miércoles, 4 de julio de 2012

Centro Cultural de Caras y Caretas – Presentación y programación


Damos la bienvenida al Centro Cultural de Caras y Caretas.

En nuestro afán por sumar espacios cinematográficos nos topamos con el Centro Cultural de Caras y Caretas que tiene sede en Venezuela 370 (Ciudad de Buenos Aires). Agradezco a la gente del centro por dejarme subir información y compartir la programación sobre su espacio de cine. Desde ahora estarán presentes en nuestra sección de Festivales/Ciclos/Muestras y en la Guía Semanal de cine. Bienvenidos a Film Focus.

Programación Julio:

Jueves 5 de julio - 19:00hs

Sacrificio ¿Quién traicionó al Che Guevara?

Director: Erik Gandini, Tarik Saleh
Reparto: Jon Lee Anderson, Ciro Bustos, Régis Debray
Cinematografía: Lukas Eisenhauer, Marten NIlsson
Edición: Johan Söderberg
Título original: Sacrificio: Who Betrayed Che Guevara
Producción: Suecia | 2001
Duración: 60 minutos

Sinopsis:
El 9 de octubre de 1967 1:10 P.M., el sargento Teran entró en el cuarto en donde el Che Guevara fue capturado y le disparó. Después de un año de guerrilla en Bolivia junto con un grupo pequeño de 52 camaradas, Che era muerto ahora. Su sueño de unir América latina con la revolución armada llegaba a su fin. La persona a quien más que cualquier otro se ha condenado en la historia reserva como culpable de la muerte de Che a su teniente anterior, Ciro Bustos. Cuando estaba capturado él dibujó el retrato de Che para el ejército boliviano. Él ha estado viviendo desde entonces en silencio. Él ahora aparece por primera vez, su visión de los acontecimientos que plantean preguntas sobre cómo se ha escrito esta historia. (FILMAFFINITY)


Domingo 8 de Julio - 17:00hs

Twin Peaks: fuego camina conmigo

Director: David Lunch
Guión: David Lunch, Robert Engels, Mark Frost
Reparto: Sheryl Lee, Ray Wise, Mädchen Amick
Cinematografía: Ronald Victor García
Edición: Mary Sweeney
Música: Angelo Badalamenti
Título original: Twin Peaks: Fire Walk with Me
Producción: Francia, EEUU | 1992
Duración: 135 minutos

Sinopsis:
Precuela de la famosa serie televisiva. La fuente de los impulsos autodestructivos de Laura Palmer está en los abusos que sufre por parte alguien muy cercano, quien sufre la posesión del diabólico Bob. Cuando Laura se da cuenta que su mejor amiga, Donna Hayward, se encamina a su mismo sendero autodestructivo, tiene un ataque de lucidez que le permite prevenirla. (FILMAFFINITY)


Jueves 12 de Julio - 19:00hs

Asaltar los cielos

Director: José Luis López-Linares, Javier Rioyo
Guión: José Luis López-Linares, Javier Rioyo
Reparto: Laura Mercader, Elena Poniatowska
Cinematografía: José Luis López-Linares
Edición: Pablo Blanco, Fidel Collados
Música: Alberto Iglesias
Título original: Asaltar los cielos
Producción: España | 1999
Duración: 93 minutos

Sinopsis:
Un hombre viejo, sentado en la mesa de su despacho, está leyendo un articulo. Detrás, a su lado, se encuentra el autor del escrito, un hombre joven, apuesto y amable. Es un veinte de agosto de 1940, estamos en una casa de Coyoacán, en las afueras de la ciudad de México, y pasan unos minutos de las cinco de la tarde. EI hombre joven hace un movimiento, saca un piolet que escondía en su empermeable y golpea el cráneo del anciano. Se escucha un profundo grito de rabia y dolor. Es el grito de un hombre que iba a morir. Un grito que perseguirá al asesino el resto de su vida. El asesinado se llama León Trotski, fundador del Ejército Rojo, líder de la Revolución Sovietica, perseguido por Stalin y refugiado en México. EI asesino dice llamarse Jacques Mornard. En realidad se llama Ramón Mercader del Rio. Es un español, un agente de la KGB, un hombre con una misión. Un comunista convencido que aquel crimen, aquella entrega abyecta de sí mismo, le convertía en héroe. Al fin había demostrado ser uno de esos comunistas dispuestos a asaltar los cielos. Despues de aquel crimen Ramón Mercader vivió su propio infierno. Conoció la cárcel y el olvido, el amor y la ternura, el desprecio y la admiración, la soledad y el exilio. Perdió la identidad, vivió y murió con el nombre de otro. Nunca se mostró publicamente arrepentido. (FILMAFFINITY)


Domingo 15 de Julio - 17:00hs

Una historia sencilla

Director: David Lynch
Guión: John Roach, Mary Sweeney
Reparto: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Jane Galloway Heitz
Cinematografía: Freddie Francis
Edición: Mary Sweeney
Música: Angelo Badalamenti
Título original: The Straight Story
Producción: EEUU | 1999
Duración: 111 minutos

Sinopsis:
Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un viudo de 73 años que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Está lleno de achaques: además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a Wisconsin. Para ello tiene que recorrer unos 500 kilometros, y lo hace en el único medio de transporte del que dispone: una máquina cortacésped. (FILMAFFINITY)


Jueves 19 de Julio - 19:00hs

Alicia y John el peronismo olvidado

Director: Carlos Castro
Guión: Carlos Castro, Graciela Maglie
Reparto: Ana Celentano, Carlos Portaluppi
Cinematografía: Marcelo Tomini
Edición: Carlos Castro, Graciela Maglie
Título original: Alicia y John el peronismo olvidado
Producción: Argentina | 2008
Duración: 90 minutos

Sinopsis:
Mezcla de documental y ficción, cuenta la vida de John William Cooke, una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955. Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara, lo acercó definitivamente a la revolución cubana en 1960 dónde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. (FILMAFFINITY)


Domingo 22 de Julio - 17:00hs

El camino de los sueños

Director: David Lynch
Guión: David Lynch
Reparto: Naomi Watts, Laura Harring, Justin Theroux
Cinematografía: Peter Deming
Edición: Mary Sweeney
Música: Angelo Badalamenti
Título original: Mulholland Drive
Producción: EEUU | 2001
Duración: 147 minutos

Sinopsis:
Betty, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. (FILMAFFINITY)


Jueves 26 de julio - 19:00hs

Las muchachas

Director: Alejandra Marino
Guión: Alejandra Marino
Cinematografía: Martín Mujica
Edición: Carla Patorini, Pablo Ratto
Música: Pablo Demarco, Carlos Olmedo
Título original: Las Muchachas
Producción: Argentina | 2011
Duración: 66 minutos

Sinopsis:
Documental sobre la actualidad de aquellas jóvenes que fueron convocadas por Eva Perón para censar a todas las mujeres argentinas a lo largo y a lo ancho del país. Ellas, militantes apasionadas que trabajaron junto a Evita en pos del voto femenino y fundaron el Partido Peronista Femenino, narran sus experiencias inéditas convocando imágenes desconocidas de la historia argentina. (FILMAFFINITY)


Domingo 29 de julio - 17:00hs

Imperio

Director: David Lynch
Guión: David Lynch
Reparto: Laura Dern, Jeremy Irons, Justin Theroux
Cinematografía: David Lynch
Edición: David Lynch
Título original: Inland Empire
Producción: EEUU | 2006
Duración: 176 minutos

Sinopsis:
La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)


Centro Cultural Caras y Caretas
Sede Central: Venezuela 370 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
C1095AAH (CABA) - Tel.: (0054)11-53546618 - E-mail: centrocultural@carasycaretas.org.ar

* Información extraída de la página oficial del cineclub

No hay comentarios.:

Publicar un comentario