domingo, 22 de abril de 2012

Stanley Kubrick


Del martes 24 de abril al martes 8 de mayo se realizará en la Sala Lugones (Avda. Corrientes 1530) un ciclo dedicado a Stanley Kubrick en el cual se presentarán doce largometrajes firmados por este polémico realizador que ha sido amado, odiado, endiosado y vilipendiado por generaciones enteras de espectadores cinematográficos.
Como coda al ciclo, se exhibirá su proyecto nunca realizado Inteligencia artificial, dirigido finalmente por Steven Spielberg, siguiendo en parte las anotaciones de Kubrick. “Hijo de un doctor del Bronx, Nueva York, Stanley Kubrick dejó la escuela tempranamente para satisfacer su pasión por el ajedrez, la fotografía y el cine. Luego de cuatro años como fotógrafo para la revista Look, dedicando sus horas libres a mirar películas en el Museo de Arte Moderno, realizó un cortometraje documental sobre un boxeador, Day of the Fight (1951), cuya fotografía cercana al film noir y su interés por el aislamiento , la obsesión y la violencia prefiguraban su obra posterior. (…) Kubrick puede ser visto como una figura paradigmática en el arte del siglo XX, un símbolo del conflicto irreconciliable entre la razón y la pasión, acompañado por el orgullo desmedido de un deseo por controlar y determinar el curso de los eventos y por la devastadora ilusión de poder acceder a una suerte de inmortalidad de la inteligencia, la única posible respuesta al cruel sinsentido de la existencia física” (Paolo Cherchi Usai).


Martes 24 de abril - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

Marcado para morir
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Howard Sackeler
Reparto: Frank Silvera, Jamie Smith, Irene Kane
Cinematografía: Stanley Kubrick
Edición: Stanley Kubrick
Música: Gerald Fried
Título original: Killer’s Kiss
Producción: EEUU | 1955
Duración: 67 minutos
 
El primer largometraje profesional de Stanley Kubrick narra la historia de un boxeador que rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por el realizador.

“Kubrick encauzó su precoz talento como fotógrafo en su trabajo como camarógrafo en Marcado para morir, conjurando una ensoñadora visión en blanco y negro de Times Square que captura el brillo del neón, tan amado por los fotógrafos contemporáneos de la Escuela de Nueva York” (Haden Guest).


Miércoles 25 de abril - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

Casta de malditos
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick , Jim Thompson, Lionel White (novella: Clean Break)
Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Elisha Cook Jr.
Cinematografía: Lucien Ballard
Edición: Betty Steinberg
Música: Gerald Fried
Título original: The Killing
Producción: EEUU | 1956
Duración: 84 minutos
Johnny Clay, un ex presidiario, decide dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Con esa intención, selecciona meticulosamente a sus colaboradores y planea la estrategia del asalto con una precisión milimétrica.

“Celebrado como el primer film maduro de Stanley Kubrick y realizado cuando el cineasta tenía apenas 28 años, Casta de malditos anuncia muchas de las preocupaciones temáticas y de estilo que se transformarían en importantes constantes en su cine. (…) Primera expresión de su distanciamiento irónico de las fórmulas genéricas, que mantendría a lo largo de toda su carrera, el film también lo revela como una figura de transición clave entre el Viejo y el Nuevo Hollywood” (Haden Guest).


Jueves 26 de abril - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

La patrulla infernal
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick , Calder Willingham, Jim Thompson, Hunphrey Cobb (novela: Paths of Glory)
Reparto: Kirk Douglas, Adolphe Menjou, Ralph Meeker
Cinematografía: Georg Krause
Edición: Eva Kroll
Música: Gerald Fried
Título original: Paths of Glory
Producción: EEUU | 1957
Duración: 88 minutos
Francia, 1916. Durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. La toma de la colina resulta un infierno y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

“La patrulla infernal divide su atención entre los oficiales y los soldados, construyendo una compleja imagen de una guerra que se lucha no solo en los campos de batalla sino también en las salas de reuniones. Concienzuda investigación de los términos ‘coraje’ y ‘cobardía’, el film ofrece mucho más que una simple declaración anti bélica, llegando con precisión quirúrgica al corazón del miedo, el orgullo desmedido y la mendacidad que mantienen en movimiento a la maquinaria de guerra” (David Ehrenstein).


Viernes 27 de abril- A las 14:30 y 19.30 horas

Espartaco
Director: Stanley Kubrick
Guión: Dalton Trumbo, Howard Fast (novela)
Reparto: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons
Cinematografía: Russell Metty
Edición: Robert Lawrence, Irving Lerner
Música: Alex North
Título original: Spartacus
Producción: EEUU | 1960
Duración: 197 minutos
Si bien Espartaco es un film épico-histórico que no representa cabalmente el estilo distintivo de Kubrick (de hecho, remplazó a Anthony Mann en el rol de director), esta historia acerca de un soldado que se revela contra el Imperio Romano desafía ciertas tradiciones en este tipo de producciones. En un interesante paralelo, una serie de eventos en la vida real tuvo como consecuencia un hecho histórico: el guionista Dalton Trumbo, tal vez el más notorio de “Los diez de Hollywood”, recibió crédito oficial en la secuencia de apertura de Espartaco, marcando el inicio del fin de las listas negras del macartismo.


Sábado 28 de abril - A las 14:30, 18 y 21 horas

Lolita
Director: Stanley Kubrick
Guión: Vladimir Nabokov (novela: Lolita), Stanley Kubrick
Reparto: James Mason, Shelley Winters, Sue Lyon
Cinematografía: Oswald Morris
Edición: Anthony Harvey
Música: Nelson Riddle
Título original: Lolita
Producción: EEUU, Gran Bretaña | 1962
Duración: 152 minutos
Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov, Lolita narra la historia de Humbert Humbert, un profesor cuarentón que llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en la casa de la viuda Charlotte Haze, quien tiene una hija adolescente. Humbert se enamora perdidamente de la chica y concibe un plan perverso: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita.

“Lolita planteó tres dificultades especiales: la adjudicación del papel de Lolita, la elaboración de un guion satisfactorio y, estrechamente relacionada con estos dos factores, la probabilidad de una intromisión de la censura. (…) El film dio a Kubrick satisfacciones y éxito; estos son evidentes en muchos aspectos de sus trabajos ulteriores: retorno a la utilización descollantes de personalidades insanas; nueva confianza en el uso de la sexualidad, no en forma directa sino mediante el doble sentido, la metáfora visual y la insinuación; empleo de caricaturas y tipos sociales, étnicos y políticos minuciosamente descriptos” (Norman Kagan, El cine de Stanley Kubrick).


Domingo 29 de abril - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

Doctor Insólito
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Terry Southern, Peter George (novella: Red Alert)
Reparto: Peter Sellers, George C Scott, Sterling Hayden
Cinematografía: Gilbert Taylor
Edición: Anthony Harvey
Música: Laurie Johnson
Título original: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
Producción: Gran Bretaña | 1964
Duración: 95 minutos
Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena --en un acceso de locura-- un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética.

“Como la mayor parte de la obra de Kubrick, esta sátira negrísima sobre la locura de la Guerra fría y sus posibles efectos ha envejecido muy bien: las interpretaciones caricaturescas de George C. Scott, Sterling Hayden y Peter Sellers (en tres roles distintos, incluido el que da título al film: Strangelove) lucen tan brillantes como en el momento del estreno y el frío desprecio de Kubrick por la humanidad en el siglo XX encuentra su más pura expresión en la figura del propio Strangelove, una mezcla de Kissinger, von Braun y Dr. Mabuse”. (Jonathan Rosenbaum, The Chicago Reader).


Lunes 30 de abril y martes 1° de mayo - NO HAY FUNCIÓN


Miércoles 2 de mayo - A las 14:30, 18 y 21 horas

2001, Odisea del espacio
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Arthur C.Clarke (novela: The Sentinel)
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
Cinematografía: Geoffrey Unsworth
Edición: Ray Lovejoy
Título original: 2001: A Space Odyssey
Producción: EEUU, Gran Bretaña | 1968
Duración: 148 minutos
 
“Ciencia-ficción es un término un poco flojo para definir una obra tan vasta, casi inclasificable como 2001. Quizás el film más ambicioso nunca realizado, porque abraza toda la historia de la humanidad y, desde luego, el más enigmático por las vertiginosas perspectivas metafísicas que abre, y deja abiertas. Para el espectador, 2001 elimina la noción de su tiempo, sumergiéndolo en un vacío ingrávido durante casi tres horas (que podrían ser tres o cuatro sin que nos diéramos cuenta). Al contemplar no ya la gran secuencia psicodélica, sino a todo lo largo del film esos largos momentos vacíos de seres y de acción, esos lentos travellings verticales sobre satélites perdidos en el espacio, el espectador cae en un estado semejante a la hipnosis. Con un dominio total sobre la gigantesca empresa, compleja hasta la locura, Kubrick incorpora, y en muchas ocasiones supera, las diversas vanguardias que se han aplicado a destruir las formas y estructuras tradicionales. Con 2001, se tiene realmente la impresión de que el cin entra en una nueva era” (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon, 50 ans de cinéma américain).


Jueves 3 de mayo - A las 14:30, 18 y 21 horas

La naranja mecánica

Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Anthony Burgess (novela)
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates
Cinematografía: John Alcott
Edición: Bill Butler
Título original: A Clockwork Orange
Producción: EEUU, Gran Bretaña | 197
Duración: 136 minutos
Censurada y prohibida en muchos países (incluido el nuestro), La naranja mecánica, basada en la novela homónima de Anthony Burgess, fue víctima de la eterna creencia de que cualquier representación del sexo y la violencia automáticamente se transforma en su glorificación. En Alex, un antihéroe tan carismático como despreciable, Kubrick construyó un personaje que actúa con violencia sobre sus víctimas, pero también sobre la identificación del espectador.

“Kubrick describe el horror con tanta elegancia y belleza que termina creando una comedia desconcertante pero muy humana, en la que la única ‘esperanza’ para el futuro es el vicioso Alex. (…) La naranja mecánica transforma en algo real e importante esa clase de miedos que otros films menores apenas explotan” (Vincent Canby, The New York Times).


Viernes 4 de mayo- A las 14.30 y 19.30 horas

Barry Lyndon
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Makepeace Thackeray
Reparto: Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee
Cinematografía: John Alcott
Edición: Tony Lawson
Título original: Barry Lyndon
Producción: EEUU, Gran Bretaña | 1975
Duración: 184 minutos
Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII.

“Todas las películas de Kubrick lucen mejor ahora que en el momento del estreno, pero Barry Lyndon, un fracaso comercial en 1975, sigue siendo su film más subvalorado. Es posible que también sea su más grande creación” (Jonathan Rosenbaum, The Chicago Reader).


Sábado 5 de mayo - A las 14.30, 18 y 21 horas

El Resplandor
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Diane Johnson, Stephen King (novela)
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
Cinematografía: John Alcott
Edición: Ray Loveroy
Música: Wendy Carlos, Rachel Elkind
Título original: The Shining
Producción: EEUU, Gran Bretaña | 1980
Duración: 143 minutos
En esta adaptación de la novela de Stephen King, Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

“El resplandor es, evidentemente, una película de terror, pero al mismo tiempo transciende las convenciones del género (…) creando una odisea vertiginosa análoga en sus preocupaciones metafísicas a la narración sci-fi de 2001. En su desarrollo del tema de la derrota de la razón, es asimismo una de las expresiones clave en el sistema de pensamiento del autor” (Paolo Cherchi Usai).


Domingo 6 de mayo- A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Nacido para matar
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford (novela: The Short Timers)
Reparto: Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D’Onofrio
Cinematografía: Douglas Milsome
Edición: Martin Hunter
Música: Vivian Kubrick
Título original: Full Metal Jacket
Producción: EEUU, Gran Bretaña | 1987
Duración: 116 minutos
Un grupo de reclutas se prepara en un centro de entrenamiento de la marina norteamericana, en plena Guerra de Vietnam. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida parece ser la de endurecer el cuerpo y el alma de los novatos para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.

“Si bien nominalmente el film está ubicado durante el conflicto bélico de Vietnam, sus personajes están dominados por impulsos atemporales, al tiempo que su autor parece más angustiado que nunca ante el sinsentido de los asuntos humanos. La formidable síntesis de arte, conocimiento científico, intereses políticos y sociales y las preocupaciones morales y metafísicas de Kubrick recuerdan a las aspiraciones de un Goethe a fines del siglo XIX” (Paolo Cherchi Usai).


Lunes 7 de mayo- A las 14.30, 18 y 21 horas

Ojos bien cerrados
Director: Stanley Kubrick
Guión: Arthur Schnitzler
Reparto: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack
Cinematografía: Larry Smith
Edición: Nigel Galt
Música: Jocelyn Pook
Título original: Eyes Wide Shut
Producción: EEUU, Gran Bretaña | 1999
Duración: 159 minutos
William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece marchar sobre ruedas: está casado con una hermosa mujer, tiene una hija y hace un trabajo que le gusta. Pero al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de abandonarlo por un desconocido. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él. El último trabajo de Stanley Kubrick, quien murió algunas semanas después de terminar el montaje, está protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman, en ese entonces la pareja más destacada del star system de Hollywood.

“Menos astringente y, a su manera, más optimista sobre la condición humana que cualquier otra película anterior del realizador, esta relectura de la novela de Arthur Schnitzler Relato soñado vuelve a poner en pantalla temas caros a las preocupaciones de Kubrick: la paranoia, el engaño, las máscaras literales y figurativas que la gente utiliza y las dificultades que todos atravesamos para trascender los impulsos destructivos que mueven a la especie” (Todd McCarthy, Variety).


Martes 8 de mayo - A las 14:30, 18 y 21 horas

Inteligencia Artificial
Director: Steven Spielberg
Guión: Ian Watson, Steven Spielberg, Brian Aldiss (cuento: Supertoys Last All Summer Long)
Reparto: Haley Joel Osment, Jude Law, William Hurt
Cinematografía: Janusz Kaminski
Edición: Michael Kahn
Música: John Williams
Título original: AI: Artificial Intelligence
Producción: EEUU | 2001
Duración: 146 minutos

En el futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados mecas. La emoción parece ser la última frontera entre hombres y máquinas. Cuando un robot-niño llamado David es programado para amar, se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo.

“Dirigida por Steven Spielberg a partir de un proyecto que durante muchos años desarrolló Stanley Kubrick, Inteligencia artificial es una extraña y a la vez fascinante combinación entre las disímiles miradas, ideas y obsesiones trabajadas por el primero especialmente en tres de sus films (Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T. y El imperio del sol) y las que el segundo elaboró junto con Arthur C. Clarke en 2001, odisea del espacio. (…) El film constituye una de las reflexiones más interesantes y profundas que el cine de ciencia ficción haya planteado sobre la relación entre el hombre y la tecnología” (Diego Batlle, La Nación).



Entradas: $12. Para estudiantes y jubilados: $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com – Posters obtenidos de MoviePostersDB - http://www.movieposterdb.com

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Si, un excelente ciclo, he visto poco de este director asi que trataré de asistir a las proyecciones. Saludos

      Borrar