lunes, 6 de agosto de 2012

Green Film Fest 2012


Del 16 al 22 de agosto se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Cine Ambiental - Green Film Fest - en CInemark Palermo.

Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta es el Festival Internacional de Cine ambiental que tiene como objetivo concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Luego de la segunda exitosa edición 2011 en Buenos Aires, el festival presenta su nueva edición 2012 con el estreno inédito en Argentina de las últimas películas internacionales de temática ambiental.

A partir de la edición en Buenos Aires 2011 y con el apoyo de Ecomujeres, se mide la huella de carbono del festival, para luego llevar adelante diferentes acciones de mitigación o compensación.

Por cada entrada vendida Green Film Fest y Cinemark protegerán, junto a Banco de Bosques, 10m2 de bosque chaqueño, contribuyendo a la creación del Parque Nacional “La Fidelidad” en Chaco.

Joshua Tickell y Rebecca Reynolds directores de The Big Fix, Fuel y Freedom visitarán nuestro país en el marco del festival

Además, se proyectará el corto ganador de Semillero Green Film Fest Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental. A modo de inauguración, se realizará un recorrido junto a Mejor Bici desde la Plaza de la Flor hasta Cinemark Palermo para fomentar la movilidad sustentable.

Trailer del Festival



Programación 2012

La sed del mundo

Director: Yann Arthus-Bertrand, Thierry Piantanida y Baptiste Rouget-Luchaire
Título original: La soif du monde
Producción: Francia | 2012
Duración: 101 minutos

El prestigioso fotógrafo que nos trajo HOME, la tierra vista desde el cielo, Yann Arthus-Bertrand, pone ahora el foco en uno de los principales desafíos para la supervivencia humana: el agua. Filmado en veinte países, este documental revela el fascinante mundo del agua dulce a través de espectaculares imágenes aéreas, y muestra la cruda realidad de las miles de personas con escaso o ningún acceso al agua, planteando uno de los grandes retos del futuro.

Trailer:



Surviving Progress

Director: Mathieu Roy, Harold Crooks
Guión: Mathieu Roy, Harold Crooks
Cineatografía: Mario Janelle
Edición: Louis-Martín Paradis
Título original: Surviving Progress
Producción: Canadá | 2011
Duración: 86 minutos

Basado en el best-seller “Breve historia del progreso”, este documental pone en cuestionamiento la concepción que se tiene de progreso en el mundo moderno. ¿Acaso el avance tecnológico, el desarrollo económico o el aumento poblacional son necesariamente sinónimos de una sociedad próspera? Surviving Progress nos invita a contemplar las trampas de los avances que destruyeron las civilizaciones del pasado y que, de alguna manera, amenazan nuestro tiempo.

Trailer:



Sushi, the global catch

Director: Mark Hall
Título original:Sushi, the global catch
Producción: Estados Unidos, Polonia, Japón, Australia, Singapur | 2011
Duración: 75 minutos

El sushi, que alguna vez fue un plato sencillo de vendedores ambulantes en Tokio, se ha convertido en las últimas décadas en un fenómeno mundial que mueve millones de dólares. ¿Cuáles son las consecuencias no deseadas de este boom gastronómico? Mark Hall presenta un documental que explora la historia, los problemas y el futuro de esta cocina popular y su fabricación masiva, que ya está alterando el equilibrio ecológico de los océanos de todo el mundo.

Premios:
Premio Especial del Jurado, Seattle International Film 2011
Premio del Público, San Francisco Green Film Festival 2012.

Trailer:



Play Again

Director: Tonje Hessen Schei
Cinematografía: Jim Klatt
Edición: David Bee
Título original: Play Again
Producción: EEUU | 2010
Duración: 82 minutos

Play Again aborda las consecuencias que tienen sobre los chicos el hecho de pasar más tiempo frente a un mundo virtual que insertos en un espacio natural: las pantallas del mundo digital son el medio por el cual experimentan y perciben el mundo, con imágenes, voces y escenarios que se han vuelto cada vez más reales que el sol, el agua y el aire. Con agudeza, este documental nos incentiva a tomar medidas para volver a conectar a los niños con la naturaleza.

Premios:
Mejor Película para la Educación - Ekofilm de Praga
Lo Mejor del Festival - Festival de Cine de Medio Ambiente de Colorado.

Trailer:



The clean bin project

Director: Grant Baldwin
Cinematografía: Grant Baldwin
Edición: Grant Baldwin
Música: Grant Baldwin
Título original: The clean bin project
Producción: Canadá | 2012
Duración: 77 minutos

The Clean Bin Project surge como una competencia entre Grant (director del film) y Jen (productora y guionista), una pareja que se propone vivir un año entero sin generar basura de ningún tipo: ni una bolsa, ni una tapita, ni un centímetro de papel celofán. Un experimento divertido e inspirador, que muestra diferentes formas de comprometerse con el cuidado del medio ambiente en acciones sencillas de la vida cotidiana.

Premios:
Premio Inspirador - Festival de Cine de Princeton 2012
Mejor Documental Canadiense - Festival de Cine Proyección de Cambio 2011

Trailer:



The big fix

Director: Josh Tickell, Rebecca Harrell Tickell
Guión: Johhny O´Hara
Cinematografía: Marc Levy
Edición: Tina Imahara, Sean P.Keenan
Música: Ryan Michael Demaree
Título original: The big fix
Producción: Estados Unidos, Francia, Alemania | 2011
Duración: 89 minutos

Este documental examina la catástrofe sucedida en el Golfo de México tras el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en 2010, que dejó el peor derrame de petróleo de la historia. Los cineastas Josh y Rebecca Tickell exponen con pruebas las causas de este derrame, y dejan al descubierto la enorme red de corrupción que hubo detrás. Una audaz denuncia a quienes priorizan sus ganancias por sobre el bienestar humano y ambiental.

Premios:
Selección Oficial - Festival de Cannes 2011.

Trailer:



The Island President

Director: Jon Shenk
Cinematografía: Jon Shenk
Edición: Pedro Kos
Música: Marco D´Ambrosio
Título original: The Island President
Producción: EEUU | 2011
Duración: 101 minutos

Las Maldivas, un país insular del océano Índico conformado por 1196 islas, lucha para no desaparecer debajo del mar a causa de los efectos del cambio climático. The Island President relata los esfuerzos de Mohamed Nasheed, presidente de las Maldivas entre 2008 y 2012 y considerado “un héroe medioambiental” según la revista Time, por combatir los problemas ecológicos que amenazan la supervivencia del país.

Premios:
Mejor Documental, People’s Choice Awards - Festival de Toronto
Sustainability Award - Sundance Institute

Trailer:



Comprar, tirar, comprar

Director: Cosima Dannoritzer
Guión: Cosima Dannoritzer
Cinematografía: Marc Martinez Sarrado
Edición: Georgia Wyss
Música: Marta Andrés, Joan Gil Bardagi
Título original: Comprar, tirar, comprar
Producción: España | 2009
Duración: 75 minutos

¿Por qué los productos duran cada vez menos? La obsolescencia programada es la reducción deliberada de la vida útil de un producto para garantizar su consumo en el tiempo. Este documental, filmado en cinco países, relata la fascinante historia de la obsolescencia programada desde sus orígenes, y aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna, con terribles consecuencias en el medio ambiente.

Trailer:



180 º South: Conquerors of the useless

Director: Chris Malloy
Guión: Jeff Johnson, Chris Malloy, Rick Ridgeway, Zachary Slobig, Steven Barilotti
Cinematografía: Daniel Moder
Edición: Conor O´Neill, Tim Wheeler
Título original: 180 º South: Conquerors of the useless
Producción: EEUU | 2010
Duración: 87 minutos

En 1968, Yvon Chouinard y Doug Tompkins -hoy activistas ambientales emprendieron una riesgosa travesía desde la costa de California hasta la Patagonia, escalando montañas monumentales y surfeando en costas desérticas. Casi 40 años después, un joven americano, inspirado en ese mítico viaje, deja todo para embarcarse en la aventura de seguir las huellas de estos dos exploradores. En el camino, conocerá de cerca muchos de los problemas ambientales que aquejan estas regiones, y gente dispuesta a solucionarlos.

Trailer:



Fuel

Director: Josh Tickell
Guión: Josh Tickell
Cinematografía: James Mulryan
Edición: Michael Horwitz, Tina Imahara
Música: Ryan Michael Demaree, Edgar Rothermich
Título original: Fuel
Producción: EEUU | 2008
Duración: 111 minutos

En Fuel, Josh Tickell presenta un enfoque optimista ante la insaciable demanda de energía por parte de Estados Unidos y su conflictiva relación con el petróleo. El documental muestra con ejemplos claros cómo las energías alternativas (desde el biodiesel hasta las algas) pueden reemplazar gradualmente al petróleo, y rescata la importancia del rol del consumidor en esta transición, que supone necesariamente grande choques de intereses.

Premios:
Mejor Documental, Premio del Público, Festival de Sundance.

Trailer:



Freedom

Director: Josh Tickell, Rebecca Harrell Tickell
Guión: Johnny O´Hara
Cinematografía: Marc Levy
Edición: Tina Imahara, Sean P. Keenan, Adam Nelson, Brady Oswald-Markovich
Música: Ryan Michael Demaree
Título original: Freedom
Producción: EEUU | 2011
Duración: 88 minutos

Con entrevistas inspiradoras y ejemplos concretos de la vida cotidiana, Freedom invita a reconsiderar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás y con el planeta. Frente a los problemas que enfrentamos día a día, ofrece una amplia gama de soluciones verdes como los biocombustibles avanzados, lo autos híbridos y otras tecnologías que podrían satisfacer nuestras necesidades de transporte de una manera sustentable.

Premios:
As de Oro - Festival de Cine de Las Vegas

Trailer:



LoveMEATender

Director: Manu Coeman
Guión: Serge Elleinstein, Yvan Beck
Cinematografía: David Van Bergm Sascha Wernik
Edición: Gert van Berckelaer
Música: Kris Dane
Título original: LoveMEATender
Producción: Bélgica | 2010
Duración: 52 minutos

Con una mezcla de información dura, entrevistas y animaciones, este documental nos introduce en la industria de la carne como nunca se ha visto antes. LoveMEATender analiza el lugar que ocupa la carne en nuestras vidas y las decisiones económicas que la han convertido en un producto de consumo como cualquier otro, como si se tratara de objetos en lugar de seres vivos, y muestra de qué maneras el consumidor puede contribuir a revertir esta situación.

Trailer:



Visual Telegrams

Director: Varios
Producción: Francia | 2011
Duración: 60 minutos

Treinta talentosos directores de todos los continentes presentan, en cortometrajes de dos minutos, sus visiones con respecto al medio ambiente. Los cortos tienen un enfoque positivo y proponen una idea, una solución o una acción diaria para cuidar al planeta. El espectador se sorprenderá al descubrir que dos minutos son suficientes para advertir, movilizar y llamar la atención, para que el cambio empiece hoy mismo.



If a tree falls

Director: Marshall Curry, Sam Cullman
Guión: Matthew Hamachek, Marshall Curry
Cinematografía: Sam Cullman
Edición: Marshall Curry, Matthew Hamachek
Música: James Baxter
Título original: If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front
Producción: EEUU | 2011
Duración: 85 minutos

Nominado al Oscar 2012 como Mejor Documental, retrata de cerca la historia del Earth Liberation Front (ELF), un grupo de ecologistas radicales responsables de numerosos ataques e incendios contra empresas a quienes acusan de destruir el medio ambiente. El documental sigue los pasos de Daniel McGowan, miembro del ELF que se enfrenta a cadena perpetua, y abre interrogantes en torno a temas claves del medio ambiente y el activismo.

Premios:
Mejor Edición Documental - Festival de Cine de Sundance
Mejor documental - Festival de Nashville
Premio Visiones del Medio Ambiente - Festival de Cine de Dallas.

Trailer:




Acerca de Semillero Green Film Fest – 2da edición.

Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental.

Su objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental.

Un jurado de renombre, conformado por Sergio Elguezabal, Daniel Burman, Nicole Neumann, Boy Olmi, Lucía Peró y Rodrigo Herrera Vegas, seleccionarán las obras más destacadas y el cortometraje ganador formará parte de la programación del Green
Film Fest 2012, el Festival Internacional de Cine Ambiental que proyecta todos los años las mejores y más premiadas películas internacionales sobre la temática ambiental. También recibirá una ampliación a 35 mm para su obra.

De esta manera, el concurso se propone como una oportunidad inigualable para los realizadores independientes de exhibir sus obras en la pantalla grande dentro del Festival.

Podrán participar del Concurso todas aquellas personas de nacionalidad argentina, residan o no en el país, presentando una o más obras cuya duración no debe exceder los 15 minutos. El género es libre siendo condición necesaria que aborde la temática ambiental desde sus múltiples y variadas aristas.


Cronograma:

Jueves 16 de agosto
12.00 hs - The clean bin project
14.00 hs - Comprar, tirar, comprar
16.00 hs - 180º South
18.00 hs - Freedom
20.00 hs - Fuel
22.30 hs - La sed del mundo

Viernes 17 de agosto
12.00 hs - Visual telegrams
13.40 hs - Play again
15.40 hs - Fuel
18.10 hs - The big fix
20.20 hs - Surviving progress
22.30 hs - 180º South
00.30 hs - If a tree falls

Sábado 18 de agosto
12.00 hs - Play again
14.00 hs - Freedom
16.00 hs - Fuel
18.30 hs - LoveMeatEnder
20.00 hs - La sed del mundo
22.30 hs - Comprar, tirar, comprar
00.30 hs - Surviving progress

Domingo 19 de agosto
12.00 hs - If a tree falls
14.00 hs - The clean bin project
16.00 hs - La sed del mundo
18.20 hs - Sushi, the global catch
20.20 hs - The island president
22.40 hs - The big fix
00.40 hs - 180º south

Lunes 20 de agosto
12.30 hs - Visual telegrams
14.10 hs - Play again
16.10 hs - Sushi, the global catch
18.10 hs - Surviving progress
20.10 hs - LoveMeatEnder
21.40 hs - The Island President

Martes 21 de agosto
12.00 hs - The big fix
14.10 hs - Freedom
16.10 hs - Comprar, tirar, comprar
18.00 hs - 180º south
20.10 hs - If a tree falls
22.10 hs - Fuel

Miércoles 22 de agosto
12.30 hs - Freedom
14.30 hs - Visual telegrams
16.20 hs - If a tree falls
18.30 hs - LoveMeatEnder
20.00 hs - The clean bin project
22.00 hs - La sed del mundo


Lugar:
Cinemark Palermo
Beruti 3399 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Web: www.greenfilmfest.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario