compañera de trabajo, el dialogo que tienen durante y después de la cena es a mi entender perfecto. La circularidad también es otro tema a tomar en cuenta cuando se habla de Shame, ya que se podría comparar la circularidad del film con la circularidad en la cual vive Brandon, y de la cual no parece haber salida. Esto plantea hacia el final del film algunas preguntas muy importantes ¿Habrá cambiado Brandon? ¿Logrará salir de este infierno?

Otra aspecto a tener en cuenta es la banda sonora, la cual logra crean y mantener una tensión que va incrementando a lo largo del film. Al final de este comentario estaré agregando el tema principal de la película.

Definitivamente la Academia le hizo la vista gorda a esta película ya que debería haber estado en la lista de nominados a mejor película extranjera. Pero conociendo a la Academia, era obvio que no iba a arriesgarse a nominar a una película tan frontal como Shame. Tengo por aquí otra película de Steve McQueen (Hunger) así que este fin de semana me dedicaré a verla. Los dejo con un poco de música y aprovechen este finde para verla en el cine porque verdaderamente es una obra maestra, saludos.

Por Sebastián Nadilo


"How are you helping me, huh? How are you helping me? How are you helping me? Huh? Look at me. You come in here and you're a weight on me. Do you understand me? You're a burden. You're just dragging me down." - Brandon Sullivan


Soundtrack:



* - Información técnica obtenida de IMDB, Internet Movie Data Base - Poster obetenido de MPDB, Movie Poster Data Base - Trailer y videos adjuntos obtenidos de Youtube - Sinópsis y Crítica escrita por Sebastián Nadilo

1 comentario: