domingo, 5 de agosto de 2012

Ciclo: Cinemita - Cine italiano contemporáneo


Del 16 al 26 de agosto el MALBA y el Consulado General de Italia organiza CINEMITA, un ciclo que presenta al público argentino las películas de afamados directores que marcan las nuevas líneas del cine de Italia.

La selección de las obras, muchas de las cuales no han sido estrenadas en el país, apunta a dar a conocer las últimas creaciones de realizadores ya clásicos como Olmi, De Seta, Avati, Montaldo y De Gregorio junto a una camada de directores nacidos a partir de los años ’60. CINEMITA permite un reencuentro del espectador argentino con el mejor cine italiano de los últimos tiempos: un cine entrañable, único y a la vez universal, que dejó su impronta en el arte del siglo XX y en los corazones de quienes disfrutaron de sus imágenes y las elevaron a la categoría de inolvidables.

Todas las proyecciones se realizarán en formato digital.

Viernes 24 de agosto | 20:00hs
La noche antes de los exámenes - Hoy (La notte prima degli esami – Oggi, 2006) de Fausto Brizzi
Con Giorgio Faletti, Cristiana Capotondi, Sarah Maestri. 100 minutos.

Una secuela de La notte prima degli esami que narraba las vivencias de jóvenes de los ’80 en el umbral de su pasaje a la Universidad. Esta vez la historia se desarrolla en 2006, año en el que la selección italiana de fútbol se prepara para el desafío del Mundial de Alemania. El protagonista, Luca Molinari, se enfrenta a otros dilemas: el amor por Azzurra, una bióloga marina, y la inmadurez de su padre, marido mentiroso y fanfarrón que lo obliga a hacer de “padre de su propio padre”… y todo en vísperas del examen final.


Sábado 25 de agosto | 22:00hs
Bombas de tiempo (Mine vaganti, 2010) de Ferzan Özpetek
Con Riccardo Scamarcio, Alessandro Preziosi, Carolina Crescentini. 110 minutos.

La familia Cantone, propietaria de una fábrica de pastas en la región de Puglia, se apresta a recibir a Tommaso, el hijo que regresa de Roma. Sus padres, la tía, la abuela, la hermana y su amiga de infancia Alba ansían que Tommaso acompañe a su hermano Antonio en la nueva gestión de la empresa de la familia. El protagonista en realidad lo que quiere es sincerarse con su familia y confesar sus deseos de ser escritor, además de su condición de homosexual. Pero también su hermano esconde secretos que al sacarlos a la luz provocará que Tommaso deba permanecer en el hogar paterno más de lo previsto, envuelto en un intenso drama familiar. En Argentina se estrenó en 2011 bajo el título de Tengo algo que decirles.


Viernes 17 de agosto | 20:00hs
El industrial (L’industriale, 2011) de Giuliano Montaldo
Con Carolina Crescentini, Pierfrancesco Favino, Francesco Scianna, Eduard Gabia. 94 minutos.

Nicola es un turinés de cuarenta años que ha heredado de su padre una fábrica al borde de la bancarrota. El mundo parece querer aplastarlo, pero Nicola resiste con energía, aunque debe luchar contra otro frente más importante: el de su matrimonio con Laura. Nicola asiste al derrumbe de su mundo laboral, social y amoroso, una metáfora de la crisis que estrangula a Italia. Todo parece colapsar, pero él está decidido a actuar esta vez sin escrúpulos ni códigos: así como el sistema financiero actúa con él. La rueda gira y todo parece ordenarse: la empresa, la pareja, el éxito social pero el protagonista ha pagado un precio demasiado alto y un secreto lo condena.


Jueves 16 de agosto | 17:45hs
Cartas desde el Sahara (Lettere dal Sahara, 2006) de Vittorio De Seta
Con Marco Balliani, Claudia Muzzi, Djbril Kebe. 123 minutos.

Assane quiere tener una existencia digna, para lo cual debe mejorar sus condiciones de trabajo. Por ello se ve obligado a dejar la universidad en su país de origen, Senegal y llega a Lampedusa, en Sicilia, después de un naufragio. Comienza a buscar trabajo pero sólo se lo ofrecen de manera ilegal. Viaja a Florencia, donde vive una prima, luego a Turín. Pero solo encuentra explotación, humillación y discriminación, y una situación de vida más infrahumana. La vuelta a su país se presenta como la única salida.


Jueves 23 de agosto | 20:00hs
El verano de mi hermano (L’estate di mio fratello, 2005) de Pietro Reggiani
Con Tommaso Ferro, Pietro Bontempo, Maria Paiato, Davide Veronese. 81 minutos.

Verona, 1970. El pequeño Sergio es un niño introvertido, replegado sobre sí mismo y encerrado en sus sueños. Cuando sus padres, durante el verano en el campo, le dicen que pronto tendrá un hermanito, comienza a imaginar otro futuro para el y su familia y la fantasía de su relación con el nuevo hermano lo lleva a imaginar escenas horribles. Unas semanas después, su mamá pierde el embarazo y el pequeño Sergio se enfrenta con sus grandes culpas.


Domingo 26 de agosto | 20:00hs
La segunda noche de bodas (Seconda notte di nozze, 2005) de Pupi Avati
Con Antonio Albanese, Katia Ricciarelli, Neri Marcoré, Angela Luce, Marisa Merlini. 103 minutos.

Italia, fines de la Segunda Guerra Mundial. Liliana, viuda, es obligada a dejar Boloña con su hijo Nino debido a graves problemas económicos. Los dos se trasladan a la región de Puglia junto a su cuñado Giordano, hermano del marido de Liliana, quien en su juventud había estado perdidamente enamorado de ella. Es la historia de un viaje del norte al sur, pero también a una época particular: el fin de la guerra, la miseria y las migraciones. La segunda noche de bodas es un relato delicado y melancólico sostenido por grandes actores.


Sábado 18 de agosto | 22:00hs
La desaparición de Patò (La scomparsa di Patò, 2010) de Rocco Mortelliti
Con Nino Frassica, Maurizio Casagrande, Neri Marcoré, Alessandra Mortelliti, Gilberto Idonea. 105 minutos.

En Vigata, un pueblo de Sicilia, se representa la Pasión de Cristo del Viernes Santo en el teatro comunal. El contador Patò, que interpreta a Judas, desaparece misteriosamente de la escena. Una extraña inscripción aparecida sobre una pared instala la duda: ¿el hombre ha muerto o ha desaparecido voluntariamente? Para resolver el caso, Elisabetta la esposa de Patò, se dirige a las autoridades, pero las investigaciones parecen no ofrecer respuestas.


Domingo 26 de agosto | 22:00hs
Los demonios de San Petersburgo (I demoni di San Pietroburgo, 2008) de Giuliano Montaldo
Con Miki Manojlovic, Carolina Crescentini, Anita Caprioli. 118 minutos.

San Petersburgo, 1860. Un atentado provoca la muerte de un miembro de la familia imperial. Pocos días después, el escritor Fjodor Dostojevskij se encuentra con Gusiev, un joven que le confiesa haber formado parte del grupo terrorista. Éste le revela que sus compañeros están preparando un plan para eliminar a otro pariente del Zar y le indica la dirección de Aleksandra, la jefa del operativo. A pesar de su situación compleja, presionado por los acreedores, por el inminente vencimiento del término de entrega de un nuevo libro y por los frecuentes ataques de epilepsia, Dostojevskij se compromete en encontrarla y convencerla de detener este nuevo acto terrorista.


Viernes 17 de agosto | 18:00hs
Los amigos del bar Margarita (Gli amici del bar Margherita, 2009) de Pupi Avati
Con Diego Abatantuono, Pierpaolo Zizzi, Laura Chiatti. 90 minutos.

En Boloña, a mediados de los años ’50, Taddeo, un joven de 18 años, desea volverse un habitué del Bar Margarita, el “lugar” del momento que se encuentra precisamente bajo los pórticos frente a su casa. A través de la mirada del joven desfilan un grupo de amigos que encarnan a la Boloña de la época: personajes marcados por las privaciones y la miseria de la posguerra, pero que empiezan a beneficiarse de los primeros efectos del boom económico italiano de los ’60.


Jueves 23 de agosto | 18:00hs
Gianni y las mujeres (Gianni e le donne, 2011) de Gianni Di Gregorio
Con Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Alfonso Santagata. 90 minutos.

Gianni es un sesentón jubilado que lleva una vida tranquila ligada a su familia. Un día, su amigo Alfonso lo provoca: todos sus coetáneos, aún aquellos bastante mayores que él, detrás de sus respetables fachadas tienen alguna historia. Todos, incluso los viejos que merodean el bar debajo de su casa, tienen una amante. Trastornado por el descubrimiento, Gianni intenta hacer algo. Está Gabriella, inalcanzable y deseada por él durante años; está Valeria, su primer amor, la bellísima Cristina, quien cuida a su mamá; está su vecina, encarnación de la belleza y de la juventud. Están todas, las infinitas mujeres que habitan el mundo…


Jueves 16 de agosto | 20:00hs
Ex (2009) de Fausto Brizzi
Con Claudio Bisio, Nancy Brilli, Cristiana Capotondi. 120 minutos.

Entre Navidad y San Valentín seis parejas entran en crisis por la reaparición de varios ex. Una comedia cuyo eje es la separación y la posterior relación que se establece entre las ex parejas. Situaciones tragicómicas de odios, amores y reconciliaciones atravesadas por las imprevistas jugadas del destino.


Domingo 19 de agosto | 22:00hs
Caravaggio (2007) de Angelo Longoni
Con Alessio Boni, Claire Keim, Jordi Mollà, Paolo Briguglia, Benjamin Sadler. 180 minutos.

El film es una lectura de la apasionante vida de Caravaggio, un artista que se debate entre su fe y los grandes dogmas de la pintura. Creyente y pecador, se trata de un hombre del ‘600 que encarnó una vida signada por la dualidad y el sufrimiento. Una historia que aborda la realidad de aquel tiempo, así como la obsesión de Caravaggio por la pintura realista- lo que le valió el rechazo de la iglesia- que mostrara la vida sencilla y a los hombres de carne y hueso. Caravaggio se asienta en un relato que habla de la rebeldía y de la libertad que signaron la obra del gran pintor lombardo.


Viernes 24 de agosto | 18:00hs
Los cien clavos (I cento chiodi, 2007) de Ermanno Olmi
Con Raz Degan, Luna Bendandi, Omero Antonutti, Amina Syed, Andrea Lanfredi, Michele Zattara. 92 minutos.
Un joven profesor de filosofía de la religión de la Universidad de Boloña, en un clamoroso gesto de rebelión – destruye cien preciosos incunables de la biblioteca universitaria – abandona su vida de intelectual, desaparece sin dejar algún rastro y mientras las fuerzas del orden lo buscan por aquel vandalismo sacrílego, elige establecerse en una casa rural en ruinas sobre las riberas del Po. Allí descubre una vida más serena, en sintonía con la naturaleza, y es acogido con sencillez y generosidad por los habitantes del lugar, que lo llaman, bromeando - pero no tanto -, Jesús, por su aspecto y su elección de vida. La irrupción en el pueblo de las fuerzas del orden que lo persiguen por su delito hará que su vida sufra un vuelco sin retorno.


Domingo 19 de agosto | 20:00hs
Bésame más (Baciami ancora, 2010) de Gabriele Muccino
Con Stefano Accorsi, Vittoria Puccini, Pierfrancesco Favino, Claudio Santamaria, Giorgio Pasotti. 92 minutos.

La historia se desarrolla en Roma, como secuela del film El último beso (2001), que tenía como protagonistas a Carlo y Giulia y a un grupo de amigos colmados de proyectos, promesas y romances. Esta vez la vida encuentra a la pareja protagónica a punto de concretar su divorcio; a Paolo deprimido y adicto a los fármacos; a Marco en crisis frente a la llegada de un hijo y a Alberto queriendo escapar de la rutina. El relato se afirma sobre los deseos y frustraciones de una generación que pisa los 40 y no avizora un futuro digno.



Entrada General: $23– Estudiantes y Jubilados: $12
Entrada Metrópolis: $35– Estudiantes y Jubilados: $18
Abono: $105. Estudiantes y jubilados: $53
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario