Del jueves 26 de abril al domingo 3 de junio en el MALBA.
Acompañando la muestra Bye Bye American Pie, que explora los valores cambiantes de la cultura de los Estados Unidos a través de la obra de siete destacados artistas norteamericanos, malba.cine presenta un ciclo de películas que recorre la trayectoria de la civilización estadounidense desde el crecimiento de su poderío durante el primer tercio del siglo XX y su extraordinario apogeo a mediados del siglo hasta su posterior fragmentación, declive y decadencia.
Bye Bye American Pie ilumina el surgimiento de la pulsión de muerte en la rutilante superficie del "estilo de vida americano", a través de obras que a menudo dialogan con el cine y la cultura de la industria hollywoodense. Los artistas de la muestra pertenecen a la primera generación que se crió en la cultura de la imagen. Larry Clark no solo es el autor de Tulsa (1971), un portfolio fotográfico que preparó el camino para que la fotografía fuera aceptada como un medio artístico equiparable a la pintura y a la escultura, sino también de Kids (1995), su ópera prima cinematográfica, que llevó la sexualidad adolescente de la era del SIDA a la pantalla grande. The Ballad of Sexual Dependency de Nan Goldin (1978-1996) presenta afinidades formales y temáticas con La Jetée de Chris Marker y con los slideshows de Jack Smith de la cultura underground de los 70. Jean-Michel Basquiat fue el personaje principal del film new wave Downtown 81; su vida tumultuosa y su obra inspiraron la primera película de Julian Schnabel, Basquiat (1996). Las instalaciones y esculturas de Paul McCarthy, que a menudo incluyen videos y performances, deconstruyen mitos, rituales y relatos de Hollywood.
El diseño de la muestra exhibida en el segundo piso de Malba quiere producir un claro efecto cinematográfico, mediante una progresión de grises que evocan un rollo de película que se despliega en las salas. Las respectivas obras de los siete artistas allí reunidos pueden entenderse como siete episodios de un único acontecimiento -un film de cine catástrofe, una serie televisiva, una historia de amor, una alegoría-, y las películas del ciclo, como una serie añadida de contrapuntos cinematográficos.
Texto de Philip Larratt-Smith
Polyester (EEUU | 1981) de John Waters
Con Divine, Tab Hunter, Edith Massey, David Samson, Mary Garlington, Ken King. 86 min.
En el inicio de su etapa post under, Waters mantiene su ideología camp extrema de trash contaminante, ahora refregándola en las narices con su sistema Odorama, que hizo que esta sea la única película donde está permitido aspirar el pegamento como droga barata endiosada por el punk. Esa libertaria alteración de los sentidos está guiada por Divine, prefigurando su rol en Hairspray, como ama de casa hipersensible a los olores y a Tab Hunter, en un papel donde el actor se burla de su sex appeal y donde la palabra homoerotismo queda muy chica. Texto de Diego Trerotola.
Horarios:
Jueves 26 de abril 20:00
Sábado 19 de mayo 24:00
De repente en el verano (Suddenly Last Summer, EEUU-1959) de Joseph L. Mankiewicz
Con Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Katharine Hepburn. 114 min.
El primer personaje homosexual que el cine norteamericano asumió como tal se llamó Sebastian y es el protagonista tácito de este claustrofóbico film de Mankiewicz, sobre obra de Tennessee Williams. Según el historiador Boze Hadleigh, Williams había basado sus personajes en gente que conocía, con excepción de la madre que interpreta Katharine Hepburn, que Hadleigh interpreta como un síntoma de la contradictoria homofobia del autor. En todo caso, la censura norteamericana (que tenía prohibida la representación de la homosexualidad) hizo una excepción en este caso a causa del atroz final que encuentra Sebastian.
Horarios:
Viernes 27 de abril 18:00
Viernes 18 de mayo 18:00
La soga (Rope, EEUU-1948) de Alfred Hitchcock
Con James Stewart, Farley Granger, John Dall, Cedric Hardwicke, Constance Collier. 80 min.
Esta película es recordada por la decisión de Hitchcock de filmarla de manera que pareciera un único plano continuo. Pero ese no es su único mérito: plantea un complejo escenario en donde se juegan, en apariencia, dos formas de ver el mundo: una barata y retorcida versión de la teoría del superhombre nieztcheana ejercida por dos amigos que, para demostrarla, asesinan a un tercero, y otra esbozada por el profesor Cadell, quien descubre y condena a los asesinos. Lo que ambas teorías no pueden disimular es el doble juego moral de todos los protagonistas, la permanente ambivalencia con la que Hitchcock jugaba en sus films, que equipara las culpas y pone en primer plano a la hipocresía y la duda. Se tituló en Argentina “Festín diabólico”. Texto de Eduardo Rojas.
Horarios:
Viernes 27 de abril a las 22:30
Domingo 13 de mayo 22:30
El ciudadano (Citizen Kane, EEUU-1941) de Orson Welles
Con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Ray Collins, Agnes Moorehead. 119 min.
Aunque parezca increíble, en Argentina no quedaban copias en buen estado de este film, considerado por muchos el más importante de la Historia. El hallazgo de un negativo en perfectas condiciones en el depósito de la Escuela Nacional de Cine permitió sacar la copia nueva que se exhibe en este ciclo. Los años transcurridos desde su estreno no han dejado huella en esta obra maestra, que elabora el retrato de su protagonista, inspirado en el magnate William Randolph Hearst, a partir de varios testimonios. Las imágenes de Gregg Toland y la música de Bernard Herrmann resultaron los complementos ideales para la visión de Welles, que inauguró así una filmografía tan influyente como accidentada.
Horario:
Sábado 28 de abril 18:00
Sed de mal (Touch of Evil, EEUU-1958) de Orson Welles
Con Welles, Charlton Heston, Janet Leigh, Akim Tamiroff, Dennis Weaver. 111 min.
Será una discusión eterna entre los cinéfilos decidir cuál es la mejor película de Orson Welles, pero esta juega con muchos boletos. Película fronteriza en todas las acepciones del término, es una summa de los temas predilectos del director (el poder, la corrupción, las ambigüedades de la ley) encuadrados dentro de una pesadillesca historia policial. Welles ofrece su más repugnante caracterización actoral y el film cuenta con secuencias para la más exigente antología como la inicial y la que transcurre dentro del departamento. Un must absoluto. En Argentina se estrenó originalmente con el título Sombras del mal.
Horarios:
Sábado 28 de abril 22:00
Viernes 25 de mayo 22:00
Sábado 26 de mayo 24:00
Viernes 1 de junio 18:00
El exorcista (The Exorcist, EEUU-1973) de William Friedkin
Con Jason Miller, Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Wynn. 122 min.
A treinta y nueve años de su estreno, este film sigue siendo sorprendente, en parte porque procede de un estudio major que hoy no se atrevería a hacer nada parecido, en parte por la complejidad esencialmente visual de su narrativa, y en parte porque aborda su tema sin pretender aclararlo. Es probable que ningún otro film de tema ligado a lo sobrenatural haya conseguido borrar con tanta eficacia el límite entre las categorías convencionales que separan lo “real” de lo “fantástico”. También permite recordar por qué William Friedkin fue considerado en ese momento uno de los auténticos renovadores del cine norteamericano.
Horarios:
Sábado 28 de abril 24:00
Sábado 5 de mayo 24:00
Viernes 1 de junio 24:00
El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, EEUU-1968) de Roman Polanski
Con Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer. 136 min.
Una mujer puede (o no) estar siendo la víctima preferencial de una conspiración para dar a luz al hijo de Satanás. Mientras George A. Romero y sus muertos vivientes modificaban el género desde los márgenes, Polanski lo hacía desde el corazón del cine mainstream, agudizando al máximo los recursos de caracterización y tensión psicológica que ya había demostrado en El cuchillo bajo el agua y en Repulsión. Es poco recordado que el film –un clásico casi instantáneo– fue producido para la Paramount por un especialista del género, el director William Castle, quien siempre se caracterizó por ser mucho más astuto de lo que parecía.
Domingo 27 de mayo 20:00
Sábado 2 de junio 24:00
El beso amargo (The Naked Kiss, EEUU-1964) de Samuel Fuller
Con Constance Towers, Anthony Eisley, Michael Dante, Virginia Grey, Patsy Kelly. 93 min.
Desde la secuencia inicial Fuller nos recibe a las trompadas colocándonos en la subjetiva de un borracho que está siendo aporreado por una mujer colérica. Desde allí el espectador es sometido a una experiencia equivalente a la de una montaña rusa, en la que picos de violencia, ternura, crueldad y buenos sentimientos se alternan con una dinámica parecida a la de los dibujos animados o a una película de Chaplin. La línea argumental no tiene nada que envidiar a cualquier episodio de “Suzy, secretos del corazón”, aunque velada por una sombra siniestra: la certeza de que, en materia de miserias morales, el ser humano siempre está dispuesto a superarse. Hacia abajo, se entiende. Texto de Pablo Rodríguez Jáuregui.
Horario:
Jueves 3 de mayo 18:00
Lo que el cielo nos da (All That Heaven Allows, EEUU-1955) de Douglas Sirk
Con Jane Wyman, Rock Hudson, Agnes Moorehead, Conrad Nagel, Virginia Grey. 89 min.
Una mujer madura, viuda y con dos hijos adultos, descubre la posibilidad de un nuevo amor en un jardinero más joven que ella. De la serie de coloridos melodramas que Douglas Sirk hizo en los ’50 (muchos de ellos interpretados por Rock Hudson), éste debe ser el más célebre, en buena medida porque inspiro al menos dos versiones libres: La angustia corroe el alma (1974) de R. W. Fassbinder (declarado discípulo de Sirk) y de Lejos del paraíso (2002) de Todd Haynes.
Horario:
Viernes 4 de mayo 18:00
El ciudadano (Citizen Kane, EEUU-1941) de Orson Welles
Con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Agnes Moorehead. 119 min.
Sigue siendo un gran film. Hasta hace poco pudo temerse que los años transcurridos desde su producción hubieran limado en forma importante los atractivos de El ciudadano. Pudo temerse, por ejemplo que los famosos efectismos visuales y sonoros resultaran desproporcionados a la sustancia que expresan. O pudo temerse, en el otro extremo, que las formas cinematográficas que parecieron audaces en 1941 hayan sido ya tan asimiladas por el cine posterior que el precedente pasara a perder fuerza como espectáculo. Esos temores son infundados. Hoy corresponde ubicar, describir y explicar El ciudadano, porque a la complejidad de su relato y de estilo se une la inmensa historia previa y posterior de Orson Welles y de sus agitadas relaciones con el cine, donde los años importan. Pero más allá de la historia, el gran desafío al film, la prueba que debe resistir en la revisión, es que cause hoy un asombro similar al de ayer, y que sacuda a nuevas generaciones de aficionados como en su momento sacudió a la crítica y a parte del público en el mundo entero. De esa prueba el film sale muy victorioso.
Horario:
Viernes 4 de mayo 22:00
El francotirador (The Deer Hunter, EEUU-1978) de Michael Cimino
Con Robert De Niro, Meryl Streep, Christopher Walken, John Cazale, John Savage. 182 min.
En tres partes nítidamente definidas, el film describe los múltiples modos en que Vietnam irrumpió en la vida norteamericana. La primera parte desarrolla extensamente la cotidianidad del grupo humano protagonista, habitantes de un pueblo que vive de la producción metalúrgica. Esa introducción culmina en una boda y alcanza un nivel más inquietante durante una jornada de cacería posterior que anticipa turbulencias futuras. La segunda parte transcurre en la jungla, donde los protagonistas son rápidamente capturados y torturados por los vietnamitas, que los obligan a matarse jugando a la ruleta rusa. No importa demasiado si tales atrocidades sucedieron realmente o no, porque es evidente que toda esta zona del film procura (y logra) una síntesis total de la guerra, cuyo verdadero horror seguramente no tiene representación posible. La última parte describe el regreso a casa, que en ningún caso supone recuperar la normalidad pasada porque unos regresan mutilados y otros arrastran perturbaciones psíquicas. La moraleja quizá sea que de Vietnam no se puede volver realmente.
El francotirador no fue el primer film que lidió con las consecuencias del conflicto, pero sin duda fue el primero en darle una dimensión colectiva y aterradora. Oliver Stone trató después las contradicciones políticas y Coppola lo transformó en una pesadilla épica, pero Cimino, antes que ellos, lo representó como un tremendo impacto emocional del que no es posible librarse. En su momento, además, el film fue un éxito inesperado que luego la Academia de Hollywood ratificó con cinco premios Oscar, incluyendo mejor director y mejor película. Cimino aprovechó ese envión para realizar el western épico Heaven’s Gate, que terminó por hundir su carrera.
Horarios:
Domingo 6 de mayo 20:00
Domingo 3 de junio 20:00
Shock Corridor (EEUU-1963) de Samuel Fuller
Con Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans. 101 min.
Para investigar un crimen ocurrido en un manicomio, el periodista Johnny Barrett se hace pasar por loco. Pero el plan que idealmente lo conducirá al Pulitzer, lo lleva en cambio peligrosamente cerca de la locura real. Como se ha observado, este film negrísimo dice poco sobre la demencia y todo sobre el lado oscuro de América. La paranoia atómica, el racismo (encarnado en un negro que cree pertenecer al Ku- Klux-Klan), las guerras (de la de Secesión a la Fría, parando en todas), el comunismo, son sólo algunas de las cuestiones contra las que Fuller arremete desbocado, como si el corredor del título fuera una pista de bowling y su cámara una bola, pero de demolición.
Horario:
Viernes 11 de mayo 22:00
La noche del cazador (The Night of the Hunter, EEUU-1955) de Charles Laughton
Con Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason. 93 min.
Única y maravillosa obra del gran actor que fue Charles Laughton, su relativo fracaso inicial (comprensible por su profunda originalidad expresiva), no hizo más que aumentar el impacto para las generaciones anteriores. Su centro es un villano inolvidable: Robert Mitchum como predicador solo interesado en hacer el Mal, aunque en sus manos se lean las dos palabras: amor y odio. Es él quien lleva adelante la acción. Entretanto, dos niños logran escapar, una y otra vez, por un río de riberas que exhiben animales comunes que parecen fabulosos. Una Shelley Winters ahogada y serena, sentada en su coche en el fondo del río, es una majestuosa, inolvidable secuencia onírica.
Horario:
Sábado 12 de mayo a las 24:00
Crímenes y pecados (Crimes and Misdemeanors, EUA, 1989) de Woody Allen
Con Martin Landau, Woody Allen, Alan Alda, Anjelica Huston. 104 min.
La filmografía reciente de Woody Allen se ha vuelto extraordinariamente despareja pero hubo un tiempo en que su inexplicable obstinación por hacer un film al año produjo una sucesión de obras asombrosas. Es muy probable que la culminación de ese período sea Crímenes y pecados, que equilibra a la perfección su interés por indagar en temas complejos (la culpa, en este caso particular) con la fertilidad irónica de sus mejores comedias. Su muy posterior y celebrada Match Point es poco más que una remake europea y más lineas de este gran film.
Horario:
Jueves 10 de mayo 18:00
Delirios de grandeza (The Secret Life of Walter Mitty, EEUU, 1947) de Norman Z. McLeod
Con Danny Kaye, Virginia Mayo, Boris Karloff, Anne Ruthenford. 110 min.
El punto de partida para esta comedia con Danny Kaye era un relato satírico del gran James Thurber y aunque la agudeza del original se diluye entre persecuciones y tropiezos, queda bastante de ella en las secuencias en que el protagonista se sueña un triunfador en diversas disciplinas. Esa combinación de fantasía y realidad, la luminosa presencia de Virginia Mayo y las singulares habilidades cómicas de Kaye son razones suficientes para disfrutar este film.
Horario:
Viernes 11 de mayo 18:00
La mala semilla (The Bad Seed, EEUU, 1956) de Mervyn LeRoy
Con Nancy Kelly, Patty McCormack, Henry Jones, William Hopper. 129 min.
"¿Qué me darías a cambio de una cesta de besos?" Es la manipuladora interpelación con la que la pequeña Rhoda ahuyenta a quienes se acercan al filo de la sospecha de sus crímenes. “Te daría otra cesta llena de abrazos”. Y Rhoda - mezcla rara y premonitoria de Nellie Olson y Baby Jane- era quien había matado a su compañerito de grado sólo por ganarle una medalla que creía merecedora. Una adorable pequeña bestia incomparable a los ojos de su madre, crédula e ingenua. Nancy Kelly (Christine) y Patty McCormack (Rhoda) fueron las inmensas actrices que encarnaron a la madre y a la hija en una película que, sin pedantería ni declamaciones, es además sobre padres ausentes, genética, diferencias de clase social, psicoanálisis. Un relato resistente a los condicionamientos de la censura que transformó el horror en el más puro alivio.
Horario:
Domingo 12 de mayo 20:00
Viñas de ira (The Grapes of Wrath, EEUU-1940) de John Ford
Con Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon. 128 min.
La combinación entre la novela de John Steinbeck, la tenacidad del productor Darryl Zanuck y los talentos de Ford, su fotógrafo Gregg Toland y el guionista Nunnally Johnson, produjo este film magistral, que ha quedado en la historia como la más difundida representación artística de la Gran Depresión económica de los años ’30. Aunque para 1940 esa realidad estaba cambiando radicalmente, debe decirse que el film constituyó también una de las pocas ocasiones en las que el cine industrial de esos años decidió ver lo que sucedía a su alrededor. La única copia disponible está un poco rayada durante la primera media hora, pero es la primera vez que esta obra maestra se exhibe en fílmico en muchos años.
Horario:
Jueves 17 de mayo 17:45
El ocaso de una vida (Sunset Blvd., EEUU-1950) de Billy Wilder
Con Gloria Swanson, William Holden, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark. 110 min.
“Señor DeMille, estoy lista para mi primer plano”, clama una afectada Norma Desmond (Gloria Swanson) desde su escalera de mármol en la última escena, sin entender que el telón bajó para ella. Desde 1950, año de estreno de este clásico inoxidable, Norma Desmond personifica el prototipo de la vieja diva que se resiste a reconocer su decadencia. Perdida en sí misma, un poco como su contemporánea Blanche DuBois (de Un tranvía llamado deseo), no entiende que su gloria pasó con el cine mudo. Cuando el guionista Joe Gillis (William Holden) la reconoce y le dice “Usted era grande”, ella la contesta: “Soy grande. Son las películas las que se hicieron más chicas”. Gracias a un mayordomo solícito que sostiene sus fantasías, su megalomanía se le vuelve más grande que la realidad. Retrato del ego desencadenado, es además –dicen– una mordaz pintura de Hollywood. Ah, y también es la famosa película contada por el muerto de la piscina. Texto de Marcela Basch.
Horario:
Viernes 18 de mayo 22:00
Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington, EEUU-1939) de Frank Capra
Con Jean Arthur, James Stewart, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee. 129 min.
A esta altura todo el mundo sabe que la democracia no funciona como decía Frank Capra (y sus guionistas Lewis Foster y Sydney Buchman) y que en la vida real los políticos corruptos nunca confiesan errores ni consideran necesario redimirse. Pero a veces es lindo creerlo. En este film de política-ficción, un joven diputado se enfrenta a los negociados de su padrino político y debe sobrellevar espantosas acusaciones a fuerza de convicción e idealismo.
Horarios:
Domingo 20 de mayo 20:00
Jueves 31 de mayo 17:45
Perros de paja (Straw Dogs, EUA-1971) de Sam Peckinpah
Con Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan, T. P. McKenna, Peter Arne. 113 min.
El protagonista es un moderno intelectual encerrado en su torre de marfil, un matemático envuelto en las abstracciones del pizarrón. Está pasando una temporada en una granja inglesa y se ve asediado por cuatro vecinos bastante villanos y lujuriosos, que lo hostigan con burlas, le matan el gato, le violan a la mujer, que ciertamente se deja violar, y terminan por invadir su casa, provocando una batalla campal. Con suma habilidad, Peckinpah ha graduado esta historia, desde el festivo anecdotario inicial y los remansos de paz, hasta la poderosa media hora final, que no sólo alberga cinco muertos sino también un brío frenético de acción, comentada ásperamente por una partitura de gaitas escocesas. Igual que la anécdota crece su protagonista. La filosofía del film es discutible, pero la realización de Peckinpah es de primerísima calidad, desde la progresión calculada en el libreto y el dibujo inicial de personajes, hasta los recursos de cámara lenta, acción paralela y compaginación veloz con que la última media hora invade al espectador.
Horarios:
Domingo 20 de mayo 22:15
Viernes 1 de junio 22:00
Una mujer bajo influencia (A Woman Under the Influence, EEUU, 1974) de John Cassavetes
Con Peter Falk, Gena Rowlands, Fred Draper, Lady Rowlands, Matthew Cassel. 112 min.
El deterioro mental de un ama de casa se expone de manera implacable en esta obra mayor de Cassavetes, iluminada por el trabajo de sus protagonistas. Como sugiere el crítico Roger Ebert, el film maneja la complejidad necesaria para indicar que la mujer no es la única loca de la casa y que la diferencia entre ella y su marido es que la alineación masculina suele exteriorizarse de maneras socialmente admitidas. Se exhibe la versión de estreno internacional, algo más corta que la original norteamericana.
Horario:
Viernes 25 de mayo 17:45
El señor de las moscas (Lord of the Flies, Gran Bretaña-1963) de Peter Brook
Con James Aubrey, Tom Chapin, Hugh Edwards, Roger Elwin, Tom Gaman. 92 min.
En un prólogo magistral, resuelto con una serie de fotos-fijas, se describe sumariamente la catástrofe que deriva en la llegada de un grupo de niños a una isla desierta. Lo que importa es lo que sucede una vez allí, que es la progresiva transformación de los niños en una tribu de salvajes regidos por la ley del más fuerte. Brook no sólo logra trabajos memorables de su joven elenco (lo que era más o menos esperable) sino, sobre todo, un tono inquietante que oscila entre la fantasía aterradora y un incómodo realismo semidocumental. Hace décadas que esta película no se ve en fílmico en Argentina. Se exhibirá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.
Horario:
Sábado 2 de junio 18:00
Entrada General: $20– Estudiantes y Jubilados: $10
Abono: $90. Estudiantes y jubilados: $45
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.
MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500
* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com
Acompañando la muestra Bye Bye American Pie, que explora los valores cambiantes de la cultura de los Estados Unidos a través de la obra de siete destacados artistas norteamericanos, malba.cine presenta un ciclo de películas que recorre la trayectoria de la civilización estadounidense desde el crecimiento de su poderío durante el primer tercio del siglo XX y su extraordinario apogeo a mediados del siglo hasta su posterior fragmentación, declive y decadencia.
Bye Bye American Pie ilumina el surgimiento de la pulsión de muerte en la rutilante superficie del "estilo de vida americano", a través de obras que a menudo dialogan con el cine y la cultura de la industria hollywoodense. Los artistas de la muestra pertenecen a la primera generación que se crió en la cultura de la imagen. Larry Clark no solo es el autor de Tulsa (1971), un portfolio fotográfico que preparó el camino para que la fotografía fuera aceptada como un medio artístico equiparable a la pintura y a la escultura, sino también de Kids (1995), su ópera prima cinematográfica, que llevó la sexualidad adolescente de la era del SIDA a la pantalla grande. The Ballad of Sexual Dependency de Nan Goldin (1978-1996) presenta afinidades formales y temáticas con La Jetée de Chris Marker y con los slideshows de Jack Smith de la cultura underground de los 70. Jean-Michel Basquiat fue el personaje principal del film new wave Downtown 81; su vida tumultuosa y su obra inspiraron la primera película de Julian Schnabel, Basquiat (1996). Las instalaciones y esculturas de Paul McCarthy, que a menudo incluyen videos y performances, deconstruyen mitos, rituales y relatos de Hollywood.
El diseño de la muestra exhibida en el segundo piso de Malba quiere producir un claro efecto cinematográfico, mediante una progresión de grises que evocan un rollo de película que se despliega en las salas. Las respectivas obras de los siete artistas allí reunidos pueden entenderse como siete episodios de un único acontecimiento -un film de cine catástrofe, una serie televisiva, una historia de amor, una alegoría-, y las películas del ciclo, como una serie añadida de contrapuntos cinematográficos.
Texto de Philip Larratt-Smith
Polyester (EEUU | 1981) de John Waters
Con Divine, Tab Hunter, Edith Massey, David Samson, Mary Garlington, Ken King. 86 min.
En el inicio de su etapa post under, Waters mantiene su ideología camp extrema de trash contaminante, ahora refregándola en las narices con su sistema Odorama, que hizo que esta sea la única película donde está permitido aspirar el pegamento como droga barata endiosada por el punk. Esa libertaria alteración de los sentidos está guiada por Divine, prefigurando su rol en Hairspray, como ama de casa hipersensible a los olores y a Tab Hunter, en un papel donde el actor se burla de su sex appeal y donde la palabra homoerotismo queda muy chica. Texto de Diego Trerotola.
Horarios:
Jueves 26 de abril 20:00
Sábado 19 de mayo 24:00
De repente en el verano (Suddenly Last Summer, EEUU-1959) de Joseph L. Mankiewicz
Con Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Katharine Hepburn. 114 min.
El primer personaje homosexual que el cine norteamericano asumió como tal se llamó Sebastian y es el protagonista tácito de este claustrofóbico film de Mankiewicz, sobre obra de Tennessee Williams. Según el historiador Boze Hadleigh, Williams había basado sus personajes en gente que conocía, con excepción de la madre que interpreta Katharine Hepburn, que Hadleigh interpreta como un síntoma de la contradictoria homofobia del autor. En todo caso, la censura norteamericana (que tenía prohibida la representación de la homosexualidad) hizo una excepción en este caso a causa del atroz final que encuentra Sebastian.
Horarios:
Viernes 27 de abril 18:00
Viernes 18 de mayo 18:00
La soga (Rope, EEUU-1948) de Alfred Hitchcock
Con James Stewart, Farley Granger, John Dall, Cedric Hardwicke, Constance Collier. 80 min.
Esta película es recordada por la decisión de Hitchcock de filmarla de manera que pareciera un único plano continuo. Pero ese no es su único mérito: plantea un complejo escenario en donde se juegan, en apariencia, dos formas de ver el mundo: una barata y retorcida versión de la teoría del superhombre nieztcheana ejercida por dos amigos que, para demostrarla, asesinan a un tercero, y otra esbozada por el profesor Cadell, quien descubre y condena a los asesinos. Lo que ambas teorías no pueden disimular es el doble juego moral de todos los protagonistas, la permanente ambivalencia con la que Hitchcock jugaba en sus films, que equipara las culpas y pone en primer plano a la hipocresía y la duda. Se tituló en Argentina “Festín diabólico”. Texto de Eduardo Rojas.
Horarios:
Viernes 27 de abril a las 22:30
Domingo 13 de mayo 22:30
El ciudadano (Citizen Kane, EEUU-1941) de Orson Welles
Con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Ray Collins, Agnes Moorehead. 119 min.
Aunque parezca increíble, en Argentina no quedaban copias en buen estado de este film, considerado por muchos el más importante de la Historia. El hallazgo de un negativo en perfectas condiciones en el depósito de la Escuela Nacional de Cine permitió sacar la copia nueva que se exhibe en este ciclo. Los años transcurridos desde su estreno no han dejado huella en esta obra maestra, que elabora el retrato de su protagonista, inspirado en el magnate William Randolph Hearst, a partir de varios testimonios. Las imágenes de Gregg Toland y la música de Bernard Herrmann resultaron los complementos ideales para la visión de Welles, que inauguró así una filmografía tan influyente como accidentada.
Horario:
Sábado 28 de abril 18:00
Sed de mal (Touch of Evil, EEUU-1958) de Orson Welles
Con Welles, Charlton Heston, Janet Leigh, Akim Tamiroff, Dennis Weaver. 111 min.
Será una discusión eterna entre los cinéfilos decidir cuál es la mejor película de Orson Welles, pero esta juega con muchos boletos. Película fronteriza en todas las acepciones del término, es una summa de los temas predilectos del director (el poder, la corrupción, las ambigüedades de la ley) encuadrados dentro de una pesadillesca historia policial. Welles ofrece su más repugnante caracterización actoral y el film cuenta con secuencias para la más exigente antología como la inicial y la que transcurre dentro del departamento. Un must absoluto. En Argentina se estrenó originalmente con el título Sombras del mal.
Horarios:
Sábado 28 de abril 22:00
Viernes 25 de mayo 22:00
Sábado 26 de mayo 24:00
Viernes 1 de junio 18:00
El exorcista (The Exorcist, EEUU-1973) de William Friedkin
Con Jason Miller, Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Wynn. 122 min.
A treinta y nueve años de su estreno, este film sigue siendo sorprendente, en parte porque procede de un estudio major que hoy no se atrevería a hacer nada parecido, en parte por la complejidad esencialmente visual de su narrativa, y en parte porque aborda su tema sin pretender aclararlo. Es probable que ningún otro film de tema ligado a lo sobrenatural haya conseguido borrar con tanta eficacia el límite entre las categorías convencionales que separan lo “real” de lo “fantástico”. También permite recordar por qué William Friedkin fue considerado en ese momento uno de los auténticos renovadores del cine norteamericano.
Horarios:
Sábado 28 de abril 24:00
Sábado 5 de mayo 24:00
Viernes 1 de junio 24:00
El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, EEUU-1968) de Roman Polanski
Con Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer. 136 min.
Una mujer puede (o no) estar siendo la víctima preferencial de una conspiración para dar a luz al hijo de Satanás. Mientras George A. Romero y sus muertos vivientes modificaban el género desde los márgenes, Polanski lo hacía desde el corazón del cine mainstream, agudizando al máximo los recursos de caracterización y tensión psicológica que ya había demostrado en El cuchillo bajo el agua y en Repulsión. Es poco recordado que el film –un clásico casi instantáneo– fue producido para la Paramount por un especialista del género, el director William Castle, quien siempre se caracterizó por ser mucho más astuto de lo que parecía.
Horarios:
Domingo 29 de abril 20:30Domingo 27 de mayo 20:00
Sábado 2 de junio 24:00
El beso amargo (The Naked Kiss, EEUU-1964) de Samuel Fuller
Con Constance Towers, Anthony Eisley, Michael Dante, Virginia Grey, Patsy Kelly. 93 min.
Desde la secuencia inicial Fuller nos recibe a las trompadas colocándonos en la subjetiva de un borracho que está siendo aporreado por una mujer colérica. Desde allí el espectador es sometido a una experiencia equivalente a la de una montaña rusa, en la que picos de violencia, ternura, crueldad y buenos sentimientos se alternan con una dinámica parecida a la de los dibujos animados o a una película de Chaplin. La línea argumental no tiene nada que envidiar a cualquier episodio de “Suzy, secretos del corazón”, aunque velada por una sombra siniestra: la certeza de que, en materia de miserias morales, el ser humano siempre está dispuesto a superarse. Hacia abajo, se entiende. Texto de Pablo Rodríguez Jáuregui.
Horario:
Jueves 3 de mayo 18:00
Lo que el cielo nos da (All That Heaven Allows, EEUU-1955) de Douglas Sirk
Con Jane Wyman, Rock Hudson, Agnes Moorehead, Conrad Nagel, Virginia Grey. 89 min.
Una mujer madura, viuda y con dos hijos adultos, descubre la posibilidad de un nuevo amor en un jardinero más joven que ella. De la serie de coloridos melodramas que Douglas Sirk hizo en los ’50 (muchos de ellos interpretados por Rock Hudson), éste debe ser el más célebre, en buena medida porque inspiro al menos dos versiones libres: La angustia corroe el alma (1974) de R. W. Fassbinder (declarado discípulo de Sirk) y de Lejos del paraíso (2002) de Todd Haynes.
Horario:
Viernes 4 de mayo 18:00
El ciudadano (Citizen Kane, EEUU-1941) de Orson Welles
Con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Agnes Moorehead. 119 min.
Sigue siendo un gran film. Hasta hace poco pudo temerse que los años transcurridos desde su producción hubieran limado en forma importante los atractivos de El ciudadano. Pudo temerse, por ejemplo que los famosos efectismos visuales y sonoros resultaran desproporcionados a la sustancia que expresan. O pudo temerse, en el otro extremo, que las formas cinematográficas que parecieron audaces en 1941 hayan sido ya tan asimiladas por el cine posterior que el precedente pasara a perder fuerza como espectáculo. Esos temores son infundados. Hoy corresponde ubicar, describir y explicar El ciudadano, porque a la complejidad de su relato y de estilo se une la inmensa historia previa y posterior de Orson Welles y de sus agitadas relaciones con el cine, donde los años importan. Pero más allá de la historia, el gran desafío al film, la prueba que debe resistir en la revisión, es que cause hoy un asombro similar al de ayer, y que sacuda a nuevas generaciones de aficionados como en su momento sacudió a la crítica y a parte del público en el mundo entero. De esa prueba el film sale muy victorioso.
Horario:
Viernes 4 de mayo 22:00
El francotirador (The Deer Hunter, EEUU-1978) de Michael Cimino
Con Robert De Niro, Meryl Streep, Christopher Walken, John Cazale, John Savage. 182 min.
En tres partes nítidamente definidas, el film describe los múltiples modos en que Vietnam irrumpió en la vida norteamericana. La primera parte desarrolla extensamente la cotidianidad del grupo humano protagonista, habitantes de un pueblo que vive de la producción metalúrgica. Esa introducción culmina en una boda y alcanza un nivel más inquietante durante una jornada de cacería posterior que anticipa turbulencias futuras. La segunda parte transcurre en la jungla, donde los protagonistas son rápidamente capturados y torturados por los vietnamitas, que los obligan a matarse jugando a la ruleta rusa. No importa demasiado si tales atrocidades sucedieron realmente o no, porque es evidente que toda esta zona del film procura (y logra) una síntesis total de la guerra, cuyo verdadero horror seguramente no tiene representación posible. La última parte describe el regreso a casa, que en ningún caso supone recuperar la normalidad pasada porque unos regresan mutilados y otros arrastran perturbaciones psíquicas. La moraleja quizá sea que de Vietnam no se puede volver realmente.
El francotirador no fue el primer film que lidió con las consecuencias del conflicto, pero sin duda fue el primero en darle una dimensión colectiva y aterradora. Oliver Stone trató después las contradicciones políticas y Coppola lo transformó en una pesadilla épica, pero Cimino, antes que ellos, lo representó como un tremendo impacto emocional del que no es posible librarse. En su momento, además, el film fue un éxito inesperado que luego la Academia de Hollywood ratificó con cinco premios Oscar, incluyendo mejor director y mejor película. Cimino aprovechó ese envión para realizar el western épico Heaven’s Gate, que terminó por hundir su carrera.
Horarios:
Domingo 6 de mayo 20:00
Domingo 3 de junio 20:00
Shock Corridor (EEUU-1963) de Samuel Fuller
Con Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans. 101 min.
Para investigar un crimen ocurrido en un manicomio, el periodista Johnny Barrett se hace pasar por loco. Pero el plan que idealmente lo conducirá al Pulitzer, lo lleva en cambio peligrosamente cerca de la locura real. Como se ha observado, este film negrísimo dice poco sobre la demencia y todo sobre el lado oscuro de América. La paranoia atómica, el racismo (encarnado en un negro que cree pertenecer al Ku- Klux-Klan), las guerras (de la de Secesión a la Fría, parando en todas), el comunismo, son sólo algunas de las cuestiones contra las que Fuller arremete desbocado, como si el corredor del título fuera una pista de bowling y su cámara una bola, pero de demolición.
Horario:
Viernes 11 de mayo 22:00
La noche del cazador (The Night of the Hunter, EEUU-1955) de Charles Laughton
Con Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason. 93 min.
Única y maravillosa obra del gran actor que fue Charles Laughton, su relativo fracaso inicial (comprensible por su profunda originalidad expresiva), no hizo más que aumentar el impacto para las generaciones anteriores. Su centro es un villano inolvidable: Robert Mitchum como predicador solo interesado en hacer el Mal, aunque en sus manos se lean las dos palabras: amor y odio. Es él quien lleva adelante la acción. Entretanto, dos niños logran escapar, una y otra vez, por un río de riberas que exhiben animales comunes que parecen fabulosos. Una Shelley Winters ahogada y serena, sentada en su coche en el fondo del río, es una majestuosa, inolvidable secuencia onírica.
Horario:
Sábado 12 de mayo a las 24:00
Crímenes y pecados (Crimes and Misdemeanors, EUA, 1989) de Woody Allen
Con Martin Landau, Woody Allen, Alan Alda, Anjelica Huston. 104 min.
La filmografía reciente de Woody Allen se ha vuelto extraordinariamente despareja pero hubo un tiempo en que su inexplicable obstinación por hacer un film al año produjo una sucesión de obras asombrosas. Es muy probable que la culminación de ese período sea Crímenes y pecados, que equilibra a la perfección su interés por indagar en temas complejos (la culpa, en este caso particular) con la fertilidad irónica de sus mejores comedias. Su muy posterior y celebrada Match Point es poco más que una remake europea y más lineas de este gran film.
Horario:
Jueves 10 de mayo 18:00
Delirios de grandeza (The Secret Life of Walter Mitty, EEUU, 1947) de Norman Z. McLeod
Con Danny Kaye, Virginia Mayo, Boris Karloff, Anne Ruthenford. 110 min.
El punto de partida para esta comedia con Danny Kaye era un relato satírico del gran James Thurber y aunque la agudeza del original se diluye entre persecuciones y tropiezos, queda bastante de ella en las secuencias en que el protagonista se sueña un triunfador en diversas disciplinas. Esa combinación de fantasía y realidad, la luminosa presencia de Virginia Mayo y las singulares habilidades cómicas de Kaye son razones suficientes para disfrutar este film.
Horario:
Viernes 11 de mayo 18:00
La mala semilla (The Bad Seed, EEUU, 1956) de Mervyn LeRoy
Con Nancy Kelly, Patty McCormack, Henry Jones, William Hopper. 129 min.
"¿Qué me darías a cambio de una cesta de besos?" Es la manipuladora interpelación con la que la pequeña Rhoda ahuyenta a quienes se acercan al filo de la sospecha de sus crímenes. “Te daría otra cesta llena de abrazos”. Y Rhoda - mezcla rara y premonitoria de Nellie Olson y Baby Jane- era quien había matado a su compañerito de grado sólo por ganarle una medalla que creía merecedora. Una adorable pequeña bestia incomparable a los ojos de su madre, crédula e ingenua. Nancy Kelly (Christine) y Patty McCormack (Rhoda) fueron las inmensas actrices que encarnaron a la madre y a la hija en una película que, sin pedantería ni declamaciones, es además sobre padres ausentes, genética, diferencias de clase social, psicoanálisis. Un relato resistente a los condicionamientos de la censura que transformó el horror en el más puro alivio.
Horario:
Domingo 12 de mayo 20:00
Viñas de ira (The Grapes of Wrath, EEUU-1940) de John Ford
Con Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon. 128 min.
La combinación entre la novela de John Steinbeck, la tenacidad del productor Darryl Zanuck y los talentos de Ford, su fotógrafo Gregg Toland y el guionista Nunnally Johnson, produjo este film magistral, que ha quedado en la historia como la más difundida representación artística de la Gran Depresión económica de los años ’30. Aunque para 1940 esa realidad estaba cambiando radicalmente, debe decirse que el film constituyó también una de las pocas ocasiones en las que el cine industrial de esos años decidió ver lo que sucedía a su alrededor. La única copia disponible está un poco rayada durante la primera media hora, pero es la primera vez que esta obra maestra se exhibe en fílmico en muchos años.
Horario:
Jueves 17 de mayo 17:45
El ocaso de una vida (Sunset Blvd., EEUU-1950) de Billy Wilder
Con Gloria Swanson, William Holden, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark. 110 min.
“Señor DeMille, estoy lista para mi primer plano”, clama una afectada Norma Desmond (Gloria Swanson) desde su escalera de mármol en la última escena, sin entender que el telón bajó para ella. Desde 1950, año de estreno de este clásico inoxidable, Norma Desmond personifica el prototipo de la vieja diva que se resiste a reconocer su decadencia. Perdida en sí misma, un poco como su contemporánea Blanche DuBois (de Un tranvía llamado deseo), no entiende que su gloria pasó con el cine mudo. Cuando el guionista Joe Gillis (William Holden) la reconoce y le dice “Usted era grande”, ella la contesta: “Soy grande. Son las películas las que se hicieron más chicas”. Gracias a un mayordomo solícito que sostiene sus fantasías, su megalomanía se le vuelve más grande que la realidad. Retrato del ego desencadenado, es además –dicen– una mordaz pintura de Hollywood. Ah, y también es la famosa película contada por el muerto de la piscina. Texto de Marcela Basch.
Horario:
Viernes 18 de mayo 22:00
Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington, EEUU-1939) de Frank Capra
Con Jean Arthur, James Stewart, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee. 129 min.
A esta altura todo el mundo sabe que la democracia no funciona como decía Frank Capra (y sus guionistas Lewis Foster y Sydney Buchman) y que en la vida real los políticos corruptos nunca confiesan errores ni consideran necesario redimirse. Pero a veces es lindo creerlo. En este film de política-ficción, un joven diputado se enfrenta a los negociados de su padrino político y debe sobrellevar espantosas acusaciones a fuerza de convicción e idealismo.
Horarios:
Domingo 20 de mayo 20:00
Jueves 31 de mayo 17:45
Perros de paja (Straw Dogs, EUA-1971) de Sam Peckinpah
Con Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan, T. P. McKenna, Peter Arne. 113 min.
El protagonista es un moderno intelectual encerrado en su torre de marfil, un matemático envuelto en las abstracciones del pizarrón. Está pasando una temporada en una granja inglesa y se ve asediado por cuatro vecinos bastante villanos y lujuriosos, que lo hostigan con burlas, le matan el gato, le violan a la mujer, que ciertamente se deja violar, y terminan por invadir su casa, provocando una batalla campal. Con suma habilidad, Peckinpah ha graduado esta historia, desde el festivo anecdotario inicial y los remansos de paz, hasta la poderosa media hora final, que no sólo alberga cinco muertos sino también un brío frenético de acción, comentada ásperamente por una partitura de gaitas escocesas. Igual que la anécdota crece su protagonista. La filosofía del film es discutible, pero la realización de Peckinpah es de primerísima calidad, desde la progresión calculada en el libreto y el dibujo inicial de personajes, hasta los recursos de cámara lenta, acción paralela y compaginación veloz con que la última media hora invade al espectador.
Horarios:
Domingo 20 de mayo 22:15
Viernes 1 de junio 22:00
Con Peter Falk, Gena Rowlands, Fred Draper, Lady Rowlands, Matthew Cassel. 112 min.
El deterioro mental de un ama de casa se expone de manera implacable en esta obra mayor de Cassavetes, iluminada por el trabajo de sus protagonistas. Como sugiere el crítico Roger Ebert, el film maneja la complejidad necesaria para indicar que la mujer no es la única loca de la casa y que la diferencia entre ella y su marido es que la alineación masculina suele exteriorizarse de maneras socialmente admitidas. Se exhibe la versión de estreno internacional, algo más corta que la original norteamericana.
Horario:
Viernes 25 de mayo 17:45
Con James Aubrey, Tom Chapin, Hugh Edwards, Roger Elwin, Tom Gaman. 92 min.
En un prólogo magistral, resuelto con una serie de fotos-fijas, se describe sumariamente la catástrofe que deriva en la llegada de un grupo de niños a una isla desierta. Lo que importa es lo que sucede una vez allí, que es la progresiva transformación de los niños en una tribu de salvajes regidos por la ley del más fuerte. Brook no sólo logra trabajos memorables de su joven elenco (lo que era más o menos esperable) sino, sobre todo, un tono inquietante que oscila entre la fantasía aterradora y un incómodo realismo semidocumental. Hace décadas que esta película no se ve en fílmico en Argentina. Se exhibirá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.
Horario:
Sábado 2 de junio 18:00
Entrada General: $20– Estudiantes y Jubilados: $10
Abono: $90. Estudiantes y jubilados: $45
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.
MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500
* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com
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