martes, 21 de agosto de 2012

Ecos de Marsella en Buenos Aires (Kino Palais)


Durante los meses de agosto y septiembre, el Kino Palais y la Asociación ASPAS (Solidarité Provence – Amérique du Sud) presentan una selección de films del 14to Festival “Rencontres du Cinéma Sud – Américain de Marseille et Région PACA”.



En el mismo se incluye títulos recientes de México, Haití, Brasil y Puerto Rico. Un conjunto de films heterogéneo y dinámico, con obras históricas que dieron el puntapié al inicio de ciertas cinematografías nacionales, junto a las últimas expresiones de realizadores jóvenes. Invitación a descubrir lo fundante y lo nuevo del cine de nuestro continente. Agradecemos la colaboración especial de Hernán Harispe (Presidente ASPAS), Leonor Harispe (Coodinadora General del Festival) y Claudia Baricco (Directora Artística).


PROGRAMA I

Entre la noche y el día (México - 2011) de Bernardo Arellano
79 minutos

Francisco, un hombre con autismo, vive con su hermano Víctor, su cuñada Silvia y su sobrino Bruno. Francisco permanece ignorado, solitario, encerrado bajo llave. La única actividad que puede hacer en libertad es salir a caminar al parque por las tardes. Un día, encuentra una rata y la toma por mascota, la cuida y la esconde en su cuarto hasta que Bruno lo descubre y lo delata a Silvia, que sólo busca un motivo para deshacerse de él. Lo llevan a vivir con su hermana Gabriela en un poblado lejano. Ese es sólo el inicio de una historia que involucra a Francisco, el desprecio que sufre y su amor incondicional por la Naturaleza.

Horarios:
Viernes 24 de agosto, 19:00.
Domingo 9 de septiembre, 19:30.


PROGRAMA II

O Liberdade (Brasil - 2011) de Cíntia Lange y Rafael Andreazza
71 minutos

En el bar “O Liberdade”, un lugar muy sencillo pero lleno de ritmo, la pasión por la música, y más precisamente, por el género musical brasileño “choro”, es parte del menú. Este film documental de los realizadores de Marcovaldo (proyectada en Kino Palais en 2011) narra la historia de este bar a través de las personas que representan su espíritu, sus canciones y sentimientos.

Horarios:
Sábado 25 de agosto, 19:00.
Domingo 16 de septiembre, 19:30.


PROGRAMA III

Haití, el camino de la libertad (Haïti, le chemin de la liberté - Haití - 1973) de Arnold Antonin
92 minutos

Considerado el primer largometraje realizado en la historia de Haití, este impactante film de fuerte impronta política recorre la histórica lucha del pueblo haitiano por su liberación, desde el arribo de Colón hasta la feroz etapa dictatorial de Jean-Claude Duvalier. Realizado bajo la concepción estética de los mejores documentalistas latinoamericanos de la época (Santiago Alvarez, Patricio Guzmán, Raymundo Gleyzer), este film se presenta como un documento indispensable para comprender el pasado y el presente no sólo del país caribeño, sino de todo el continente.

Horarios:
Domingo 26 de agosto, 19:30.
Sábado 8 de septiembre, 19:00.


PROGRAMA IV

Piel (Under my nails - Puerto Rico - 2011) de Arí Maniel Cruz
102 minutos

Film que aborda una historia de perversión sexual, abuso y goce, a partir de Solimar, una boricua residente en Estados Unidos que un cierto día escucha, a través de la pared, a su vecino, un dominicano que abusa violentamente de su novia haitiana. La violencia y la atracción en esta película no sólo no se contraponen, sino que por el contrario se suman, creando un relato fuerte y con marcado sesgo voyeurista.

Horarios:
Viernes 31 de agosto, 19:00.
Sábado 15 de septiembre, 19:00.


PROGRAMA V

Seis mujeres de excepción (Six femmes d’exception - Haití - 2011) de Arnold Antonin
88 minutos

La más joven tiene 80 años, la menos joven, 105. Son todas la mujeres activas y creativas, que han contribuido de manera destacada a la vida cultural y social de su país. Cada una posee el elixir de la eterna juventud del cual nos revelan los secretos. Son todas mujeres de excepción.

Horarios:
Sábado 1 de septiembre, 19:00.
Viernes 7 de septiembre, 19:00.


PROGRAMA VI

Aubelin de Jolicoeur, Mr Haití (Haití - 2001) de Arnold Antonin
22 minutos

Aubelin Jolicoeur es un provinciano que decide convertirse en un aristócrata y sin miedo al ridículo crea su personaje. Su fama de Don Juan se impone en Haití y en el "jet set" internacional. Acusado de haber estado de acuerdo con la dictadura de los Duvalier, toma conciencia política y usa su figura para denunciar. Curioso retrato de un personaje peculiar.


Crónica de una catástrofe anunciada (Chronique d’une catastrophe annoncée - Haití - 2010) de Arnold Antonin
20 minutos

El 12 de enero de 2010 un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el Departamento del Oeste de la República de Haití. Prácticamente la mitad de las viviendas y los principales edificios públicos se derrumban, dejando como saldo más de 300.000 muertos. Antonin, que desde tiempo antes venía advirtiendo de una posible catástrofe de gran magnitud, relata con precisión y brevedad cómo la negligencia y la irresponsabilidad fueron factores claves en esa hora de dolor y desgracia colectiva.

Horarios:
Domingo 2 de septiembre, 19:30.
Viernes 14 de septiembre, 19:00.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario