miércoles, 4 de julio de 2012

Cineclub Dynamo – Bolwieser de Rainer Werner Fassbinder


Cineclub Dynamo nos invita a la proyección de “Blowieser” de Rainer Werner Fassbinder.

Carlos Müller, programador del Cineclub nos aconseja llegar un poco temprano para poder degustar un rico “Glühwein”...¿?...bueno para citar a Carlos parece que esta bebida es un “vinito caliente con especias, tradicional en Alemania y muy a tono con la peli y el invierno porteño.” Así que sin más preámbulos les dejo la información sobre el film.


Día y Horario: Sábado 7 de julio– 20:00hs
Lugar y dirección: La Libre (Arte & Libros) – Bolívar 646, San Telmo
ENTRADA GRATIS: COLABORACIÓN VOLUNTARIA (Muy importante para el cine club)

Bolwieser

Director: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder, Oskar Maria Graf (novela)
Reparto: Elisabeth Trissenaar, Kurt Raab, Bernhard Helfrich
Cinematografía: Michael Ballhuaus
Edición: Rainer Werner Fassbinder, Juliane Lorenz, Ila von Hasperg
Música: Peer Raben
Título original: Bolwieser
Producción: Alemania | 1977
Duración: 110 minutos / 16mm

"Bolwieser" (en español se llamó "La mujer del ferroviario") posiblemente no les suene mucho. Bueno, diré que es una de las mejores películas de Fassbinder. Quzá por haber sido concebida como serie de TV y sólo 6 años después adaptada para su estreno en cine no es tan conocida como "Lili Marleen", "La angustia corroe el alma" o "El matrimonio de María Braun", pero -como dirían los españoles- no les va en saga. Para nada.

Es un peliculón donde todo el universo y la poética fassbinderianos están condensados: amor, infidelidad, celos, humillación, oprobio y esas relaciones de poder con las que el amor desigual agrieta una pareja irremediablemente.

Todo ambientado en la Bavaria provinciana de los años 20, un ambiente con cierto encanto y tufillo a decadencia. Con el bueno de Kurt Raab interpretando al sufrido de Xavier Bolwieser y una bellísima Elisabeth Trissenaar haciendo de su esposa Hani, sensual, fría y dominante.

Carlos Müller
Programador Cineclub Dynamo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario