domingo, 5 de agosto de 2012

Ciclo: Aquello que amamos


Durante agosto el MALBA, continúa la programación preparada por Ángel Faretta, el crítico y teórico más influyente de su generación.

Además de su praxis profesional en diferentes medios, Faretta se destacó por el desarrollo de una teoría propia sobre el cine, que encuentra sus fundamentos en una erudición inagotable e interdisciplinaria -pero desde mucho antes de que la academia popularizara ese término- y además en una pasión contagiosa y movilizadora. Los textos de Faretta no invitan simplemente a “ver” los films sino más bien a “reverlos” desde perspectivas imprevistas, que multiplican tanto sus significados como el papel que jugaron en la historia del cine. Durante julio veremos películas de, entre otros, Hugo del Carril, Georges Franju, Joseph H. Lewis, Joseph L. Mankiewicz, Anthony Mann, Nicholas Ray, Mario Soffici y Leopoldo Torres Ríos. Programador invitado: Ángel Faretta


Jueves 30 de julio | 18:00 hs
El bruto (Argentina-1960) de Rubén W. Cavallotti
Con Susana Campos, Leonardo Favio, Ricardo Trigo, Selva Alemán, Pedro Laxalt, Eloísa Cañizares. 80 minutos.

Obra inédita por razones arcanas, luego conocida en tardes televisivas aptas para la nostalgia del té con masitas, este film merece ser reconducido a otra senda de interpretación. Antes de que el realismo mágico arrasara con la diégesis rural hubo un estilo como el de Marco Cerretani –autor de la novela– que era el del brutalismo trágico. Aquí, además de la maravillosa invención de que “el bruto” jamás aparece, salvo fuera de campo e in fine, tenemos una fina dirección minimalista para ese brutalismo dramático. Por otro lado, un cine que contara siquiera con el rostro de Susana Campos ya era decididamente superior.


Viernes 3 de agosto | 18:00 hs
El hombre que debía una muerte (Argentina-1955) de Mario Soffici
Con Amelia Bence, Carlos Cores, Nelly Panizza, Domingo Sapelli, Héctor Méndez. 80 minutos.

Soffici ha seguido, diríamos perseguido, a sus personajes a lo largo de todo el territorio patrio. Los ha ubicado en diversas geografías, pero siempre mantuvo ese delicado y preciado equilibro entre lo histórico y lo subjetivo. Y qué es lo político sino la expresión -a veces sintética, a veces analítica- de ese cruce de la producción temporal, con determinados reflejos en lo particular anímico.



Jueves 9 de agosto | 18:00 hs
El juego del amor y del azar (Argentina-1944) de Leopoldo Torres Ríos
Con Silvia Legrand, Roberto Airaldi, Severo Fernández, Eloísa Cañizares, Francisco Donadío. 72 minutos.

Las ambiciones del cine clásico argentino siempre fueron un secreto a voces. Cierto es que cuando se iba hacia un elefante sagrado literario, novelístico o teatral, los cosas parecían complicarse y tender al mazacote. No así con el autor argentino, por cierto. ¿Hay excepciones? Sí, como la de esta adaptación que hizo Torre Ríos de esta obra (1730) del grácil Marivaux. Quizás porque tanto entonces como -ni hablar- ahora, el creador del marivaudage era y sigue siendo un autor confidencial. Lo que deja libre al adaptador al cine para intentar volverlo eso, cine, y no un complaciente álbum de ilustraciones.


Viernes 10 de agosto | 18:00 hs
Una ventana a la vida (Argentina-1953) de Mario Soffici
Con Mario Soffici, Diana Maggi, Maruja Gil Quesada, Mirtha Torres, Domingo Sapelli. 90 minutos.

Hay una zona de la obra de Mario Soffici todavía bastante poco frecuentada. Ahora que por fortuna la otrora desconocida La secta de trébol ha ocupado su lugar, melodramas como La gata, La indeseable, Mujeres casadas y esta Ventana a la vida deben hacerlo a continuación. De frecuentarse esta zona expresiva se tendría la respuesta eficiente del porqué consideramos a Mario Soffici como el autor más completo que ha dado el cine argentino: lo ha abordado todo, o al menos lo ha intentado, abarcando más geografías, épocas, bases literarias y géneros que ningún otro director.


Domingo 2 de septiembre | 22:00 hs
Más allá del olvido (Argentina-1956) de Hugo del Carril
Con Hugo del Carril, Laura Hidalgo, Eduardo Rudy, Pedro Laxalt, Ricardo Galache. 93 minutos.

Indudablemente y a estas alturas, el más grande film argentino jamás realizado. Rodeado de misterios, acechanzas, intríngulis históricos, en principio parecía condenado al más estrepitoso desastre. Sin embargo, por obra de ese Ángel de la guarda tutelar propio del cine, de tal aparente caos surgió una obra maestra absoluta. Lleva hasta sus últimas consecuencias el modo o troquel epónimo de nuestro cine: el melodrama argentino. Un modo que ronda siempre en las inmediaciones de lo fantástico, pero que prefiere mantener con este una relación fronteriza.


Domingo 12 de agosto | 20:00 hs
Tormentas de pasión (Devotion, EUA-1946) de Curtis Bernhardt
Con Olivia de Havilland, Ida Lupino, Paul Henreid, Sydney Greenstreet, Nancy Coleman, Arthur Kennedy. 107 minutos.

Cuando el Hollywood clásico tomaba algún pezzo prestigioso de historia estética -como aquí a The Brontë Sisters- calibraba antes que nada el legendario de tales personajes, su reflejo en el público contemporáneo. Una sabia decisión, en vez de intentar convertirse en buzo psicológico o en espeleólogo anímico, lo que siempre deriva en los peores delirios. Por el contrario, hacer de un ser histórico una valencia contemporánea en su significación es tarea del arte más ambicioso. Pero bueno, Ida Lupino como Emily Brontë es una de las cosas más bellas que un hombre en su sano juicio puede contemplar.


Domingo 5 de agosto | 20:00 hs
Muerte en un beso (In a Lonely Place, EUA-1950) de Nicholas Ray
Con Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Robert Warwick. 91 minutos.

Hay films únicos cuya unicidad consiste en tocar determinados momentos donde se cruzan lo anímico con lo histórico. Claro está que esto sucedió antes con la novela, el teatro, la pintura, la danza y demás. Pero el cine, al estar obligado a reproducir miméticamente el “instante” en sentido casi kierkegaardiano, hace de ese cruce nacido de la subjetividad una objetividad concreta. Aquí Ray nos hace visible, palpable, casi a
la mano, el aura de Hollywood circa mediados del siglo veinte como el propio medio de su altura estética y poderío, y por ende -buen historiador de domingo- el declive próximo.


Domingo 5 de agosto | 22:00 hs
Pasiones de fuego (Raw Deal, EUA-1948) de Anthony Mann
Con Dennis O'Keefe, Claire Trevor, Marsha Hunt, Raymond Burr, John Ireland. 78 minutos.

¿Cuál es la quintaesencia de la clase B de Hollywood? Instalarnos rápidamente en una atmósfera diversa de la habitual, como de pesadilla fría: B por ser un mundo bis. Como en todo binomio establece una relación vuelta necesaria con el espectador. No sólo ese universo parecía tener normas éticas diversas sino una distribución espacial y anímica muy diferente al lugar del espectador. El modo B de Anthony Mann es de los más celebrados puesto que, llegado al A como western, melodrama y hasta mítico-histórico, lo pudo hacer todo. Una vez me dijo un crítico español: “Si juntáramos a todos nuestros directores desde siempre ninguno de ellos hubiera logrado lo que Mann con El Cid”.


Sábado 4 de agosto | 22:00 hs
De repente en el verano (Suddenly Last Summer, EUA-1959) de Joseph L. Mankiewicz
Con Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Katharine Hepburn, Mercedes McCambridge, Albert Dekker. 114 minutos.

La obra de Williams ha quedado un tanto ajada y pertenece ya más a la historia del gusto que a la del arte. Algunas de sus obras breves, como ésta, posiblemente puedan aspirar a sobrevivir. Lo que sin duda sobrevivirá es esta versión-cine de Mankiewicz. Este ha rodado dos tipos de films: los que devienen de su propio arte de diálogos y epigramas y los que ha rodado empleando palabras y diálogos en parte ajenos. Nunca he participado del gang que deroga las cualidades dramáticas de Liz Taylor. Es cierto que -como aquí- es muy difícil advertirlas, más allá de su maravillosa estructura física.


Domingo 2 de septiembre | 20:00 hs
Historia de una noche (Argentina-1941) de Luis Saslavsky
Con Pedro López Lagar, Sabina Olmos, Santiago Arrieta, Sebastián Chiola, Felisa Mary. 92 minutos.

Fijémonos con atención en el punto de partida de este film. Una obra de teatro de autor austrohúngaro nacido en Praga, Leo Perutz, trasladada con total parsimonia a un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires de aquel entonces. El medio había sido frecuentado anteriormente por Saslavsky en La fuga. Nuestra diégesis incluye trivia pueblerina, tangos, fiestas escolares, pasión por los naipes y el alcohol. Pero sobre todo incluye la mayor de las pasiones: la amistad; esa gran pasión argentina.


Jueves 23 de agosto | 20:00 hs
El vengador de su padre (Terror in a Texas Town, EUA-1958) de Joseph H. Lewis
Con Sterling Hayden, Sebastian Cabot, Carol Kelly, Eugene Martin, Ted Stanhope. 80 minutos.

Lewis tiene en su haber varias gemas de la Clase B. Prisionera del destino, Mujer sin pasaporte, la apenas conocida y magistral The Corpse Vanishes, la más que aclamada y aún más que copiada Vivir para matar. Éste sería el último film que rodara ya que, como otros directores de la serie B, fue captado y de paso devorado por los estudios de televisión.


Domingo 12 de agosto | 22:00 hs
El ladrón (The Thief, EUA-1952) de Russell Rouse
Con Ray Milland, Rita Gam, Martin Gabel, Harry Bronson. 85 minutos.

Los films únicos son también parte de un estilo o diseño mediante el cual una forma estética se acuña. En el cine existen los films únicos como La noche del cazador, por ser el único realizado por un director, pero también los hay únicos por alguna singularidad de producción, técnica o hasta locaciones. El ladrón es un film carente de diálogos, pero no mudo. Refleja a la perfección el clima de la guerra fría que es su soporte histórico, pero también el de toda soledad o aislamiento que es su soporte anímico. Si el primero se diluye en la historia, el segundo puede mantenerse y actualizarse.


Viernes 10 de agosto | 20:00 hs
Cartas venenosas (The 13th Letter, EUA-1951) de Otto Preminger
Con Linda Darnell, Charles Boyer, Michael Rennie, Constance Smith. 85 minutos.

En el principio fue una remake del film de Clouzot, El cuervo, en todo caso desinfectado de su turbia autoindulgencia por la sordidez humana y de esa vileza fotográfica que algunos franceses confunden con realismo. Además de ese principio, el film de Preminger -como El ladrón y tantos otros- simetriza con el clima de guerra fría pero -y como su autor es el cenit de la imaginación agnóstica- aquí la ambigüedad se vuelve sistema.


Jueves 9 de agosto | 20:00 hs
Tres secretos (Three Secrets, EUA-1950) de Robert Wise
Con Eleanor Parker, Patricia Neal, Ruth Roman, Frank Lovejoy, Leif Erickson. 98 minutos.
Robert Wise rodó este film con sucesivos puntos de vista teniendo presente la obra maestra de Joseph L. Mankiewicz, Carta a tres esposas. Es evidente que algo así puede oscilar entre la inspiración y la desvergüenza. Sin embargo, Wise, un director lateral, más que lateral casi ladero, rozó sus mejores aciertos cuando se manifestó como un epígono sin cortapisas. Aquí, además la solidez de las actuaciones, el score, y todo eso que podría llamarse disegno que solo el Hollywood en su apogeo podía brindar, hacen más que visibles incluso a estos films declaradamente secundarios.


Sábado 1 de septiembre | 22:00 hs
Rosaura a las diez (Argentina-1958) de Mario Soffici
Con Juan Verdaguer, Susana Campos, María Luisa Robledo, Alberto Dalbés, María Concepción César. 100 minutos.

Antes que nada, un film que es excepción a la regla. Una gran novela da lugar a un gran film. Por otra parte, tenemos aquí un escrutinio autoconciente de ciertos topoi de la imaginación melodramática argentina. La casa de pensión, el patio convivial, la trivia doméstica, la mitología epicena. Pero, por sobre todo, se tiene aquí como eje dramático esa doble vida, esa duplicidad, ese estar en dos partes sin estar en ninguna, que en buena medida parece representarnos.


Sábado 11 de agosto | 22:00 hs
La cabeza contra la pared (Tete contre les murs, Francia-1959) de Georges Franju
Con Pierre Brasseur, Anouk Aimée, Charles Aznavour, Jean-Pierre Mocky, Jean Galland. 98 minutos.

Georges Franju es, junto con Roger Leenhardt y el extraordinario Jean Gremillon, de los mejores pero poco conocidos autores del cine francés. Más allá de simpático saltimbanqui de Jean Renoir fogoneado por razones de intrigas parisinas, Franju ha vuelto cine varias de las estaciones estéticas de la expresión francesa. La serial delirante con Judex, la novela provinciana católica con Therese Desqueyroux, el “fantastique” con Los ojos sin rostro (recientemente asaltada por un mercachifle) y con este Tete contre les murs, uniendo el cuento moral cristiano a la naciente rebeldía juvenil de aquel entonces.


Jueves 30 de agosto | 18:00 hs
El marinero que cayó de la gracia del mar (The Sailor who Fell From Grace with the Sea, Gran Bretaña-1976) de Lewis John Carlino
Con Sarah Miles, Kris Kristofferson, Jonathan Kahn, Margo Cunningham, Earl Rhodes. 104 minutos.

A Carlino se debe un guión extraordinario como Seconds, destruido por la tilinguería fotográfica de John Frankenheimer, el maratonista del bostezo; un par de films propios con algún interés, y esta versión de la nouvelle de Yukio Mishima que merece volver a verse. Tiene sus méritos y hasta casi milagros. Sarah Miles siempre al borde de algo poco inglés y Kris Kristofferson, aquí inusitadamente sobrio.


Viernes 31 de agosto | 18:00 hs
El cielo sobre el pantano (Cielo sulla Palude, Italia-1949) de Augusto Genina
Con Ines Orsini, Mauro Matteucci, Giovanni Martella, Asunta Radica. 111 minutos.

Basado en el martirologio de Maria Goretti, beatificada por entonces y luego canonizada, el film tuvo su equívoca fama lateral por haber sido empleado como punta de lanza en las disputas políticas de la Italia de posguerra. En ese caldeado ambiente donde la recién creada democracia cristiana comenzaría a gobernar el país por casi medio siglo, más la obra anterior de Genina encolumnada tras el fascismo, opacaron la justa valoración de un film que, por otro lado, tuvo como guionista a Suso Cechi D’Amico, cuyo marido fundó por ese tiempo el grupo de los “católicos comunistas”.


Viernes 31 de agosto | 20:00 hs
I pugni in tasca (Italia-1965) de Marco Bellochio.
Con Lou Castel, Paola Pitagora, Marino Masé, Liliana Gerace, Stefania Troglio. 105 minutos.

Habría que hacer una lista siquiera sumaria de los films que contienen réplicas polémicas a otros anteriores. Sería una gema de la historia del gusto y de las mentalidades. En este primer film Bellochio retoma un locus classicus de la poética italiana, la vida familiar en provincias. El blanco aquí es el film casi contemporáneo de Luchino Visconti, Vaghe Stelle dell Orsa, conocido por aquí con el insultante mote de Atavismo impúdico. De allí el burlón empleo que hace su protagonista de los primeros versos de Leopardi citados en el film visconteo.


Viernes 3 de agosto | 20:00 hs
Mujeres que trabajan (Argentina-1938) de Manuel Romero
Con Mecha Ortiz, Tito Lusiardo, Niní Marshall, Pepita Serrador, Alicia barrié, Fernando Borel, Sabina Olmos. 87 minutos.

Este es el primer opus del estilo luego característico de Manuel Romero. Hoy ya sin más el creador del cine argentino tras la debacle que se tuviera por la nula capacidad de preservar nuestro primer pasado fílmico. Romero descubre fílmicamente Buenos Aires como lo ha hecho con París René Clair y Yasujiro Ozu con Tokio. Estas ciudades bis, son creaciones poético-diegéticas y luego son de muy difícil visita turística. Claro que, como en una versión amable del relato de Borges, ese lugar inventado comienza a invadir muy lentamente al espacio material.


Entrada General: $23– Estudiantes y Jubilados: $12
Entrada Metrópolis: $35– Estudiantes y Jubilados: $18
Abono: $105. Estudiantes y jubilados: $53
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario